lunes, 15 de septiembre de 2014

EL RODENO DE LA CREU



FUENTE BEATO NICOLAS FACTOR-EL RODENO DE LA CREU-PINTURA RUPESTRE-FUENTE BEATO NICOLAS FACTOR



EL RODENO DE LA CREU:     


El Rodeno de la Creu, comúnmente conocido como la Cruz de Santo Espíritu, es un cerro modesto, enclavado en La Vall de Toliu, en el paraje de Santo Espíritu, perteneciente al municipio de Gilet, en la subcomarca del la Baronía, perteneciente a la  Comarca del Camp de Morvedre,  provincia de Valencia.  

A tan solo 34 kilómetros de Valencia lo convierte en una zona muy popular y concurrida.

El centro del Valle de Toliu lo preside el Real Monasterio franciscano de Santo Espíritu del Monte.

Su construcción comenzó en 1404, por voluntad de Maria de Luna esposa de del Rey de Aragón Martín el Humano.
  

Los terrenos fueron donados por Jaumeta de Poblet, viuda de Pere Guillem Catalá, señor de Gilet.

El Papa Benedicto XIII dio licencia para su creación, ocupándose el convento el 21 de octubre de ese mismo año.

El convento fue creciendo según las necesidades de la comunidad, y es por ello que no guarda una unidad armónica el conjunto de edificios que lo componen.

El monasterio cumplió diferentes funciones a lo largo de los siglos:

Fue utilizado para labores defensivas en el siglo XVI, edificándose un torreón para defenderse de la piratería.
 En 1679 se convirtió en colegio de misiones. En 1692 se inaugura la actual iglesia en la que se venera un Cristo obra de Vergara.
Durante la Guerra de la Independencia, fue hospital de sangre, volviendo a ser ocupado de nuevo por los frailes en 1813, pero por poco tiempo, ya que en 1835 vuelve a desocuparse, por la desamortización de Mendizábal.

En su nueva ocupación se declaró colegio de misiones para Tierra Santa y Marruecos.

Tras la Guerra Civil Española, cobró un gran auge y esplendor debido al elevado número de vocaciones, pero ahora justamente al contrario, ha perdido su condición de colegio.

Aprovechando una reciente restauración, se ha habilitado como hospedería.
Al NW. del convento,  y muy cerca de él, hay una fuente denominada: Font del Beat Nicolau Factor.
Nicolau Factor, fue Guardián del convento entre 1553 y 1555, y según cuenta la tradición, atendiendo a las quejas de falta de agua por parte del cocinero del convento, el Beato, golpeando con su báculo en el suelo, hizo brotar agua diciendo. no faltará”.

Debido a la cercanía del convento, el agua de esta fuente fue canalizada hasta la cocina del mismo.

Hoy en día y para perpetuar la promesa del Beato de no faltará”, y para que la fuente mane agua, esta, está conectada a la red de agua potable del municipio.
Desde principios del pasado siglo. Santo Espíritu ha estado muy vinculado al excursionismo Valenciano, ya que la mayoría de los excursionistas y montañeros de los alrededores, su bautismo montañero, tuvo lugar en este paraje.

Durante muchos años albergó innumerables acampadas sociales del excursionismo valenciano, así como de movimientos Scouts, o  Juniors, sin olvidar la multitud de valencianos que van de comida campestre a pasar el día.
El Valle de Toliu, está rodeado de modestas, pero peculiares cumbres todas tocadas de rodeno: el pico del Águila, el Xocainet, la Redona, Tombà o la Peña, y el Rodeno de la Creu, que es el motivo de este artículo.
El Rodeno de la Creu, comúnmente conocido como la Cruz de Santo Espíritu, es un cerro de 332 m.s.n.m., coronado por unas singulares capas de rocas de  rodeno,  es la más cercana al paraje y en su cumbre hay una cruz metálica.
Su nombre se debe a que desde finales del siglo XIX  en su cumbre hay una cruz, que fue colocada en 1884 y posteriormente repuesta en 1912, siendo entronizada el 23 de julio de 1939 a iniciativa de la corporación denominada “Caballeros Cruzados de Santo Espíritu del Monte”.
La cruz que conocemos en la actualidad, fue colocada por la citada corporación en julio de 1950, ya que la anterior fue expoliada.
 
(Caballeros Cruzados de Santo Espíritu del Monte, en julio de 1950)

También en este valle, en la década de los años sesenta del siglo pasado, en la ladera de la Muntanya de la Cova de Brauli, se descubrió un abrigo de roca que contenía un pintura rupestre, de las denominadas Arte Esquemática, que no se ha fechado con certeza, pero que parce pertenecer al periodo  Eneolítico, es decir más o menos unos 2.000 años a.c., y que representan un ídolo ojado.

La pintura ha permanecido más de 25 años expuesta a los amigos de los ajeno, pero en 2001, el Ayuntamiento de Gilet, aprovechando una reordenación urbanística, decidió cerrar el acceso al abrigo colocando una reja. Cuando visitemos el abrigo, podremos observa, como alrededor de la pintura se aprecia marcas de haber  picado para intentar robarla.


Afortunadamente, ni se la han llevado ni se ha deteriorado la pintura. También existen pinturas de este tipo en los alrededores del Monte Picayo o Montaña Negra y en las cercanías de Santo Espíritu en la Cova de L´Aigua, en el Barranc de L´Aigua Amarga. 

En la actualidad, la visita a Santo Espíritu, no se concibe sin la ascensión a la Cruz, por lo que voy a sugerir una ruta circular, que partiendo de la Font del Beat Nicolau Factor, yendo primero a un collado entre el Rodeno de la Creu y la Muntanya de la Font del Señoret,  al que desde la Font, llega un tendido eléctrico, el cual hemos de seguir, y desde el citado collado.

Desde el collado ascenderemos a la cruz. Una vez visitada la cruz, descenderemos de esta, por un sendero que baja en dirección NW. que nos conduce al collado que hay entre el Rodeno de la Creu y el Xocainet, y desde este, tomaremos un sendero que desciende hasta el Barranc dels Ermitans, el que cruzaremos y una vez  a la altura del Bosque de Escolapios, torceremos a la derecha dirección SE. tomando  un sendero que antes de llegar a la Font,  a su derecha encontraremos un hito de piedras que señala el inicio de un empinado senderillo, el cual discurre en dirección NW. y que nos llevará hasta el abrigo en donde está la pintura rupestre. 

El abrigo se encuentra en la Muntanya de la Cova de Brauli.

Una vez visitado el abrigo, descenderemos por el mismo senderillo de subida, hasta llegar de nuevo al hito de piedras, tomando el sendero a la derecha hasta llegar de nuevo a la Font del Beat Nicolau Factor, completando una bonita y corta excursión circular, de 1 hora y treinta minutos, 4.038 metros de distancia y un desnivel acumulado de 348 metros.


¿CÓMO LLEGAR?
De Valencia a Santo Espíritu hay unos 30 minutos de viajes y alrededor de  34 kilómetros de distancia.

Saliendo de Valencia por la  V- 21 dirección Sagunto-Barcelona-Teruel.
En la  Salida 1ª, nos desviamos a la V-23 Sagunto – Teruel.

Al poco seguiremos por el carril izquierdo, para en lugar de seguir a Sagunto, tomar la carretera A-23 Teruel.

Ya en la A-23 tomaremos la Salida  Petrés - Gilet, tomando dirección Gilet.

Al llegar a Gilet, atravesamos la población, ya a la salida, en la rotonda, ya vemos la indicación de Santo Espíritu, y desde aquí y ya sin pérdida, solo nos restan unos 3 kilómetros para llegar al enorme parking que hay en Santo Espíritu. 


MAPA 


  PERFIL

DATOS DE LA EXCURSIÓN:
RECORRIDO:                                 4.038 Metros.
TIEMPO EM MOVIMIENTO:        01:08:092 Horas.
DESNIVEL ACUMULADO:             348 Metros.
DIFICULTAD TÉCNICA                 Fácil e intuitiva.
DUREZA:                                         Baja.


DESCRIPCIÓN GENERAL DE LA RUTA:


W.P.COTASITUACIÓN DISTANCIA TIEMPO DIRECCIÓN
1184 mFONT BEATO NICOLAS FACTOR        -     0:00:00 minutos N.E. - E


Partiendo desde la Font del Beato Nicolás Factor, de frente a la fuente, a nuestra derecha N.E., parte una senda que atraviesa el barranco que tenemos a nuestra derecha.
 
Este sendero, una vez atravesado el barranco, empieza a descender, paralelo al tendido eléctrico que llevamos a nuestra derecha, y el cual vamos a seguir hasta el collado que veremos al fondo, formado por el Rodeno de la Creu y la Muntanya de la Font del Senyoret.



W.P.COTASITUACIÓN DISTANCIA TIEMPO DIRECCIÓN
2180 mBOSQUE ESCOLAPIOS MICER MASCO 332 metros 0:04:37 minutos E.

Antes y según bajamos, a nuestra izquierda quedará el Bosque de Escolapios, que a la vuelta de la Creu del Rodeno atravesaremos para ir a visitar la pintura rupestre que hay en la Muntanyeta de la Cova de Brauli.


  



W.P.COTASITUACIÓN DISTANCIA TIEMPO DIRECCIÓN
3166 mCRUZAMO BARRANCO  ERMITANS Y PISTA 540 metros   0:07:38 minutos  N.E. - E
Bueno, ya hemos bajado todo lo que teníamos que bajar, y en este momento empieza a hacerse cuesta arriba el camino, atravesamos perpendicularmente una pista que baja de nuestra izquierda a nuestra derecha, paralela al Barranc dels Ermitans, atravesamos  al otro lado de la pista tomamos una senda, que va zigzagueando, hasta ponerse por el lado derecho del cortafuegos por el que sube el tendido eléctrico.




W.P.COTASITUACIÓN DISTANCIA TIEMPO DIRECCIÓN
4217 mCOLLADO TORRE ELECTICIDAD 972 metros 0:15:43 minutos N.W.

Una vez en el collado, abandonamos el tendido eléctrico, torciendo a la izquierda, N.W y se pronuncia más la pendiente.





 
Seguimos el sendero que no ofrece ninguna dificultas para seguirlo, hasta que ganamos la plataforma cimera, en la cual hemos de seguir el trazado del sendero, el cual se difumina, ya que caminamos sobre losas de rodeno cubiertas de vegetación, pero unos hitos colocados nos irán guiando.



W.P.COTASITUACIÓN DISTANCIA TIEMPO DIRECCIÓN
5321 mCRUCE ANTECIMA 1.510 metros  0:26:18 minutos S.


Poco a poco nos los hitos nos conducirán hasta las inmediaciones de la cruz, llevándonos hasta el camino que sube por la otra vertiente, y ya con la cruz a nuestra izquierda a escasos 2 minutos de la misma.
 



W.P.COTASITUACIÓN DISTANCIA TIEMPO DIRECCIÓN
6335 mCRUZ DE SANTO ESPIRITU O RODENO DE LA CRUZ 1.580 metros  0:27:29 minutos 
Desde El Rodeno de la Creu hay una buena vista del Monasterio y de las montañas de su alrededor:
 
   






El descenso lo vamos a realizar por la otra vertiente. Desandamos nuestros pasos, dejando a nuestra derecha la senda que viene del collado y seguimos recto ahora NW, seguimos la senda muy evidente, formada por tierra y grandes losas de rodeno, no hay pérdida. (ojo que la arenilla sobre el rodeno resbala)


Cuando la senda desemboca a una pista que va de nuestra derecha a nuestra izquierda y enfrente hay un murete de piedra seca, nosotros torcemos a la izquierda, siguiendo la pista.




W.P.COTASITUACIÓN DISTANCIA TIEMPO DIRECCIÓN
7269 mCOLLADO ENTRE XOCAINET Y LA CRUZ 2.070 metros  0:36:07 minutos W.

A los pocos metros, la pista tuerce a la derecha en dirección a una casa con puerta de valla, en este punto está el collado que forman el Rodeno de la Creu y el Xocainet, justo aquí nos salimos de la pista por nuestra izquierda SW,  y tomamos una senda que baja entre el bosque, formada por grandes bloques de rodeno.

La senda baja rápida entre el bosque.


W.P.COTASITUACIÓN DISTANCIA TIEMPO DIRECCIÓN
8242 mBANCALES DE CULTIVOS IZQUIERDA 2.220 metros  0:38:57 minutos E. - S.E.


Justo en el punto que desemboca en un bancal cultivado, nosotros torcemos a nuestra izquierda E. SE.



Nos adentra en una maraña de bosque y vegetación baja, que en fuerte bajada y en inmediata subida, nos conduce en una pedrera de rodeno, la cual la seguimos por la traza de sendero que vamos encontrando.

W.P.COTASITUACIÓN DISTANCIA TIEMPO DIRECCIÓN
9198 mLLEGAMOS A LA PISTA. NOSOTROS IZQUIERDA 2.370 metros  0:41:55 minutos S.E.

Poco a poco nos conducirá hasta la pista que baja por nuestra derecha de los cultivos que hay en los alrededores del Xocainet.



W.P.COTASITUACIÓN DISTANCIA TIEMPO DIRECCIÓN
10180 mDEJAMOS PISTA CRUZAMOS BCO. DELS ERMITANS 2.510 metros 0:43:45 minutosS.W.

Una vez en la pista la tomamos a nuestra izquierda en bajada y a los pocos metros, la abandonamos por nuestra derecha W, atravesando el Barranco dels Ermitans.

Tomando una senda, que se va evidenciando cada vez más y que nos llevará hasta el Bosque de Escolapios.


W.P.COTASITUACIÓN DISTANCIA TIEMPO DIRECCIÓN
11176 mBOSQUE ESCOLAPIOS MICER MASCO 2.890 metros  0:49:18 minutos S.W.
 
En este punto, en el que hay un cartel indicando el nombre del citado bosque, torcemos a la derecha E-NE. en un principio en fuerte subida, hasta que el sendero se vuelve más horizontal.




W.P.COTASITUACIÓN DISTANCIA TIEMPO DIRECCIÓN
12207 mDESVIO PINTURAS RUPESTRES 3.450 metros  0:54:09 minutos N.W.


Al poco, a nuestra derecha y en suelo, encontraremos un hito de piedras, que nos indica el desvío para ir al abrigo en el que se encuentra la pintura rupestre. (no hay ningún cartel indicador)

Tomamos derecha N.W y en pronunciada subida, vamos siguiendo la traza de senderillo, el cual es fácil seguir si vamos pendiente de una serie de hitos que nos marca los puntos dudosos del camino.




W.P.COTASITUACIÓN DISTANCIA TIEMPO DIRECCIÓN
13283 mPINTURAS RUPESTRES 3.674 metros  1:00:09 horas S.W.


En unos diez minutos llegamos al abrigo el cual está vallado y en el techo del mismo podremos observa la pintura.










El sitio no es muy cómodo para muchas personas, pues en la puerta del abrigo apenas caben dos personas, así que, si somos más de dos, habrá que organizarse para no empujarnos los unos a los otros y ponernos en peligro.

Una vez visitado el abrigo, bajaremos por el mismo sitio hasta llegar de nuevo a la senda en la que nos desviamos, y entonces una vez en ella, torceremos a nuestra derecha S.W. y a los pocos metros  ya estaremos caminando por encima de la fuente que la tendremos a nuestra izquierda al otro lado del barranco.

Seguimos la senda que haciendo una gran curva a nuestra izquierda, atraviesa el barranco por detrás de la fuente, y dándole un rodeo a la misma, nos conduce al punto de partida de esta excursión.








W.P.COTASITUACIÓN DISTANCIA TIEMPO DIRECCIÓN
14184 mFONT BEATO NICOLAS FACTOR 4.038 metros  1:08:09 horas.W-NW.




Fin de la excursión.


Fuentes y bibliografía:
- Observaciones y anotaciones del autor del artículo en más de una docena de visitas a la zona.
Hernández M.S. "Cuadernos de  Arte Rupestre 1985"
Montesinos P. "artículo en Las Provincias 09/02/2001"
- Ripollés Adelantado Eva: "Nuevos hallazgos de arte rupestre en las estribaciones meridionales de la Sierra Calderona"  Departamento de Prehistoria y Arqueología de la Universidad de Valencia.
Soler Carnicer José: "Rutas valencianas I" 1965
- Web Ayuntamiento de Gilet www.gilet.es
- Web de Franciscanos de Valencia www.ofmval.org

Cartografía:
 - Cartografía: Recomiendo el de la Editorial Tossal, mapa topográfico que en dos mapas cubre toda la Sierra Calderona a escala 1:30.000.


No hay comentarios:

Publicar un comentario