miércoles, 17 de septiembre de 2014

LA RATLLA

DATOS GENERALES DEL LUGAR:

La Ratlla con sus 626 m.s.n.m., es la mayor altura de la Sierra de Corbera, esta sierra separa del mar, los valles de la Murta y La Casella.

Al sur de la ciudad de Valencia, además de ser las primeras montañas que encontramos, esta sierra forma las primeras estribaciones del Sistema Bético.

La Sierra de Corbera, en la Ribera Alta, encierra unos parajes muy singulares, La Murta, La Casella y la Barraca d´Aigües Vives, en ellos podemos encontrar: tres monasterios, una mezquita, un santuario íbero, varias cuevas prehistóricas, un castillo, más de novecientas especies diferentes de plantas, con más de medio centenar de endemismos levantinos.

La ascensión a El Ratlla, se realiza desde La Casella, valle que se encuentra custodiado entre dos barreras montañosas en V que forman la Sierra de Cobera entre el mar y dicho valle, que viniendo desde el Cavall Bernat, llega a La Ratlla y continua hasta les Creus de Tavernes de Valldigna y La Serra de les Agulles, encontrándose este valle abierto de E a W.

En él podemos encontrar toda una serie de fuentes, como: Font Nova, la Font de Tormo, la Font de la Garrofera.

También podemos disfrutar de una serie de puntos de interés, como, el cercado de la Casella, que alberga una reserva de ciervos; el Ouet, un antiguo observatorio forestal construido en los años 50 y desde el que hay unas excelentes vistas panorámicas y que recientemente ha sido restaurado, y al que podemos acceder por el PRCV-304 antes de subir a La Ratlla, desviándonos un poco de la ruta; o la Cova de la Galera.

La Sierra de Corbera, dispone de una red de senderos homologados, tanto de gran recorrido, como de pequeño recorrido, que nos facilitarán el acceso a todos los puntos de interés anteriormente comentado. Entre dichos senderos tenemos:

El GR-236 Ruta dels Monestirs, que con sus 91 kilómetros, une los monasterios de la Murta, el convento de Aigües Vives y el Monasterio de la Valldigna, recuperando la antigua senda que utilizaban los mendigos en la Edad Media, cuando se trasladaban de un monasterio a otro, para pedir limosna. De hecho la Murta y la Casella, están comunicado por este GR, a través del Pas del Pobre, cuyo topónimo delata la condición del usuario de ese antiguo camino.

También podemos encontrar el PR-CV 334 Creu del Cardenal, que en el Valle de la Murta, nos conduce desde el monasterio, hasta la cumbre de la Creu del Cardenal, en el que podemos encontrar su característica cruz.

También en la Murta, tenemos el PR-CV 335, que desde la Casa de la Murta, nos lleva hasta la cumbre del Cavall Bernat.

Ya en la Casella, tenemos el PR-CV 303 Alzira a la Casella, desde Alzira, nos guía hasta la Casella. Y el PR-CV 304 Pic de la Ratlla, y que es objeto de este artículo, que describirá la ascensión a la Ratlla desde el Bar de la Casella.

CÓMO LLEGAR:

Hay que llegar primero a Alzira, a unos 40 kilómetros de Valencia y de esta población a un poco  más de ocho  kilómetros, al paraje natural de La Casella, en total unos 48 kilómetros y unos 50 minutos de viaje.

Salimos de Valencia desde la Pantera Rosa y tomamos dirección Alicante Albacete.

A unos 13 Kilómetros, aproximadamente, tomamos carril izquierdo dirección Albacete A-7

Más o menos en el kilómetro 33 desde la Pantera Rosa, tomamos la salida 373 Alzira-Alcudia de Carlet. CV-50.

Seguimos esta autovía y la indicación de Alzira Centro, no la de Alzira Norte.

Cuando llegamos a una rotonda que a la izquierda nos lleva a Alzira centro, nosotros a la derecha, dirección Tavernes de Valldigna.

En la siguiente rotonda, vemos el edificio de un bingo muy grande, en esta rotonda tomamos dirección Alzira este, que nos entra en la Avda. Vicente Vidal.

Seguimos esta Avda., hasta que más adelante vemos una señal vertical que nos marca a la derecha La Murta y La Casella.

Seguimos por esta calle que nos va sacando de Alzira.

El primer desvío lo tenemos al llegar a un cruce en forma de Y,  y con cartel de cerámica que hace chaflán nosotros a la derecha dirección La Casella.

Seguimos esta carretera, hasta que llegamos a  un punto que hay dos columnas de placas de piedra,  una a cada lado de la carretera, con cartel de cerámica en el que pone las fuente.

Al poco llegamos a la zona de parking en el que está el panel informativo del paraje. Aquí ya se puede aparcar:

Si la pista que sube al bar de la Casella no está cerrada por la cadena, podemos subir hasta el bar y aparcar en las inmediaciones del bar.

MAPA

PERFIL

Duración total de la ruta:  3 horas 30 minutos.
Distancia total:                 8.500 metros.
Desnivel acumulado:          442 metros.
Altura máxima:                  La Ratlla 625
Dificultad:                         Fácil y sin dificultad de orientación.

DESCRIPCIÓN GENERAL DE LA RUTA:

W.P.FECHA Y HORACOORDENADASCOTASITUACIÓN DISTANCIA TIEMPO DIRECCIÓN
114-SEP-14 8:55:55AM30 S 729806 4332517224 mBAR DE LA CASELLA                    -     0:00:00

Desde el Bar de la Casella, en el que también hay un campo de tiro, hemos de seguir la pista que sube en dirección a la Casa Forestal, y que coincide con el trazado del PR-CV 304

Antes de llegar a la Casa Forestal, a nuestra izquierda, encontraremos un cercado de madera, en donde se encuentra una reserva de ciervos.

W.P.FECHA Y HORACOORDENADASCOTASITUACIÓN DISTANCIA TIEMPO DIRECCIÓN
214-SEP-14 9:12:07AM30 S 730438 4332472302 mCASA FORESTAL                 865   0:13:02

A los pocos metros llegamos a la Casa Forestal que está a nuestra izquierda. Continuamos la pista, sin tomar ningún desvío.

314-SEP-14 9:21:05AM30 S 730731 4332375345 mDEJAMOS PISTA TOMAMOS SENDA A IZQUIERDA             1.290   0:19:21N.E.

Al llegar a un cambio de rasante de la pista, a nuestra izquierda (N.E.), sale una senda en la que hay una señalización vertical del PR-CV 304, la tomamos.

El sendero comienza a subir en diagonal más o menso en dirección N.E.-E., y haciendo muy pocas revueltas.

W.P.FECHA Y HORACOORDENADASCOTASITUACIÓN DISTANCIA TIEMPO DIRECCIÓN
414-SEP-14 9:48:53AM30 S 731656 4332387428 mCOLLADO SEGUIR PR-CV 304 AL RATLLA             2.580   0:42:09E. - S.E.

La senda llega a un collado, en el que al poco de llegar a él encontramos otra señalización vertical, que nos indica las distintas derivaciones que tiene el PC-CV 304, una que nos lleva al Ouet, hacia el NW, otro hacia el N. que nos lleva a la Cova de la Galera y el que llevamos notros que va en dirección E-SE que nos conduce a la Ratlla y si continuáramos, al Puntal de Masalari

Desde este punto la senda inicia descenso, discurriendo por el Pla de les Simetes, más o menos siguiendo un cordal cóncavo, con algunos antiguos cultivos abandonados.

Al poco la senda ya comienza a tomar pendiente, describiendo primero una curva a la izquierda y luego a la derecha y en más o menso dos ladas, nos pone en la cumbre del La Ratlla.

W.P.FECHA Y HORACOORDENADASCOTASITUACIÓN DISTANCIA TIEMPO DIRECCIÓN
514-SEP-14 10:30:37AM30 S 732537 4331663625 mEL RATLLA             4.150   1:15:00N.W.

Una vez en la Ratlla, podemos, o bien continuar hacia el SE.,  para llegar hasta el Puntal de Masalari, del que nos separan unos 40 minutos, o volver sobre nuestros pasos y visitar o bien el Ouet, o la Cova de la Galera.

Aunque el día estaba nublado, desde La Ratlla había una buena vista:

En cualquier caso, el regreso hemos de hacerlo, por la senda por la que hemos subido hasta el collado y de allí descender por camino conocido hacia la Casa Forestal, continuando hasta el Bar de la Casella y fin de la excursión.

Fuentes:
Observaciones y anotaciones del autor en siete visitas a la zona.

Cartografía:
Mapa Topográfico Nacional de España 1:25.000 Alzira 770-I y Cullera 770-II

Bibliografía:
-Almerich Iborra José Manuel: “Montañas de la Comunidad Valenciana” Editado por la Caja de Ahorros y Préstamos de Carlet 3ª Edición 2006

-Cebrián Gimeno Rafael: “Por las Cumbres de la Comunidad Valenciana” Editado por el Centre Excursionista de Valencia 2004
-Soler Carnicer José: “Rutas Valencianas” Ediciones Gaisa, S.L. 2ª edición mayo de 1965