sábado, 10 de enero de 2015

TARTANES DE FOC

TARTANES DE FOC (I)

"Tartanes de Foc",  es una ruta por la zona más oriental del la Sierra Calderona, que encadena siete altos o cumbres  emblemáticas de este área,  que partiendo de Segart, pasando por el Garbi, L´Abellà,  volviendo a Segart, ascendiendo a la Mola, el Xocainet, la Redona, el Rodeno de la Creu, llegando a Santo Espíritu y regresando a Segar, pero ascendiendo primeo al Pico del Águila, emula en toda regla la  dureza de una etapa pirenaica, con ascensión a un 3.000, pero sin nieve y a escasa distancia del mar Mediterráneo.

Por ello me he permitido la licencia de bautizarla con ese nombre y que en lugar de la tan conocida, dura  y popular  Carros de Foc, de varias jornadas de duración,  la denominaremos Tartanes,  ya que en una sola jornada, acumula 1.633 metros de desnivel de subida, 24,6 kilómetros de recorrido, más siete altos emblemáticos de nuestra Sierra Calderona que a escasos treinta minutos de Valencia, nos ofrece este mini reto para un día que dispongamos de 6 a 7 horas de ilusión para disfrutar de este bonito recorrido.
CÓMO LLEGAR:
De Valencia a Segart hay 30 ó 35 minutos de viaje y unos 39 kilómetros de distancia.
Saliendo de Valencia por la V-21 dirección Sagunto-Barcelona-Teruel.
En la salida 1ª, nos desviamos a la  V-23 Sagunto – Teruel.
Al poco seguimos por el carril izquierdo, para en lugar de seguir a Sagunto, tomar la carretera A-23 Teruel.
Ya en la A-23 tomamos la Salida 7 Albalat dels Tarrongers – Segart – Estivella y tomamos dirección Segart, a partir de aquí ya no hay pérdida.
Al llegar a Segart, atravesamos por el medio del pueblo y una vez crucemos la plaza, la calle se estrecha para llegar a la salida del pueblo en donde hay una curva a izquierda en subida, en este punto a nuestra derecha hay un banco para sentarse, este es justo el punto en donde se encuentra la subida a la Font de Sant Josep. En esta zona ya podemos aparcar.

DESCRIPCIÓN DEL RECORRIDO:
Partiendo de  Segart, tomaremos el ramal del GR-10 que sube al Garbí por la canal del mismo nombre.
Una vez superada la canal, nos dirigiremos al Garbí. Del Garbí, retrocederemos sobres nuestros pasos de nuevo hasta el final de la canal y nos dirigiremos al Alto del Abellà.
Del alto del Abellá, retrocedemos de nuevo hasta el collado que hay a los pies del Abellà, en donde tomaremos el ramal del GR-10 que por la pedrera desciende a Segart.
De Segart subimos a la Mola de Segart, por su ruta normal, y una vez en su cumbre, descendemos por la canal de la Mola.
Al pie de la Mola, seguimos la pista que va en dirección E-NE y que nos conducirá en recorrido más o menos plano al pie del Xocainet, al cual ascenderemos por la primera senda que parte a nuestra derecha de la pista que llevamos. Ascendemos a su punta y descendemos por la senda de la  otra parte que da a la Redona, La Penya o Barca Tombà según sus distintas denominaciones. Esta senda, nos deja de nuevo un poco más adelante de la pista que traíamos al comienzo de la subida al Xocainet y muy cerca de la Redona, a la cual ascendemos a los pocos metros por cualquiera de los dos senderos que hay de acenso a la Redona.
De la Redona, descendemos por el mismo sendero  por el que hemos ascendido y retomamos la senda en subida, por la que bajamos del Xocainet, al poco de subir, llegamos a una sabina, que a su izquierda según subimos, parte una senda que hace un pequeño rodeo a la base del Xocainet y de repente realiza unas bruscas bajadas por descarnadas y acanaladas laderas, que poco a poco nos conducen al collado que hay entre el Xocainet y la Cruz de Santo Espíritu, pero eso sí, hay que tener cuidado, ya que antes de llegar al collado, la senda va por una mini vaguada de piedra entre pinos delgados y en un punto hay que estar atento a un hito de piedras pequeñas que nos indica que hemos d abandonas esta senda a la izquierda, conduciéndonos a una valla de piedra que hay en una edificación que está al lado del collado anteriormente citado.
Una vez en el collado, seguimos el camino de subida al Rodeno de la Cruz, que parte a nuestra izquierda según estamos  de espaldas a la casa.
A los pocos minutos de ascender la ancha y pedregosa senda de subida, llegamos al Rodeno de la Creu.
La cruz la abandonamos en dirección E-NE, por terreno muy poco definido, pero hemos de tomar como referencia que hemos de ir a un collado en el que hay una torre de alta tensión.

Justo al abandonar la planicie de la cumbre en dirección a la torre de alta tensión, ya encontramos la senda de bajada que nos lleva primero al citado collado y luego torciendo a la derecha, seguiremos la senda que continua por el trazado que lleva la línea de alta tensión.
Cuando ya hemos bajado un rato y estamos en las inmediaciones de Santo Espíritu y el camino vuelve a repuntar hacia arriba por dónde va la línea de alta tensión, nosotros iremos hacia nuestra izquierda en busca del parking.
Del parking nos dirigiremos hacia el Monasterio, el cual rebasaremos y por la pista que pasa junto a la Fuente del Beato Nicolás Factor, la seguimos, hasta que nos encontramos de nuevo con el GR-10 que sube por nuestra derecha en dirección al collado que hay antes de llegar al Pico del Águila, al cual ascenderemos siguiendo la senda que conduce a él y que constituirá el último alto al que subiremos en este recorrido.
Desde la cumbre del pico del Águila, bajaremos en dirección a Segart, para enlazar de nuevo con el GR-10, el cual poco a poco y por el barranco del Campaner, nos conducirá hasta Segart,   6 a 7 horas de marcha, en función del rato que paremos a descansar..

MAPA
PERFIL

DESCRIPCIÓN DETALLADA DE LA RUTA:
           W.P.- 00 PLAZA DE SEGART
00:00:00 h.
00000 m.
De la Plaza de Segart, tomamos la variante del GR-10 que va a la Canal del Garbí, para lo cual, hemos de seguir andando por la carretera  por la que hemos llegado a Segart, hasta que el GR-10, mediante una señal vertical nos haga abandonar la carretera, que eso será a poco más de un kilómetro desde la Plaza.
           W.P.- 1 DEJAMOS CARRETERA Y TORCEMOS A LA IZQUIERDA, SEGUIR SEÑALIZACIÓN DEL GR-10
00:11:14 h.
  209 m.s.n.m.
30 S 725653 4396447
1.160 m.

En este punto, abandonamos la carretera y tomamos la senda que sale a nuestra izquierda en dirección N.-N.W. (Aquí la señalización vertical indica que este tramo entraña dificultad técnica. No es nada serio, pero en el trozo de las cadenas, se debe de ir atento y con cuidado)
Seguimos las señales de GR-10, que poco a poco nos va elevando, hasta dejarnos al pie de la canal.
           W.P.- 2  INICIO CANAL
00:37:12 h.
  427 m.s.n.m.
30 S 725061 4397070
2.520 m.
Aquí  ya comienza la canal y deberemos emplear los pies y las manos en gran cantidad de sitios. La canal va en dirección N. y  se va haciendo cada vez más vertical, por eso en los puntos más verticales y expuestos, se han instalado cadenas a modo de pasamanos.

Poco a poco se va haciendo la canal más horizontal, hasta que termina y llegamos a un cruce en forma de Y.

W.P.- 3 FINAL DE LA CANAL CRUCE EN –Y- DERECHA
00:42:19 h.
  518 m.s.n.m.
30 S 724984 437278
2810 m.
Tomamos el ramal de la derecha NE. y seguimos el trazado de senda, que nos lleva en sentido perpendicular al camino que por nuestra izquierda viene de la zona de parking del Garbi, al llegar a este camino, lo tomamos a nuestra derecha y sin pérdida y todo recto, llegamos a la cumbre del Garbí.

W.P.- 4  EL GARBÍ
00:53:01 h.
  578 m.s.n.m.
30 S 725401 4397286
3.510 m.
Desde El Garbí, la vista es excepcional, como desde casi todos los altos que vamos a pisar en este recorrido.
Estamos en pleno centro del Golfo de Valencia, o luna de Valencia, como también denominan algunos marineros.
Hacia el NE, podemos ver el Desierto de las Palmas, y la Sierra de Irta y hacia el SE, el final del Golfo de Valencia, con el Cabo de San Antonio y El Montgó.

Bueno desandamos nuestros pasos hasta el final de la  canal, para dirigirnos al Abellà, cumbre que ya no dejamos de ver mientras vamos hacia ella, siguiendo el trazado de senda que desde el Garbí se adivina, pasando primero por el collado del Abellà y enlace con el GR-10

W.P.- 5 COLLADO DE L´ABELLÀ
01:09:00 h.
  573 m.s.n.m.
30 S 724686 7397026
4.630 m.
A partir del collado no hay señalización horizontal,  y hemos de seguir la traza de senderillo que sube y algunos hitos que nos irán orientando hasta la cumbre.

W.P.- 6 PUNTAL DE L´ABELLÀ
01:18:00 h.
  660 m.s.n.m.
30 S 724446 4396811
5.060 m.
Desde L´Abellà, la vista no deja de ser tan buena como desde El Garbí, pero más cerca de Segart y de la Mola de Segart.
Del Abellà descendemos por el mismo camino de subida, hasta el Collado del Abellà, en donde tomamos el GR-10 en dirección a Segart, derecha S-SE, no tiene pérdida, es ir siguiendo la señalización horizontal del GR-10.

La senda baja con rapidez, atravesando una pedrera, en la que hay algunos puntos muy resbaladizos debido a la arenilla y la piedra.
 La senda finalmente rodea por la derecha un mogote o pequeña colina que tenemos enfrente, y tras dar bastantes revueltas y zigzags, nos deja en una pista que nos viene por nuestra derecha y que viene de una canalización de agua que baja de la montaña, la tomamos torciendo a la izquierda.

W.P.- 7 PISTA, TORCEMOS IZQUIERDA E-SE.
01:48:00 h.
  349 m.s.n.m.
30 S 724663 4396128
7.370 m.
Tomamos la citada pista y al poco, al fondo y  al frente, veremos un depósito de agua de plástico, justo en este punto abandonamos la pista por nuestra derecha SO-O y tomamos una senda por donde continúan las marcas del GR-10.

W.P.- 8 DEJAMOS PISTA, TOMAMOS SENDA DERECHA SO-O
01:54:00 h.
  349 m.s.n.m.
30 S 725072 4396275
7.880 m.

Esta senda enseguida comienza a bajar, para a ir a buscar un barranco que nos viene por la derecha y por la que pasa la canalización de agua que hemos visto antes.

Una vez hemos atravesado el barranco, el camino ya baja por en medio del barranco y nos deja en muy poco tiempo en Segart.

W.P.- 00 PLAZA DE SEGART, TORCER A LA DERECHA SO
02:03:00 h.
8.460 m.
De la plaza de Segart, tomamos dirección SO atravesando el pueblo, una vez hemos salido del pueblo, por la carretera que sube al Garbí, en una curva que hace a derechas, sale un pista de tierra en dirección SO. Aquí abandonamos la carretera y tomamos la pista.

W.P.- 9 DEJAMOS CARRETERA Y TOMAMOS PISTA SO
02:11:00 h.
  284 m.s.n.m.
30 S 725047 4395572
9.080 m.

Esta pista va al principio en llano y entre cultivo de arbolado. Al poco de dar unas revueltas, empieza a subir cada vez más fuerte, hasta llegar a un cruce muy empinado y cementado, que a nuestra derecha baja una pista de tierra, aquí abandonamos la pista que llevábamos y tomamos a la derecha en dirección O-SO la que nos llega.

W.P.- 10 DEJAMOS PISTA Y TOMAMOS LA QUE NOS LLEGA POR NUESTRA DERECHA O-SO
02:24:00 h.
  364 m.s.n.m.
30 S 724918 4394982
10.200 m.

La pista que hemos tomado, tiene una fuerte pendiente, y rodea la Mola por su derecha según subimos, tras varios resoplos, pues la pendiente los demanda, llegamos al collado que hay al pie de la Mola en donde llega una pista por nuestra derecha.
           W.P.- 11 COLLADO DE LA MOLA TOMAR SENDA EN SUBIDA A NUESTRA IZQUIERDA SE
02:33:00 h.
  435 m.s.n.m.
30 S 724353 4394861
11.000 m.
A nuestra izquierda ya vemos el senderillo que en fuerte subida nos conducirá a la Mola.

El sendero sube casi en rectos hacia la cumbre, salvando primero dos escalones y luego ya por la meseta inclinada de la mola describiendo una amplia curva hacia nuestra izquierda, primero pasa por la punta más baja en donde se encuentra una placa de orientación y luego continua la punta más alta, en donde se encuentra el vértice geodésico.

W.P.- 12 LA MOLA DE SEGART
02:48:00 h.
  569 m.s.n.m.
30 S 724746 4394620
11.600 m.

(Lo mejor es tener un amigo que nos espero en la cumbre con un buen almuerzo preparado)

La vista y el lugar bien merecen un alto, uno por la vista y otro por lo cómodo del lugar para sentarse y pasar revista al panorama que nos brinda esta atalaya.

El descenso de la Mola, lo realizaremos por la canal que hay entre ambas cumbres, al comienzo parece complicado, pero según nos vamos acercando a los pasos aparentemente complicado, nos vamos dando cuenta de la forma de resolverlos, pero esto no quita para que pongamos todas las precauciones posibles.

El descenso es muy rápido, hemos de ir siguiendo el trazado del senderillo, que una vez al pie de la canal, nos hace dar un pequeño flanqueo a nuestra izquierda en paralelo a los bancales que tenemos más abajo, hasta dejarnos en otro senderillo que nos llega por nuestra izquierda, el cual seguimos y atravesando unos cultivos, nos deja en la pista que por nuestra izquierda viene de Segart y por nuestra derecha, viene de darle la vuelta a la Mola y justo enfrente, nos llega otra pista que es la que tenemos que tomar.

W.P.- 13 TOMAR PISTA QUE ENFRENTA A NOSOTROS SE
03:04:00 h.
  408 m.s.n.m.
30 S 725289 4394578
12.600 m.

Esta pista, pasa primero por el Collado del Campaner, Panel Informativo, por él cruza él GR-10 que nos llega por nuestra derecha y por donde vendremos cuando abordemos el último tramo de este recorrido, es decir: Pico del Águila-Segart. La pista va más o menos en llano, y nos llevará tras un largo recorrido de 2.900 metros al pie del Xocainet,  en donde veremos el inicio de un senderillo que nos lleva casi en recto hasta su cumbre.

W.P.- 14 XOCAINET
03:44:00 h.
  440 m.s.n.m.
30 S 727190 4395360
15.000 m.

Desde el Xocainet, al igual que desde mucho antes, ya vemos nuestro dos próximos objetivos, a nuestra izquierda la Redona o Barca Tombà y en frente a nosotros y por debajo, el Rodeno de la Creu.

El descenso del Xocainet, lo haremos por nuestra izquierda, según miramos al Rodeno de la Creu.

Este senderillo hay que bajarlo con precaución, pues baja muy rápido y tiene mucha tierra y piedra suelta.
Según bajamos para ir a buscar la pista que llevábamos antes de subir al Xocainet, pasaremos junto a una sabina, que a su derecha según bajamos, sale un sendero que rodea el Xocainet, atentos a este punto, pues una vez volvamos del la Redona, es el sendero que hemos de tomar para ir al Rodeno de la Creu.

Una vez en la pista, nos encaminamos hacia la Redona y tomamos cualquiera de los dos senderos que suben hacia ella, en más o menos fuete pendiente salvando unas terrazas, hasta llegar a la meseta inclinada y de suelo rocoso que nos conducen a su cumbre.

Podemos apreciar los efectos del último incendio

W.P.- 15 LA REDONA
04:09:00 h.
  434 m.s.n.m.
30 S 727872 4395832
16.800 m.

De la Redona bajamos por el mismo camino de bajada, y nos encaminamos hasta la citada Sabina que hemos comentado antes.

Un reciente incendio, a dejado al descubierto una trinchera en la que debía de haber una batería y en la parte de levante de la cumbre un habitáculo en el que se debería de guardar munición.

W.P.- 16 SABINA, TORCER A LA IZQUIERDA S-SE
04:24:00 h.
  364 m.s.n.m.
30 S 727340 4395490
17.700 m.

Desde esta sabina y siguiendo el sendero que ahora a nuestra izquierda en dirección S-SE, dicho sendero rodea el Xocainet por su base.

De vez en cuando el sendero realiza fuertes bajadas por terreno descarnado por el paso de las motos de trial, por donde hay que ir con cuido, ya que es muy resbaladizo.

El sendero nos lleva poco a poco hasta una pequeña vaguada, que hemos de tomar a nuestra derecha en ligera subida, con el suelo de piedra y entre pinos muy delgados, en este punto, muy atentos, pues hemos de encontrar un hito de piedras, en donde hemos de torcer a nuestra izquierda.

Ahora el senderillo nos conducirá hasta una valla de piedra que hay junto a una casa.

Al llegar a la valla, torcemos a la derecha y andando en paralelo junto a la valla, llegamos al collado que se forma entre el Xocainet y el Rodeno de la Creu.
           W.P.- 17 COLLADO XOCAINET – RODENO DE LA CREU. E-SE
04:33:00 h.
  281 m.s.n.m.
30 S 727565 4395042
18.300 m.
Aquí ya estamos en el camino de subida al Rodeno de la Creu, que sin pérdida en pocos minutos, nos lleva a la cumbre del Rodeno de la Creu, por senda más o menos ancha, de arena y con grandes losas de rodeno en forma escalonada.

W.P.- 18 EL RODENO DE LA CREU
04:42:00 h.
  332 m.s.n.m.
30 S 727748 4394782
18.700 m.

Del Rodeno de la Creu, desandamos nuestros pasos y enseguida tomamos dirección N.NE, más o menos paralelos a la arista que forma la montaña en ese sentido.

Poco a poco iremos descubriendo tímidas trazas de sendero que poco a poco nos va poniendo más al borde de la arista, hasta que llegamos a un punto perpendicular a un collado que tenemos más abajo, en el que hay una torre de alta tensión, en este punto, ya vemos una traza más clara de sendero que desciende al collado.

W.P.- 19 BAJADA AL COLLADO
04:47:00 h.
  316 m.s.n.m.
30 S 727887 4394833
19.000 m.
Desde este punto, el sendero  baja  al collado, y ya se define más claramente y sin problemas nos lleva hasta el collado. Cuidado, pues hay mucha tierra suelta sobre roca y es resbaladizo.

W.P.- 20  COLLADO MONTAÑA DE LA FONT DEL SENYORET (TORRE ALTA TENSIÓN) SO
04:52:00 h.
  213 m.s.n.m.
30 S 728035 4394711
19.3.00 m.

Desde este collado, torcemos a nuestra derecha, SO, y seguimos el senderillo que discurre en bajada  y en paralelo al tendido eléctrico.

El sendero desemboca perpendicularmente a una pista que baja por nuestra derecha por el Barranc dels Ermitans, la cual atravesamos y el sendero,  continua bajando.

En el momento en que el sendero comience a subir, nosotros torceremos a nuestra izquierda, para ir a buscar el parking y la carretera de subida hacia el monasterio, pero antes pasaremos por el monumento conmemorativo del 50 aniversario de la fundación del C.E.V. erigido junto a la carretera del acceso al monasterio, entre la carretera y el parking.

W.P.- 21 MONUMENTO CENTRE EXCURSIONISTA DE VALENCIA
05:04:00 h.
  164 m.s.n.m.
30 S 727591 4394292
20.000 m.

En este punto, podemos avituallarnos de agua, pues suelen poner un chiringuito que vende bebidas,  "El Tío del Mazo" o bien en el bar del Monasterio si está abierto.

Seguimos el camino en dirección a la Font del Beat Nicolau Factor y seguimos la pista que pasa junto a la fuente, hasta que nos encontremos con el GR-10, cuya señal vertical nos obliga a torce a la derecha, NO. para ir a Segart.

W.P.- 22  TOMAMOS GR-10 DERECHA NO
05:15:00 h.
 188 m.s.n.m.
30 S 727140 4394130
20.800 m.

Ahora hemos de seguir el GR-10, que nos sube por el valle que se forma a los pies del Pico del Águila.

Primero nos sube hasta el collado que se forma entre el Pico del Águila a nuestra derecha y el pico de Agua Amarga a nuestra izquierda.

La senda se atrinchera y poco a poco se adentra en el espeso pinar que hay en la falda del Pico del Águila.

Rodeamos su falda, para llegar a la su cumbre, última ascensión de esta jornada.

W.P.- 23 PICO DEL ÁGUILA
05:43:00 h.
  466 m.s.n.m.
30 S 726220 4394064
22.700 m.

Desde el Águila, volvemos al GR-10 que nos conduce a Segart entre cultivos, hasta que llegamos al Collado del Campaner, por el que pasamos antes, cuando bajábamos de la Mola en dirección al Xocainet. En él hay un Panel Informativo, más una señal vertical del GR-10, que nos  indica el camino hacia Segart.

W.P.- 24 COLLADO DEL CAMPANER
06:01:00 h.
  405 m.s.n.m.
30 725631 4394585
23.900 m.

La señal vertical no indica el camino hacia Segart, adentrándonos en el Barranc del Campaner, el cual, y al principio, discurre entre pinos hasta que pasamos junto a la Font del Campaner, en donde el barranco se abre más, y el camino ya con ancho de pista, discurre más o menos por el centro del mismo, cambiando en un margen al otro, hasta que desemboca en Segart, en la carretera que circunvala el pueblo, la tomamos a la izquierda en fortísima subida, hasta llegar a Segart y a su Plaza, y fin de esta agotadora jornada.

W.P.- 00 PLAZA DE SEGART
06:29:00 h.
25.600 m.

Por fin finaliza esta larga, agotadora, pero bonito excursión, a la cual podemos y debemos completar con una visita a los bares  de Segart, para celebrar y reponer nuestras maltrechas fuerzas.

FUENTES, BIBLIOGRAFIA Y CARTOGRAFÍA:
- Observaciones y anotaciones: del autor del artículo, tras realizar en cinco ocasiones la ruta descrita.

- Cartografía: Recomiendo el de la Editorial Tossal, mapa topográfico que en dos mapas cubre toda la Sierra Calderona a escala 1:30.000.