martes, 31 de mayo de 2016

SERRA GELADA O PENYES DE L´ARABÍ

SERRA GELADA O PENYES DE L´ARABÍ





DATOS GENERALES DEL LUGAR:

Entre la bahía de Benidorm y la de Altea, se alza de manera impresionante a lo largo de seis kilómetros, un pequeño sistema litoral: la Serra Gelada o Penyes de L´Arabí, que a lo largo de los municipios de Benidorm, L´Alfàs del Pi, en la provincia de Alicante, Comarca de la Marina Baixa, constituye un pequeño oasis casi virgen, acorralado y presionado por el desarrollismo turístico, del cual se defiende con su agreste orografía, circunstancia parecida en la Serra de Irta al norte de nuestra Comunidad.






Orientada de noreste a sudoeste, con altos y largos acantilados paralelos al mar y un amplio plano inclinado con abundante vegetación de matorral y algunas colonias de coníferas hacia el interior.  







Su altura media es de 300 m.s.n.m. siendo su punta más alta, la que se encuentra al norte, denominada Punta del Gobernador de 438 m.s.n.m., en la que podemos encontrar el vértice geodésico, sus antenas de telecomunicaciones, y su reciente radar de sistema integrado de vigilancia exterior (SIVE) para la vigilancia marítima de llegada de pateras o lanchas con droga. 





Al sur y presidiendo Benidorm, se encuentra la Cruz con una altura de 237 m.s.n.m.





De origen tectónico, geomorfológicamente es un gran bloque cretácico, compuesto de margas areniscas que colorean de rojo intenso su superficie, combinando con el blanco de la caliza.



Su composición caliza, junto a la erosión marina y kárstica ha favorecido la formación de cavidades, tanto marinas como terrestres: La Cova del Far de l´Albir y “La Boca de la Balena.





También podemos encontrar dunas fósiles (eolianitas) de unos 100.000 años de antigüedad y las fallas de la Punta de  L´Escaleta y la Punta de L´Albir.

Su altitud y orientación le otorgan un ambiente algo más fresco que en las poblaciones más cercanas, lo que ha promocionado su topónimo de “Gelada”, aunque también existe una versión, más poética y marinera, que aduce, que debido a su composición en parte calcárea, vista desde el mar en noches de luna llena, ésta, le confieren un brillo especial que la asemeja a un gran témpano de hielo flotando en el mar.

Según el novecentista literato Gabriel Miró, describía la sierra: …”de mañana, de tarde, de noche, siempre color de luna”

La presencia humana más antigua que se conoce en la zona, se pueden datar del Neolítico. Existiendo también restos de un poblado íbero-romano en las proximidades de la cala del Tío Ximo en el término de Benidorm, así como tres yacimientos de época romana de los siglos III-V d.C. en la playa de L´Albir.





En definitiva fenicios, romanos, visigodos, musulmanes y colonos cristianos tras la reconquistas, son la civilizaciones que han antropizado el paisaje de la zona. Sin duda, ha sido a partir de la segunda mitad del siglo XX en donde se ha producido su mayor modificación paisajística, tras la conversión de su sector productivo de primario a terciario.

Todas estas culturas que han ido asentándose en estas tierras, han ido dejando claras huellas de los distintos tipos de explotación que de los recursos naturales de la zona han ido utilizado. De la época fenicia y romana, nos quedan las minas de ocre en la zona del Faro de L ´Albir.

Las minas de ocre, explotadas por fenicios, romanos y que tras siglos de abandono, volvieron a ser reabiertas de mediados del siglo XIX hasta finales de los años 70 del siglo XX.




Fenicios, romanos, visigodos, árabes y luego cristianos, se han ido asentando en las tierras que rodean esta sierra.

A pesar de que hubo un primer asentamiento estable al principio de la reconquista, el constante acoso de la piratería turca y sarracena, contribuyó a que estas tierras estuvieran durante mucho tiempo prácticamente desiertas.

La rehabilitación del castillo de Benidorm, así como, la construcción de torres vigías a lo largo de la costa (la torre de Seguró, en la punta del Cavall, la torre Bombarda, en la puta de L´Albir, la torre d´Aguiló en el Tossal de la cala de Benidorm), contribuyó a que a mediados del 1600, el asentamiento de colonos en la zona, fuera permanente.




La economía del lugar se basó en la explotación de un escaso territorio agrícola en la zona de L´Alfaz, y una exigua ganadería.

 El crecimiento de la población que se produjo a partir de la mitad del siglo XVII, junto a la escasez de  tierras cultivables, hizo que parte de población derivara su actividad hacia el mar: corso, contrabando y su represión, marina mercante, y la pesca mediante almadraba.





La actividad pesquera y su especialización en almadraba, hizo de los habitantes de la zona y en particular de los de Benidorm, unos reconocidos especialistas, alcanzando gran fama en todo el mediterráneo y en parte de la costa atlántica de África, así lo atestiguaba nuestro ilustre viajero D. Antonio José Cavanilles:

Y como tienen la reputación bien sentada de ser ellos los mas diestros de la costa, tabien son ellos los escogidos para atender las ocho almadrabas que hay desde Tortosa hasta Cartagena.”


El bajo rendimiento de las almadrabas obligó a su cierre a principios de los años 50 del pasado siglo, lo que hizo de nuevo migrar de sistema de producción, lo que derivó en el establecimiento de las bases de una próspera aunque discutible industria turística, que perdura hasta nuestros días y que bajo la marca turística de “Costa Blanca” abarca un territorio alicantino, en el que se encuentra la Serra Gelada.

Su gran riqueza en fauna, flora, paisaje y etnografía, han motivado su protección. Por ello el 29 de julio de 2005, la Serra Gelada se convierte en Parque Natural, constituyéndose así, el primer parque marítimo-terrestre de la Comunidad Valenciana con una extensión terrestre de 644 ha y 4.920 ha marinas, ya que se incluye en él,  desde el Illot de Benidorm, las Serra Gelada,  la Illa Mitjana, hasta el Morro de Toix.

Gracias a esta protección, podemos disfrutar de un paraje singular para la práctica del senderismo, así como, el placer de poder disfrutar de la observación de un gran número de plantas, fauna, y su paisaje marítimo montañoso.

Entre la flora que podemos encontrar, tenemos: Pino Carraco (Pinus halepensis), silene de ifac (Silene hifacensis), de la que hay un ejemplar en un macetero a la entrada del parque en el Albir, brezo (Érica multiflora), romero (Rosmarinus officinalis) mucha lavanda, y en el mar, praderas de Posidonia oceánica, popularmente conocidas en la zona por algares.



Silene hifacensis


Entre las especies animales más comunes tenemos: El halcón peregrino (Falco peregrinus), gaviota de Audouin (Larus audouinii), gaviota patiamarilla (Larus michachellis), cormorán moñudo (Phalacrocorax aristotelis), delfín mular (Turciops truncatus), los cuales podremos observas desde los acantilados cuando se asoman a la superficie realizando sus característicos saltos.

Desde la parte más elevada de esta sierra, la Punta del Gobernador de 438 m.s.n.m. hacia el NE y a sus pies, podemos ver el Faro de L´Albir construido en 1863 y habitado hasta 1960, junto al cual se encuentran los resto de una torre vigía, de la que se estima que fue construida en el siglo XVI, y llamada la Torre Bombarda, nombre que debe al arma de artillería que albergaba. La torre fue destruida a finales la primera década del siglo XIX.


Es también en los alrededores de esta zona en donde se encuentran las minas de ocre.

En la misma Serra Gelada y a la altura de L´Illa Mitllana, encontraremos los restos de una caseta vigía y más abajo de ella, los restos de un pequeño aljibe.


En su punta sur y ya sobre Benidorm veremos una gran cruz, la cual es visible desde todo Benidorm, ya que se encuentra en un pedestal a 238 m.s.n.m., presidiendo toda la población.



Esta cruz posee una rocambolesca historia. Por lo visto, la cruz original, que no es la actual, se colocó con el fin de “redimir a Benidorm de su fama  de pecadora”

Por lo visto, D. Pedro Zaragoza Orts, alcalde de Benidorm en los años 50 del pasado siglo, logró obtener del gobierno franquista el permiso de poder utilizar el “bikini” en las playas de Benidorm, para así, poder captar el turismo extranjero.

Evidentemente, esto lleno de ira al otro poder fáctico de la época, es decir, la Iglesia, que calificaba la utilización de esta prenda como “Pecado”, así que se emprendió una campaña hacia la villa, tratándola de pecadora, obscena y lugar de confusión y lujuria.

La campaña fue encabezada por el obispo de Orihuela y éste amenazó al alcalde de Benidorm, con la colocación de un cartel a la entrada de la población anunciando la entrada a: “EL INFIERNO”.

Estas amenazas vistas hoy en día producen risa, pero en la época era una amenaza, que de quién venía, no solo la podía proferir, es que lo podía cumplir.

Para apaciguar los ánimos, el padre Salvador Perona junto a varios misioneros, y parte de la población de Benidorm, organizo una “Gran Misión”, para lo cual en diciembre de 1961 se llevó a hombros una gran cruz hasta lo alto de la Serra Gelada.





De esta manera, e imagino que con algún donativo importante (esto es cosecha mía, pero era práctica habitual en la época) se redimió a la población de Benidorm, llegando a denominarse la jornada como: “día del perdón”.

Tras algo más de cincuenta años, la cruz, al igual que la población que le rodea ha sabido mutar, de labor evangelizadora, a hito turístico, lugar para recordar a los más queridos y paso obligado de turistas, senderistas y curiosos.




Y es que Benidorm sabe mucho de mutar y adaptarse, y así lo han demostrando, pasando de labradores a pescadores y de estos a municipio turístico.

De la misma manera la Serra Gelada ha cambiado, de altozano de guaita a parque natural y a paraje para senderistas.

La Serra Gelada ha permanecido muchos años oculta a la práctica montañera, ya que en parte, ha permanecido eclipsada por el gran potencial de los sistemas montañosos que la circundan, con mucha mayor altura.

No obstante, la Serra Gelada, a pesar de su escasa altura y que su travesía escasamente llega a los 10 kilómetros, no es un recorrido menor, ya que durante todo su recorrido estamos subiendo y bajando todas sus proas que miran a la mar, acumulando en toda la travesía un desnivel de 1.036 metros, desnivel nada desdeñable.

Durante todo del siglo XX, esta sierra no aparecía en las guías excursionistas, ni en monografías montañeras. Solo a finales del XX y principios del XXI ha emergido en el mundo del senderismo, como si hubiera permanecido oculta en el mar, como eso, “un témpano errante”  que afortunadamente ha varado en la costa, regalándonos sus encantos.

Quizás esto haya sido la cusa de su preservación, por lo que ahora nos queda una labor a los que amamos la naturaleza y la práctica del excursionismo y senderismos: trasmitir la inquietud por preservar nuestro medio natural.



¿CÓMO LLEGAR?

Para iniciar la ruta, hay que llegar al parking que hay en la entrada del Parque Natural de Serra Gelada en L´Albir, y que se encuentra 135 kilómetros Valencia y 1 hora 30’ de viaje, para ello hemos de:

·        Tomas la AP-7 dirección Alicante.

·        Saldremos en la salida nº 64 Altea Callosa d´Ensarria.

·   Tomaremos la N-332 Altea-Alicante y tras atravesar Altea, y en dirección a Benidorm, encontraremos un desvío a nuestra derecha (Playa de L´Albir)

·        Desde aquí seguir las indicaciones de Playa de L´Albir. Una vez en el Albir, seguir las indicaciones de Parque Natural Faro de L´Albir.

·  Al rebasar Consum, hemos de girar a la derecha y seguir las indicaciones que nos conducen al parking que hay en la entrada del Parque Natural.






DESCRIPCIÓN GENERAL DE LA RUTA.

La ruta que se describe, parte del punto de recepción del parque natural de Serra Gelada en L´Albir.

Desde la entrada del parque, seguiremos las indicaciones de la Ruta 1 del parque y que nos conducen al Alt del Governador.

La ruta no tiene ninguna dificultad de orientación, ya que está marcada con señalización horizontal de PR (blanco y amarillo), a pesar de no ser un PR homologado.

La primera parte del recorrido, es en el que mayor desnivel salvamos, ya que partimos de 55 m.s.n.m. y alcanzamos los 438 m.s.n.m. que es el punto más alto de toda la Serra.

Pasaremos primero por las inmediaciones de la cantera e iremos ganando altura, hasta llegar a las antenas.

De las antenas desandaremos nuestros pasos en dirección a un depósito de agua, siguiendo la pista asfaltada de subida a las antenas, y una vez hayamos rebasemos el depósito, abandonaremos la pista por nuestra izquirda, para adentrarnos en el senderillo que discurre casi en su totalidad por la orilla del acantilado, subiendo una a una cada una de las puntas que asoman su proa a la mar y bajando las distintas depresiones que separan a cada una de ellas.

En una de estas puntas, y que se encuentra justo encima de la Itlla Mitjana, encontraremos los restos de una caseta de vigilancia marítima.

Bajando de esta punta, en su depresión, junto a una vaguada, veremos los restos del aljibe que posiblemente procuraba el suministro de agua dulce a la citada caseta.

Tras ascender las tres siguientes puntas, ya tendremos a la vista la cruz y Benidorm en toda su extensión, desde este punto ya solo nos queda bajar, primero a la cruz, y de la cruz, incorporarnos a la carretera que desde el rincón de Loix sube hasta ella.

La carretera de bajada nos deja en la misma Avda. del Mediterráneo, que a la altura del número 62, se encuentra la parada del autobús urbano.

En esta parada podemos tomar la línea 10 del servicio urbano que nos devolverá a L'Albir, previo pago de 1,5 € y que tras 30 minutos de viaje, pasando primero por Alfaz del Pi, debiendo apernos a la altura del Consum de L´Albir, y después de un brevísimo paseo retornaremos al punto de partida, es decir, al parking  que hay a la entrada del Parque Natural en     L´Albir.




OTROS SENDEROS.

En la Serra Gelada, además de la ruta nº 1, que describimos en este artículo, existen dos rutas más que complementan y completan la visita al Parque Natural de la Serra Gelada, y que son:

Ruta nº 2 Far de L´Albir: 

Esta ruta discurre desde la entrada del parque, hasta el Faro de L´Albir, pasando por las minas de ocre, y varios miradores sobre el mar. Su recorrido es fácil, con un desnivel acumulado de 380 metros, un recorrido de 7,5 kilómetros y una duración de 1 hora 30 minutos a 2 horas 45 minutos.

Ruta nº 3 Punta del Cavall o de L´Escaleta: 

Para realizar esta ruta, hay que ir a la Playa de Levante de Benidorm y desde allí tomar una carretera que sube hacia la Creu de Benidorm y seguir las indicaciones. El recorrido es fácil, con un desnivel acumulado de 320 metros, un recorrido de 6,6 kilómetros y una duración de 2 horas y 30 minutos.


MAPA





PERFIL 1:10.000




MIDE






DESCRIPCIÓN DETALLADA DE LA RUTA:


W.P.- 1: ENTRADA AL PARQUE DE SERRA GELADA EN L´ALBIR
T. MOVIMINETO
00:00:00 h.
D. ACUMULADA
00000 m.
ALTITUD:  57  m.s.n.m.
T. ACUMULADO
00:00:00 h.
DATUM: WGS 84
UTM
30 S 755897 4272894






Nada más rebasar la recepción del parque, a nuestra derecha veremos una señal vertical que nos indica que a la derecha hacia el Alt del Governador. SE-S Para ello dejamos el camino cementado que conduce al Faro de L´Albir.








El sendero asciende con bastante pendiente, y sin problemas de orientación, el sendero no está homologado a pesar de utilizar marcas blanca y amarilla de PR.




Continuamos subiendo, en un principio va remontando uno de los cordales que bajan de lo más alto y poco a poco va introduciéndose en la vertiente norte, tras pasar por las inmediaciones de una cantera reconvertida en área recreativa, hasta que el sendero desemboca en la pista cementada de acceso a las antenas, y tras ascender u corto tramo de la pista, llegamos al enjambre de antenas, radar y vértice geodésico que hay en la cumbre.









W.P.- 2: ALTA DEL GOVERNADOR     SW
T. MOVIMINETO
00:39:52 h.
D. ACUMULADA
2.007 m.
ALTITUD:  438  m.s.n.m.
T. ACUMULADO
01:02:00 h.
DATUM: WGS 84
UTM
30 S 756038 4271621
















Una vez visitado el Alt del Governador, descendemos por la pista que llega a las antenas en sentido SW, hasta que rebasamos un depósito de agua que hay a nuestra izquierda.




A orilla izquierda de la pista, encontramos una señal metálica del parque que dice itinerario fuera de ruta, y a su izquierda podemos ver el rastro de la senda y la señalización vertical en la que nos indica hacia la Creu de Benidorm. Tomamos esta senda.






W.P.- 3: DESVÍO. ABANDONAMOS PISTA TOMAMOS SENDERO S.
T. MOVIMINETO
00:54:16 h.
D. ACUMULADA
2.793 m.
ALTITUD:  372 m.s.n.m.
T. ACUMULADO
01:49:00 h.
DATUM: WGS 84
UTM
30 S 755585 4271157






Una vez abandonada la pista, ya seguimos el sendero de la Creu de Benidorm en sentido S.



Nuestro siguiente hito será los restos de la caseta de vigilancia, hasta la que nos queda un tramo largo de subidas y bajadas. 

Pasaremos por al menos 6 puntas de la sierra y algunas de ellas con bastante desnivel y pendiente.

El itinerario no tiene pérdida a pesar de que a partir de aquí, las señales horizontales están en peor estado, pero como norma, el sendero suele ir bastante pegado al acantilado, brindándonos panorámicas únicas.














Tras unos 50 minutos aproximadamente desde el desvío de la pista, llegamos a los restos de la casa de vigilancia.






 W.P.- 4: CASETA DE VIGILANCIA   SW.
T. MOVIMINETO
01:37:00 h.
D. ACUMULADA
5.002 m.
ALTITUD:  360  m.s.n.m.
T. ACUMULADO
02:55:00 h.
DATUM: WGS 84
UTM
30 S 754829 4269710






Desde los restos de la casa de vigilancia, tenemos una vista vertical sobre el Illot Mitga, desde donde podremos observas como de vez en cuando algún grupo de delfines mulares salen a la superficie y realizan algunos saltos.






De los resto de la casa de vigilancia, la senda inicia un descenso hasta que al llega a una vaguada, encontramos los resto del Aljibe.







W.P.- 5: ALJIBE  W-NW
T. MOVIMINETO
01:45:00 h.
D. ACUMULADA
5.344 m.
ALTITUD:  270  m.s.n.m.
T. ACUMULADO
03:08:00 h.
DATUM: WGS 84
UTM
30 S 754562 4269616







Del aljibe la senda inicia una fuerte subida que nos sitúa sobre una loma que está separada de otra loma por una pequeña depresión.









Ya a nuestra derecha se descubre Benidorm en toda su extensión.




Tras superar la última loma, ya tenemos una vista aérea sobre la Creu de Benidorm y toda su población.



Descendemos un ancho sendero que se encuentra jalonado de grandes montículos de piedra a modo de hitos.




Una vez  hayamos descendido el camino, este, atraviesa una vaguada que nos conduce al sendero con barandilla que accede a la Creu de Benidorm.





W.P.- 6: CRUZ DE BENIDORM
T. MOVIMINETO
02:32:00 h.
D. ACUMULADA
7.589 m.
ALTITUD:  242  m.s.n.m.
T. ACUMULADO
04:17:00 h.
DATUM: WGS 84
UTM
30 S 753147 4268814







Una vez visitada la Creu, descendemos de ella por el sendero por el que hemos accedido a la cruz,  y que nos conduce a la carretera que sube a ella desde Benidorm.









Solo hemos de seguir la carretera en descenso. Cuando lleguemos a una especie de rotonda que nos indica que al centro urbano es por nuestra derecha, no hagamos caso y continuemos descendiendo por donde hay placa de dirección prohibida.




En esta rotonda divide el tráfico de bajada y de subida, para que los vehículos suban por una calle y bajen por otra.



Nosotros bajaremos por donde suben los vehículos,  y que en un breve paseo nos conducirá por la calle Berlín que desemboca en la Avda. del Mediterráneo en donde termina nuestra excursión.



W.P.- 7: AVDA. MEDITERRÁNEO, 62
T. MOVIMINETO
03:07:00 h.
D. ACUMULADA
10.025 m.
ALTITUD:  14  m.s.n.m.
T. ACUMULADO
04:55:00 h.
DATUM: WGS 84
UTM
30 S 752092 4269124










En la Avda. Mediterráneo a la altura del número 62 termina nuestra excursión, en donde tomaremos el autobús urbano de Llorente Bus línea 10, que nos retornará a L' Albir, por el módico precio de 1,5 € (mayo de 2016) y que en unos 30 minutos y tras haber pasado por Alfaz del Pí, nos dejará en las inmediaciones del supermercado de Consum  de L´Albir, desde donde en un corto paseo llegamos de nuevo al parking de la entrada del Parque Natural.



Fuentes y bibliografía:


  • Observaciones y anotaciones del autor en tres visitas a la zona.
  •   Almerich Iborra José Manuel: Montañas de la Comunidad Valenciana. Caminos, Parajes y Paisajes abiertos al Mediterráneo” Edita: Caja de Ahorros y Préstamos de Carlet. Obra Social. III edición, abril 2006.
  • Cebrián Gimeno Rafael: "Caminos Junto al Mar Comunitat Valenciana"  Edita: Carena editor, S.L. 2011.
  • Aneto Publicaciones, S.L. GraualMap, S.L.: “Guías de Los Parques Naturales de La Comunidad Valenciana, Serra Gelada”
  • López Raquel: ”La Cruz, 50 años en lo alto de Benidorm” Edita: información.es 06/02/2012.

No hay comentarios:

Publicar un comentario