domingo, 15 de septiembre de 2013

BENICADELL

EL BENICADELL

La Sierra del Benicadell orientada de no reste a suroeste, se encuentra a caballo entre las provincias de Valencia y Alicante formando de esta manera una frontera natural entre ambas provincias y entre las comarcas de La Vall d´Albaida y la Foia del Comtat.
Su punto culminante está a 1.104 metros de altura sobre el nivel del mar (según el I.G.N.) encontrándose rodeado de altos y verticales murallones  a ambas vertientes, siendo uno de estos y más conocido el que llega a su cumbre desde el noroeste y denominado como la Cresta del Benicadell.
En los alrededores de la Sierra se encuentran las poblaciones de: Beniatjar, Ràfol de Salem y Salem al norte, Beniarrés, el pantano del mismo nombre y Gaianes al Sur, Albaida y Azeneta d´Albaida al Suroeste.
Por el sur discurre el rio Serpis cuyas  aguas las retienen el pantano de Beniarrés antes de seguir su curso en busca del mar en Gandía.
El topónimo de Benicadell, procede de la época de dominación musulmana de estas tierras, que por aquel entonces denominaban a esta montaña como Penya Cadiella. Se especula también que pudo estar fortificada y sirvió de refugio al soldado de fortuna D. Rodrigo Díaz de Vivar en sus múltiples correrías y saqueos a las poblaciones de estas comarcas.
A lo largo del cordal de esta sierra, podemos encontrar varias neveras, fruto de la incipiente industria del hielo que floreció en siglo XVII, suministrando hielo a diversas poblaciones de la Costera y la Ribera. Alguna de estas neveras, como la que hay más próxima a la cumbre, denominada del Benicadell, con 640 m³de capacidad, estuvo en funcionamiento hasta las primeras décadas del siglo XX.
En la planicie precedente a la cumbre, podemos encontrar un pozo de agua, Pou del Benicadell, justo en el camino que nos conduciría a descender por la vertiente E. y S.E. por el característico Regall  del Benicadell.
El Benicadell, pertenece a ese grupo de cumbres emblemáticas de nuestra Comunidad, que se la reconoce de lejos y de variado aspecto en función de la vertiente en la que nos encontremos.

Su vertiente sur es muy abrupta y seca, contrastando con la vertiente norte muy húmeda, y por ello denominada Umbría del Benicadell, también muy escarpada, pero con abundante vegetación.
Los que tuvimos la suerte de visitar esta montaña a principios de la década de los setenta del pasado siglo, y antes de padecer la brutal plaga de incendios que asoló la Comunidad a finales de los setenta y a lo largo de los ochenta, la recordamos con un exuberante  bosque mediterráneo, que cuando se atravesaba por él e inundado por las brumas matinales, le daba un increíble aspecto de algo irreal.
A pesar de la latitud en la que se encuentra esta sierra, cuando la circundan los habituales mares de nueves que hasta ella arriban, o la blanquea una reciente nevada, le dan un aspecto de alta montaña propia de latitudes más septentrionales.
Personalmente puedo decir que las sensaciones experimentadas en esta elegante montaña en más de una veintena de veces en las que he podido visitar su cumbre, en más de una de ellas, he podido sentir esa sensación de estar en  la alta montaña.
La Sierra del Benicadell, emocionalmente muy ligada a la actividad montañera de esta Comunidad, se ha convertido en una montaña muy querida y muy frecuentad, de hecho hasta muy andada la segunda mitad del siglo XX, se consideraba la ascensión al Benicadell, como un paso previo o un escalón más en el aprendizaje del oficio de montañero  antes de poder  visitar montañas más altas o más difíciles.

CÓMO LLEGAR:
Hay que llegar a Beniatjar y de Beniatjar subir hasta la Casa Forestal.
De Valencia hasta la Casa Forestal del Benicadell al pie de esta sierra, hay unos 102 kilómetros y una hora y veinte minutos de viajes.
Saliendo de la Pantera Rosa, salimos en dirección Alicante.
A unos 12 kilómetros continuamos por el carril de la izquierda A-7 Alicante – Albacete.
A  58 kilómetros tomamos la salida que marca Alcoi – Gandía  CV-40 (En esta salida de la autovía, en el cartel no figura número de salida, por ello ir atentos)
A unos 83 kilómetros tomar la salida 24: Atzeneta de Albaida – Gandía.
Seguir dirección Atzeneta y luego continuar hacia Carrícola. Rebasada Carrícola, hemos de llegar a Beniatjar.
Sin entrar en Beniatjar,  seguimos dirección a Castellón de Rugat, a un kilómetro de Beniatjar, tomaremos en medio de una curva a izquierdas, una pista forestal que tenemos a nuestra derecha. Hay un cartel grande que pone UMBRIA DEL BENICADELL:

Del comienzo de la pista forestal,  hasta la Casa Forestal hay unos tres kilómetros,  a unos dos kilómetros del comienzo de la pista, veremos un cruce en el que hay un gran cartel de la Generalitat, nosotros a la derecha:

A más o menos a un kilómetro llegaremos a la Casa Forestal en donde hay: la casa, unas mesas y bancos.:

DESCRIPCIÓN GENERAL DE LA RUTA:
La ruta que voy a describir, es circular. Partiendo de la Casa Forestal, ascenderemos al Benicadell por su vertiente norte, denominada la Umbría del Benicadell. Antes de llegar al pico del Benicadell,  pasaremos por la Nevera del mismo nombre y tras visitarla continuaremos hacia la cumbre.
Una vez en el vértice geodésico, bajaremos hasta el Pou del Benicadell, que se encuentra en la planicie que hay antes de la cumbre y continuaremos la excusión por el Regall, senderillo que baja bruscamente por la vertiente sur de la Cresta del Benicadell en dirección E. y que nos conduce hasta el pie de la misma  y próximos a las inmediaciones del Coll del Raconet por el pasa la carretera CV-705
Rodearemos la cresta hacia nuestra izquierda y en fuerte pendiente  ascenderemos por el barranco que sube en dirección N.W. hasta llegar al Coll de la Cova en el que encontraremos una pista cementada que sube a la caseta de vigilancia forestal, tomándola a la izquierda y en bajada.  Tras recorrerla escasos 100 metros, nos deja de nuevo en la pista por la que subimos por la Umbría del Benicadell y que tomaremos a la derecha,  y en poco más de unos quinientos metros, nos lleva de nuevo a la Casa Forestal.

MAPA: 795-III ALBAIDA Y 821-I MURO DE ALCOI DEL I.G.N. 1:25.000

DUREZA:                               Media

DESCRIPCIÓN DETALLADA DE LA RUTA:

1º PUNTO:                        CASA FORESTAL
TIEMPO EN MOVIMIENTO:     00:00:00 horas.
TIEMPO ACUMULADO:           00:00:00 horas.
DISTANCIA ACUMULADA:       0 metros.
ALTITUD:                          717 metros
WAYPOINT:                        30 S 724929 4302270

Desde la Casa Forestal, hemos de seguir la pista forestal que llevábamos y que a partir de ahora ya se encuentra cerrada por una barrera al tránsito de vehículo.

Desde aquí ya observamos la imponente cara norte y la elegante Cresta del Benicadell.

Esta pista la seguimos durante algo más de un kilómetro, hasta que encontremos el desvío a nuestra izquierda de la senda de subida al Benicadell, el cual está marcado con una señal vertical.

2º PUNTO: DESVÍO IZQUIERDA SENDA SUBIDA AL BENICADELL PRV-213,3
TIEMPO EN MOVIMIENTO:      15:41 minutos.
TIEMPO ACUMULADO:            22:15 minutos.
DISTANCIA ACUMULADA:        1.180 metros.
ALTITUD:                            748 metros
WAYPOINT:                         30 S 7244969 4301639

Aquí ya da comienzo la senda que asciende hasta el Benicadell, la cual la podemos dividir en cuatro partes: esta primera que sube en cortos zigzags, casi en la vertical de la cumbre.

Un segundo tramos, que describe una gran diagonal ascendente, abandona la vertical de la cumbre y nos lleva en dirección S.W.

Un tercer tramo que ya separados de la vertical de la cumbre, vuelve a realizar zigzags más amplios que los primeros, hasta que nos lleva al desvío de la Nevera del Benicadell. (El cuarto tramo lo explico más adelante)

3º PUNTO:                       DESVÍO A LA NEVERA DEL BENICADELL
TIEMPO EN MOVIMIENTO:    49:37 minutos.
TIEMPO ACUMULADO:          01:06:00 horas.
DISTANCIA ACUMULADA:      3.570 metros.
ALTITUD:                         960 metros.
WAYPOINT:                      30 S 724528 4301294

En este punto abandonamos la senda que sube al Benicadell y torcemos a la derecha en subida dirección S.W.

La senda va en subida y al poco encontramos un cruce en Y, podemos subir por ambos lados, pero yo recomiendo el de la derecha,

Esta senda nos conduce a otro cruce que tomaremos a la izquierda y que se encuentra marcado con una señal vertical del PRV que viene del Atzeneta de Albaida.

Si miramos hacia atrás vemos la cumbre del Benicadell y la senda que conduce hasta él:

A pocos metros de haber torcido a la izquierda llegamos a la Nevera, la cual se encuentra en una planicie y en muy buen estado de conservación.

4º PUNTO:                     NEVERA DEL BENICADELL
TIEMPO EN MOVIMIENTO:     57:14 minutos.
TIEMPO ACUMULADO:           01:17:00 horas.
DISTANCIA ACUMULADA:      4.030 metros.
ALTITUD:                         1.003 metros.
WAYPOINT:                       30 S 724373 4301224

La nevera se encuentre en muy buena conservación.

Detrás de la nevera a su lado derecho en dirección S.W. se encuentra un trozo de muro que debió de ser la casa de los operarios de la nevera.

Bueno una vez visitada la nevera, podemos o volver por donde hemos venido o seguir el sendero del PRV que viene de Atzeneta y que nos lleva al anterior cruce en Y:

5º PUNTO:                         DE NUEVO EN LA SENDA DE SUBIDA AL PICO
TIEMPO EN MOVIMIENTO:     01:02:00 horas.
TIEMPO ACUMULADO:           01:25:00 horas.
DISTANCIA ACUMULADA:      4.320 metros
ALTITUD:                         960 metros.
WAYPOINT:                       30 S 724528 4301294

Bueno ahora de nuevo en la senda de subida al Benicadell, viene el cuarto tramo que decía y en el que ya divisamos la cumbre. La primera parte de este tramo, describe una diagonal en dirección N.E.

Al final de esta diagonal, comienza un amplio zigzags que nos lleva hasta una planicie que se encuentra a unos metros antes de la cumbre, en la que hay una higuera que cubre los resto de una edificación, el brocal de un pozo a nivel del suelo, El Pou del Benicadell, un antiguo pozo en el que se recoge el agua de la lluvia.

Seguimos la trazada de subida, que desde aquí ya es de roca y en el que ya hay algunos tramos con caída a ambos lados, hasta que llegamos al vértice geodésico de la cumbre del Benicadell.

6º PUNTO:                       CUMBRE DEL BENICADELL
TIEMPO EN MOVIMIENTO:     01:18:00 horas.
TIEMPO ACUMULADO:           01:47:00 horas.
DISTANCIA ACUMULADA:      5.210 metros.
ALTITUD:                         1.104 metros
WAYPOINT:                       30 S 725135 4301396

Desde la cumbre existe una vista de 360º espectacular, ya que el resto de sierras y montañas se encuentran muy separadas del Benicadell, lo que la convierte en una excelente atalaya desde donde podemos ve:

Al S.W se aprecia la Sierra de Mariola y la cumbre del Montcabrer:

Al N.W. el Embalse de Bellús:

Hacia el S.E., Sierra Aitana y más próximo en el valle el Embalse de Beniarrés:

Bueno podemos bajar ya por donde hemos subido hasta el Pou del Benicadell.

7º PUNTO:                     POU DEL BENICADELL
TIEMPO EN MOVIMIENTO:  01:23:00 horas.
TIEMPO ACUMULADO:        02:04:00 horas.
DISTANCIA ACUMULADA:    5.430 metros.
ALTITUD:                       1.070 metros.
WAYPOINT:                     30 S 725041 4301337

Descendiendo de la cumbre y a escasos 7 minutos de ella, llegamos de nuevo a la  planicie que hay algo más abajo de la cumbre. Un poco a la izquierda hay una higuera y próxima a ella, hay un brocal de un pozo a ras de suelo que se encuentra enrejado.

De aquí parte una senda en dirección S.E. que desciende del Benicadell por el denominado Regall del Benicadell.

Esta senda baja en pronunciada pendiente entre las dos arista rocosas que forman la vertiente S.E. del Benicadell, ruta que se  suele utilizar de ascenso desde Beniarrés o desde Gaianes.

La verdad es que es una bajada o una subida un tanto incómoda por lo resbaladizo del terreno, ya que tanto si es tierra como piedra, la pendiente la vuelve resbaladiza.
 No obstante es interesante, ya que así le damos la vuelta completa al Benicadell, convirtiendo la jornada en una excuRsión circular.

El Regall lo podemos dividir en tres tramos: El primero que se aprecia en su totalidad desde el Pou, que baja un poco y vuelve a subir, hasta que nos deja en el comienzo de la segunda parte del Regall:

Segunda parte: pendiente pronunciada, larga y que más o menos el senderillo en todo momento es visible y va más por la orilla derecha, hasta que llegamos al final de este segundo tramo:

En terreno más o menos llano,  da acceso a la tercera y última parte del Regall, también en fuerte pendiente. En esta tercera parte el senderillo en algún tramo es menos visible y tiene tendencia a ir más hacia la orilla izquierda.

En términos generales, hemos de llegar hasta el pie de la Creta del Benicadell, que la llevamos todo el rato a nuestra izquierda según bajamos, pero no hemos de llegar al fondo del Barranco que tenemos al final del Regall que llega a él por nuestra izquierda
Según el sendero nos lleva poco a poco a la izquierda y al pie de la cresta, veremos que hay un hito de piedras a nuestra izquierda pegado a la Creta, este, marca el punto en el que hemos de empezar a subir por el citado barranco que llega por nuestra izquierda y el cual hemos de remontar:

Advertencia: el descenso del Regall, pasa muchas veces muy pegado a la Cresta del Benicadell, y en algunos puntos con muy fácil acceso a ella, no os engañéis con la idea de encaramarse a ella para acceder al otro lado, ya que una vez en la cresta, no hay acceso a la otra vertiente, ya que hay una pared vertical, que en algunos punto tiene una más que considerable altura. Así que no hay más remedio que bajar, para luego subir el barranco para volver a la Casa Forestal.

8º PUNTO:                        FINAL DEL REGALL
TIEMPO EN MOVIMIENTO:     01:53:00 horas.
TIEMPO ACUMULADO:           03:00:00 horas.
DISTANCIA ACUMULADA:      9.890 metros.
ALTITUD:                         631 metros.
WAYPOINT:                      30 S 726147 4301450

Bueno, aquí una vez localizado el citado hito, es ir siguiendo las trazas de sendero, que a veces cuesta mucho localizar, de vez en cuando se encuentra algún hito, pero hay muy pocos. La subida es todo el rato en dirección N.W.

Este barranco que subimos ahora en dirección al Coll de la Cova, tiene cuatro parte: La primera muy empinada y que no deja ver el final, el senderillo nos va llevando poco a poco a la orilla izquierda del barranco sin llegar a ella:

La segunda atraviesa una pequeña vaguada en la que hay resto de una construcción y el senderillo vuelve a subir en fuerte pendiente y el senderillo va otra vez con tendencia a ir hacia la orilla izquierda, es decir hacia nuestra derecha según subimos:

Hasta que llega a una especie, de planicie en el que hay una vaguada pequeña que viene de nuestra derecha, aquí ya comienza la tercera parte de subida de este barranco, la atravesamos y aquí ya es más difícil seguir el senderillo, ya que desaparece y vuelve a aparecer, pero más o menos vamos siguiendo un trazo de sendero que debe de ser de los jabalís, hasta que terminamos la planicie y vuelve a repuntar la pendiente:

Aquí comienza la cuarta y última parte del barranco, hasta que llegamos a una pista cementada muy próxima a la pista que sube de la Casa Forestal, por la que hemos subido antes notros por la Umbría del Benicadell:

9º PUNTO:                        COLL DE LA COVA
TIEMPO EN MOVIMIENTO:     02:19:00 horas.
TIEMPO ACUMULADO:           04:01:00 horas.
DISTANCIA ACUMULADA:       11.700 metros
ALTITUD:                          794 metros.
WAYPOINT:                       30 S 725347 4301852

Al llegar a la pista cementada que sube a la caseta de vigilancia forestal, nosotros a la izquierda en bajada, a unos escasos 100 metros ya vemos la pista que viene de la Casa Forestal y que es la que hemos subido antes:

10º PUNTO:                  PISTA FORESTAL DE LA UMBRIA DEL BENICADELL
TIEMPO EN MOVIMIENTO:   02:21:00 horas.
TIEMPO ACUMULADO:         04:04:00 horas.
DISTANCIA ACUMULADA:     11.800 metros
ALTITUD:                        771 metros.
WAYPOINT:                      30 S 725231 4301848

Una vez de nuevo en la pista Forestal del Umbría del Benicadell, nosotros la tomamos a la derecha N.E. y la seguimos hasta llegar a la Casa Forestal y fin de la excursión tras 02:31:00 horas en movimiento, 04:17:00 horas acumuladas de marcha y un total de 12.500 metros recorridos.

Fuentes y bibliografía consultada:
- Observaciones y anotaciones del autor del artículo en más de veinte visitas a esta cumbre.
- "Por las cumbres de la Comunidad Valenciana"  Cebrián Gimeno Rafael.
- "Caminos, Parajes y Paisajes abiertos del Mediterréneo" Almerich Iborra José Manuel