domingo, 10 de abril de 2016

BÈRNIA

LA SERRA DE BÈRNIA
(Cases de Bèrnia-Forat de Bèrnia-Pinturas rupestres de la Ermita del Vicari-Portixol-Bèrnia-Fort de Bèrnia -Cases de Bèrnia)






DATOS GENERALES DEL LUGAR:

Orientada de poniente a oriente (Noroeste-Sureste) durante nueve kilómetros, y orlada de una larga e imponente muralla caliza, la Sierra de Bèrnia, es frontera natural de las dos Marinas, la Alta al norte y la Baixa al sur, y compartida por cinco municipios: Benissa, Calpe y Xaló en la Marina Alta, y Altea y Callosa d´en Sarrià en la Marina Baixa.

A sus pies en la vertiente norte, a más de 600 m.s.n.m., se extiende una planicie divisoria de aguas, en donde se encuentran las Casas de Bèrnia, punto idóneo de inicio de los recorridos existente en esta sierra.


Al sur tenemos la amplia bahía de Altea, con la Serra Gelada, Benidorm, el Puig Campana, el Ponoig y la Sierra de Aitana. A los pies de Bèrnia podemos encontrar Altea la Vella, que la separan de Callosa d´en Sarrià, más al interior, una gran extensión de cultivos de árboles frutales bajo grandes lonas.





A poniente, la corta la depresión del Valle de Tàrbena, por la que discurre el río Algar.

De norte a sur y paralela a la depresión del río Algar, se le aproxima perpendicularmente la Sierra de Ferrer, de la que la separa el Barranc del Curt, barranco que desde las Casas de Bèrnia nos conduce por un estrecho desfiladero en el que se encuentra el Pas dels Bandolers, y que desemboca en el cauce del rio Algar.





A oriente,  también está cortada, esta vez por el Barranc del Salat, que forma un imponente y vertical estrechamiento de paredes calizas denominado “Desfiladero del Mascarat,  el cual la separa del Morro de Toix, que hunde su proa en el Mar Mediterráneo.

Como curiosidad, en este desfiladero, abandona la península ibérica el Meridiano de Greenwich o meridiano 0, meridiano a partir del cual se miden las longitudes. (Es por donde la AP-7 atraviesa un túnel entre Benissa y Altea, Túnel del Mascarat)

Este desfiladero también es popular, por ser una importante zona de escalada desde finales de los años 60 del pasado siglo hasta la actualidad.
En ella hay múltiples vías de escalada, de entre las que yo recuerdo de mi época a finales de los 70, son: la Superior del Mascarat y la Inferior. Vías ya de cierta envergadura y muy aéreas.



Paco Igual y Paco Tomás en la Superior del Macarat 1979


La Sierra de Bèrnia alcanza su punto culminante, en la quinta punta más a poniente de la misma y que se denomina igual que la sierra: Bèrnia de 1.126 m.s.n.m. El resto de las puntas que destacan de la sierra, siguiendo el orden de oriente a poniente son: Penyes del Portixol de 976 m.s.n.m., Panxa Blanca de 989 m.s.n.m., El Rellotge de 986 m.s.n.m., el Portixol de 1.007 m.s.n.m. y finalmente, Bèrnia.






La presencia humana de estas tierras es muy antigua, como demuestran las pinturas rupestres en el abrigo de Pinos y las de la Ermita del Vicari con una antigüedad entre el Vº y IIº milenio a.c.


Pintura del Abrigo de Pinos

Pintura del abrigo de la Ermita del Vicari

Íberos, romanos y musulmanes han dejado sus huellas, los casi ocho siglos de ocupación musulmana, se ha dejado notar, sobre todo en muchos de los topónimos de la zona, pero ha sido el desarrollismo incontrolado de los años 60 y 70 del pasado siglo, el que más huella e impacto visual han dejado en el entorno, con la proliferación injustificada de tanta urbanización que ha colonizado laderas enteras, afeando el paisaje y consumiendo medios, tan insuficientes como necesarios, para semejante carga poblacional en tan poco espacio. El agua es uno de esos medios tan escasos, por lo que no se justifica tanta piscina existente. Seguro que sale más caro el kilómetro circulado  por la AP-7,  que el m³ de agua para llenar tantos estanques de egoísmo.





De entre los elementos que han ido perdurando en el entorno, obra de la mano del hombre, podemos encontrar ejemplos de arquitectura tradicional, como els Rodats, edificaciones que se hacían aprovechando abrigos de roca a los que se le adosaba unos muros, o bien en piedra seca, o utilizando alguna argamasa para sujetar las piedras.




Estos rodats, se utilizaban para guardar el ganado ovino y a sus pastores, ya que la poca productividad de estas tierras en altura, eran más aptas para el pastoreo que para la agricultura,  y estas construcciones muy simples en el mejor de los casos constaba de dos espacios, el más grande para el ganado, y el pequeño para el pastor.

Como ha ocurrido en tantas otras comarcas de la Comunidad Valenciana, en ambas marinas, tras la reconquista cristina, también se relegó a la población morisca a abandonar sus tierras, siendo desplazados a tierras montanas menos productivas y con un clima más riguroso. 

Tras el decreto de 1525 que admitía como válidos los bautismos forzados de la población morisca, se produjo una revuelta de esta población, que aprovechó la difícil orografía de esta sierra para hacerse fuerte en ella.

Tras la sofocación de la revuelta, en prevención de futuros alzamientos, a las que hay que sumar el habitual desembarco, saqueo y secuestro de la población litoral por parte de los piratas turcos y berberiscos, por consejo del Duque de Segorbe a Felipe II, este en 1562, decide la construcción de una fortaleza a los pies de la cumbre del Bèrnia en su ladera sur en una terraza situadas a 850 m.s.n.m. y con muy buena visibilidad de toda la bahía de Altea, que posibilita vigilar y frenar la piratería y los posibles amotinamientos moriscos.

Así el Fort de Bèrnia es otro de los vestigios que nos ha legado la historia y la mano del hombre.





Diseñado y construido por el italiano e ingeniero real  de Felipe II Giovanni Battista Antonelli.

Este fuerte llegó a albergar entre cuarenta o cincuenta hombres, así como entre quince o veinte animales de carga para el avituallamiento del fuerte, pero lo remoto de su emplazamiento, así como, los costes logísticos de su mantenimiento, demostró su inoperatividad, por lo que tras cincuenta años sin haber sido nunca escenario de batalla alguna, y a pesar de ser uno de los mejores ejemplos de arquitectura militar “renacentista” Felipe III en 1612 lo mando abandonar y demoler para que no sirviera al enemigo.

No obstante aún se conservan bastantes muestras de sus muros y arcos, alguna habitación, aljibe, que han sido testigos mudos de casi cuatro siglos y medio de historia.

También en la cima del Bèrnia, por el siglo XIII, existió una fortificación que constaba de una torre y una casa, de la que se tiene constancia por testimonios en crónicas de la conquista cristiana, y también por descripciones del propio ingeniero Giovanni Battista Antonelli, cuando hizo el estudio para la elección del punto de ubicación de la fortaleza.

En la actualidad, de la Torre del Bèrnia, solo quedan en la cumbre, unos escasos vestigios de un basamento que pudo albergar la torre y la casa.




Tras la expulsión de los moriscos en 1609, estas tierras se repoblaron con colonos cristianos procedente de las Islas Baleares, de ahí el peculiar acento que tienen sus gentes al hablar, es algo singular que los distingue del resto de valenciano parlantes de nuestra Comunidad.

En la vertiente norte y también a los pies del Bèrnia, quedan huellas de la tradicional industria de la nieve, conservándose todavía restos de una nevera, de la casa de els nevaters y un ventisquero casi colmatado, que datan del siglo XVIII y cuya explotación pertenecía la población de Calpe.





Otro buen ejemplo de construcción tradicional son les Cases de Bèrnia, de las que hay algunas abandonadas, otras reconvertidas en restaurante y una gran mayoría, desde el Bèrnia hasta Pinos, adquiridas y restauradas por una pequeña colonia extranjera que han encontrado en estos parajes comodidad y tranquilidad.



Casa Fabian. Data de 1859. En la Actualidad es el Restaurante Sierra Bèrnia Tel. 676-871-866 y 609-129-729

Una de las curiosidades más destacada y celebrada por los excursionistas de esta sierra, es el Forat del Bèrnia, túnel natural que cruza la sierra de una vertiente a la otra en ligero descenso de norte a sur, cuya boca norte, a la que hay que entrar agachado, nos lleva por una galería natural a la vertiente sur, desembocando en una alta y ancha boca que la embellece su espectacular visión de la bahía de altea, Serra Gelada, Benidorm, Puigcampana, Ponotx y Sierra Aitana, a las que hay que sumar la visita a las
cercanas pinturas rupestres de la Ermita del Vicari, a las que no hay pérdida para llegar a ellas pues se encuentran perfectamente indicadas.



Boca norte del Forat de Bérnia







Boca sur del Forat de Bèrnia

También contamos con dos fuentes en las que podemos tomar agua, una en la vertiente norte y a muy poca distancia de les Cases de Bèrnia, Font de Cabanes o de  Bèrnia, y la que hay en la vertiente sur a escasa distancia del Fort, Font del Fort, y que normalmente suelen tener agua todo el año, no obstante la Font del Fort en años de fuerte estiaje puede secarse.




Font de Cabanes o de Bèrnia en la vertiente norte



Font del Fort en la vertiente sur junto al Fort de Bèrnia





OTROS SENDERES EN LA ZONA:



·     PR-CV (sin numerar y sin homologar) y denominado: “XALÓ POR EL CAMINO DE LES PLANISSES”

Sendero, que como decía no ha sido homologado, aunque si está señalizado, que une la población de Xaló con las Casas de Bèrnia, tras un recorrido de 4 horas y 30 minutos. Con un desnivel acumulado de 620 m.

Este sendero en su recorrido pasa por múltiples ejemplos de construcción en piedra seca.

·        PR-CV 7 VUELTA AL BÈRNIA:

Este sendero, del cual se describe parte de él en este artículo, es uno de los más completos de la zona junto con el PR-CV 436 y el 48.

Su inicio en las Casas de Bèrnia, nos permite realizar un recorrido circular de la sierra de Bèrnia, pasando por la Font de Cabanes o Bèrnia, Forat de Bèrnia, inmediaciones de la Font del Runar, (aquí podemos descender a la Font de la Barca, y seguir en continua bajada hasta la Font del Garrofer en Altea la Vella), o en lugar de bajar, continuar hacia la Font del Fort,  Fort de Bèrnia, un poco más adelante, podemos enlazar con el PR-CV 48 que baja a les Fonts de L´Algar, pero el PR-CV 7 sigue hacia el Collado de la Orenga, y Casas de Bèrnia de nuevo.

Debido a la gran extensión que cubre el PR-CV 7, ya que recorre ambas vertientes, es más conveniente recorrerlo en dos veces, una iniciándolo desde les cases de Bèrnia, Forat, Fort de Bèrnia (aprovechando esta ocasión para ascender a la cumbre del Bèrnia) y cases de Bèrnia, y en otra ocasión desde Altea la Vella, combinándolo con el PR-CV 436, pasando a la vertiente norte por el Passet, Font de Bèrnia, Collado de la Orenga, Fort de Bèrnia y bajada a Altea la Vella por la Font del Runar. Esta opción es de todas, la más dura, ya que salva un fuerte desnivel.

·        PR-CV 48 “FONTS DE L´ALGAR – FORT DE BÈRNIA”

Este sendero tiene su inicio en Fonts de L´Algar y su final en el Fort de Bèrnia, cubriendo una distancia de 5.387 metros en un tiempo de 3 horas y 13 minutos, y salvando un desnivel acumulado de 651 m.

Este sendero si se enlaza con el PR-CV 7 y en la Font de Bèrnia de enlaza con el PR-CV 436, es el itinerario que antiguamente se hacía para trasladarse de Benissa a Altea o a Callosa pasando por Pinos, y como no, este camino controlaba su paso el Fort de Bèrnia.

·        PR-CV 436 “CAMI DE LA COVA DE LA SERP ALTEA LA VELLA – PINOS”

Este sendero une Altea la Vella con Pinos. Desde Altea la Vella, se inicia el recorrido en la Font del Garrofer, para en fuerte subida, seguir hacia las urbanizaciones en dirección a la Cova de la Serp.

Tras rebasar la Cova de la Serp y en la inmediaciones de la Caseta Borja, hay una derivación de este sendero PR-CV 436.1, que nos lleva a la Font de la Barca, en donde enlazaría con el PR-CV 7 en su bajada a Altea la Vella. Si no tomamos esta variante, seguiremos subiendo hacia el Passet, en conde cruzamos a la vertiente norte y comenzamos a bajar.

En la vertiente norte, hay también una derivación de este PR, la 436.2, que enlaza con el PR-CV 7 en la Font de Cabanes o Bèrnia. Si no la tomamos, seguiremos las marcas hasta llegar a Pinos.

Como podemos ver, este sendero junto con sus variantes, también permite hacer diferentes recorridos tanto en una vertiente, como en la otra.

Tiene un recorrido total de 17.165 metros con una duración de 5 horas y 35 minutos, y un desnivel acumulado de 745 m.


También puede recorrerse la integral de su cresta, pero esta opción queda reservada a gente habituada a moverse en montaña, y con nociones de escalada en roca, ya que, aunque no es un recorrido con una dificultad extrema, si exige el empleo de la cuerda con aseguramiento dinámico y la realización de algún rappel, lo que unido a su largo recorrido, puede generar dificultad a las personas no habituadas a realizar estas maniobras.

En los años 70 del pasado siglo, el recorrido de la cresta del Bèrnia, era el colofón de los curso de escalada en roca que impartía la Escuela Nacional de Alta Montaña (E.N.A.M), en donde se tenía que demostrar el aprendizaje adquirido en el curso, mediante la  evolución de la cordada en un terreno mixto de crestas, paredes, rápeles y progresión en ensamble.













La primera travesía integral de esta cresta, la realizaron los montañeros, Rafael Cebrián Gimeno y Antonio Martí Mateo en la segunda mitad de los años 60 del pasado siglo.






BREVE DESCRIPCIÓN DE LA RUTA PROPUESTA:

No obstante y como objetivo de esta artículo se va describir un recorrido circular a esta sierra, que nos dará idea de la magnitud de esta sierra, y que combina  en  gran parte el PR-CV 7 desde les Cases de Bèrnia, Font de Cabanes o de Bèrnia, Forat de Bèrnia, Pinturas de la Ermita del Vicari, subida al Portixol, y desde aquí ir accediendo al punto culminante del Bèrnia por el tramo más fácil de su cresta, que nos conducirá de una forma más amena hasta su cumbre, y desde ella, seguiremos la cresta hacia occidente para descender hasta el Fort de Bèrnia y del Fort, a les Cases del Bèrnia siguiendo el PR-CV 7, de esta manera habremos realizado una amena, bonita y completa excursión a la Serra de Bèrnia.




¿CÓMO LLEGAR?:

·   Para realizar la excursión, hemos de llegar a les Cases de Bèrnia, partida que pertenece al municipio de Xaló/Jalón, que se encuentra a 130 kilómetros de Valencia, y a 1 hora Y 40 minutos de viajes.

·        Desde Valencia tomamos la AP-7 en dirección Alicante.

·   Abandonamos la AP-7 en la salida 63 Teulada Benissa Calpe y nos incorporamos a la N-332 en sentido Alicante atravesando Benissa.

·      NNada más salir de Benissa, a la derecha tenemos un desvío, la CV-750 que indica Xaló - Alcalalí, y enseguida un stop enfrente del cual tenemos el desvío a Pinos y Sierra de Bèrnia por la carretera CV-749, unos 12 kilómetros hasta les Cases de Bèrnia.




·       Pasado Pinos, cuando llegamos a lo más alto de la carretera, llegamos perpendicularmente a un cruce, el cual tomamos a nuestra izquierda. 




El camino que viene por nuestra derecha viene de Xaló, por donde también se puede subir, si en lugar de atravesar Benissa, antes de entrar a Benissa tomamos la CV-749 que nos lleva por Senija y Xaló hasta llegar a este punto. 

Desde este punto hemos de seguir el camino, pasando antes por las inmediaciones del Restaurante Sierra de Bèrnia, por donde podemos dejar el coche y si seguimos unos 200 metros más, llegamos al panel de información e inicio de la ruta del PR-CV 7






MAPA:






PERFIL:








MIDE

Método de Información de Excursiones 



DESCRIPCIÓN DETALLADA DE LA RUTA:


W.P.- 1: CASES DE BÈRNIA  PANEL INFORMATIVOS SEGUIR S.E.
T. MOVIMINETO
00:00:00 h.
D. ACUMULADA
00000 m.
ALTITUD:  624  m.s.n.m.
T. ACUMULADO
00:00:00 h.
DATUM: WGS 84
LOG/LAT
30 S 756940 4284468






Desde las inmediaciones del Restaurante Sierra de Bèrnia, siguiendo el camino asfaltado que llevábamos, a unos 200 metros encontramos el panel informativo de los senderos de la zona e inicio de nuestra ruta.




Desde este punto saldremos y a este punto llegaremos tras realizar la excursión.

Saldremos en dirección SE siguiendo las indicaciones de la señalización vertical del PR-CV 7 al Forat y el de la Pinturas rupestres de la Ermita del Vicari.





La pista al poco deja de ser asfaltada, pasando a su estado natural de tierra, y en unos 15’, llegamos a la Font de Cabanes o de Bèrnia.





W.P.- 2: FONT DE CABANES O DE BÈRNIA SEGUIR S-S.E.
T. MOVIMINETO
00:15:01 h.
D. ACUMULADA
1.256 m.
ALTITUD:  600  m.s.n.m.
T. ACUMULADO
00:17:00 h.
DATUM: WGS 84
LOG/LAT
30 S 757604 4283714






Al llegar a la Font de Bèrnia al pie de un farallón rocoso, dejamos la pista y tomamos una senda que sale a nuestra derecha y que comienza a subir por unas escaleras. De igual manera seguimos las indicaciones del PR-CV 7 al Fort de Bèrnia y a las Pinturas rupestres de la Ermita del Vicari.








Ahora la senda va tomando poco a poco altura y acercándose cada vez más a la pared de la cresta.
Como referencia el camino va apuntando siempre hacia el puente natural de roca que vemos arriba al final de la cresta en sentido oriente. El camino está perfectamente balizado e indicado.





Cistus albidus ó Jara blanca o Jaguarzo blanco


Poco a poco la senda se arrima más a la cresta y se empina más, pasando por algún canchal y algún que otro caos de rocas, hasta que a unos 40’ de haber pasado la Font de Bèrnia más o menos, nos deja en la entrada de la boca norte del Forat de Bèrnia.


Euphorbia chacarias "Tártago mayor"



Ya se ve la entrada norte al Forat de Bèrnia.





La senda continúa subiendo en dirección al puente que veíamos desde abajo, por esta senda había que seguirla, si nuestro objetivo fuera realizar la Cresta del Bèrnia, pero como no lo es atravesamos el Forat.


Esta pareja que pasa de largo el Forat, se dirige a realizar la Cresta del Bèrnia




W.P.- 3: FORAT BOCA NORTE ENTRAR S.
T. MOVIMINETO
00:44:56 h.
D. ACUMULADA
2.566 m.
ALTITUD:  2.850  m.s.n.m.
T. ACUMULADO
01:10:00 h.
DATUM: WGS 84
LOG/LAT
30 S 758278 4282752







Desde la boca norte, se ve la salida de la boca sur, el Forat tiene un recorrido descendente de norte a sur de unos escasos 30 metros, eso sí, la boca sur es muy bajita y hay que agacharse bastante e incluso la mochila molesta un poco al principio, pero entre las risas y las quejas de unos y de otros da para hablar y reirse un rato.













W.P.- 4: BOCA SUR TORCER DERECHA W.
T. MOVIMINETO
00:45:58 h.
D. ACUMULADA
2.583 m.
ALTITUD:  846  m.s.n.m.
T. ACUMULADO
01:17:00 h.
DATUM: WGS 84
LOG/LAT
30 S 758256 4282707






La salida del Forat es muy bonita, pues se nos aparece la bahía de Altea, con unas soberbias vista hacia el mar y  un rosario de sierras y cumbres, entre las podemos ver en sentido de SE al SW: Serra Gelada, el Puig Campana, el Ponotx y la Sierra de Aitana.





En la boca sur, debido a su agradable vista, es muy habitual encontrar siempre gente.

De la boca sur, torcemos a nuestra derecha siguiendo las señales del PR en sentido W, en suave descenso, hasta que a los escasos 10’, nos encontramos con el desvío a las Pinturas Rupestres de la Ermita del Vicario.




Euphorbia paralias, Lechetrezna marina





W.P.- 5: DESVIO PINTURAS, DERECHA EN DIAGONAL SENTIDO N.W.
T. MOVIMINETO
00:54:30 h.
D. ACUMULADA
3.040 m.
ALTITUD:  798  m.s.n.m.
T. ACUMULADO
01:30:00 h.
DATUM: WGS 84
LOG/LAT
30 S 757861 4282835





En el desvío hay señalización vertical que indica hacia las pinturas, desde donde sale a nuestra derecha la senda que sube en diagonal hacia ellas, la ubicación se adivinan, pues se ve la verja que las protege.


Desvío a las pinturas.




W.P.- 6: PINTURAS RUPESTRES ERMITA DEL VICARI
T. MOVIMINETO
00:58:43 h.
D. ACUMULADA
3.171 m.
ALTITUD:  831  m.s.n.m.
T. ACUMULADO
01:37:00 h.
DATUM: WGS 84
LOG/LAT
30 S 757788 4282919





Llegamos a ellas en escasos 5’. La verdad es, que verlas se hace muy difícil a pesar de que hay unos paneles informativos para poderlas localizar, pero también depende de la luminosidad del día que cueste más o menos el verlas. En nuestro caso al salir las primeras horas del día nublado nos costó algo más intuirlas más que verlas.










De las pinturas desandamos el camino que hemos hecho hasta llegar de nuevo al desvío de las mismas, y en este punto torcemos a nuestra derecha sentido W siguiendo el PR, pero hay que ir atentos, pues cuando hayamos atravesado un pedregal, primero pasamos junto a un Sester de ganado (cartel informativo).








y justo después El Relleu (cartel informativo del relieve del Bèrnia) es decir, a 5 ó 6´  desde las pinturas, a nuestra derecha sale un estrecho y desdibujado senderillo, el cual hemos de tomar para llegar al Portixol.





W.P.- 7: DESVIO PORTIXOL N-NW
T. MOVIMINETO
01:16:00 h.
D. ACUMULADA
3.890 m.
ALTITUD:  776  m.s.n.m.
T. ACUMULADO
02:27:00 h.
DATUM: WGS 84
LOG/LAT
30 S 757296 4282991










Como referencia, cuando nos encontremos casi en la vertical de la punta de  Rellotge de la cresta del Bèrnia, hemos de tomar a nuestra derecha un desdibujado sendero el cual no se encuentra marcado, y que sube casi en recto a buscar la base de la pared del Rellotge, y caminando por su base en sentido W-NW, va a buscar el collado del Portixol, al cual hemos de llegar por desdibujadas trazas de senda.




Si es cierto, que una vez llegamos a las inmediaciones del Portixol, los senderillos se van clarificando cada vez más, hasta llevarnos al sitio.





W.P.- 8: PORTIXOL TORCER IZQUIERDA NW-W
T. MOVIMINETO
01:29:00 h.
D. ACUMULADA
4.430 m.
ALTITUD:  911  m.s.n.m.
T. ACUMULADO
02:59:00 h.
DATUM: WGS 84
LOG/LAT
30 S 757125 4283278






Una vez en el collado, hemos de remontar la cresta en sentido W-NW, buscando los pasos más fáciles. Existen unas marcas de pintura entre rojo y granate y unos hitos que si los vamos siguiendo,  nos va llevando por lo más fácil.



En general, este primer tramo que nos conduce a la punta del Portixol, va con tendencia a subir por la derecha mucho más fácil y menos vertical que la parte izquierda, que como veréis se encuentra equipado con chapas.





Una vez en lo alto del Portixol, la cresta es más plana y nos va bajado a una suave depresión por terreno irregular. Vamos siguiendo marcas e hitos, las cuales cuando abordamos la siguiente subida, nos van conduciendo al lado derecha de la cresta, hasta que nos coloca marcadamente a su derecha una vez  atravesada una cortadura de la cresta, dese la que   ya vemos  un primer tramo equipado con cadenas.




Una vez  pasadas las cadenas, abordamos una fuerte subida por una estrecha senda, que nos conduce a lo alto de la penúltima punta que hay antes de llegar al Bèrnia, y desde la que ya se ve la cumbre, la cual aunque parezca lejos, se llega enseguida tras una bajada y una nueva subida, esta última se encuentra equipada con una cuerda fija, que nos deja en la planicie de la ante cima del Bèrnia, al cual llegamos sin dificultad hasta su vértice geodésico





Vista hacia el mar de la cresta


Ya se ve la cumbre al final

                                                                           

Último tramo con cuerda fija y ya estamos en la ante cima del Bèrnia





W.P.- 9: CUMBRE DEL BÈRNIA SEGUIR W.
T. MOVIMINETO
02:30:00 h.
D. ACUMULADA
5.572 m.
ALTITUD:  1.128  m.s.n.m.
T. ACUMULADO
04:59:00 h.
DATUM: WGS 84
LOG/LAT
30 S 756242 4283548















Desde la cumbre, tenemos una panorámica de 360º de todas las sierras y montañas que nos rodean.
Junto al vértice geodésico, hay un buzón en forma de refugio, para dejar testimonio de nuestra presencia.





Abandonamos la cumbre siguiendo la cresta en sentido SW, hemos de ir atentos siguiendo las marcas rojas y los hitos que nos conducirán por los pasos más fáciles para descender del Bérnia.

Al principio es un camino ancho en bajada, pero poco a poco se va afilando. En este punto si nos asomamos a la vertiente norte, veremos a sus pies los restos de la nevera.







Narcissus assoanus.

Seguimos las marcas rojas y primero pasamos un tramo con cuerda fija y más tarde un tramo con cadenas que nos van conduciendo hacia la terrazas que nos conduce a la vertiente sur y nos introduce en le pedregal que nos lleva la Fort. Como referencia, el último paso que nos lleva a la vertiente sur esta cuando nos encontramos en la vertical del Fort, pero como digo no hay problemas pues está todo marcado.


Penúltimo paso equipado.

Última cadena.

Del pedregal solo hay que ir bajando hasta llegar al Fort, lo que nos llevará desde la cumbre unos 45’ más o menos






W.P.- 10: FORT DEL BÈRNIA TORCER DERECHA NW.
T. MOVIMINETO
02:37:00 h.
D. ACUMULADA
6.820 m.
ALTITUD:  833  m.s.n.m.
T. ACUMULADO
05:17:00 h.
DATUM: WGS 84
LOG/LAT
30 S 755649 4283258






Una vez en el Fort podemos visitarlo e ir leyendo sus paneles informativos, los cuales nos dan suficiente información como para imaginarnos el paraje hace unos 450 años. La visita se puede hacer desde su parte más alta, hasta la más baja.








Por su parte baja, cruza el PR-CV 7 que llevábamos en un principio, si lo tomamos a nuestra izquierda, es decir, hacia el mar, a unos 200 metros se encuentra la Font del Fort y podemos coger agua.

Para volver a les Cases de Bèrnia, hemos de tomarlo hacia nuestra derecha en sentido NW y en ligera subida.




Pasaremos primero por el desvío y panel informativos del PR-CV 48 que baja a las Fuentes del Algar, nosotros no abandonamos el camino que llevamos y continuamos en ligero ascenso, hasta que llegamos a un collado por cuya vertiente opuesta baja un marcado barranco que llega al rio Algar.








Nosotros seguimos la senda que va a media ladera bordeando el morro del Bèrnia que lo tenemos a nuestra derecha, hasta que llegamos a otro collado, Collado de Orenga o de Xaló, en el que ya se ensancha la senda convirtiéndose en pista y que tras varias lazadas nos condice hasta las planicies de les Cases de Bèrnia.






Taraxacum, Achicoria amarga o Diente de leó

Cistus salvifolius. Jaguarzo morisco

Ya próximos a les Cases de Bèrnia.

Valeriana.






W.P.- 11: CASES DE BÈRNIA FIN DE LA EXCURSIÓN
T. MOVIMINETO
03:28:00 h.
D. ACUMULADA
10.130 m.
ALTITUD:  2.850  m.s.n.m.
T. ACUMULADO
06:23:00 h.
DATUM: WGS 84
LOG/LAT
30 S 756936 4284473











Una ve de nuevo en el panel informativo del PR-CV 7, finaliza la excursión, la cual la podemos redondear la antigua casa Fabian, ahora Restaurante Sierra de Bèrnia, en donde hace paellas y carne a la brasa, eso si, conviene reservar Tel. 676871866 y 609129729, los sábados está cerrado.




También al bajar de les Cases de Bérnia, podemos visitar las pinturas de Pinos, que nos pillan de paso.









Fuentes y Bibliografía:

·        Observaciones y anotaciones del autor del artículos en 7 visitas a la zona.
·        Almerich Iborra José Manuel: Montañas de la Comunidad Valenciana. Caminos, Parajes y Paisajes abiertos al Mediterráneo” Edita: Caja de Ahorros y Préstamos de Carlet. Obra Social. III edición, abril 2006.
·        Cebrián Gimeno Rafael: “Montañas Valencianas VI” Edita: Centre Excursionista de València. 1997
·        Cebrián Gimeno Rafael: “Por las cumbres de la Comunidad Valenciana 50 montañas escogidas” Edita: Centre Excursionista de València 2004
·        Ortiz Ángel L. y Navarro Miguel A.: 33 Techos comarcales Comunitat Valenciana” Tomo II. Edita: Carena editors, S.L. Primera edición 2011.
·        La Marina Plaza Artículo de Sergi Garcia 06/12/2014
·        Catálogo de bienes y espacios protegidos. “Abric rupestre de L´Ermita del Vicari”  Ayto. de Altea.

·        Cartografía: Instituto Geográfico Nacional 1:25.000 Parcent 822-III, Benissa 822-IV, Altea 848-I y Calpe 848-II

No hay comentarios:

Publicar un comentario