lunes, 20 de mayo de 2013

PENYAGOLOSA

Para realizar esta excursión, hemos de llegar a Sant Joan de Penyagolosa, que se encuentra a unos 11 ó 12 kilómetros de Vistabella del Maestrat.
Sant Joan, está a 145 kilómetros de Valencia y a unas 2 horas 15 minutos de tiempo más o menos desde Valencia.
¿CÓMO LLEGAR?
· Saliendo por la Avda. de Aragón, hemos de tomar la V-21 dirección Sagunto-Barcelona.
· A la altura de Puzol, tomamos el carril izquierdo para coger la E-15, A-7 y AP-7 Castellón-Barcelona.
· Rebasado Sagunto, tomaremos el carril de la derecha y nos incorporaremos a la A-7 Almenara-Castellón-Barcelona.
· Más adelante la carretera que llevamos se convierte en la CV-10 Betxi-Castellón-Barcelona.
· Al poco tiempo, continuaremos por la CV-10 Borriol - Pobla Tornesa -Barcelona y dejaremos a nuestra derecha el ramal que va a la CV-16.
· A la altura de Pobla Tornesa, que ya llevamos unos 85 kilómetros desde Valencia, tomamos la salida 33 Pobla Tornesa-Vall D´Alba-Vilafames-Vilafranca. En la rotonda tomamos la 3ª salida CV-15 Vall D´Alba.
· Rebasamos La Vall D´Alba y el paraje de la Pelejana, tomaremos a la izquierda la carretera CV-170 Atzeneta del Maestrat- Vistabella del Maestrat. Desde aquí nos quedan 35 kilómetros hasta Vistabella.
· Llegados a Atzeneta, y lo cruzamos. Continuamos por la misma carretera. Ya solo nos quedan 25 kilómetros para llegar a Vistabella, nos quedan los kilómetros con más curvas de la ruta.
· Al llegar a Vistabella, la bordeamos continuando por la CV-170 y a unos 3 kilómetros, encontraremos a nuestra izquierda una carreta con indicador: Sant Joan de Penyagolosa a 8 kilómetros, tomamos este desvío, hasta que lleguemos al parking que hay a escasos 300 metros del Santuario. Aquí es donde comenzaremos la ruta.

DESCRIPCIÓN GENERAL DE LA RUTA:
La ruta que vamos a realizar, discurre por la vertiente norte del Penyagolosa y es circular.
Comenzando desde el parking, subiremos por la pista que parte desde el mismo parking, con dirección S.
Por esta pista llegaremos al Collado de la Banyadera, desde donde comienza la senda que en fuerte pendiente y poco a poco en amplios cigzags nos llevará hasta la cumbre del Penyagolosa.
De bajada, y de nuevo en la Banyadera, tomaremos el PRV-79 en dirección N.W. que nos conducirá por el Barranco del Forn, hasta llegar de nuevo a las inmediaciones del Monasterio y muy cerca del parking.

SANT JOAN DE PENYAGOLOSA - PENYAGOLOSA - SANT JOAN DE PENYAGOLOSA:
DESNIVEL: 573 METROS.
DISTANCIA TOTAL: 9.880 METROS.
TIEMPO TOTAL: 4 HORAS Y 30 MINUTOS

Mapa topográfico: Penyagolosa, Editorial Alpina 1:30.000

DESCRIPCIÓN DETALLADA DE LA RUTA:

La ruta comienza en el mismo parking de Sant Joan de Penyagolosa.

A la izquierda de los coches parte una pista transitable en dirección S. que es por dodonde vamos a comenzar laruta.

1.- PARKING PENYAGOLOSA:
TIEMPO ACUMULADO: 00:00:00 Horas.
DISTANCIA ACUMULADA: 0000 METROS.
ALTITUD: 1.241 METROS

· En el parking, hay un gran cartel de información de la zona y en lado en donde se aparcan los coches y a la izquierda del monumento, da comienzo la pista que vamos a seguir.

Monumento al Montañero Valenciano.

· Desde el mismo parking y en dirección S, parte una pista transitable para vehículos, Esta pista la hemos de seguir todo el tiempo hasta que lleguemos al Collado de de la Banyadera a unos 3.300 metros de distancia, y continuarla un poco más hasta llegar a una señal vertical que nos marca a la izquierda la cumbre del Penyagolosa, a unos 3.670 metros desde el parking, punto en el que ya dejamos la pista que llevábamos y comienza la ahora ya senda, que nos conducirá a la cumbre del Penyagolosa.

2.- DESVÍO BARRANCO DE LA PEGUNTA:
TIEMPO ACUMULADO: 00:06:30 Horas.
DISTANCIA ACUMULADA: 523 METROS.
ALTITUD: 1.345 METROS

· A algo más de 500 metros una vez hemos salido del parking, la pista cruza un barranco, realizando una curva cerrada a la izquierda. En este punto, parte a la derecha el itinerario de subida al Collado de la Banyadera por el Barranco de la Pegunta, itinerario mucho más interesante, pero con más pendiente que el que llevamos nosotros por la pista forestal. Continuamos por la citada pista, subiendo cómodamente por pendientes más o menos moderadas y amplias curvas que nos van descubriendo el paisaje por sus distintas vertientes, hasta que nos deja en el Collado de la Banyadera.

Seguimos por la pista que llevamos que sigue subiendo:
Ya se empiezan a ver vistas:

3.- COLLADO DE LA BANYADERA:
TIEMPO ACUMULADO: 00:50:00 Horas.
DISTANCIA ACUMULADA: 3.300 METROS.
ALTITUD: 1.510 METROS

· Tras algo más de tres kilómetros de pista forestal, llegamos al Collado de la Banyadera, señalizado por un poste vertical y al que desemboca por nuestra izquierda otra pista forestal también transitable a vehículos y que se une a la nuestra. Ya si miramos hacia más delante de la pista, adivinamos la existencia de una explanada. Hemos de llegar hasta el final de esta explanada.

Desde aquí ya se ve la cumbre:
Al fondo la explanada:

4.- DESVÍO IZQUIERDA (SUBIDA AL PICO PENYAGOLOSA):
TIEMPO ACUMULADO: 00:55:00 Horas.
DISTANCIA ACUMULADA: 3.670 METROS.
ALTITUD: 1.522 METROS

· Tras caminar unos 350 metros desde el Collado de la Banyadera, llegamos al final de explanada que veíamos desde el mismo. Al fondo de la explanada y a la izquierda una gran piedra a la izquierda con un cartel y a su derecha un cartel vertical, nos indica que entre la piedra y el cartel da comienzo la senda que nos conduce a la cumbre del Penyagolosa. Aquí ya, abandonamos la pista.

· Al principio, la senda va rodeada de bosque y vegetación y es este tramo hasta la cumbre, donde encontraremos las pendientes más pronunciadas. Seguimos nuestro camino y como hito nos marcamos llegar hasta un refugio que hay a algo menos de la mitad de camino hasta la cumbre.

5.- REFUGIO:
TIEMPO ACUMULADO: 01:15:00 Horas.
DISTANCIA ACUMULADA: 4.270 METROS.
ALTITUD: 1.633 METROS

· Llegamos a un refugio no muy grande y en buen estado si hay que guarecerse de la lluvia o el viento, y que justo por detrás de él, continúa la senda de subida a la cumbre. Un poco antes del refugio y después del mismo, encontraremos las pendientes más pronunciadas de la subida.

· Ya a partir de aquí el bosque se va despejando y va desapareciendo paulatinamente, hasta que antes de llegar a la cima ya no existe prácticamente vegetación, y la senda se estrecha y va realizando unos amplios zigzags hasta conducirnos a la cumbre.

6.- CUMBRE PENYAGOLOSA:
TIEMPO ACUMULADO: 01:50:00 Horas.
DISTANCIA ACUMULADA: 5.240 METROS.
ALTITUD: 1.814 METROS

· El Penyagolosa, es una cumbre en forma de mola, la cual ascendemos por su vertiente norte, que es en términos generales un plano inclinado. Al llegar a la cumbre, descubrimos que la vertiente sur del Penyagolosa es una gran muralla vertical, cortada su mitad por una gran canal que asciende desde el pie de la pared hasta su cumbre partiéndola en dos.

· En la principal: está el vértice geodésico, una caseta de vigilancia y una antena, y como no, una magnifica vista que en los días claros, hacia el S.E., se alcanza a ver el cabo de San Antonio, e incluso si miramos hacia el E, en los días muy claros y al amanecer podemos ver las Islas Columbretes.

7.- SEGUNDA CUMBRE PENYAGOLOSA:
TIEMPO ACUMULADO: 02:00:00 Horas.
DISTANCIA ACUMULADA: 5.440 METROS.
ALTITUD: 1.810 METROS

· De la cumbre principal a la secundaria, en la que hay otra caseta y una antena, se llega cómodamente siguiendo la orilla del cortado.

· Entre ambas cumbres, existe una gran canal vertical estrecha al pie de la misma y que se va abriendo según va llegando entre ambas cumbres.

· Abandonamos el Penyagolosa, deshaciendo el camino de subida.

8.- REFUGIO DE NUEVO:
TIEMPO ACUMULADO: 02:15:00 Horas.
DISTANCIA ACUMULADA: 6.420 METROS.
ALTITUD: 1.633 METROS

· Cómo ahora bajamos por la misma senda que traíamos a la subida, volvemos a pasar por el mismo refugio que pasamos a la subida.

9.- LLEGAMOS DE NUEVO A LA PISTA:
TIEMPO ACUMULADO: 02:30:00 Horas.
DISTANCIA ACUMULADA: 7.020 METROS.
ALTITUD: 1.522 METROS

· De igual manera, volvemos al comienzo de la senda, es decir entre la gran piedra y el cartel vertical.

· Desde aquí, si miramos hacia la pista por la que veníamos subiendo, vemos la explanada y al final de explanada hacia el N-NW, vemos que hay una señal vertical que marca un PR. Hacia esa señal nos dirigiremos.

10.- CARTEL PRV-79 BARRANC DEL FORN:
TIEMPO ACUMULADO: 02:35:00 Horas.
DISTANCIA ACUMULADA: 7.140 METROS.
ALTITUD: 1.518 METROS

· Una vez llegamos a la señal vertical del PR, vemos que está situado junto a una alambrada y que dicho cartel nos indica PRV-79 en dirección más o menos N-NW teniendo que pasar por debajo de la alambrada.

· Este PR, discurre por el Barranco del Forn.

· Al principio, hacia el N, disfrutamos de un gran horizonte de visión, hasta que el PR, poco a poco nos va introduciendo por el cauce del citado Barranco y entre un bosque bastante despejado.

· Aquí atentos, ya que hay un punto en el que abandonamos el cauce del barranco por su margen izquierdo y las señales del PR no son muy visibles. (más o menos entre 10 ó 15 minutos desde la alambrada.)

11.- IZQUIERDA:
TIEMPO ACUMULADO: 02:50:00 Horas.
DISTANCIA ACUMULADA: 7.620 METROS.
ALTITUD: 1.480 METROS

· Este punto, que más o menos está a unos 10 ó 15 minutos desde la alambrada, las marcas del PR nos hacen abandonar el cauce del Barranco por su margen izquierdo y entre bosque seguimos las marcas del PR, a las que hay que ir muy atento, ya que no están muy visibles.

· La senda poco a poco va subiendo hacia un contrafuerte de roca y pinos.

12.- DERECHA INDICADOR VERTICAL DE MADERA:
TIEMPO ACUMULADO: 03:00:00 Horas.
DISTANCIA ACUMULADA: 7.860 METROS.
ALTITUD: 1.492 METROS

• A los pocos minutos llegamos a una doble señal vertical de madera, que nos indica:
      • Izquierda: Font de la Cabreta.
      • Derecha: Ermitori Sant Joan.

• Nosotros derecha. La senda desde aquí ya no ofrece ninguna duda ni dificultad, discurriendo por un amplio cordal, a veces entre algún pino y otras veces más despejado de vegetación.

• Atravesaremos otra alambrada por debajo y hasta que llegamos a un tramo boscoso, que es la zona de acampada que hay próxima a Sant Joan de Penyagolosa y ya próximos al Monasterio veremos un Crucero.

Poco a poco nos vamos acercando hasta una zona boscosa en la que nos indica hacia la derecha, ya estamos llegando al final:

13.- CRUCERO PENYAGOLOSA:
TIEMPO ACUMULADO: 03:30:00 Horas.
DISTANCIA ACUMULADA: 9.880 METROS.
ALTITUD: 1.295 METROS

Una vez llegamos al Crucero, hemos terminado la ruta, encontrando a nuestra izquierda el Monasterio y si seguimos a la derecha el parking.

Algunas vistas de la zona del Monaterio: