domingo, 16 de marzo de 2014

EL RÁPITA

EL RÁPITA



DATOS GENERALES DEL LUGAR:    

El Rápita, con sus 1.106 metros de altitud, es el pico más alto de la Sierra de Espadán. La Sierra de Espadán, divide las cuencas del Palancia al sur y la del Mijares al norte.

La toponimia del lugar, nos evoca un pasado morisco presente en todos sus rincones y  el color rojo que de sus suelos silíceos son un icono de esta sierra.



Precisamente el ato contenido en silicio de la tierra, hace que  este  terreno sea el más propicio para la proliferación de una especie que también es un icono de esta sierra, el Alcornoque. Árbol al que cada 12 años se le extrae su corteza, y no es hasta su tercera saca, una vez han pasado 40 años cuando empieza a ser rentable.



El Rápita, se encuentra en la misma divisoria de aguas en la que se encuentra el Pico Espadán,  y que  pertenece al término municipal de Algimia de Almonacid.



Su cumbre se encuentra rodeada de alcornoques, pinos y tanto en su cima, como en la divisoria de aguas, podremos encontrar restos de trincheras que formaban parte de la famosa línea defensiva  XYZ o también conocida por el apellido del Coronel que dirigió su construcción, “Línea Matallana”
D


Esta línea defensiva republicana, se construyo en junio de 1938, y durante casi un mes trabajaron en ella 5.500 hombres día y noche hasta finalizar su construcción que aprovechando la orografía del terreno se convirtió en una defensa inexpugnable que se extendía a lo largo de unos 150 kilómetros, desde Almenara hasta Santa Cruz de Moya en Cuenca.

Su construcción obedeció a que la zona Republicana de Levante, quedó divida en abril de 1938 en dos al llegar el ejército Nacional al mar a la altura de Vinaroz. No obstante la Línea XYZ demostró su eficacia al contener en julio de 1938 un fuerte ataque Nacional, lo que le valió al Coronel Manuel Matallana su ascenso a General.


CÓMO LLEGAR:

 Hay que llegar al área recreativa de la  Fuente de Donace, a 63 kilómetros desde Valencia, y a una hora más o menos de viaje, y que se encuentra a la salida de Algimia de Almonacid junto a la carretera CV-213 que lleva a Matet, para ello:

Saliendo de Valencia desde la Avda. de Aragón seguir la A-7 en este tramo también V-21 dirección Sagunto.

En la Salida 1A saldremos por nuestra derecha dirección Sagunto-Teruel.

Antes de Sagunto, tomar desvío a la izquierda para tomar la carretera A-23 de Teruel.

Continuaremos por la A-23 hasta la salida nº 27 Segorbe-Geldo, nosotros dirección Segorbe.

En la rotonda tomaremos la salida hacia la gasolinera y cuando lleguemos a una rotonda, en la que está el DIA, cogeremos la salida que indica Castellnovo CV-200, seguir esta carretera.

Casi llegando a Castellnovo,  tomaremos a la izquierda  un cruce que nos lleva a la CV-215 Peñalva-Vall de Almonacid y Algimia de Almonacid.

Al llegar a Algimia de Almonacid, no entramos en la población y seguimos por la rotonda, cogemos la segunda salida siguiendo en la CV-215 Alcudia de Veo, un poco más adelante a la izquierda, veremos que hay un desvío hacia Matet por la CV-213, lo tomamos.

A los pocos metros llegamos a la otra parte del pueblo de Algimia de Almonacid, en el que hay un cruce, que a la derecha indica a Matet y más a nuestra derecha vemos la entrada al Área de la Fuente de Donace, aquí ya podemos aparcar.









DESCRIPCIÓN GENERAL DE LA RUTA:

La excursión parte desde la fuente de Donace, que está situada en el mismo cauce del Barranco del Baladrar, y al que unos cientos de metros más adelante, y por su derecha (Cuando nos referimos a margen u orilla derecha o izquierda de un barranco o río, nos referimos siempre, en el sentido de descenso de su cauce) llega el Barranco del Cañar, el cual hay que ascender para llegar al Pico Rápita.

La excursión no tiene pérdida, ya que discurres todo el tiempo por el PRCV-63.6, el cual está perfectamente marcado, tanto horizontalmente, como verticalmente con marcas de pintura y postes indicadores. El itinerario aquí descrito, es de ida y vuelta por el mismo sitio y lo podemos dividir en tres partes:

La 1ª que discurre unos metros por la carretera  que lleva a Mater, hasta tomar a la derecha el PRCV-63.6 (dirección N.) y que ya toma el Barranco del Cañar, el cual ascendemos por su orilla derecha por una pista cementada, y rodeada de cultivos de olivos y almendros hasta que más allá de una gran balsa que encontraremos a nuestra derecha, llegamos a un paraje muy frondoso en el que a nuestra derecha hay una una casa.

La 2ª parte, comienza cuando llegamos a la altura de la casa, la dejamos a nuestra derecha para tomar una senda de subida a nuestra izquierda (dirección N.-N.E.) y  que está indicada con señal vertical: al Pico Rápita.

Este tramo ya vamos ascendiendo por la zona más estrecha del Barranco del Cañar, al principio entre matorral y por su orilla derecha y al poco por su orilla izquierda para más tarde volver de nuevo a su orilla derecha y ya en las inmediaciones del collado ir por el centro del barranco, discurriendo por un generoso bosque de alcornoques, y ya en el collado se alternan pinos y matorral.

La 3ª parte y última del recorrido, comienza al llegar al collado, en el que hay una señal vertical que indica a Matet recto (N.) y al Rápita a nuestra derecha dirección E.-S.E., ya por el lomo que conduce a la cima y con vista hacia la cuenca del Mijares. Este último tramo desde el collado, ya discurre entre los restos de las trincheras de la citada línea XYZ, llegando a su cumbre desde la que hay una gran vista, pero para ello hay que ir cambiando de sitio, ya que al haber algunos árboles en la cima, para poder ver el horizonte hay que ir cambiando de ubicación. En total 2 horas 15 minutos de subida.

Para bajar, hemos de seguir el mismo camino de subida y si calculamos el mismo tiempo de subida, no fallaremos en los cálculos.


MAPA



PERFIL





DATOS DE LA EXCURSIÓN:

RECORRIDO:                         IDA Y VUELTA    10.600 METROS      
TIEMPO TOTAL:                    4 horas y 30 minutos
DESNIVEL ACUMULADO:       624 metros
DIFICULTAD TÉCNICA          FÁCIL
DUREZA:                                 MEDIA


DESCRIPCIÓN DETALLADA DE LA RUTA:

1 LUGAR: LAVADERO DONACE ALGIMIA DE ALMONACID SEGUIR CARRETERA DE MATET CV-213
TIEMPO EN MOVIMIENTO:   00:00:00
TIEMPO ACUMULADO:         00:00:00
DISTANCIA ACUMULADA:     00 metros
ALTITUD:                        482 m.s.n.m.
WAYPOINT:                      30 S 718870 4421701

Desde el lavadero de Donace accedemos de nuevo a la carretera CV-213 que va a Matet, una vez en la carretera, discurriremos por ella unos 180 metros hasta que llegamos a una señal vertical que indica que por la derecha la Pico Rápita.










2 LUGAR: DERCHA SEÑAL VERTICAL AL RAPITA PISTA CEMENTADA Y MARCAS DEL PRCV-63.6
TIEMPO EN MOVIMIENTO:   0:02:26 minutos.
TIEMPO ACUMULADO:         0:04:08 minutos.
DISTANCIA ACUMULADA:     179 metros.  
ALTITUD:                        490 m.s.n.m.  
WAYPOINT:                      30 S 718835 4421818

En este punto ya abandonamos la carretera y tomamos la pista cementada que ya entra en el Barranco del Cañar y que discurre entre cultivos de olivos y almendros, y siempre por la orilla derecha del barranco y más o menos con orientación N.-N.E.
La pista va subiendo con más o menos pendiente al rato pasamos junto a una gran balsa a nuestra derecha.





Al rato de haber rebasado la balsa que hay a nuestra derecha:



llegamos a un paraje con bastante frondosidad, en la que al lado derecho veremos una casa bien conservada (09/03/2014)



Justo a la altura de la casa, pero a nuestra izquierda, una senda con señal vertical indicando al Pico Rápita, nos obliga a dejas la pista y tomar la senda. N.-N.E.




3 LUGAR: CASA A LA DERECHA DEJAMOS PISTA CEMENTADA SENDA SUBIDA IZQUI. PRCV-63.6
TIEMPO EN MOVIMIENTO:   0:31:51 minutos.
TIEMPO ACUMULADO:         0:38:05 minutos.
DISTANCIA ACUMULADA:     2.480 metros. 
ALTITUD:                        628 m.s.n.m.  
WAYPOINT:                      30 S 720050 4422977







Una vez abandonada la pista, y ya en el sendero, en un principio discurrimos por la orilla derecha del Barranco del Cañar entre matorral y siempre en dirección más o menos N.-N.E.



Al poco ya pasamos a su orilla izquierda, que es por la que más rato se discurre. Como observaremos la senda está en perfecto estado, discurriendo por terreno muy accesible. No en vano, esta senda servía tanto para comunicar como abastecer la citada línea XYZ.
Su generoso bosque de alcornoques y su orientación S.-S.W., la hacen muy cómoda de subir, ya que está bastante rato liberada de los rayos solares, lo que la hace cómoda aun en días veraniegos.






Poco a poco vamos tomando altura, pasamos por algunos conductos de agua que se encuentran cerrados y ya muy cerca cambiamos al lado derecho del Barranco todo el rato entre alcornoques.








Ya nos encontramos cercanos al collado, la pendiente se pronuncia y el sendero ya va casi por el centro del Barranco, por el que ya vamos encontrando cuevas horadadas en los muros de tierra cercanos al collado y que ya son los vestigios de las citadas trincheras de la línea XYZ.




Llegamos al collado, en el que nos encontramos con señal vertical, y ya rodeados de pinos. Nosotros derecha.






4 LUGAR: COLLADO SEÑAL VERTICAL DERECHA SEGUIR PRCV-63.6
TIEMPO EN MOVIMIENTO:    1:02:00 horas.
TIEMPO ACUMULADO:          1:35:00 horas.
DISTANCIA ACUMULADA:     4.260 metros.  
ALTITUD:                         893 m.s.n.m.
WAYPOINT:                       30 S 720910 4423701

Una vez en el collado, torcemos a nuestra derecha en dirección E.-S.E. ya por  la divisoria de aguas que forma un amplio lomos que llega hasta la cumbre del Rápita, con más vistas hacia la cuenca del Mijares, ya hacia el N. vemos el Penyagolosa.






Entre pinos y restos de trincheras vamos venciendo los 213 metros de desnivel que nos restan hasta la cumbre del Rápita.






5 LUGAR: PICO RAPITA
TIEMPO EN MOVIMIENTO:        1:22:00 horas.
TIEMPO ACUMULADO:              2:03:00 horas.
DISTANCIA ACUMULADA:         5.310 metros.  
ALTITUD:                             1.106 m.s.n.m.  
WAYPOINT:                          30 S 721066 4422930



Ya en la cumbre, podemos observas también restos de las trincheras que hay en su propia cumbre y un amplio horizonte, que en función de las calima nos dejará observar al N. el Peñyagolosa, al S.E. el Pico Espadan, hacia el S. la Calderona y hacia el N.W. Pina o Santa Bárbara y el Javalambre.

(AL N. EL PENYAGOLOSA)

(AL S.E. EL ESPADAN)

(AL N.W. EL PINA)


(AL N.W. JAVALAMBRE)


El descenso lo realizaremos por el mismo itinerario de subida, para lo cual hemos de calcular el mismo horario de subida y acertaremos.



FUENTES CONSULTADAS:

-Observaciones y anotaciones del autor de ester artículo en siete visitas al pico y la zona.

-Almerich Iborra: "Montañas de la Comunidad Valenciana: Caminos, Parajes y Paisajes abiertos al Mediterráneo" Edita: Fundació Caixa Carlet.

-Cebián Gimeno Rafael: " Por las cumbres de la Comunidad Valenciana: 50 Montañas Escogidas" Edita:Centre Excursionista de València.

-Senén Fernández: La Guerra Civil Española Mes a Mes, julio de 1938: "El Ebro, la batalla más larga de la guerra" Tomo 26 Edita: Unidad Editorial, S.A. 

-Thomas Hugh: "La Guerra Civil Española" Libro 4 Edita: Grupo Editorial Random House Mondadori, S.L.

No hay comentarios:

Publicar un comentario