domingo, 12 de junio de 2016

PETRACHEMA-PETRECHEMA-PETRETXEMA O PIC D' ANSABÈRE

PETRACHEMA-PETRECHEMA-PETRETXEMA O PIC D’ANSABÈRE





En el Valle de Ansó, y haciendo frontera al este con Francia, y entre la Foya de la Solana al norte, y las Foyas del Ingeniero al sur, se encuentra la cumbre del Petrachema o Pic d´Ansabère.

Por su ubicación y altitud, 2.371 m.s.n.m., ofrece un vertiginoso panorama de las cumbres que le rodean y del Circo de Lescún en Francia.

Pegada a su cumbre, pero sin acceso normal a ella, se encuentra la gran aguja de Ansabère que supera al Petrachema en 7 metros.






La gran aguja de Ansabère,  fue una de las primeras escaladas de dificultad que se realizaron en el Pirineo. Su primera escala se remonta al 24 de junio de 1923, realizada por Lucien Carrive de 33 años y Armand Calame de 19 años.

Este último, fue el primero en llegar a la cúspide de la aguja, al intentar Lucien Carrive reunirse con su compañero en la cumbre, la vieja cuerda que llevaban, se partió, por lo que Lucien sufrió una caída fatal. Al intentar descender de la aguja con el resto de cuerda que le quedaba, Armand también termino cayendo, con lo que la conquista de esta aguja terminó en tragedia.




Las paradojas del destino, hizo que a los pocos días del fatal accidente, al domicilio de uno de los escaladores, llegara la cuerda nueva que habían encargado.


El Petrachema, se encuentra enclavado en un paraíso de caliza y pino negro, en el que cuando la nieve abunda, el entorno es de una belleza extraordinaria.



Quizás que esta cumbre fuera la primera que ascendí del pirineo cuando tenía 14 años, y que la primera visión de la inmensidad de los pirineos y de la alta montaña la tuviera en esta atalaya, me condicione a verla y tratarla con un cariño un tanto especial, pero para mí, aquel julio de 1974 me marcó de tal manera, que no he podido de dejar de volver a los pirineos año tras año, sin fallar ninguno.




El Petrachema ofrece muchas posibilidades, tanto desde España, como desde Francia, que desde el Circo de Lescún, ofrece una ascensión dura, pero quizás la más hermosa.







BREVE DESCRIPCIÓN DE LA RUTA:

La ruta que voy a proponer, parte del refugio de Linza, llegando al Collado del mismo nombre, y desde este, ascender al Petrachema por el sendero que desde el collado, nos conduce a su Cumbre.

Desde la cumbre, descenderemos por fuerte pendiente, hasta las inmediaciones del Collado de Petrachema o Collado de Ansó, y continuaremos descendiendo por las Foyas del Ingeniero del Barranco de Petrachema, verdadero paraíso de lapiaz, pedregales, pino negro y en su parte baja, un exuberante hayedo hasta regresar de nuevo al refugio de Linza.



OTROS SENDEROS EN LA ZONA:

Por la zona de Linza, pasan varios senderos:

·        El GRT-13, en su etapa Lescún-Linza, para continuar hacia Zuriza y enlazar con el GR-11.

·        El GR-12 en su etapa Linza-Belagua.

·        La Senda de Camille, en su tramo Lescún-Linza.

La Senda de las Golondrinas, en sus etapas: Linza-Belagua, o Linza-Lescún.




MAPA:





PERFIL:







DESCRIPCIÓN DETALLADA DE LA RUTA:

Nombre
 Altitud
D. Acumulada
T. Movimiento
T. Acumulado
 Coordenadas WGS 84
 01 REFUGIO DE LINZA
 1.340
0 m.
0:00:00 h.
0:00:00 h.
 30T X=679651 Y=4751839

Del refugio de Linza emprendemos subida en dirección NE-E, atravesando el puente que nada más salir del refugio, atraviesa el torrente que nos llega por nuestra izquierda.



La pendiente es herbosa y pronunciada al principio, hasta que va rodeando a nuestra izquierda la “Loma de sobrante”, al poco atravesamos el torrente que nos llega por nuestra izquierda y pasamos por las inmediaciones de la “Fuente del Cubilar de Petrachema” que nos queda a nuestra izquierda por encima del camino que llevamos.









En este punto el camino vuelve a pronunciarse, y a media ladera se va elevando por la falda de la “Paquiza de Linzola”, por pendiente herbosa y zonas rocosas.





Desde este punto a nuestra derecha, es decir, E-SE, vamos viendo siempre el “Mallo d’Acherito” y a su izquierda y más bajo de él “Pico Sobarcal”




Aquí el camino se denomina “Camino de Francia por Petrachema”, señalizado como GR, de blanco y rojo hasta el collado de Linza.





Poco a poco el camino va tomando terrenos más amplio y más planos, desembocando en el “Collado de Linza”.







Nombre
 Altitud
D. Acumulada
T. Movimiento
T. Acumulado
 Coordenadas WGS 84
 02 COLLADO DE LINZA
1.945
4.055
01:28
01:48
30T X=682779 Y=4752685

La llegada al Collado de Linza es de una gran belleza, ya que el horizonte se nos abre y aparece delante de nosotros hacia el NE, “La Mesa de los Tres Reyes ó Hiru Erregeen Mahaia”, y al E, es decir, a nuestra derecha el “Petrachema”, que nos enseña su arista cimera, muy marcada cuando se encuentra nevada.





En el collado, las marcas del GR, continúan por nuestra izquierda adentrándose hacia la “Foya Solana”, nosotros seguimos por nuestra derecha en sentido E, siguiendo la traza de sendero que  sobre la superficie herbosa va ganando altura, hasta que llega a una especie de collado que forma una depresión en el lomo que baja del Petrachema, que aquí describe una curva, que en medio de ella forma el amplio collado.









En este punto, el camino que va hacia Francia por el Collado de Petrachema o de Ansó, va recto por nuestra derecha, a media ladera del Petrachema por neveros o canchales,  y perdiendo poco a poco altura, nosotros torceremos a la izquierda, entre neveros o canchales, según lo avanzado de la temporada, hasta situarnos sobre el lomo que baja del Petrachema, y desde aquí ya por el filo de dicho lomo y siguiendo los hitos, llegaremos a  la cumbre del Petrachema.










Nombre
 Altitud
D. Acumulada
T. Movimiento
T. Acumulado
 Coordenadas WGS 84
 03 CUMBRE DEL PETRACHEMA
2.371
6.870
02:39
03:22
  30T X=685109 Y=4752537

La llegada a la cumbre es muy peculiar, pues delante de nosotros se asoma la “Gran Aguja de Ansabère”, que por 7 metros gana en altura al Petrachema.








El panorama desde la cumbre es muy amplio si las nubes o la niebla nos permiten la visión.

Hacia el N, tenemos el “Alto de Budogia”, y a su derecha la Mesa de los Tres Reyes.





Hacia el NE y E, podemos ver el “Midi d’Ossau”, y varios tresmiles, entre los que podemos ver: “Vignemale” y los “Infiernos”.
 También tenemos buena vista hacia Francia.






Para descender de la cumbre, desandamos un poco nuestros pasos, y enseguida comenzamos a bajar por la vertiente S de Petrachema.





Esta ladera tiene un fuerte pendiente, que a principio de temporada, si está nevada, puede ser necesario el uso de crampones, así como del piolet.
Vamos perdiendo altura y poco a poco descendemos hasta las inmediaciones del Collado de Petrachema o Ansó.






En este punto, torcemos a la derecha, es decir W, por el cauce de del valle.
Desde ahora vamos por el tramo de la Senda Camille, que viene de Lescún, y va a Linza por el “Barranco de Petrachema”





Este trozo que atraviesa las Foyas del Ingeniero, con nieve, es muy cómodo de avanzar, y especialmente bonito.







Hemos de permanecer todo el rato por el centro de la vaguada, que baja encañonada, a nuestra izquierda por los contrafuertes del Mallo d’Acherito y “Chinebral de Gamueta”, y a nuestra derecha todo el contrafuerte del Petrachema.












El ambiente de tanta roca caliza, nieve, pino negro encaramados en las rocas, y lo encajonado del paraje de las Foyas del Ingeniero, le confiere una belleza sobrecogedora.









Poco a poco el senderillo se va arrimando al margen izquierdo del valle y a media ladera en aéreo recorrido sobre pedrera, va perdiendo altura.






En este tramo con nieve, hay pasos muy expuestos, por lo que habrá que tomar precauciones, sobre todo con nieve.


 Vista hacia atrás




Tras atravesar dos largas laderas de canchal, el camino baja en fuerte pendiente a nuestra derecha, para introducirse en el fondo del valle, si no bajáramos y siguiéramos recto, llegaríamos al “Refugio Vivac de Petrachema”.








El camino ahora ya es herboso y poco a poco se introduce en un exuberante hayedo, por el medio del cual discurre nuestro camino, que atraviesa algunas claros con praderas, para de nuevo introducirse entre hayas. A partir de aquí el camino pasa a ser pista.









El valle va abriéndose cada vez más, hasta que ya vemos el “Plano de la Casa” y el Refugio de Linza, en donde concluye nuestra excursión.






Nombre
 Altitud
D. Acumulada
T. Movimiento
T. Acumulado
 Coordenadas WGS 84
04 REFUGIO DE LINZA
1340
14.220
05:06
07:25
  30T X=679651 Y=4751839

Refugio de Linza. Fin de nuestra excursión, en donde comeremos, cenaremos, dormiremos muy confortablemente y recibiremos una trato muy amable de sus guardas.








Fuentes, bibliografía y cartografía:

·        Observaciones y anotaciones del autor del artículo en cuatro visitas realizadas en la zona.

·        Angulo Miguel: “Pirineos, 1.000 ascensiones. De Hendaya a Somport I”  Editorial Elka, S.A. 1992.

·        Martínez Hernández José: “Los techos de España” Editorial Desnivel 2ª edición, junio de 2001.

·        Feliu Marcos: “La conquista del pirineo”  Edita: Sua Edizioak 2ª edición 2000.

·        López Gorka, Martínez Embid Alberto y Soler Enric: “Cincuenta cumbres fáciles para todo el mundo” El Mundo de los Pirineos, Montaña, Cultura y Naturaleza. Nº 5 Especial junio 2006.


·        Mapa y Guía Excursionista: “Valle de Ansó y Echo”  Editorial Alpina. Escala 1:25.000


3 comentarios:

  1. También subí a Petrachema y también me fascinó la grandeza de los Pirineos. Un recuerdo imborrable!.
    Gracias por compartir!.

    ResponderEliminar
  2. También subí a Petrachema y también me fascinó la grandeza de los Pirineos. Un recuerdo imborrable!.
    Gracias por compartir!.

    ResponderEliminar
  3. Preciosa ascensión. Yo tuve la mala suerte de tener niebla intensa en la cumbre por lo que no pude ver las maravillosas vistas que tu publicas.

    ResponderEliminar