lunes, 14 de octubre de 2013

EL GARBÍ

EL GARBÍ

(SEGART – EL GARBÍ POR LA CANAL – ALT DE L´ABELLÀ - SEGART)





DATOS GENERALES DEL LUGAR:

El Garbí junto con el Puntal de L´Abellà, forman una atalaya-mirador paralela al mar desde la que hay una gran vista de 365º.

El Garbí a pesar de ser de menos altura que el Abellá, es quizá la montaña más conocida en la provincia de Valencia, por varios motivos, en primer luga porque hasta casi su cumbre se llega en coche y esto la ha convertido en una atlaya muy popular, no solo entre los montañeros y aficionados al senderismo, sino, que también entre ciclistas, motoristas y aficionados a los rallies, pues hasta hace muy poco se celebraba anualmente uno que subía casi su cumbre.

Por ello a cualquiera  se le puede preguntar por este pico, que todos lo conocen, pues somos mucho los que hacemos uso de él.

Entre sus caracteristicas que lo hacen popular, se encunetra, que por él pasan varios PRV y un GR  de gran importancia, el GR-10
 
El GR- 10 es un sendero de gran recorrido que saliendo de Puçol  llega hasta Lisboa, tras recorrer 1.600 kilómetros de los cuales 112 discurren por territorio de la Comunidad Valenciana durante unas 6 u 8 etapas.
 
El GR-10 o Sendero Europeo E7 en sus primeros tramos, parte de Puçol y pasando por Penyas de Guaita, llega a Santo Espíritu y de aquí continúa a Segart.
 
De Segar el GR va a Serra, pero ofrece dos opciones desde el lavadero: una Serra por la Pedrera, y entonces hay que torce en la plaza a la izquierda, o por la canal del Garbí, que en este caso hay que torcer a la derecha y salir de la población en dirección a Valencia por la carretera hasta que las marcas del GR nos hacen abandonar la carretera para dirigirnos a la canal del Garbí.
 
Esta última opción es la que vamos a tomar, salir de Segart, subir al Garbí por la canal,  del Garbí subir al Abelá y una vez hemos bajado del Abellà, regresar a Segart por la pedrera.
 
Este recorrido se puede hacer en ambos sentidos, pero entiendo que el que propongo es  más adecuado, pues la canal que se califica de recorrido técnico, es menos peligrosa subirla que bajarla.
 
De igual manera, este recorrido puede hacerse subiendo por la pedrera y bajando por la pedrera, si el subir por la canal puede resultar un inconveniente para alguien del grupo.       

CÓMO LLEGAR:
 
De Valencia a Segar hay  30 ó 35 minutos de viajes y unos 39 kilómetros de distancia.
 
Saliendo de Valencia por la  V- 21 dirección Sagunto-Barcelona-Teruel.
 
En la  Salida 1ª, nos desviamos a la V-23 Sagunto – Teruel.

Al poco seguiremos por el carril izquierdo, para en lugar de seguir a Sagunto, tomar la carretera A-23 Teruel.

Ya en la A-23 tomaremos la Salida 7 Albalat dels Tarongers – Segart – Estivella y tomaremos dirección Segart que ya no hay pérdida.

Al llegar a Segart, atravesaremos por el medio del pueblo y una vez crucemos la plaza, la calle se estrecha para llegar a la salida del pueblo en donde hay una curva a izquierdas en subida, en este punto a nuestra derecha un banco y en esa zona ya podemos aparcar. Justo en el banco está la subida a la Font de Sant Josep.




DESCRIPCIÓN GENERAL DE LA RUTA:
La ruta es circular y discurre por las dos variantes del GR-10 que desde Segar se pueden tomar, una de ida y la otra de vuelta, abandonando el GR en dos ocasiones, una para subir al mirador del Garbí y otra para subir al Puntal de L´Abellà.
 
Saliendo de Segar en dirección a Valencia por la carretera y siguiendo las indicaciones del GR,  a  1,2 kilómetros desde el pie de la Font de Sant Josep llegamos a una curva a la derecha y que por su izquierda baja un barranco, aquí hay una señalización vertical del GR-10 que nos indica que continua por la izquierda para subir por la canal del Garbí.
Seguimos en un principio el cauce del barranco, hasta  que un poco más  adelante ya nos salimos del cauce y seguimos la senda que va acanalada y en subida, siempre en subida y por la orilla izquierda del barranco.

La senda está muy marcada y perfectamente señalizada con las marcas de GR.  El sendero va subiendo y arrimándose cada vez más a las paredes del Garbí  tendiendo a ir hacia nuestra izquierda, hasta situarnos justo al pie de una canal muy marcada y vertical.
 
Por la canal que hay que ir trepando con pies y manos siguiendo las marcas del GR y ayudándonos de las cadenas que hay instaladas en los pasos más difíciles y expuestos. (Hay que ir con mucha atención y precaución, que aunque no es difícil, es expuesto)

Una vez salgamos de la canal, hay un punto en el que abandonamos el GR, para ir a nuestra izquierda N.E. hacia el Plá del Garbí por senda recta y perpendicular en dirección al camino que desde el parking del Garbí, sube hacia el Mirador del Grabí 597 m.

Una vez hemos visitado el mirador del Garbí, volvemos sobre nuestros pasos, hasta volver a conectar con el GR, lo seguimos hasta que llegamos a un collado en el que hay una señal vertical en el que indica la bajada hacia Segar por la Pedrera, nosotros tomamos a nuestra derecha N.W.  por el lomo que sube hacia el Abellà, aquí ya las trazas de sendero son más confusas de vez en cuando hay algún hito, que hemos de ir siguiéndolos (si cada vez que pasamos al lado de un hito, lo arreglamos o ponemos alguna piedra más sobre él, los próximos que pasen y hagan uso de él nos lo agradecerán)  hasta que poco a poco nos conducen al punto culminante del día: Puntal de L´Abellà 662 m.

Ahora hemos de desandar el camino que nos ha conducido hasta el Abella y regresar de nuevo al collado en el   que torceremos a la derecha S.W. y seguimos la senda que ya pertenece a la otra variante del GR-10 que viene de Segart.

La senda va en un primer tramo paralela a la base del Abellà y de vez en cuando hace algún quiebro de bajada, en un momento dado una de estas bajadas nos introduce en una pedrera bastante empinada, que la hemos de bajas en recto a la pendiente unos 20 metros y enseguida abandonarla por nuestra derecha para entrar de nuevo en una senda que va más o menos horizontal hasta que nos lleva a una especie de collado en el que hay una senda ya pista,  la cual hemos de seguir a la derecha y que rodea un mogote o puig que teníamos en frente cuando hemos llegado al collado.

La senda va haciendo unos zigzag en bajas y dando la vuelta al citado mogote que poco a poco lo iremos dejando a nuestra espalda. Esta senda al final desemboca en una amplia vaguada o rambla que baja por nuestra derecha, y por la que discurre una pista.

Al llegar  a la pista, esta la tomamos a la izquierda la seguimos en recta bajada, hasta que llegamos a una curva a izquierdas y en la que hay un depósito de plástico y en ese punto el GR-10 tuerce a la derecha, ahora senda, la cual nos lleva poco a poco hasta otra vaguada/barranco que nos aparece a nuestra derecha y por la que baja una conducción de agua en dirección a Segart. La senda nos adentra en el barranco, el cual, al poco desemboca en las primeras casas del pueblo de Segart y a los pocos metros nos deja en la Plaza del Pueblo junto al lavadero en el que está la señal vertical del GR-10 por el que pasamos a la ida y en la que nos indica las dos variantes del GR-10 y donde  finalizamos este recorrido tan variado e interesante que hemos hecho. 



MAPA
Mapa Topográfico Nacional de España Serra 668-III 1:25.000

 
PERFIL

 
DESCRIPCIÓN DETALLADA DE LA RUTA:

DATOS DE LA EXCURSIÓN:
RECORRIDO:                          8.080 metros.                                  
TIEMPO TOTAL:                     03:32 horas.        
DESNIVEL ACUMULADO:       475 metros
DIFICULTAD TÉCNICA:         Media/Alta        
DUREZA:                                 Media.



1º PUNTO: PIE DE LA FONT DE SANT JOSEP
TIEMPOR EN MOVIMINETO:        00:00:00 horas.
TIEMPO ACUMULADO:                   00:00:00 horas.
DISTANCIA ACUMULADA:             00 metros.
ALTITUD:                                       300 metros.
WAYPOINT:                                   30 S 725629 4396409

Desde el pie de la Font de Sant Josep retrocedemos por dentro de la población de Segart por donde hemos pasado antes con el coche.




Aquí vemos los datos de altitud de la zona




Al poco desembocamos en la Plaza donde está el lavadero y en donde seguiremos a la derecha para salir de la población y donde llegaremos al terminar la excursión.









Seguimos saliendo de Segart











2º PUNTO: DESVÍO A LA IZQUIERDA
TIEMPOR EN MOVIMINETO:     15:50 minutos.
TIEMPO ACUMULADO:               20:15 minutos.
DISTANCIA ACUMULADA:         1.190 metros.
ALTITUD:                                    234 metros
WAYPOINT:                                30 S 725657 4396454

Aquí, al llegar a la curva ya vemos la señalización vertical del GR-10 que nos indica a la izquierda:















Al poco rato ya salimos del cauce del barranco torciendo a nuestra derecha:












La senda continúa muy marcas y señalizada:









Poco a poco la pendiente se va pronunciando hasta llegar al pie de la canal:












3º PUNTO: PIE DE LA CANAL
TIEMPOR EN MOVIMINETO:  00:43 minutos.
TIEMPO ACUMULADO:            00:58 minutos.
DISTANCIA ACUMULADA:      2.350 metros.
ALTITUD:                                 427 metros.
WAYPOINT:                              30 S 725062 4397077

Ahora solo queda seguir las marcas del GR-10 y ayudarse de piernas y brazos:










En los puntos más expuestos hay colocadas cadenas:

Aquí vemos cómo no debe uno cogerse a la cadena, es decir, nunca con las dos manos.



Aquí ya vemos la posición correcta, con una mano a la cadena y la otra en la pared:













Ahora llega ya el 3º y último tramo de cadenas:







Llegamos al buzón en donde se puede dejar testimonio de nuestro paso:







Bueno y ya estamos llegando al final de la canal:







4º PUNTO: FINAL DE LA CANAL
TIEMPOR EN MOVIMINETO:     51:23 minutos.
TIEMPO ACUMULADO:               01:12 horas.
DISTANCIA ACUMULADA:         2.620 metros.
ALTITUD:                                    530 metros.
WAYPOINT:                                30 S 724978 4397296

 Aquí, justo en donde encontramos la señal en forma de X del GR, es en donde hemos de torce a la derecha y tomar una senda que va perpendicular a la pista que sube del parking del Garbí:






.

















5º PUNTO: GARBÍ
TIEMPOR EN MOVIMINETO:    01:02 horas.
TIEMPO ACUMULADO:               01:25 horas.
DISTANCIA ACUMULADA:        3.260 metros.
ALTITUD:                                   600 metros.
WAYPOINT:                               30 S 725411 4397277

Desde el mirador, podemos observa todo un horizonte muy variado, el mar, el cabo de San Antonio, Montgó, Montduvér la Mola, el Abellà, La Sierra Espadán, El Desierto de la Palmas, y con suerte la Sierra de Hirta.










Ahora hemos de volver sobre nuestros pasos hasta el final de la canal, para volver a retomar el GR-10












6º PUNTO: FINAL CANAL RETOMAMOS GR-10 A LA DERECHA
TIEMPOR EN MOVIMINETO:    01:11 horas.
TIEMPO ACUMULADO:              01:41 horas.
DISTANCIA ACUMULADA:        3.920 metros.
ALTITUD:                                   530 metros.
WAYPOINT:                               30 S 724978 4397296

Bueno ahora iremos siguiendo el GR-10 que como vemos, va poco a poco en ascenso a buscar el collado que se ve al fondo:











7º PUNTO: COLLADO DE L´ABELLÀ
TIEMPOR EN MOVIMINETO:   01:15 horas.
TIEMPO ACUMULADO:             01:50 horas.
DISTANCIA ACUMULADA:       4.500 metros.
ALTITUD:                                  569 metro
WAYPOINT:                              30 S 724671 4397013

Aquí en lugar de bajar a Segart, seguimos las trazas de senda e hitos que nos conducirán paralelos al cordal que sube al Puntal de L´Abellà.

















8º PUNTO: PUNTAL DE L´ABELLÀ
TIEMPOR EN MOVIMINETO:    01:28 horas.
TIEMPO ACUMULADO:              02:02 horas.
DISTANCIA ACUMULADA:        4.720 metros.
ALTITUD:                                    659 metros
WAYPOINT:                                30 S 724447 4396813

Des el Puntal de L´Abellà, hay una buena vista hacia Segart y toda la vega de Morvedre hasta Valencia.









Descendemos de L´Abellà sobre nuestros pasos de subida:









9º PUNTO: DE NUEVO COLLADO DE  L´ABELLÀ
TIEMPOR EN MOVIMINETO:    01:21 horas.
TIEMPO ACUMULADO:              02:14 horas.
DISTANCIA ACUMULADA:       4.940 metros.
ALTITUD:                                   569 metro
WAYPOINT:                               30 S 724671 4397013

Una vez en el collado vamos siguiendo las marcas del GR-10 que nos conducen hacia nuestra derecha:




























Cuando hemos rodeado un pequeño puig y hemos descendido en varios zigzags, llegamos a una pista que baja por una vaguada que nos aparece a la derecha Barranc de la Font:



La seguimos en recto hasta que al fondo vemos una curva a izquierdas, en la misma curva torcemos a la derecha (hay un hito)






10º PUNTO: ABANDONAMOS PISTA GIRO A LA DERECHA
TIEMPOR EN MOVIMINETO:   02:12 horas.
TIEMPO ACUMULADO:              03:20 horas.
DISTANCIA ACUMULADA:        7.530 metros.
ALTITUD:                                   348 metros.
WAYPOINT:                               30 S 725070 4396280

Ahora volvemos a caminar por senda, pero no hay duda, ya que todo el rato llevamos las marcas del GR-10 que nos van indicando:





















11º PUNTO: LAVADERO DE SEGART Y FIN DEL RECORRIDO.
TIEMPOR EN MOVIMINETO:     02:22 horas.
TIEMPO ACUMULADO:               03:20 horas.
DISTANCIA ACUMULADA:         8.080 metros.
ALTITUD:                                    300 metros.
WAYPOINT:                                30 S 725198 4395957

Finalmente, llegamos al lavadero en donde está la señal vertical del GR-10 por el que hemos pasa al comienzo de la excursión y ya solo nos queda pasear por el pueblo y tomar una cerveza y/o tomar una paella en alguno de sus bares.



.




Fuentes consultadas:
Observaciones y anotaciones del autor del artículo en más de ocho veces que ha realizado este recorrido.

4 comentarios:

  1. mañana voy a conocer esta ruta, gracias por la información!

    ResponderEliminar
  2. Que chulo!!! Y al ladito de Valencia... gracias!!

    ResponderEliminar
  3. Mejor explicado imposible. Muchísimas gracias!!!

    ResponderEliminar
  4. Muchas gracias. Que explicación tan detallada!

    ResponderEliminar