lunes, 22 de enero de 2018

EL PUIG CAMPANA

EL PUIG CAMPANA




El Puig Campana es la montaña más emblemática y carismática de la Comunidad Valenciana, que junto al Penyagolosa, son los iconos del montañismo valenciano.

Su estructura, esbeltez y desnivel desde su falda, le confieren a esta montaña categoría de cumbre alpina, ya que para alcanzar su cima principal desde la Font del Molí, hay que superar un desnivel de 1.050 metros.


Montaña de cumbre bicéfala, ambas cumbres se encuentran separadas por un collado, “Bancal del Moro” y desde este, hacia el S. desciende una canal pedregosa, denominada el carreró, o Barranc de les Marietes, desde el “Bancal del Moro” hacia el N. en descenso, también discurre un sendero empinado que pasando junto a la nevera del Puig Campana en su cota 1.030, nos conduce hasta el Coll del Pouet. Este collado separa al Puig Campana del Ponoig, cumbre que se acostumbra a visitar una vez descendemos del Puig Campana por su vertiente norte.


Esta empinada canal es la vía normal de acceso a la cumbre principal, encontrándose toda ella cubierta por un pedregal runar” que incomoda y endurece su ascensión,  localmente denominada “El Carreró”, por donde en la actualidad, discurre el “Kilómetro Vertical del Puig Campana”.



De las dos cumbres, la que se encuentra más al norte, es la altura principal, Pic Gros, que con sus 1.408 m.s.n.m. es la segunda altura de la provincia de Alicante, tras Aitana.

En su cumbre se encuentra un vértice geodésico de segundo orden, en el que había un buzón metálico en forma de refugio, para dejar constancia de nuestro paso, que fue instalado por los montañeros de Finestrat, pero en junio de 2016, no había rastro del mismo.

La cumbre sur es unos cien metros más baja, Pic Prim, pero la más inaccesible, ya que a ella solo se puede acceder escalando. 

El Pic Prim, es el objetivo de la mayoría de las vías de escalada que existen en esta montaña. Es en este área del Puig Campana, en donde se encuentra su enigmática hendidura de su creta en forma de U inmensa, que  como si de una cuchillada se tratara, “Cuchillada de Roldan” o como se le conoce localmente “el Portell”, ha inspirado leyendas en el pasado, y más recientemente  se le ha atribuido episodios extraterrestres. 


La calidad de su roca, la altura de sus paredes y su cálido clima, ha convertido esta montaña desde los inicios de los años 60 del siglo pasado, en un paraíso de la escalada, condición que comparte con la vecina montaña del Ponoig, y que todos los años atrae a gran cantidad de escaladores de muy diversas nacionalidades.

Rafa Gálvez con Paco Tomás, comenzando la vía Josefa 1979

Mi primer contacto con esta montaña lo motivó la escalada, y junto con José Barres, Rafa Miralles y Carlos Durán, escalamos la vía Josefa, vía que discurría por el centro de la pared. 

En aquellos años, 1977, tan solo habría una media docena de vías de las más de 60 ó 70 que habrá ahora.

Paco Tomás, en el tramo tramo final de la vía Josefa 1977




RESEÑA DE LA VÍA JOSEFA


Recuerdo la noche anterior a la escala que vivaqueamos al pie de la pared, su inmensidad no nos dejaba conciliar el sueño. Tan solo teníamos diecisiete años.

Escasos ocho kilómetros separan a esta gran montaña del mar, que junto a su esbeltez y emblemática forma, ha servido durante siglos, como punto de referencia a navegantes de cabotaje, como bien recoge nuestro insigne Cavanilles hace ya más de doscientos años: “Apénas se sale de Altea con dirección al mediodia se ven las raíces del monte Puigcampana, cuya grande altura é inmediación al mar, como tanbien el profundo surco excavado en su punta cónica sirva a los navegantes de guía, conocida con el nombre de Cuchillada de Roldan”

Como podemos entender, su forma cónica, ancha en su base y estrecha en su cumbre, justifica sobradamente su topónimo.


El Puig Campana, enclavado en la Marina Baixa, pertenece al sistema Bético, encontrándose en el extremo Suroriental de la Sierra de Aitana de la cual separan al Ponoig y al Puig Campana el coll del Llamp, y el coll del Pouet, al Puig Campana del Ponoig.



Es su cercanía al mar y su altura, las responsables de que muchas veces observemos como los vientos de levante, condensen nubes en su cumbre, precipitando agua o nieve en el invierno, no es raro en esa estación que a su roca caliza la cubra una fina capa de nieve o enfarinà, otorgándole a la montaña, aún más si cabe, un aspecto más alpino.

La ascensión al pic Gros, no es difícil, pero si dura y sobretodo larga si se combina con la ascensión al Ponoig.


Hemos de tener en cuenta, que su canal pedregosa, “el Carreró” que en poco tiempo toma una inclinación importante, no nos da tregua hasta que lleguemos al  collado ”Bancal del Moro” que separa ambas cumbres, y que una vez en el collado, aunque la pendiente se suaviza, la cumbre aún queda algo separada a nuestra derecha.

Su cumbre, la del Pic Gros, nos regala una vista con un horizonte de 360º, desde donde podemos no solo ver el mar, sino, oír a la gente que hay en la playa de Benidorm, en días claros avistar la isla de Ibiza, la Serra Gelada, el Penyal d’ Ifach, el Bèrnia, el Ponoig que lo tenemos muy cerca, y la sierra de Aitana, que se distingue por sus antenas que hay en su cumbre.

Sierra Aitana

La dureza de la ascensión por el Carreró, ha motivado que desde el año 2008, se celebre todos los años una prueba del circuito del Campeonato Autonómico de Kilómetro Vertical, en el que se ascienden 1.000 metros de desnivel en tan solo 3.650 metros de recorrido, con pendientes que llegan al 35,5 %, completándose el recorrido, con el descenso por la vertiente norte,  al coll del Pouet y cami de la Serra, hasta llegar de nuevo a las inmediaciones de la Font del Moli.



Creo que sobran argumentos, y con un mínimo de forma física, no debemos de dejar de visitar la cumbre más bella, emblemática y enigmática de nuestra Comunidad: “El Puig Campana”




OTROS SENDEROS DE LA ZONA:
La subida al Puig Campana, combina el recorrido del kilómetros vertical, que ha canibalizado el PR-CV 14, que desde la Font del Molí subía hasta la cumbre, con el PR-CV 289 que circunda todo el perímetro del Puig Campana dándole toda la vuelta, partiendo de la Font del Molí y regresando a ella, pero dando la opción de ascender a la cumbre del Puig Campana, por la vertiente norte, siguiendo el PR-CV 289.1 que se toma entre el Coll del Pouet y la Font de Solsida.

PR-CV 289 VOLTA AL PUIG CAMPANA
·       Recorrido circular que da la vuelta a todo el perímetro del Puig Campana.
·       Parte de la Font del Molí de Finestrat y vuelve a ella tras dar la vuelta al Puig Campana.

·       Recorrido de 11.733 metros y una duración de 4 horas y 15 minutos.
·       Dificultad alta.

PR-CV 289.1 ASCENSIÓN AL PUIG CAMPANA POR LA VERTIENTE NORTE
·      Este PR-CV 289.1 se toma 200 metros más arriba del Coll del Pouet y 400 metros antes  o después de la Font de Solsida, cuando hacemos la Volta al Puig Campana por el PR-CV 289, a pesar de que es un PR, podemos decir que el PR.CV 289.1 funciona como una derivación del PR-CV 289, para ascender al Puig Campana por su vertiente norte.

·    Es de recorrido lineal, y desde donde se toma hasta la cumbre hay 2.560 metros de recorrido.

PR-CV 12 FINESTRAT – SELLA:
·    Recorrido lineal entre Finestrat y Sella, que partiendo de Finestrat y pasando por la Font del Molí, durante un tramo coincide con el PR-CV 289 y PR-CV 13, hasta el Racó de les Nou Hores, en donde ya se va separando de estos hacia la izquierda en dirección a Sella.

·  Recorrido de 17.940 metros y una duración de 5 horas 50 minutos y un desnivel acumulado de 489 metros.
·       Dificultad alta.

PR-CV 13 FINESTRAT -  POLOP
·       Recorrido lineal que desde Finestrat y pasando por la Font del Molí, coincide con el PR-CV 289 hasta el coll del Pouet, en donde tuerce a la izquierda y coincide con el PR-CV 17 hasta el Collado del Ponoig, en donde baja hacia el Coll del Llamp, siguiendo hasta Polop.

·    Recorrido de 14.000 metros y una duración de 5 horas y 10 minutos, con un desnivel acumulado de 815 metros.
·       Dificultad media.

PR-CV 17 POLOP – POLOP:
·     Recorrido circular, que partiendo de Polop y ascendiendo al Collado del Llamp y Pouet, regresa a Polop desde el collado del Pouet. 

     Desde el collado del Llamp, coincide con el PR-CV 13 y desde el collado del Pouet con el PR-CV 289

·       Recorrido de 16.650 metros con un desnivel acumulado de 744 metros.
·       Dificultad media.


DESCRIPCIÓN REDUCIDA DEL ITINERARIO:

·    Desde el aparcamiento de la Font del Molí, seguimos el PR-CV 289 “Volta al Puig Campana per el Camí de la Serra.

·  En unos 10 minutos llegamos al desvío del Kilómetro Vertical, tomamos este a nuestra derecha NE, iniciando la ascensión hacia el Carreró, siguiendo el antiguo trazado del PR-CV 14, que en algunos puntos aun encontraremos alguna antigua señalización horizontal.

·     Cuando vamos entrando de lleno en la canal, encontraremos muchos trazados de sendero, pero como norma general, siempre hemos de subir lo más pegados a nuestra derecha, hasta unos metros antes de llegar al collado o Bancal del Moro, que entonces sube por el centro, hasta llegar a la señalización vertical que hay en el collado tras 2 horas y 20 minutos desde el desvío del kilómetro vertical.

·   Desde el collado, seguimos la señalización horizontal del PR-CV 289.1, que sube en sentido SE y tras una larga travesía a media ladera ascendente, en unos 20 minutos nos conduce a la cumbre del Puig Campana.

·     De la cumbre desandamos nuestros pasos hasta el collado o Bancal del Moro, y en el collado tomamos el PR-CV 289.1 que desciende por la vertiente norte en fuerte pendiente. En unos 25 minutos, pasaremos por la nevera, y en otros 15 ó 20 minutos más, llegamos al cruce con el PR-CV 289, que lo tomaremos a nuestra izquierda W hacia el Coll del Pouet.

·       Al Coll del Pouet, llegamos en apenas 5 minutos, desde donde seguiremos el trazado del PR-CV 289 en sentido W hacia la Font del Molí per el Camí de la Serra,  y que ahora coincide también con el PR-CV 13 hasta la Font del Molí.

·       En unos 10 minutos desde el Coll del Pouet, pasaremos junto al Refugio José María Vera del Centro Excursionista de Alicante. Seguimos el trazado del PR-CV 289 y PR-CV 13

·     Tras unos 55 minutos desde el refugio, pasaremos de nuevo junto al desvío del Kilómetro Vertical, y tan solo hemos de seguir la carretera en bajada, para en escasos 6 minutos más, lleguar a la Font del Molí final de nuestra excursión.

MAPA:



PERFIL:







DESCRIPCIÓN DETALLADA DEL ITINERARIO:

W.P.- 1: PARKING FONT DEL MOLÍ DE FINESTRAT N.
T. MOVIMINETO
00:00:00 h.
D. ACUMULADA
345 m.s.n.m.
ALTITUD: 345 m.s.n.m.
T. ACUMULADO
 00:00:00 h.
DATUM: WGS 84
UTM
30S x=743164 y=4273624




En el parking de la Font del Molí, podemos encontrar el panel informativo de los senderos existentes, así como la señalización del PR-CV 289, 12 y 13. Seguimos las indicaciones de estos senderos, y remontamos la carretera.


En apenas recorridos unos 400 metros, ya encontramos el poste que nos indica que a la derecha comienza el kilómetro vertical. Nosotros seguimos el kilómetro vertical.



W.P.- 2: DESVÍO KILÓMTRO VERTICAL NE.
T. MOVIMINETO
 00:08:25 h.
D. ACUMULADA
 413 m.
ALTITUD: 386 m.s.n.m.
T. ACUMULADO
 00:12:15 h.
DATUM: WGS 84
UTM
30S x=743034y=4273829



Aquí dejamos el PR-CV 289, para tomar el kilómetro Vertical a nuestra derecha NE. Ya dejamos el asfalto y emprendemos la ascensión para ir a buscar el Carreró.



Al principio el itinerario discurre por un sendero que va realizando zigzagueos, por lo que fue el antiguo PR-CV 14, que ahora está inhabilitado, pero del que aún quedan algunas marcas horizontales.


Poco a poco va tomando altura y poco a poco nos va acercando al principio de la larga pedrera que conforma el Carreró.



Hay múltiples trazos de sendero, pero como regla general, hemos de ascender pegados a nuestra derecha, junto al contrafuerte rocoso que baja desde arriba del todo, el terreno por aquí, aunque pendiente, es mucho más estable que por el centro del Carreró.



Hemos de tomar esta subida con calma, pues desde el desvío que hemos tomado y  la cumbre del Puig Campana, tan solo nos separan 3,7 kilómetros, pero con un desnivel de algo más de 1.000 metros y con pendientes que superan el 35%, así que es mejor llevar un ritmo lento y cadencioso que no nos obligue a parar continuamente, y poco a poco en 2 horas 30 minutos estamos en el collado y en 2 horas 45 minutos en la cumbre.


Collado "Bancal del Moro"

W.P.- 3: COLLADO O BANCAL DEL MORO  SE.
T. MOVIMINETO
 02:15:00 h.
D. ACUMULADA
3.332 m.
ALTITUD:1.263m.s.n.m.
T. ACUMULADO
 02:30:00 h.
DATUM: WGS 84
UTM
30S x=743937y=4275714

Una vez llegados al Bancal del Moro, encontraremos la señalización vertical del Kilómetro Vertical del Puig Campana y del PR-CV 289.1 que baja por la vertiente contraria por la que hemos subido, es decir, la vertiente norte. 

Aquí nosotros torcemos a la derecha en sentido SE, siguiendo las marcas del PR-CV 289.1, que nos conducirán a la cumbre, ya por terreno más suave y amable, que en apenas 15 ó 20 minutos nos sitúa en el vértice geodésico del Puig Camapana.

  



W.P.- 4: CUMBRE DEL PUIG CAMAPANA (REGRESAMOS AL BANCAL DEL MORO)
T. MOVIMINETO
 02:42:00 h.
D. ACUMULADA
 4.166 m.
ALTITUD:1.408 m.s.n.m.
T. ACUMULADO
 03:10:00 h.
DATUM: WGS 84
UTM
30S x=744451y=4275816






Cumbre el 21/05/2016





Cumbre el 08/12/2017

La cumbre del Puig Campana, es amplia, y con un horizonte de 360⁰, lo que nos permite una panorámica de prácticamente todas las montañas alicantinas:

La Serra Gelada.

Peñon de Ifach

El Bernia

La Sierra Aitana

W.P.- 5: COLLADO BANCAL DEL MORO BAJAMOS POR PR-CV 289.1 VERTIENTE N.
T. MOVIMINETO
 03:03:00 h.
D. ACUMULADA
4.980 m.
ALTITUD:  1.263m.s.n.m.
T. ACUMULADO
 03:42:00 h.
DATUM: WGS 84
UTM
30S x=743937y=4275714



Abandonamos la cumbre, regresando de nuevo al collado del Bancal del Moro.


De nuevo en el Bancal del Moro, ahora descenderemos por la vertiente norte, siguiendo las indicaciones de la señalización vertical, por el trazado del PR-CV 289.1




Este sendero desciende a través de la vertiente norte del Puig Campana, por un trazado muy bien estudiado, y muy bien acondicionado, pues en algunos tramos ha habido que colocar barandillas y pasamanos, para facilitar la subida y la bajada.



El Castellet


El descenso es bastante rápido, pues a pesar de su pendiente el firme es mucho mejor que por la vertiente sur.


Cuando llevamos unos 25 minutos desde el Bancal del Moro, a nuestra derecha encontramos el desvío al Pou de la Neu.


W.P.- 6: DESVÍO A LA DERECHA E. AL POU DE LA NEU
T. MOVIMINETO
 03:26:00 h.
D. ACUMULADA
5.880 m.
ALTITUD:1.024m.s.n.m.
T. ACUMULADO
 04:15:00 h.
DATUM: WGS 84
UTM
30S x=744186y=4276246





Aquí nos desviamos a nuestra derecha, por sedero en ligera subida, para ir a visitar el Pou de la Neu, llegando en 4 minutos a esta nevera del Siglo XVIII.





W.P.- 7: POU DE LA NEU S. XVIII. LUEGO REGRESAMOS AL CRUCE.
T. MOVIMINETO
 03:29:00 h.
D. ACUMULADA
5.970 m.
ALTITUD:1.030m.s.n.m.
T. ACUMULADO
 04:18:00 h.
DATUM: WGS 84
UTM
30S x=744250y=4276265



Esta nevera o Pou de Neu, data del Siglo XVIII. Solo queda el pozo, mientras que su cubierta ha colapsado, de la que solo quedan algunos restos.







Tras visitar la nevera, volvemos al cruce y continuamos descendiendo, ya por terrenos cada vez más cómodo, hasta que en unos 15 minutos, llegamos al cruce con el PR-CV 289



W.P.- 8: CRUCE CON EL PR-CV 289 IZQUIERDA W.
T. MOVIMINETO
 03:45:00 h.
D. ACUMULADA
6.726 m.
ALTITUD: 913 m.s.n.m.
T. ACUMULADO
 04:36:00 h.
DATUM: WGS 84
UTM
30S x=744595y=4276581



En este punto, conectamos con el PR-CV 289, que le da toda la vuelta al Puig Campana. Nosotros lo tomamos a la izquierda en dirección al Coll del Pouet. El camino es amplio y en descenso, hasta que en apenas 5 minutos llegamos al Coll del Pouet.







W.P.- 9: COLL DEL POUET W.  DIRECCIÓN A LA FONT DEL MOLI CAMÍ DE LA SERRA
T. MOVIMINETO
 03:49:00 h.
D. ACUMULADA
6.919 m.
ALTITUD: 884 m.s.n.m.
T. ACUMULADO
 04:40:00 h.
DATUM: WGS 84
UTM
30S x=744468y=4276731



En el Collado del Pouet, confluyen varios PR: PR-CV 17 que viene y va a Polop pasando por la cumbre del Ponoig, el PR-CV 13 que viene de Finestrat y va a Polop, y el PR-CV 289 que es el nuestro que le da la vuelta al Puig Campana viniendo de Finestrar. Así que nosotros tomamos el PR-CV 289 hacia la Font del Molí per el Camí de la Serra que discurre hacia el W.






Ahora el camino es más horizontal con alguna ligera subida, pero que poco a poco va perdiendo altura.



W.P.- 10: REFUGIO JOSE MARÍA VERA DEL C.E.A. SEGUIMOS EL PR-CV 289
T. MOVIMINETO
 04:00:00 h.
D. ACUMULADA
7.593 m.
ALTITUD: 797 m.s.n.m.
T. ACUMULADO
 04:51:00 h.
DATUM: WGS 84
UTM
30S x=74384y=4276545



A los 10 minutos del Collado del Pouet, pasamos junto al modesto refugio de montaña José María Vera, perteneciente al Centre Excursionista de Alicante, que en caso de lluvia, nos puede ser de gran utilidad.






Nosotros seguimos el PR-CV 289. Este tramo hasta llegar a la Font del Molí, se hace un poco largo y pesado, pues ya llevamos casi cinco horas en danza, pero el trazado del sendero, rodea el Puig Campana, y esta montaña es muy grande.



Ya comenzamos a ver la vertiente de Finestrat, y en este tramo el sendero va perdiendo altura por bancales abandonados.



Finalmente llegamos al desvío del Kilómetro Vertical.

W.P.- 11: DESVIO KILÓMETRO VERTICAL. NOSOTROS DERECHA S.
T. MOVIMINETO
 04:53:00 h.
D. ACUMULADA
11.290 m.
ALTITUD:    388 m.s.n.m.
T. ACUMULADO
 05:46:00 h.
DATUM: WGS 84
UTM
30S x=743034y=4273829



De nuevo en el desvío del Kilómtero Vertical. Desde aquí ya tomamos el camino asfaltado que en 5 minutos nos lleva de nuevo al Parking de la Font del Molí.


W.P.- 12: FONT DEL MOLÍ FIN DE LA EXCURSIÓN
T. MOVIMINETO
 04:59:00 h.
D. ACUMULADA
11.700 m.
ALTITUD:    347 m.s.n.m.
T. ACUMULADO
 05:53:00 h.
DATUM: WGS 84
UTM
30S x=743164y=4273624



Font del Molí y fin de la excursión



Fuentes, bibliografía y cartografía:
·       Observaciones y anotaciones del autor del artículo en seis visitas a la zona.
  • ·    Almerich Iborra José Manuel: “Montañas de la Comunidad Valenciana. Caminos, Paisajes y Parajes abiertos al Mediterráneo”  Editado por Caja de Ahorros y Préstamos de Carlet. Obra Social. 3ª edición 2006.
  • ·      Cebrián Gimeno Rafael: “Montañas Valencianas VI, Comarcas Alicantinas” Edita: Centre Excursionista de València. Edición 1997
  • ·  Cebrián Gimeno Rafael: “Por las cumbres de la Comunidad Valenciana. 50 montañas escogidas” Edita Centre Excursionista de València. Edición 2004.
  • · Lacarra Julio, Sánchez Ximo, Jarque Francesc: Las Observaciones de Cavanilles. Doscientos años después” libro cuarto. Edita: Fundación Bancaja. Edición 1997.
  • Cartografía: Mapa Topográfico Nacional de España 1:25.000 Relleu 847-II, Vilajoyosa 847-IV y Altea 848-I

No hay comentarios:

Publicar un comentario