domingo, 9 de febrero de 2014

CAVALL BERNAT (LA MURTA)

El Cavall Bernat, pertenece a la Sierra de Corbera, primera barrera montañosa que tenemos en dirección sur desde Valencia, siendo también, el primer contrafuerte montañoso que encontramos desde el mar hacia el interior,  extendiéndose desde Alzira, hasta Tavernes de Valldigna, con una orientación N.W. S.E.

Su punto culminante es el  Ratlla de 625 metros de altitud, pero también dispone de cumbres que aunque menores, son más emblemáticas y conocidas, como el Cavall Bernat, con 585 metros, la Creu del Cardenal, con 543 metros, debido a que su acceso, se realiza habitualmente, por el Parque Natural del Valle de la Murta, paraje con muy buen acceso desde Alzira y muy frecuentado.

El valle de La Murta, forma parte de un Parque Natural Municipal, compuesto por los parajes de  La Murta, y La Casella,  pertenecientes ambos dos al municipio de Alzira.

El Valle de la Murta, es un enclave privilegiado debido a que su microclima de temperaturas suaves y alta humedad, favorece la proliferación de una flora y fauna muy rica e incluso con ciertos endemismos de flora.

Entre las especies vegetales, encontramos: pino albar, madroños, carrascas, fresnos y mirtos (murta), que da nombre al valle.

El valle es lo suficientemente húmedo, y aunque no posee rio, si dispone de agua y una fuente escavada en la roca, que su agua se canalizó mediante un modesto acueducto hasta el monasterio, el cual disponía de los suficientes cultivos, animales de cría, almazara, como para ser independiente y poder vivir de sus propios recursos, además de los donativos y generoso mecenazgo de destacadas familias de la nobleza valenciana.

Por el 568 se instaló San Donato y algunos eremitas en este valle, hasta que en el 711 la invasión árabe los dispersó.

En siglo XIV Arnau de Serra, caballero alcireño y Señor de las tierras de la Murta, autorizado por el rey Pedro el Ceremonioso, donó las tierras a un grupo de ermitaños del lugar, bajo la condición de fundar una comunidad religiosa bajo estricta observancia de las reglas de San Jerónimo.

En 1376, el Papa Gregorio XI concedió la bula para la fundación de un monasterio, el cual estuvo bajo la protección del Monasterio de San Jerónimo de Cobalta.

El Monasterio de la Murta, debido a la protección de reyes, nobleza y relevantes personajes religiosos, llegó a convertirse en un gran centro cultural y de peregrinación, alcanzando su máximo esplendor entre los años 1631 y 1634 debido principalmente al  mecenazgo de nobles, entre ellos las familias Valencianas Vich y la familia Villaragut, todos ellos a cambio de poder ser enterrados en el monasterio.

El monasterio fue visitado entre muchos  otros personajes relevantes, por: San Vicente Ferrer, San Juan de Ribera, que además lo habitó, y por Felipe II, de quién el puente que salva el Barranco de la Murta lleva su nombre.

El monasterio debido a los generosos donativos, atesoró un gran número de obras de arte de gran importancia: un órgano, un retablo de Juan Miguel de Orliens, autor también de los retablos en los Santos Juanes, San Miguel de los Reyes, tabién tablas pintadas por muy diversos artistas, como El Greco, Juan de Juanes, Durero etc.

Entre las bibliotecas que fueron legadas al monasterio, destacan las de: Juan Vich y Manrique de Lara, Pedro Esplugues, el Cardenal Vera y Gilaberto Martí, Obispo de Segorbe.

Al fallecer Diego Vich, y con la llegada del siglo XIX, el monasterio empieza a pasar necesidades, y comienza el declive del mismo con la enajenación paulatina de sus obras de arte, a la que hay que sumar la desamortización de Mendizábal en 1835 que exclaustra a los monjes, pasando el monasterio a manos privadas que terminan con la expoliación del mismo. El Olvido, y la vegetación terminan fagocitando el monasterio y casi haciéndolo desaparecer de la memoria sus más de trescientos años de vida.

En 1989, fue adquirido por el  Ayuntamiento de Alzira y desde 1995 se encuentra de fase de recuperación.  En 2004 el paraje fue declarado Parque Natural por la Generalitat Valenciana.

CÓMO LLEGAR:

Hay que llegar primero a Alzira, a unos 38 kilómetros de Valencia y de esta población a un poco  más de seis  kilómetros, al paraje natural de La Murta, en total unos 46 kilómetros y  50 minutos de viaje desde Valencia.

Salimos de Valencia desde la Pantera Rosa y tomamos dirección Alicante-Albacete.

A unos 13 Kilómetros, aproximadamente, tomamos el carril izquierdo dirección Albacete A-7

Más o menos en el kilómetro 33 desde la Pantera Rosa, tomamos la salida 373 Alzira-Alcudia de Carlet. CV-50.

Seguimos esta autovía y la indicación de Alzira Centro, no la de Alzira Norte.

Cuando llegamos a una rotonda que a la izquierda nos lleva a Alzira centro, nosotros a la derecha, dirección Tavernes de Valldigna.

En la siguiente rotonda, vemos el edificio de un bingo muy grande, en esta rotonda tomamos dirección Alzira este, que nos entra en la Avda. Vicente Vidal.

Seguimos esta Avda., hasta que más adelante vemos una señal vertical que nos marca a la derecha La Murta.

Seguimos por esta calle que nos va sacando de Alzira.

El primer desvío lo tenemos al llegar a un cruce en forma de Y, nosotros a la izquierda dirección La Murta.

Seguimos esta carretera, hasta que llegamos a ver una señal vertical que nos indica La Murta a la derecha.

Seguimos por esta carretera ya sin tomar ningún cruce más ni a derecha, ni a izquierda.

La carretera va entre naranjos hasta que llegamos al parking de la Murta.

DESCRIPCIÓN GENERAL DE LA RUTA:

La ruta es aproximadamente circular, y discurre por el paraje natural de La Murta, partiendo de la Casa de la Murta (Punto de Información), en dirección N. por el PRCV-335 que nos llevará hasta el Cavall Bernat, cumbre culminante de este paraje.

Descenderemos por el mismo PRCV-335, y al llegar al enlace con el PRCV-334, lo tomamos en dirección S.E., que nos conducirá por las faldas el Cavall Bernat, hasta que lleguemos al cruce con el camino de subida a la Creu del Cardenal, nosotros lo tomamos a la derecha en dirección al Monestir de la Murta, y tras su visita regresaremos a la Casa de la Murta (punto de información) y al parking.

MAPA

PERFIL

DATOS DE LA EXCURSIÓN:
RECORRIDO:                       10.5010 metros.
TIEMPO TOTAL:                 04:00 horas.
DESNIVEL ACUMULADO:   451 metros.
DIFICULTAD TÉCNICA       baja.
DUREZA:                              media

DESCRIPCIÓN DETALLADA DE LA RUTA:

1º PUNTO:           PARKING DE LA MURTA

TIEMPO EN MOVIMIENTO:    00:00:00 horas.
TIEMPO ACUMULADO:          00:00:00 horas.
DISTANCIA ACUMULADA:     0 metros.
ALTITUD:                         136 metros
WAYPOINT:                      30 S 727054 4334820

Desde el parking nos dirigimos hacia la entrada al paraje de la Murta.

2º PUNTO: CASA DE LA MURTA PUNTO DE INFORMACIÓN

TIEMPO EN MOVIMIENTO:   00:03:50 minutos.
TIEMPO ACUMULADO:         00:06:57 horas.
DISTANCIA ACUMULADA:    259 metros.
ALTITUD:                        140 metros
WAYPOINT:                     30 S 727183 4334720

Una vez hemos atravesado la puerta de entrada al paraje, a nuestra derecha en alto, está la Casa de la Murta (Punto de Información), a nuestra izquierda sale un camino/pista ancho en dirección N. en el que hay una señal vertical con información que nos indica al Cavall Benart por el PRCV-335. Este es el camino que debemos seguir.

3º PUNTO: CORRALS DEL MONESTIR

TIEMPO EN MOVIMIENTO:   00:14:50 horas.
TIEMPO ACUMULADO:         00:20:45 horas.
DISTANCIA ACUMULADA:    1.120 metros.
ALTITUD:                        164 metros.
WAYPOINT:                     30 S 727784 4334736

Una vez llegados a los Corrales del Monestir, el PRCV-335 sigue por la izquierda de los corrales, seguir el PR, que está muy bien marcado.

4º PUNTO: EL PRCV-335 GIRA DERECHA ENPIEZA CUESTA FUERTE POR PISTA S.E.

TIEMPO EN MOVIMIENTO:  00:22:14 horas.
TIEMPO ACUMULADO:        00:30:14 horas.
DISTANCIA ACUMULADA:   1.700 metros.
ALTITUD:                       167 metros.
WAYPOINT:                    30 S 727349 4335015

En este punto el PRCV-355 gira bruscamente a la derecha hacia el S.E. en pronunciada subida. La pista que dejamos, continuaría hacia el Racó de les Vinyes. Nosotros abordamos la fuerte subida con paciencia.

5º PUNTO: ENLACE CON EL PRCV-334. DEJAMOS PISTA Y TOMAMOS IZQU. SENDA PRCV-335 N.E.

TIEMPO EN MOVIMIENTO:  00:34:05 horas.
TIEMPO ACUMULADO:        00:44:34 horas.
DISTANCIA ACUMULADA:   6.560 metros
ALTITUD:                       205 metros.
WAYPOINT:                    30 S 727996 4335046

La pista nos ha ido elevando, hasta que llegamos a una señal vertical (que estaba caída en el suelos 07/02/2014), en la que nos indica que el PRCV-355 que sube al Cavall Bernat, tuerce a la izquierda, dirección N.E. abandonando la pista, que sigue a la derecha, que es el enlace con el PRCV-334, y que a la bajada tomaremos.

Como comentaba, nosotros izquierda, dirección N.E. y ahora por senda más o menos estrecha.

en un primer momento, la senda va remontando los contrafuertes de la montaña y nos eleva poco a poco, cruzando primero un barranco que nos llega por nuestra izquierda.

FUENTE

ABREVADERO

La senda vuelve a remontar, hasta que nos lleva a la vertiente opuesta por la que subimos, hasta que ya vemos el mar y toda la Horta Sur de Valencia y La Albufera.

Ahora la ascensión ya la hacemos por la vertiente opuesta a la que llevábamos. Seguimos la senda, hasta que llegamos a otra señal vertical, más o menos perjudicada (07/02/2014)

Esta Señal, no indica que si vamos por la izquierda, nos lleva dando un rodeo a todo el Cavall Bernat hasta la Creu del Cardenal, y si torcemos ligeramente a la derecha, nos lleva al Cavall Bernat. Nosotros derecha.

A partir de este punto, hay llevar mucha atención, pues las señales del PR, nos se distinguen tan fácilmente y pude llevarnos a error.

Más o menos, desde este punto, empezamos a subir rectos hacia lo que parece la loma final, pero hemos de ir derivando poco a poco más hacia nuestra derecha, pues la loma que vemos a la izquierda, conduce a una punta secundaria separada del cordal cimero principal, por lo que hay un punto en el que esa derivación a derecha la hace muy bruscamente y poco a poco nos va llevando hasta el cordal cimero y siempre por la vertiente E. hasta la cumbre.

LLAURI

6º PUNTO:        CUMBRE CAVALL BERNAT VERTICE GEODÉSICO

TIEMPO EN MOVIMIENTO: 01:31:00 horas.
TIEMPO ACUMULADO:       01:52:00 horas.
DISTANCIA ACUMULADA:  5.050 metros.
ALTITUD:                      587 metros
WAYPOINT:                   30 S 729201 4334529

Tras recorrer todo el cordal cimero e ir admirando la vista a izquierda y derecha, llegamos a la elegante cumbre del Cavall Bernat, en el que encontramos su vértice geodésico.

UN GRUPO EN LA CREU DEL CARDENAL

Desde la cumbre, podemos admirar, hacia el N. y con buena visibilidad, como no, el Penyagolosa, toda la huerta de Valencia, la Albufera, los meandros del río Xúquer, el Mediterráneo formando el amplio golfo de Valencia.

Hacia el S.E. todo el cordal que partiendo desde el Cavall Bernat, pasa por la Creu del Cardeal, La Ratlla, Les Creus en Tavernes.   El Mondùver.

Hacia el S.W. vemos la Casella y toda la Murta que se abre de S.E. a N.W.

CORBERA

VALLE DE LA MURTA

Una vez contemplado el horizonte, iniciamos el regreso devuelta por el mismo camino de subida en dirección N.W. en un principio, luego S.,  hasta que lleguemos al Punto-5 Conexión PRCV-335 con el 334

7º PUNTO: DEJAMOS SENDA, COGEMOS PISTA A IZQUI. DIRECCIÓN FONT DE LA MURTA PRCV-335 S.E.

TIEMPO EN MOVIMIENTO:  02:20:00 horas.
TIEMPO ACUMULADO:        02:52:00 horas.
DISTANCIA ACUMULADA:   7.760 metros.
ALTITUD:                       259 metros.
WAYPOINT:                    30 S 727996 4335046

De nuevo  llegamos al punto en el dejamos la pista para tomar el sendero. Tomamos la pista, pero ahora a la izquierda, siguiente ahora el PRCV-334, que nos llevará, primero al cruce con la Font de la Murta, y luego al cruce del camino de subida a la Creu del Cardenal, que es nuestra siguiente referencia.

8º PUNTO:  TORCEMOS DE RECHA POR PISTA IZQU. CREU DEL CARDENAL, NOSOTRO MONESTIR DE LA MURTA S.

TIEMPO EN MOVIMIENTO:  02:37:00 horas.
TIEMPO ACUMULADO:        03:15:00 horas.
DISTANCIA ACUMULADA:   9.140 metros.
ALTITUD:                       223 metros.
WAYPOINT:                    30 S 728491 4334252

En este punto, nosotros torcemos por la pista a la derecha en dirección al Monestir de la Murta, ya todo en bajada.

9º PUNTO:        MONESTIR DE LA MURTA Y FIN DE LA RUTA

TIEMPO EN MOVIMIENTO: 02:45:00 horas.
TIEMPO ACUMULADO:       03:25:00 horas.
DISTANCIA ACUMULADA:  9.710 metros
ALTITUD:                      150 metros.
WAYPOINT:                    30 S 728085 4334376

Finalizamos la ruta, con una visita a los alrededores del Monestir de la Murta, del cual hay algunos datos al principio de este artículo. Tan solo hemos de calcular que del monasterio hasta el punto de información nos quedan escasamente veinte minutos de camino.

Fuentes consultadas:
Observaciones y anotaciones del autor en más de seis visitas realizadas a la zona.

Bibliografía:
Cebrián Gimeno Rafael: “Por las cumbres de la Comunidad Valenciana. 50 Montañas escogidas”
Almerich Iborra José Manuel: “Montañas de la Comunidad Valenciana. Caminos, Parajes y Paisajes abiertos al Mediterráneo”
Soler Carnicer José: “Sorpréndete en la provincia de Valencia”
Julio Laxarra, Ximo Sánchez y Francesc Jarque: “Las Observaciones de Cavaniles. Doscientos años después” Libro Segundo.

Cartografía:
Mapa Topográfico Nacional de España “Cullera 770-II”

Mapa Topográfico Nacional de España “Alzira  770-I”