lunes, 20 de mayo de 2013

LA VALL DE LAGUAR

LA VALL DE LAGUAR PRV-147

LA VALL DE LAGUAR:

La Vall de Laguar, se encuentra en la provincia de Alicante, en la comarca de La Marina Alta. Su topónimo proviene del árabe “Al-Agwar” que significa las cuevas, de las que veremos muchas que se forman a lo largo del recorrido por las diferentes cárcavas por las que pasaremos.

La Vall la componen tres poblaciones: Campell o Poble Baix, Fleix o Poble D´Enmig y Benimaurell o Poble Dalt.

Situada entre dos sierras, la de la Carrasca o de Ebo y la Sierra del Cavall Verd o del Penyó de 1.000 y 800 metros de altitud, la atraviesa el rio Girona, rio de régimen torrencial el cual labró y moldeo el Barranc de L´Infern, barranco calificado por quienes lo han recorrido, como auténtica “maravilla natural” y que cruzaremos en varias ocasiones al recorrer el PRV-147, motivo de la excursión que describo en este artículo.

Estos territorios, como la mayoría de los territorios de montaña de nuestra Comunidad Valenciana han estado poblados durante varios siglos por población morisca dedicada a la agricultura, hasta que en 1609, Felipe III los expulsó de España y en 1611 repobló la Vall de Laguar con agricultores mallorquines.

¿COMO LLEGAR?:

• La excursión parte y termina en Fleix
  • De Valencia a Fleix hay 115 kilómetros y una hora y cuarenta minutos más o menos de viaje.
  • Saliendo de la Pantera Rosa, hay que seguir dirección Alicante A-7/V-21
  • A 14 kilómetros tomar el carril derecho dirección Alicante-Murcia por la AP-7
  • En el kilómetro 95 más o menos tomaremos la salida 62 Ondara.
  • Seguimos hacia Pedreguer por la CV-724
  • De Pedreguer a Benidoleig CV-723
  • De Benidoleig a Orba CV-731
  • En Orba a la izquierda Vall de Laguar/Fontilles CV-715 y ya seguir las indicaciones de Vall de Laguar y Fontilles, al poco de rebasar Fontilles llegamos a Fleix, atravesamos Fleix y en la salida dirección de Benimaurell a la izquierda en alto, hay una explanada habilitada para parking. Aquí comienza la excursión.

• DESCRIPCIÓN GENERAL DE LA EXCURSIÓN:

La excusión que describo, es una de las más espectaculares que hay en la Comunidad Valenciana, está calificada por muchos, como “La Catedral del Senderismo”. El trazado que sigue la excursión, discurre por un sendero morisco totalmente empedrado y escalonado. Es una muestra más del esfuerzo del hombre por modificar el medio, en pos de extraer de la tierra su fruto, y que en el mejor de los casos, con ello, conseguía alcanzar una economía de subsistencia. Por esto, por su paisaje y por sus casi 6.000 escalones, es por lo que a esta excursión la convierten en una experiencia realmente espectacular.

Partiendo de Fleix, desde la Font Grossa, también Lavadero, recorre el PRV-147 descendiendo al rio Girona por un sorprendente y curioso sendero escalonado. Estos escalones nos conducen como decía, hasta el cauce del rio Girona. Atravesando su cauce, es decir, el Barranc de L´Infern, subimos por la otra vertiente del barranco siguiendo los escalones hasta el Pou Juvea, desde aquí, primero por una pista, y luego de nuevo por sendero escalonado algo más deteriorado, volvemos a descender al cauce del rio Girona, pasado antes por la Font de Reinós. Cruzamos el cauce del Girona, aquí ya denominado Barranc de L´Infern, e iniciamos de nuevo la subida por la vertiente opuesta a la que hemos bajado, primero por senda algo deteriorada, y luego por escalones, no en tan buen estado como los primeros, hasta que tras entretenida subida, llegamos a Juvees del Poble D´Alt. Aquí cambiamos de barranco y descendiendo por el citado PRV-147 que llevamos todo el rato, descendemos al Barrancs de Racons por escalones de nuevo en muy buen estado y tras cruzar el cauce del barranco, retomamos la subida, esta vez es ya la última subida por sendero también escalonado, hasta que llegamos a un altozano desde donde ya se ve el mar, el Montgó y las inmediaciones de Benimaurell y algo más allá, Fleix y fin de este gran recorrido.

MAPA TOPOGRÁFICO NACIONAL 1:25.000 ORBA 822.I

DAT0S DE LA EXCURSIÓN:
      FECHA DE LA ACTIVIDA: 03/02/2013
      RECORRIDO: 14.700 METROS.
      TIEMPO EN MOVIEMIENTO: O4:18 HORAS.
      TIEMPO DETENIDO: 01:49 HORAS.
      TIEMPO TOTAL: 06:08 HORAS.
      DESNIVEL ACUMULADO: 845 METROS.
      DIFUCULTAD TÉCNICA: ESCASA Y FÁCIL ORIENTARSE
      DUREZA: MUY DURA Y EXIGENTE.

DETALLE DE LA RUTA:

1.- FLEIX ZONA DE PARKING:
      TIEMPO EN MOVIMIENTO: 00:00:00 Horas.
      TIEMPO ACUMULADO: 00:00:00 Horas.
      DISTANCIA ACUMULADA: 0000 Metro.
      ALTITUD: 442 Metros.
      WAYPOINT: 30 S 751037 4296102

Saliendo de Fleix por la carretera que va a Benimaurell,

a unos 80 ó 90 metros a nuestra derecha sale una pista asfaltada en bajada con señal vertical de Prv-147. La tomamos, y ya desde aquí, no dejaremos ver las marcas blancas y amarillas del PR.

Al poco tiempo llegamos a la La Font Grossa. Rebasamos la Font Grossa

y a muy poca distancia, nos encontramos con una señalización vertical de PRV-147 que nos indica que venimos de Fleix, recto a Benimaurell por donde volveremos a la vuelta y a la derecha a Juvees D´Enmig 3,4 kilómetros, nosotros a la derecha.

2.-DESVIO JUVEES D´ENMIG:
      TIEMPO EN MOVIMIENTO: 00:09:30 Horas.
      TIEMPO ACUMULADO: 00:14:53 Horas.
      DISTANCIA ACUMULADA: 527 Metros.
      ALTITUD: 431 Metros.
      WAYPOINT: 30 S 750759 4295971

Aquí nos desviamos a la derecha en bajada, vamos a abordar el primer descenso de la jornada que desde Fleix al cauce del Rio Girona será un total de 272 metros de bajada.

Ya comenzamos a ver la senda con escalones del otro lado del Barranc de L´Infern y al poco comienzan los escalones que vamos a bajar.

Ya por senda en fuerte pendiente al principio, y al poco por escalones, hasta que la senda nos conduce hasta una hondonada.

En esta hondonada al fondo hay una pared y en esta pared, un corto túnel que la atraviesa, “El Forat de la Juvea” (waypoint: 30 S 750582 4296140) que nos da paso al Barranc del Salt.

Una vez cruzado el Forat, continuamos bajando por sus escalones. Desde este punto hay una vista espectacular de toda la senda.

Poco a poco y en múltiples zigzags nos lleva a cruzar el Barranc del Salt, punto este, en el que a nuestra derecha se puede apreciar una gran pared o cárcava en la que en época de lluvia se forma un gran salto de agua de casi 100 metros de altura lo que la convierte en la cascada más alta de la Provincia de Alicante.

Seguimos descendiendo por este maravilloso sendero, ahora ya por el margen derecho del Barranc del Salt, hasta que nos deja en el cauce seco del Rio Girona o Barranc deL´Infern, justo en la desembocadura del Barranc del Salt con el Rio Girona. Esta es la cota más baja de nuestro recorrido. Desde este punto, solo hemos de cruzar en recto al otro lado del cauce, para retomar la senda que ahora será de subida.

3.- RIO GIRONA O BARRANC DE L´INFERN:
      TIEMPO EN MOVIMIENTO: 00:40:39 Horas.
      TIEMPO ACUMULADO: 00:55:49 Horas.
      DISTANCIA ACUMULADA: 2.280 METROS.
      ALTITUD: 170 METROS
      WAYPOINT: 30 S 750494 4296581

Cruzamos el cauce todo recto y justo enfrente retomamos la senda escalonada que poco a poco va ganado altura y también haciendo múltiples zigzags.

El desnivel que vamos a salvar en esta primera subida es de 436 metros, por los que es conveniente tomarse la subida con calma, ya que de ello depende que llevemos bien la excursión, pues bien se dice que:”las carreras que el galgo no echa, en las piernas las lleva puestas”.
      Desde esta parte, podemos ver los escalones que hemos bajado desde Fleix

Las marcas del PRV-147 nos acompañan todo el rato

La verdad es que el sendero nunca mejor dicho es una "obra de moros"

En el momento que damos vista a una construcción a nuestra izquierda con un de pósito de agua, es señal de que estamos a punto de llegar al Pou Juvea, que ya en seguida lo vemos a nuestro frente un poco más arriba.

4.- POU JUVEA:
      TIEMPO EN MOVIMINETO: 01:19:00 Horas.
      TIEMPO ACUMULADO: 02:15:00 Horas.
      DISTANCIA ACUMULADA: 4.140 Metros.
      ALTITUD: 467 Metos.
      WAYPOINT: 30 S 749890 4297373

El Pou Juvea, es un pozo cerrado, con una bomba americana para sacar agua del mismo, el agua del pozo no es recomendable beberla, ya que aunque esté cerrado, por su verja, puede haber caido algo. El pozo está rodeado de cultivo arbolado y hay unas construcciones cercanas a él.

Para continuar el itinerario, según llegamos al pozo y de frente a él, lo hemos de rodear por la derecha en ángulo recto, aquí termina la senda, pero si seguimos recto, a muy poquitos metros, desembocamos a una pista que desde el pozo veíamos, la cual tomaremos a izquierdas, la pista está algo asfaltada y continuándola en ligera subida, pasamos junto a una casa que nos queda a la derecha.

Al poco llegamos a un ligero collado en el que seguimos las marcas del PR y en donde la pista deja de ser asfaltada y pasa a ser de tierra y graba. La continuamos, a muy poca distancia a la izquierda hay una casa la cual rebasamos y a lo lejos se ve otra casa a la izquierda, y adivinándose un cruce en el que también distinguimos la existencia de una señal vertical.

Efectivamente, cuando llegamos al punto que divisábamos, encontramos al lado izquierdo una casa, y justo a su lado un camino que entra a la izquierda el cual nos indica la señal vertical del PRV-147, que nos indica que estamos en Juvees D´Enmig y que a la izquierda vamos hacia Juvees de D´Alt.

5.- JUVEES D´ENMIG:
      TIEMPO EN MOVIMIENTO: 01:30:00 Horas.
      TIEMPO ACUMULADO: 02:29:00 Horas.
      DISTANCIA ACUMULADA: 4.980 Metros.
      ALTITUD: 506 Metros.
      WAYPOINT: 30 S 749457 4297572

Este es el cruce que veíamos a lo lejos. Si siguiéramos la pista que llevamos, nos llevaría tras unos 3 ó 4 kilómetros hasta la carretera CV-712, que a la izquierda nos coduciría a la Vall de Ebo y a Alcalá de la Jovada y a la derecha a Pego.

Nosotros aquí seguimos a nuestra izquierda, dirección Juvees de D´Alt que nos marca la señal vertical del PRV-147. Nada más entrar en esta pista, al fondo se ve que hay unas casas a unos 300 metros.
      Antes de llegar a estas casa, a nuestra izquierda, parte una senda justo debajo de una enorme carrasca, en la cual hay un cartel indicando la dirección que hemos de tomar para ir hacia el Barranc de L´Infern y un panel de infromación:
      Aquí ya vamos de nuevo por senda rodeada al principio de cultivos de almendros.

Vamos dejando las casas a nuestra derecha, las cuales vamos rodeando, mientras poco a poco vamos bajando e introduciéndonos de nuevo en las laderas del margen izquierdo del Barranc de L´Infern. Ahora vamos a iniciar la segunda bajada de la jornada en la que descenderemos 226 métros.

Aquí la senda ya está más deteriorada y casi sin escalones. Con dificultad, podemos adivinar el trazado de la senda que tomaremos al otro lado del Barranc y que nos conducirá a Juvees D´Alt , el cual si vemos desde aquí.

Seguimos bajando y pasamos al pie de unos murallones verticales en forma de cárcava, por aquí el sendero va de vez en cuando en horizontal y al poco vuelve a bajar hasta que llegamos a la Font Reinós.

6.- FONT REINÓS:
      TIEMPO EN MOVIMINETO: 01:54:00 Horas.
      TIEMPO ACUMULADO: 03:00:00 Horas.
      DISTANCIA ACUMULADA: 6.340 Metros.
      ALTITUD: 359 Metros.
      WAYPOINT: 30 S 748852 4297373

La Font de Reinós, es un nacimiento de agua, que vierte sus aguas a unas pequeñas piletas de piedra talladas a mano. Existe por el momento una señal vertical que se encuentra muy deteriorada y apoyada en el suelo (03/02/2013) Este agua si se puede beber con más tranquilidad. Seguimos bajando por sendero más o menos tupido de vegetación, hasta que llegamos al fondo del Barranc de L´Infern el cual cruzaremos por segunda vez.

7.- BARRANC DE L´INFERN:
      TIEMPO EN MOVIMIENTO: 02:02:00 Horas.
      TIEMPO ACUMULADO: 03:12:00 Horas.
      DISTANCIA ACUMULADA: 7.001 Metros.
      ALTITUD: 280 Metros
      WAYPOINT: 30 S 748702 4297196

Una vez en el cauce del Barranc, continuamos aguas arriba arrimándonos poco a poco hacia su margen derecho,

y como a unos 200 metros, ya las marcas del PR, nos van haciendo subir bruscamente por las laderas del margen derecho del Barranc por sedero algo deteriorado y confuso al principio, hasta que poco a poco la senda va tomando definición y vuelve a estar en buen estado.

Más gente que está haciendo la misma rutqa que nosotros.

Tras unos cuantos zigzags, llegamos a un corral con pozo, aquí la senda describe una muy marcada diagonal en subida hasta que alcanza en lo alto una pista en la que hay señal vertical que nos indica que estamos en Juvees de D´Alt que son unas casas que tenemos a la izquierda y a la derecha de la pista a la que hemos llegado y que hemos de tomar a la derecha para llegar a Benimaurell. Nosotros derecha.

8.- JUVEES DE D´ALT:
      TIEMPO EN MOVIMIENTO: 02:30:00 Horas.
      TIEMPO ACUMULADO: 03:52:00 Horas.
      DISTANCIA ACUMULADA: 8.190 Metros.
      WAYPOINT: 30 S 748677 4296761

Aquí torcemos a la derecha por la pista que hemos encontrado y la continuamos.

A los pocos metros en ligera bajada y a la derecha existe otro pozo cerrado de piedra.

Casi a la altura del pozo, pero a la izquierda, encontramos otra señal vertical del PRV-147 que nos indica que hemos de ir a nuestra izquierda para llegar a Benimaurell. Aquí iniciamos el trecero y último descenso del día librando 99 metros de desnivel. Si no tomáramos el desvío, la pista que llevamos, nos conduciría tras aproximadamente unos 4 kilómetros a la carretera CV-720, que si la tomamos a nuestra izquierda nos llevaría a Benimaurell y si la tomamos a la derecha nos conduciría a Castell de Castells.

9.- DESVÍO A LA IZQUIEDA:
      TIEMPO EN MOVIMIENTO: 02:34:00 Horas.
      TIEMPO ACUMULADO: 03:58:00 Horas.
      DISTANCIA ACUMULADA: 8.400 Metros.
      WAYPOINT: 30 S 748493 4296708

En este punto, comenzamos a bajar por el Barranco del Tuerto, barranco tributario del Barranc de Racons.

Al principio del mismo, descendemos por su margen izquierdo. En este tramo la senda está en muy buen estado y vuelven a encontrarse escalones. Pasaremos junto a unas edificaciones que se encuentran en medio del barranco a nuestra derecha.

Un poco antes de llegar a la mitad de este barranco, lo cruzamos a su margen derecho. El entorno, es pedregoso, que le da al paisaje un ambiente especial.

Si miramos justo a las laderas que tenemos enfrente, podemos adivinar el sendero de subida que tomaremos una vez crucemos el Barranc de Racons. También enfrente veremos unos murallones con alguna que otra cueva.

Al poco el sendero que llevamos baja un poco más bruscamente, haciendo un rodeo hacia la derecha, ya estamos entrando en la ladera izquierda del Barranco de Racons. El sendero termina llegando al cauce del Barranc de Racons, el cual lo abordamos aguas arriba durante unos 50 ó 60 metros antes de salir de él.

10.- BARRANC DE RACONS:
      TIEMPO EN MOVIMIENTO: 02:54:00 Horas.
      TIEMPO ACUMULADO: 03:26:00 Horas.
      DISTANCIA ACUMULADA: 9.790 Metros.
      ALTITUD: 391 Metros.
      WAYPOINT: 30 S 748499 4295961

Recorridos esos 50 ó 60 metros salimos del barranco por nuestra izquierda, es decir, por la orilla derecha del Barranco de Racons (marcas de PR).

Ahora comienza la tercera y última subida de la excursión, en la que salvaremos un desnivel de 213 metros, que nos parecerán más debido al rato que ya llevamos subiendo y bajando, pero recordad el consejo que se dió al principio, que: “si el galgo ha guardado alguna carrera en las piernas, no hay problema” La senda vuelve a estar perfectamente escalonada y empedrada.

En constantes zigzags el sendero va subiendo sin descanso describiendo una gran curva a izquierdas que va recorriendo todo la falda de la cárcava que veíamos cuando descendiendo el Barranco del Tuerto.

Si miramos por donde hemos venido veremos lo espectacular del trazado del sendero.

Finalmente el sendero alcanza el altiplano que hay por encima de la cárcava, punto desde el que el horizonte se ensancha, dando paso a una panorámica tal, que alcanzamos a ver el mar, el Montgó, Xávea, Benimaurell y cómo no, Fleix. Este es el punto más elevado de todo el recorrido: Altiplano de Benimaurell 610 metros sobre el nivel del mar.

11.- ALTIPLANO DE BENIMAURELL:
      TIEMPO EN MOVIMIENTO: 03:34:00 Horas.
      TIEMPO ACUMULADO: 05:15:00 Horas.
      DISTANCIA ACUMULADA: 11.600 Metros.
      ALTITUD: 604 Metros.
      WAYPOINT: 30 S 748736 4295488

Desde este altiplano seguimos ahora en ligera bajada por el sendero que llevamos, el cual termina llegando a una carretera. La CV-721, que si la seguimos a la derecha, llegaríamos a Castell de Castells y si la tomamos a la izquierda, que es nuestro caso, nos llevará a Benimaurell.

12.- CRUCE CON LA CTRA. CV-721:
      TIEMPO EN MOVIMIENTO: 03:39:00 Horas.
      TIEMPO ACUMULADO: 05:21:00 Horas.
      DISTANCIA ACUMULADA: 11.900 Metros.
      ALTITUD: 600 Metros.
      WAYPOINT: 30 S 748873 4295333

Al llegar a la carretera CV-721, nosotros a la izquierda dirección a Benimaurell, pasaremos un panel de orientación y justo a nuestra izquierda abajo pasaremos por la Font de Olbis.

Seguimos y al entrar a Benimaurell seguimos por las calles de la izquierda siguiendo las marcas del PR y las señales verticales, una vez hemos cruzado Benimaurell, a su salida, nos encontramos con la Font de Benimaurell.

13.- FONT DE BENIMAURELL:
      TIEMPO EN MOVIMINETO: 03:57:00 Horas.
      TIEMPO ACUMULADO: 05:43:00 Horas.
      DISTANCIA ACUMULADA: 13.100 Metros.
      WAYPOINT: 30 S 749782 4295509

En la Font de Benimaurell, encontraremos, su fuente, lavadero, mesas y bancos en los que podemos parar a reponer fuerzas y tras descansar un poco abordar el corto y último tramo que nos lleva por el camino real, que va paralelo y más debajo de la Ctra. CV-721 y que como este camino, une Benimaurell con Fleix, pasando de nuevo por la Font Grossa y de esta en ligera subida nos incorporamos de nuevo a la carretera CV-721 y de ella 70 ó 80 metros más al parking que está a las afueras de Fleix, fin de esta larga, exigente, pero bella excursión.

la Font Grossa de nuevo:

14.- PARKING DE FLEIX:
      TIEMPO EN MOVIMIENTO: 04:18:00 Horas.
      TIEMPO ACUMULADO: 06:08:00 Horas.
      DISTANCIA ACUMULADA: 14.700 Metros.