lunes, 18 de septiembre de 2017

ESTENAS - SANTUARIO DEL REMEDIO - ESTENAS POR PR-CV 177.2

ESTENAS-SANTUARIO DEL REMEDIO-ESTENAS

POR EL PR-CV 177.2




En la comarca de Requena-Utiel y orientada de NO., a SE., se encuentra la Sierra del Negrete, perteneciente al sistema Ibérico. Su máxima elevación se encuentra en el pico del Remedio de 1.307 m.s.n.m., siendo además, el techo de la comarca.

La comarca de la Plana de Utiel – Requena, tiene una extensión de 1.725 km² y una población de aproximadamente unos 43.000 habitantes, con una densidad de población de 25 habitantes/km²

La comarca la componen las siguiente poblaciones: Requena (capital de la comarca), Camporrobles, Caudete de las Fuentes, Chera, Fuenterrobles, Sinarcas, Utiel, Venta del Moro, y Villargordo del Cabriel.

A su vez Requena-Utiel, físicamente, comparte espacio con la comarca castellana de la Manchuela, territorio que afecta a las provincias de Albacete, Cuenta, y Valencia.

En las laderas meridionales del Pico del Remedio, a 1.100 m.s.n.m. se encuentran el Santuario de la Virgen del Remedio.

Su primera edificación data de finales del S. XVI, el cual fue construido, tras la celebración de una romería realizada para solicitar la protección contra la peste.

El actual edificio se terminó en 1727 y fue obra del arquitecto Juan Bautista Pérez Castiel y Artigues.




El ermitorio lo componen varias construcciones unidas entre sí: templo, claustro y la casa del ermitaño.




El templo posee unos chapados de azulejo valenciano del siglo XVIII, y el camarín está decorado con pinturas murales realizadas por Felipe Navarro en 1728.


La talla original de la Virgen del Remedio, desapareció en 1936, y fue sustituida por una talla realizada en 1941. La original era de estilo románico tardío o neogótica.

Según la tradición, la virgen fue traída de Cullera en 1573 por Juan de Argés, peregrino burgalés, que se encuentra enterrado en el santuario. El Papa León XIII declaró a la Virgen del Remedio, patrona de Utiel en 1880, conocida cariñosamente por los lugareños como La Serranica o Pequeñeta.

Más al SE., de la Sierra del Negrete, se encuentra la aldea de Estenas, perteneciente a Utiel, y que dista de esta unos 10 kilómetros, y a 8 del Santuario del Remedio. Con apenas 30 habitantes, se encuentra situada en plena Sierra del Negrete, de paisaje agreste y poco antropizado, rodeado de pinos y viñas.



De clima mediterráneo, algo continental, se sufren temperaturas extremas de hasta 35 grados en verano, y de -10 en invierno, no siendo raras las nevadas entre diciembre y marzo.

Ambos puntos, la aldea de Estenas y el Santuario del Remedio, se encuentran unidos por el PR-CV 177.2 EL NEGRETE, (Sendero de Pequeño Recorrido) que describiendo un recorrido circular, discurre entre barrancos, ramblas, campos de cultivos, así como, entre espesos bosques que pinos.


¿CÓMO LLEGAR?:

El itinerario lo comenzaremos en Estenas, aldea perteneciente a Utiel, así que para llegar a Estenas:

- De Valencia tomamos la A-3, hasta la salida 278 "Utiel Este" 
- En la rotonda, tomamos la salida que nos indica Estenas a 11 kilómetros por la CV-392.
-En Estenas buscamos la Plaza "El Reguero", que está junto a la carretera a manoi zquierda según llegamos.


MAPA:




PERFIL:




MIDE





RESUMEN DE LA RUTA:

La ruta parte de la aldea de Estenas, cuyo punto de inicio se encuentra a la altura de la plaza del Reguero, pequeña plaza enrejada, con mesas, bancos y fuente. Al otro lado de la carretera que llega de Utiel, que pasa por delante de la plaza, se encuentra la señal vertical del PR-CV 177.2 y del GR-238.

Nosotros en todo momento vamos a seguir las indicaciones del PR-CV 177.2, que en recorrido circular, nos llevará al Santuario del Remedio y nos devolverá a Estenas.

Desde Estenas, nos dirigimos a la Rambla de Estenas, pasaremos por el Área Recreativa de los Mancebones, y Fuente de la Toba. 

De la Fuente de la Toba, nos dirigiremos a la Casa de los Mancebones, remontaremos parte de la Rambla de la Chula.

Pasaremos por el Pino de las Cuatro Garras, para remontar el cortafuego y dirigirnos entre cultivos hacia el Área Recreativa de la Virgen del Remedio, que se encuentra junto al Santuario del Remedio.

Desde el Santuario del Remedio, en sentido SE, nos dirigiremos por pista, senda y rambla hasta la Fuensomera, y desde allí, por una rambla paralela a la de Estenas, llegar a la aldea de Estenas.


  
DESCRIPCIÓN DETALLADA DE LA RUTA:


W.P.- 1: ALDEA DE ESTENAS PZA. DEL REGUERO SEÑAL VERTICAL CAMINAR EN DIRECCIÓN SW.
T. MOVIMINETO
00:00:00 h.
D. ACUMULADA
00000 m.
ALTITUD: 912 m.s.n.m.
T. ACUMULADO
 00:00:00 h.
DATUM: WGS 84
LOG/LAT
30 S 662290  4385037





Seguimos junto a la carretera en dirección a Utiel SW, y justo antes de llegar a la señalización vertical que anuncia la entrada a Estenas, torcemos a nuestra izquierda en sentido SW., por una pista de tierra.




Caminamos entre campos de cUltivo, rebasamos una casa y a unos 500 metros, tomamos a la izquierda SE., una pista que nos llega en perpendicular a nuestro camino.




W.P.- 2: TOMAR UNA PISATA QUE NOS LLEGA POR NUESTRA IZQUIERDA E-SE.
T. MOVIMINETO
 00:10:34 h.
D. ACUMULADA
871 m.
ALTITUD:   880 m.s.n.m.
T. ACUMULADO
 00:14:45 h.
DATUM: WGS 84
LOG/LAT
30 S 661553 4384690




Ahora caminamos entre árboles frutales, en ligera subida, para enseguida iniciar bajada en dirección a la Rambla de Estenas.  




Entraremos a la Rambla siguiendo la señalización horizontal que encontraremos justo cuando la pista describe una curva a la izquierda, nosotros abandonamos la pista por un sedero a nuestra derecha S-SW.




W.P.- 3:  DEJAMOS PISTA TORCEMOS DERECHA S-SW Y ENTRAMOS EN LA RAMBLA DE ESTENAS
T. MOVIMINETO
 00:13:25 h.
D. ACUMULADA
1.075 m.
ALTITUD:   874 m.s.n.m.
T. ACUMULADO
 00:24:25 h.
DATUM: WGS 84
LOG/LAT
30 S  661665 4384527




Ahora hay que seguir más o menos por el medio de la rambla. 




Hay algún tramo en el que el itinerario se sale de la rambla y va por un camino paralelo, para luego volver de nuevo a la rambla.




Llegaremos a un punto, en el que la rambla llega a una encrucijada, al confluir en un punto en el que nos llega: una pista por la derecha, una pista en subida al frente, y un camino más o menos a la izquierda. Tomaremos el de más o menos a la izquierd,  que discurre paralelo a la rambla.



El camino lo seguimos poco rato, pues vuelve a entrar en la rambla, unas veces por el centro otras por una orilla y otras por la otra.



Aquí ya es normal encontrar agua y vegetación alta, pues hay mucha humedad. 




Pero enseguida desembocamos y llegamos a la altura del área recreativa “Los Mancebones”.




W.P.- 4: ÁREA RECREATIVA LOS MANCEBONES. SEGUIR SEÑALIZACIÓN HORIZONTAL SW-W Y LUEGO NW
T. MOVIMINETO
 00:18:46 h.
D. ACUMULADA
 2.485 m.
ALTITUD:  852  m.s.n.m.
T. ACUMULADO
 00:31:38 h.
DATUM: WGS 84
LOG/LAT
30 S 660568 4384323








Atravesamos el área recreativa, siguiendo las señales del PR en sentido W-SW, pasando junto a la Fuente de la Toba, que nos quedará a nuestra izquierda tapada por la abundante vegetación.


Fuente de la Toba
Seguimos junto al cauce de la rambla, pero iniciamos una fuerte subida por camino hasta una torreta de cables de la luz, en dónde el camino hace un cambio brusco de sentido, torciendo 180º 



Seguimos esta pista, que nos conduce a la CV-392, la cual la tenemos que cruzar, para tomar una pista que hay al otro lado.






Una vez cruzada la carretera, seguimos la pista que va en sentido NE, pasando enseguida junto a las ruinas de “La Casa de los Mancebones” que tendremos a nuestra derecha, y al poco llegaremos a otra casa que queda a nuestra izquierda, y rodeada de encinas, “Casa de Joselito”.

Casa de los Mancebones



Casa de Joselito.

El camino ahora discurrirá por el centro de la “Rambla de la Chula”. La seguimos, hasta que a nuestra derecha se nos abre una pista en subida. Aquí abandonamos la rambla e iniciamos la subida.









La subida va describiendo una amplia curva a nuestra derecha, hasta desembocar en un cortafuego que nos llega por nuestra izquierda.



En este punto, a nuestra derecha casi al frente veremos un pino muy característico, denominado “Pino de las Cuatro Garras” y al que se le estima una edad de 100 años.







Nosotros ahora, desde el pino volvemos al corta fuegos y seguimos las señales horizontales del PR, que ahora repunta de nuevo hacia arriba.




Al poco abandonamos el camino que llevamos para torcer a nuestra izquierda, siguiendo las indicaciones horizontales del PR.





Este camino / pista, ahora discurre por la margen izquierda de la Rambla de la Chula, que abandonamos más abajo. 




La rambla se encuentra en su mayor parte labrada, pasamos primero junto a unas balsas de riego que nos quedan a nuestra derecha y en alto. Ahora la pista describe varias revueltas en subida. Hemos de ir atentos a la señalización horizontal, pues a veces no se ve.




La pista que llevamos, desemboca en un cortafuego, que debido a la saca de madera que están haciendo, la señalización horizontal no se ve bien, además hay que tener en cuenta, que están haciendo tala de pinos, hay muchas señales que han desaparecido con los pinos.




En el cortafuego, torcemos a nuestra derecha, y a los pocos metros, volvemos a tomar un camino en subida y en sentido NE-N., y que en pocos minutos nos deja en el Área Recreativa del Remedio”








W.P.- 5: ÁREA RECREATIVA EL REMEDIO SEGUIR PR-CV 177.2 N. Y LUEGO NE.
T. MOVIMINETO
 01:51:00 h.
D. ACUMULADA
 8.077 m.
ALTITUD:    1.033 m.s.n.m.
T. ACUMULADO
 02:17:00 h.
DATUM: WGS 84
LOG/LAT
30 S 659598 4387720





Desde mucho antes de llegar al Área Recreativa, ya se ve el Santuario del Remedio.
Desde el área, solo hemos de seguir la señalización del PR que discurre por una pista, y subir la escalinata que nos conduce al Santuario.







W.P.- 6: SANTUARIO DE LA VIRGEN DEL REMEDIO E-SE.
T. MOVIMINETO
02:00:00 h.
D. ACUMULADA
 8.637 m.
ALTITUD:  1.075  m.s.n.m.
T. ACUMULADO
 02:33:00 h.
DATUM: WGS 84
LOG/LAT
30 S 659815 4388153




En los alrededores del Santuario disponemos de mesas, bancos para descansar y comer, también hay paellero, así como, fuente y un pequeño bar.



Si vamos con tiempo, merece la pena dedicar un rato a visitar el Santuario del Remedio.





Desde el Santuario hemos de seguir la pista que hay una vez rebasado el bar y el paellero en sentido E primero y luego SE.






Este pilón de carretera, está un poco lejos de donde debía de estar


La pista comienza a bajar ligeramente, una vez rebasada la “Casa de Santa Ana”, hemos de ir atentos, pues a nuestra izquierda, las marcas del PR, nos hacen abandonar la pista por nuestra izquierda y tomar un sendero en subida y en sentido E-NE.





W.P.- 7: DEJAMOS PISTA Y TOMAMOS SENDA EN SUBIDA A NUESTRA IZQUIERDA NE.
T. MOVIMINETO
 02:12:00 h.
D. ACUMULADA
 9.580 m.
ALTITUD:    1.059 m.s.n.m.
T. ACUMULADO
 02:53:00 h.
DATUM: WGS 84
LOG/LAT
30 S 660413 4387734






El sendero ahora cruza una vaguada y desciende hasta dejarnos de nuevo en otro camino ancho que va en dirección SE-E. Este tramo es largo. 

El camino va en bajada, atravesando una vaguada



Y luego un cortafuego,  continúa un rato a media ladera en ligera bajada.








 El camino se convierte en sendero y desembocar casi transversalmente en una pista, que hace una curva a derecha, nosotros en la misma curva, dejamos la pista que se va por la derecha y entramos en recto por traza de camino / pista a una rambla.





W.P.- 8: LLEGAMOS A UNA PISTA. TORCEMOS A LA IZQUIERDA ENTRANDO EN UNA RAMBLA E-NE. IGNORANDO OTRO PISTA QUE TUERCE A LA DERECHA.
T. MOVIMINETO
 02:59:00 h.
D. ACUMULADA
 12.720 m.
ALTITUD:    919  m.s.n.m.
T. ACUMULADO
 03:47:00 h.
DATUM: WGS 84
LOG/LAT
30 S 661594 4386048





La rambla describe unos meandros, en subida, hasta que el camino / pista que llevamos, lo abandonamos, torciendo bruscamente a nuestra izquierda NE., y tomaremos una corta trocha en subida.













W.P.- 9: DEJAMOS PISTA Y TOMAMOS TROCHA A LA IZQUIERDA E-NE
T. MOVIMINETO
03:12:00 h.
D. ACUMULADA
m. 13.650
ALTITUD:  946 m.s.n.m.
T. ACUMULADO
04:10:00 h.
DATUM: WGS 84
LOG/LAT
30 S 661972 4385742




La trocha es corta y en subida. Desemboca en un camino / pista, el cual tomamos a nuestra izquierda E-SE.






Finalmente, llegamos a un cruce que hemos de torce a la derecha.




W.P.- 10: DEJAMOS PISTA Y TOMAMOS CAMINO A LA DERECHA E-SE.
T. MOVIMINETO
03:21:00 h.
D. ACUMULADA
14.250 m.
ALTITUD: 987 m.s.n.m.
T. ACUMULADO
04:22:00 h.
DATUM: WGS 84
LOG/LAT
30 S 662408 4385902




Este camino / pista, describe un par de curvas en ligero ascenso, hasta que llegamos a una curva a izquierda, en el que abandonamos el camino que llevamos, tomando uno a nuestra derecha en sentido, primero E., y luego S.






Este camino discurre más o menos a la misma altura, hasta que al poco, las marcas del PR, nos hacen torcer a la derecha, es decir W-SW.








W.P.- 11: DEJAMOS CAMINO POR LA DERECHA Y ENTRAMOS EN UN BARRANCO W-SW
T. MOVIMINETO
03:31:00 h.
D. ACUMULADA
15.000 m.
ALTITUD:  981 m.s.n.m.
T. ACUMULADO
04:35:00 h.
DATUM: WGS 84
LOG/LAT
30 S 662502 4385449




Ahora empezamos a perder altura y a los pocos metros de haber tomado este último desvío, lo que estamos haciendo, es entrar en un barranco que desemboca entre cultivos en la aldea de Estenas.






Siguiendo las marcas del PR nos conducen a nuestro lugar de inicio, la Plaza del Reguero de Estenas.




W.P.- 12: ALDEA DE ESTENAS PZA. DEL REGUERO FIN DE LA EXCURSIÓN
T. MOVIMINETO
 03:44:00 h.
D. ACUMULADA
 15.760 m.
ALTITUD:    912 m.s.n.m.
T. ACUMULADO
 04:52:00 h.
DATUM: WGS 84
LOG/LAT
30 S 662290 4385037




Fin del recorrido del PR-CV 177.2









FUENTES Y BIBLIOGRAFÍA:
  • ·       José Tárrega Poveda, Esteban Cuellar Pardo y Milagros Morales Cantos “Guía de Senderismo de la Comunitat Valenciana nº 24” Edita: Editorial Prensa Valenciana, S.A. edición 2008.
  • Ángel L. Ortiz y Miguel A. Navarro “33Techos Comarcales Comunitat Valenciana” Tomo 1. Edita: Carena Editorial, edición 2011.
  • www.ermitascomunidadvalenciana.com  
  • Observaciones y anotaciones del autor del artículo en cuatro visitas a la zona.
  • Topografía: Mapa Topográfico Nacional de España 1:25.000 694-I Villar de Teja.

No hay comentarios:

Publicar un comentario