lunes, 3 de junio de 2013

LA CUEVA DE LA ARAÑA

La Cueva de la Araña, es un abrigo rupestre que se encuentra en el término municipal de Bicorp provincia de Valencia, ubicada en la comarca de La Canal de Navarrés.

En dicho abrigo, se encuentra un claro ejemplo del Arte Rupestre levantino del Arco Mediterráneo, declarado en 1998por la UNESCO, Patrimonio de la Humanidad.

El abrigo de la Cueva de la Araña, fue descubierto, por D. Jaime Poch y Gari, que ejercía como maestro en Bicorp por los años veinte del siglo XX. De procedencia catalana. D. Jaime Poch, fue también descubridor de otros abrigos rupestres en la provincia de Tarragona.

Las pinturas de La Cueva de Araña, están datadas entre el 9.000 y el 1.400 a.c. y en ellas se puede ver alguna escena de caza, así como la recolección de la miel.

¿CÓMO LLEGAR?:
  • Saliendo desde valencia a la altura de la Pantera Rosa tomaremos V-21. (Antes pondremos el cuenta kilómetros a 00)
  • Posteriormente a unos 12,3 kilómetros de la Pantera Rosa seguiremos por el carril de la izquierda y dirección Alicante/Albacete por laA-7
  • A unos 56,50 kilómetros, tomar Salida 396 CV-590 dirección Estubeny y en rotonda dirección Anna.
  • En el kilómetro 64,4 desde la Pantera Rosa rotonda y tomamos la CV-580 Anna/Navarrés y ya seguimos primero Anna, Chella, Bolbaite, Navarrés y Quesa.
  • Cuando ya hayamos salido de Quesa, al rato a nuestra derecha veremos Bicorp, no hay que llegar a Bicorp, en el kilómetro 87,8 desde la Pantera Rosa o en el 24,4 de la CV-580, a la izquierda sale un desvío, en subida y con asfalto muy deteriorado.
  • Nada más subir un poco, viene un desvío a la derecha, seguir por él.
  • En el kilómetro 89,1 derecha dirección Rio Fraile.
  • En el kilómetro 89,7 izquierda Cueva de la Araña.
  • En el kilómetro 91,7 derecha Cueva de la Araña, en subida y aquí ya se acaba el asfalto y ya seguimos por pista forestal.
  • En el kilómetro 92,6, en subida a la derecha hay una fuente con grifo de la que parte una pista forestal a la derecha en fuerte subida, no tomarla, seguir por la que vamos.
En el kilómetro 93,3 desde la Pantera Rosa, a nuestra derecha aparecerá una señal vertical del GR- 237, aquí ya podemos dejar el vehículo y continuaremos a pie.

DESCRIPCIÓN GENERAL DE LA RUTA:

Con la escusa de visitar La Cueva de la Araña, vamos a hacer un recorrido en forma de ocho, que partiendo del poste vertical del GR-237, seguiremos por la pista dirección S.W., hasta que lleguemos a la Acequia de los Moros, en donde confluyen, a nuestra derecha La Rambla Llatoneros y por nuestra izquierda el Barranco Hongares (según el IGN, Longares), en esta confluencia, el rio empieza a llamarse Rio Cazuma.

Nosotros cruzamos y seguimos las indicaciones del GR-237 y PR-234 de la Cueva de La Araña. Tras visitarla, volvemos por nuestro pasos hasta llegar al segundo poste del GR-237 torcemos a la izquierda y tomamos el PR-234 dirección a la Gola de Lucino, espectacular barranco moldeado por el agua, hasta que llegados a un punto en el que ya no se puede progresar, volvemos sobre nuestros pasos y regresamos a la Acequia de los Moros por Llatoneros o Rio Cazuma, recreándonos por su bonito cauce de agua en el que se forman unas pozas de agua con abundante fauna acuática (Charco de los Monteros). Una vez en la Acequia de los Moros, ya seguimos el GR-237 hasta el poste del que hemos partido.
El recorrido tiene unos 12,1 kilómetros con un desnivel de 215 metros y una duración de 3 horas y 30 minutos a 4 horas.
MAPA TOPOGRÁFICO NACIONAL DE ESPAÑA 769-I NAVARRÉS Y 668-II CAROCH

GRAFICO

DATOS DE LA RUTA:
RECORRIDO: 12.600 METROS.
TIEMPO EN MOVIEMIENTO: 02:50 HORAS.
TIEMPO DETENIDO: 01:11 HORAS.
TIEMPO TOTAL: 04:02 HORAS.
DESNIVEL ACUMULADO: 215 METROS.
DIFUCULTAD TÉCNICA FÁCIL Y MUY BIEN SEÑALIZADA.
DUREZA: MEDIA.

DESCRIPCIÓN DETALLADA DE LA RUTA:
1.- PUNTO DE PARTIDA SEÑAL VERTICAL GR-237:
TIEMPO EN MOVIMIENTO: 00:00:00 Horas.
TIEMPO ACUMULADO: 00:00:00 Horas.
DISTANCIA ACUMULADA: 0000 METROS.
ALTITUD: 370 METROS.
WAYPOINT: 30 S 687423 4331873.
RUMBO: S.W.

Desde la señal vertical del GR-237, continuamos por la pista forestal que va en dirección S.W.

La pista discurre a contra corriente del Rio Cazuma que lo llevamos a nuestra izquierda, alguna vez más abajo y otras más cercano.

A orilla de la pista hay varios cultivos arbóreos y en la zona más alta de la pista pasamos junto a una casa a nuestra izquierda y más adelante, por otra por encima de la pista a nuestra derecha.
Tras una bajada, cruzamos el rio, el cual forma un meandro que invade la pista, por lo que lo cruzamos, pero sin cambiar de rivera, siempre vamos por su rivera izquierda. Siguiendo las señales del GR y PR y sin tomar ningún otro desvío hasta llegar a la Acequia de los Moros.

En este punto la pista vuelve a subir ligeramente, hasta que llegamos a otro vado, en el que, por nuestra derecha nos llega la Rambla Llatoneros, por donde vendremos de vuelta más tarde, y por nuestra izquierda nos llega el Barranco de Hongares. Aquí por nuestra derecha también nos confluye la Acequia de los Moros, tallada en la roca y que la indica una señal vertical.

2.-ACEQUIA DE LOS MOROS CARTEL PR-234 GOLA DE LUCIO:
TIEMPO EN MOVIMIENTO: 00:38:18 Horas.
TIEMPO ACUMULADO: 00:46:47 Horas.
DISTANCIA ACUMULADA: 2.900 metros
ALTITUD: 407 METROS
WAYPOINT: 30 S 685753 4331267
RUMBO: N.W.

Nosotros aquí cruzamos el vado de frente si hay poco agua, o bien unos pocos metros a la derecha que hay unas piedra que nos ayudan a cruzar.

Subimos por la pista que va por el Barranco de Hongares en la que hay una señal vertical de GR-237 y PR-234

Subimos por la pista que va por el Barranco de Hongares en la que nos marcaba la señal vertical de GR-237 y PR-234.

Seguimos la pista, que cada vez se va poniendo más cuesta arriba y separando del Barranco.

Al poco lleguemos a otra señal vertical de GR y PR que marca por la derecha el PR-234 Gola de Lucino, nosotros seguiremos recto y cuesta arriba, dirección Cueva de la Araña. A la bajada es cuando tomaremos este desvío hacia la Gola de Lucino.

3.- SEÑAL VERTICAL GR-237 Y PR-234 GOLA LUCINO:
TIEMPO EN MOVIMINETO: 00:49:54 Horas.
TIEMPO ACUMULADO: 01:34:00 Horas.
DISTANCIA ACUMULADA: 3.680 METROS.
ALTITUD: 465 METROS
WAYPOINT: 30 S 685493 4331440.
RUMBO: Izquierda.

Continuamos en fuerte subida, dejando poco a poco el Barranco de Hongares abajo a nuestra izquierda.
Seguimos subiendo en dirección a la Cueva de la Araña. Este trayecto, es el de mayor subida del recorrido, pero ya nos queda poco, para llegar al punto culminante, que una vez la pista deja de subir, se vislumbra al final de la pista, que esta queda cortada por una fila de piedras gordas, y que derecha de estas, hay una señal vertical del PR y GR.

4.- SEÑAL VERTICAL DE GR Y PR:
TIEMPO EN MOVIMIENTO: 01:01:00 Horas.
TIEMPO ACUMULADO: 01:20:00 Horas.
DISTANCIA ACUMULADA: 4.380 METROS.
ALTITUD: 543 METROS
WAYPOINT: 30 S 684870 4331474

Aquí el GR-237 nos abandona por la derecha hacia el Caroch y nosotros tomamos el PR-234, que nos hace atravesar la fila de piedras y continuamos por un camino al principio más ancho.

Y luego más estrecho, que nos va bajando poco a poco de nuevo hacia el Barranco de Hongares, por unas terrazas paralelas a la pared de la rivera izquierda de este Barranco.

Al poco en una de estas terrazas, a nuestra derecha aparece un primer abrigo de roca que forma junto con otro abrigo La Cueva de la Araña y que se encuentran cerrados ambos dos con una verja cada uno.

5.- CUEVA DE LA ARAÑA:
TIEMPO EN MOVIMINETO: 01:06:00 Horas.
TIEMPO ACUMULADO: 01:32:00 Horas.
DISTANCIA ACUMULADA: 4.650 METROS.
ALTITUD: 518 METROS
WAYPOINT: 30 S 684779 4331364
En el primer abrigo de la Cueva de la Araña, casi no se distinguen las pinturas, pero a los pocos metros más adelante y paralela a la primera, se encuentra la segunda Cueva de la Araña, también cerrada con verja y de mayor tamaño que la primera, y en la que ya podemos ver mejor algunas de sus pinturas.

Hay un cartel con las figuras que hay pintadas en este abrigo y que nos ayuda a poder localizarlas. La verdad es que emociona la antigüedad de las pinturas y pensar el tiempo que ha trascurrido desde que se realizaron.

Una vez visitados los abrigos, regresamos por nuestros pasos de nuevo hacia la anterior señal vertical junto al alineamiento de piedras y desde allí hasta el cruce del PRV-234 que va a la Gola de Lucino.

6.- CRUCE DEL PR-234 GOLA DE LUCINO:
TIEMPO EN MOVIMIENTO: 01:22:00 Horas.
TIEMPO ACUMULADO: 01:54:00 Horas.
DISTANCIA ACUMULADA: 5.680 METROS.
ALTITUD: 462 METROS
WAYPOINT: 30 S 685493 4331440

Aquí nosotros torcemos a la izquierda y comenzamos a bajar. Esta pista-senda, nos hace cambiar de Hongares al cauce de Llatoneros, al que llegamos y encontramos a nuestra derecha. Seguimos remontando su cauce por la rivera derecha.

Al poco encontramos una señal vertical de PR-234 a nuestra izquierda, que marca que a la derecha de camino que llevamos, parte una senda que nos lleva hacia la Acequia de los Moros, nosotros no hacemos caso y seguimos recto, a la vuelta, es cuando ya nos desviaremos.

Seguimos por la senda, hasta que nos lleva a cruzar el cauce el Llatoneros, Lo cruzamos ayudados de unas piedras colocadas a tal fin, pero dependiendo del caudal que lleve, nos mojaremos más o menos los pies.

Una vez cruzado el rio, seguimos remontando su cauce por camino ancho que ahora discurre por la rivera izquierda del mismo.

El valle va remontando, hasta que tuerce bruscamente a la derecha y aquí el agua desaparece, ya que discurre por el subsuelo.

El valle toma más la forma de barranco cuyo lecho está lleno de cantos rodados y grandes piedras y hemos de ir poco a poco superando escalones y laberintos de piedras.

7.- GOLA DE LUCINO:
TIEMPO EN MOVIMIENTO: 01:45:00 Horas.
TIEMPO ACUMULADO: 02:28:00 Horas.
DISTANCIA ACUMULADA: 7.160 METROS.
ALTITUD: 465 METROS
WAYPOINT: 30 S 684462 4332042

Poco a poco el barranco se encañona y estrecha formando los que viene a llamarse la Gola de Lucino, estrecho pasillo entre dos paredones muy alto.

El cauce va serpenteando entre los paredones.

Llegamos a una zona con forma de chimenea en la que ya no se puede avanzar.

Volvemos sobre nuestros pasos, es decir, bajamos la Gola de Lucino y el barranco, hasta que llegamos al final del barranco, que ahora tuerce a la izquierda y vuelve a aparecer el agua.

Volvemos a atravesar el cauce con agua del Llatoneros (remojón de pies casi asegurado de nuevo)

Ya de nuevo por la rivera derecha del Llatoneros, nos volvemos a encontrar con la señal vertical del PR-234.

8.- SEÑAL VERTICAL PRV-234:
TIEMPO EN MOVIMIENTO: 02:13:00 Horas.
TIEMPO ACUMULADO: 03:05:00 Horas.
DISTANCIA ACUMULADA: 8.400 METROS.
ALTITUD: 430 METROS
WAYPOINT: 30 S 685394 4331700

Aquí abandonamos el camino ancho que llevamos y torcemos a la izquierda por una senda que baja y nos hace cruzar el cauce del Llatoneros, pasando a su rivera izquierda. (Para cruzar al otro lado hay que ir buscando el sitio más propicio, ya que depende del caudal)

Ahora vamos junto al cauce, a veces por encima de una canalización cerrada. El paraje es encantador, ya vamos pasando por diversas pozas de color turquesa, hasta que llegamos una de ellas más cautivadora, Charco de los Morteros.

9.- CHARCO DE LOS MORTEROS:
TIEMPO EN MOVIMIENTO: 02:09:00 Horas.
TIEMPO ACUMULADO: 03:15:00 Horas.
DISTANCIA ACUMULADA: 8.830 METROS.
ALTITUD: 432 METROS
WAYPOINT: 30 S 685649 4331836

Este charco o poza, es un paraje ideal para descansar y relajarse un rato observando los peces mientras comemos un poco.

Seguimos el sendero que acompaña el cauce a favor de la corriente, hasta que la canalización que va paralela al cauce, cruza de nuevo el cauce y nosotros con ella, que de nuevo nos conduce a la rivera derecha.

Seguimos descendiendo, hasta que llegamos de nuevo a la Acequia de los Moros.

Volvemos a cruzar el cauce del ya denominado Rio Cazuma.

10.- ACEQUIA DE LOS MOROS:
TIEMPO EN MOVIMIENTO: 02:15:00 Horas.
TIEMPO ACUMULADO: 03:22:00 Horas.
DISTANCIA ACUMULADA: 9.220 METROS.
ALTITUD: 407 METROS
WAYPOINT: 30 S 685753 4331267

Una vez cruzado de nuevo el Cazuma, el camino ya es conocido y vamos desandando la pista que nos trajo a la Acequia de los Moros, que en unos pacientes 40 minutos nos devolverá al punto de partida.
11.- LLEGADA AL PUNTO DE PARTIDA Y FIN DE LA EXCURSIÓN:
TIEMPO EN MOVIMIENTO: 02:56:00 Horas.
TIEMPO ACUMULADO: 03:22:00 Horas.
DISTANCIA ACUMULADA: 12.600 METROS.