domingo, 22 de enero de 2017

CASTILLO DE CASTRO

ALFONDEGUILLA – CASTILLO DE CASTRO – NEVERA DE CASTRO - ALFONDEGUILLA

Alfondeguilla está situado a 211 m.s.n.m. y asentado en el margen izquierdo del rio Belcaire, en las laderas del monte Bobalar, y en el extremo oriental de la Sierra de Espadán. Su topónimo al empezar por “al,” delata su origen árabe. Enclavado en la comarca de la Plana Baixa, pertenece a  la provincia de Castellón.

Como es habitual en toda la Sierra de Espadán, las umbrías ricas en agua, contrastan con el solano, que a pesar de ser más secos y cálidos, no están exentos de abundante vegetación.

La característica especial y singular de esta sierra, y que la distingue del resto de la Comunidad, son sus roquedos de areniscas rojas de rodeno pertenecientes al Triásico, de especial singularidad debido a la escasez en el resto del territorio valenciano.

Este sustrato silíceo, lleva asociado una vegetación muy peculiar, el alcornocal, uno de los escasos recursos forestales actualmente en explotación.

Estos alcornocales envuelven al paraje en un ambiente muy especial, entre sobrecogedor y calmado. El caminar por ellos, es muy diferente a hacerlo en otros lugares.

La montañosa provincia de Castellón, la segunda de España, nos brinda una orografía de profundos y estrechos barrancos, que contrastan con escarpadas laderas e innumerables cotas con su peculiar color rojizo.

También destaca esta sierra, al igual que toda nuestra Comunidad, por ser una de las que mayor concentración de Castillos de Montaña alberga. Mayoritariamente de origen árabe, como es el caso del Castillo de Castro, de origen árabe, y que tras la reconquista, fue pasando de mano en mano de la nobleza. Testigo y actor en las revueltas moriscas, tras la expulsión de estos, fue luego utilizado en las Guerras Carlistas fortificado de nuevo por el General Cabrera, y durante la Guerra Civil de 1936, fue utilizado como punto de observación por el Ejército Republicano.

Debido a la popularización del consumo de la nieve que se produjo a partir del siglo XVI, acompañado de unas condiciones climáticas favorables (Pequeña Edad de Hielo entre los siglos XIV y XIX)  en estas montañas se construyó una red de pozos de nieve, para abastecer de hielo a los pueblos de la Plana.

La nieve y el hielo, tradicionalmente se destinaban a la conservación de alimentos, a tratamientos terapéuticos, o a usos gastronómicos en la confección de bebidas refrescantes o helados.

Por suerte aún se conservan seis pozos de nieve o neveras, de las cuales tres se encuentran en muy buen estado, especialmente la de Castro, que data del siglo XVII y que fue restaurada por el empeño de una iniciativa privada, encabezada por Alex Piquer, natural de Alfondeguilla.

Estas construcciones, son ejemplo del incipiente comercio de la nieve que hubo en nuestras tierras, durante ese periodo frío anteriormente mencionado, el cual dio lugar a episodios de inviernos tremendamente fríos y húmedos, en los que abundaban las nevadas, y los que se llegó a producir la congelación del río Ebro y del lago de la Albufera.

A partir de mitas del Siglo XIX, este periodo frío retrocedió y es lo que hace ahora chocante que estemos hablando de estos depósitos, que recogían la nieve, y que ahora se encuentran situados en lugares y en alturas en los que no nieva ni un solo día al año.

A pesar de que Espadán, como el resto de nuestras sierras no son ricas en minerales, y los existentes, son de gran pobreza, la minería ha estado presente en estas tierras, en la que podremos encontrar un buen número de ejemplos de arquitectura industrial relacionada con esta actividad, así como, muchas bocaminas.

En su mayoría, estas minas eran de cinabrio, mineral del cual se separa el mercurio.

Pasaremos junto a una de ellas, ya casi cuando comencemos a descender a Alfondeguilla.

La mayor concentración de este tipo de minas, las podemos encontrar en el municipio de Chóvar.

El elevado coste de extracción del mineral debido a la gran mano de obra empleada, junto a la pobreza del mineral, y frente a la velocidad y abaratamiento actual de los medios de extracción y el transporte, pusieron de manifiesto la obsolescencia de estas explotaciones, las cuales fueron abandonadas entre los años 60/70 del pasado siglo, pasado a forma parte de un patrimonio arqueológico industrial.

¿CÓMO LLEGAR?

Alfondeguilla, se encuentra a unos 5O kilómetros de Valencia y unos 40 minutos de viaje. Para llegar:

• Salir de Valencia por la A-7 dirección Castellón.
  • En la Salida 287 de la A-7, salirnos a la Vall D´Uxió.
  • Atravesar la Vall D´Uxió y tomar la CV-230 dirección Soneja.
  • A unos 4 kilómetros de la Vall D´Uxió, está Alfondeguilla.

DESCRIPCIÓN DEL ITINERARIO:

El recorrido que describo es circular, partiendo de la Plaça Diputaçió de Alfondeguilla, y hasta la nevera de Castro seguiremos el PR-CV 138, el resto del recorrido ya no está señalizado con pintura ni señalización vertical homoloda, tan solo hemos de seguir las indicaciones y el trazado de los senderos y algunos hitos de piedra que hay a lo largo del último tramo del recorrido, y que nos devuelven a Alfondeguilla, tras haber ascendido al Castillo de Castro por el Barranco de Cabrera o de la Font de la Penyeta (según distintas cartografías), visitar la Nevera de Castro en las inmediaciones del pico Nevera, subiendo por la pista que asciende por el Barranco de Horcajo o de L´Horteta (según distintas cartografías), regresando de la nevera por esta misma pista y descendiendo el Barranco de Horcajo, para posteriormente ascender al Racó de Guatla, en donde está la mina de cinabrio y desde allí descender a Alfondeguilla.

RUTÓMETRO:

3:35:00
 30S x=731678 y=4416150
 746
LLEGAMOS PISTA GIRAR DERECHA (08)
        9.500

MAPA:

PERFIL:

DESCRIPCIÓN DETALLADA DE LA RUTA:

-      01-Saliendo desde la Plaça Diputaçió en sentido N. y pasando junto a la Cooperativa que queda a nuestra derecha, enseguida salimos del pueblo por una pista cementada en continua subida, entre oliveras y algarrobos, llevando siempre a nuestra derecha el Barranc de Castro, o Belcaire.

Font del Frare

-      02-A los 20 minutos de camino del inicio,  más o menos, al llegar a las inmediaciones de un mirador a orillas de la pista a su derecha, y habiendo rebasado primero la Font del Frare, a nuestra izquierda sale el desvío al Castillo de Casto, el cual está indicado. Por lo tanto abandonamos la pista:

Ahora seguimos todo el rato por senda, que al principio atraviesa unos campos de cultivo y enseguida empieza la continua subida, por el margen derecho del Barranc de Cabrera o de la Font dela Penyeta (según distintas cartografías), por senda bien definida, entre bosque bajo, rodeno, pinos y alcornoques, que de ahora en adelante va a ser el árbol dominante en todo el recorrido.

-  03 A los 50 minutos de camino desde el inicio, aproximadamente, llegamos a un mirador sobre el barranco y que da vista también a las Penyes de la Rimansa y Femella. Si ha sido época de lluvias, en este punto en el barranco se produce un salto de agua que se oye, pero no se ve. Continuamos subiendo, ya entre alcornoques y con espesa vegetación, caminamos durante un rato muy cerca del cauce del barranco pasando junto a un tremendo ejemplar de alcornoque que se encuentra caído. La senda va por el centro del cauce más o menos.

Ejemplar de alcornoque vencido por las inclemencias del tiempo

El mismo ejemplar de alcornoque en marzo de 2010
Curiosa leyenda que custodia un curioso Nacimiento que se ha instalado en uno de las oquedades del tronco.

-    04 A 1 hora aproximadamente del inicio,  el sendero desemboca en una pista, la cual cruzamos, entrando en una vaguada con bosquecillo que hay junto a la Font de la Penyeta.

Aquí es un punto ideal para poder almorzar.

Seguimos el sendero que continua por el cauce del  barranco, que ahora es más una vaguada, entre espesa vegetación, alternado una orilla y otra de la vaguada, pero finalmente remonta por la orilla derecha (orilla orográfica), desde donde ya adivinamos el collado y los resto del castillo en nuestra vertical.

-    05 A 1 hora y 30 minutos más o menos del inicio llegamos al Collado, el cual abandonamos por nuestra izquierda en dirección al Castillo de Castro, que ya se ve en su totalidad.

Collado. Nosotros a la izquierda en dirección al Castillo de Castro.

-    06 A 1 hora y 40 minutos del inicio llegamos al Castillo de Castro en lo alto de una atalaya, la cual domina un horizonte circular, que llega al mar. En dirección N. podemos ver el Penyagolosa, y al NW también podemos ver la Nevera de Castro que será nuestro próximo objetivo. Abandonamos el castillo regresado al collado por el mismo camino de subida.

VISTA HACIA EL N. DESDE EL CASTILLO DE CASTRO

VISTA HACIA NW. DESDE EL CASTILLO DE CASTRO.

-   07 A 1 hora y 50 minutos del inicio llegamos de nuevo al Collado, en el que torcemos a nuestra izquierda, para iniciar un rápido descenso entre pinos hasta que el sendero desemboca en una pista, en la vertiente del Barranco de Horcajo.

-    08 A unas 2 horas del inicio llegamos a una pista, en la cual torcemos a nuestra derecha e iniciamos su ascensión, la pista la recorremos durante unos 1,3 kilómetros. Esta pista es transitable y conduce a Eslida.

-     09 A unas 2 horas y 15 minutos del inicio llegamos a una curva a derechas que cruza una vaguada que viene por nuestra izquierda, y a nuestra izquierda encontramos la señalización vertical de PR-CV 138, que nos indica que a nuestra izquierda vamos a la Nevera de Castro y a Chóvar.

Seguimos la indicación abandonando la pista  y ascendemos por la umbría entre alcornoques y pinos hasta la nevera.

-    10 A las 2 horas y 20 minutos del inicio más o menos llegamos a la Nevera de Castro, la cual se encuentra excelentemente restaurada y en la que podemos consultar un panel informativo de la misma. Para continuar la ruta, volvemos a decender por el mismo camino de subida volviendo a la señalización vertical que hay junto a la pista.

-     11 A las 2 horas y 30 minutos del inicio, llegamos de nuevo a la señalización vertical que hay en la pista y retomamos de nuevo la misma, ahora por nuestra derecha para bajar de nuevo hasta el punto en que tomamos esta pista al bajar del Collado.

-    12 A las 2 horas y 45 minutos del inicio llegamos de nuevo al punto en el que tomamos esta pista al bajar del Collado. Seguimos la pista,  en bajada, la cual poco a poco se va deteriorando y se convierte en sendero que va por la margen derecha cauce del Barranc del Horcajo.

El primer tramo es algo incómodo ya que se encuentra algo deteriorado, pero solo hemos de seguir el sendero que es evidente, y que en sus puntos dudosos siempre encontraremos algún hito que nos indica el camino. Poco a poco el camino desciende hasta cruzar el cauce del barranco y el sendero se va haciendo cada vez más cómodo y fácil de seguir, alternando ambas orillas del barranco.

Finalmente el sendero desemboca en una pista que nos llega por nuestra derecha, y cruza el cauce del barranco en un tramo ya amplio.

A nuestra derecha, un tanto oculta por la vegetación, están los restos de una construcción. Aquí tomamos la pista en recto que asciende por el margen izquierdo del barranco y unos escasos 200 metros, hay que ir muy atentos, pues a nuestra izquierda hay un pequeño hito de piedras, que nos indica que hemos de dejar la pista.

-13 A las 3 horas y 15 minutos del inicio, encontramos un hito de piedras que nos indica que hemos de dejar la pista y tomar este senderillo a nuestra izquierda.

El sendero va ascendiendo la ladera izquierda del Barranco del Horcajo para irnos introduciendo en otro barranco que desciende por nuestra izquierda y el cual desemboca en el del Horcajo.

Este tramo es sobrecogedor, por el gran número de alcornoques que hay y que según como les dé la luz del, sol, les confiere un aspecto más o menos lúgubre. El sendero se introduce en el Racó de Guatla y desemboca en una pequeña planicie en las que está la bocamina de la mina de cinabrio.

-    14 A las 3 horas y 30 minutos del inicio, llegamos a la mina de cinabrio que está en una pequeña planicie, dejando la mina a nuestra izquierda.

Siguiendo el rastro del camino, a unos 10 metros de subida, desemboca en una pista, la cual la tomamos a nuestra derecha y los 10 metros más adelante, la abandonamos, tomando un sendero a nuestra izquierda (hito de piedras ya se ve Alfondeguilla abajo a nuestra izquierda)

Seguimos este sendero, que va a media ladera por lo alto de una amplia vaguada, llegando a un minúsculo collado.

Desde el colado por un cordal, divisor de aguas, a nuestra derecha y por debajo de nosotros, circula paralela a nosotros una pista.

El sendero desciende hacia un collado mucho más amplio junto a la pista que llevamos a nuestra derecha. En este punto torcemos a nuestra izquierda para descender por un sendero un tanto irregular y de pronunciada pendiente, pero fácil de seguir, y siempre viendo Alfondeguilla en el fondo del valle.

El sendero desemboca en los depósitos de aguas del pueblo y por una pista cementada, llegamos de nuevo a la pista cementada que viene del pueblo, la cual tomamos a la derecha, es decir en dirección al pueblo.

-   - 15 A las 4 horas y 15 minutos del inicio, más o menos llegamos de nuevo a la Plaça Diputaçió inicio y fin de la excursión.

-      Los horarios son tiempos en movimientos a los que hemos de sumar el tiempo que estemos parados o almorzando, que puede ser tranquilamente 1 hora y 30 minutos más del horario indicado.

Fuentes, cartografía y bibliografía:
  •      Observaciones y anotaciones realizadas por el autor del artículo en cuatro visitas realizadas a la zona.

•      Guía de Senderismo de la Comunidad Valenciana. Levante El Mercantil Valenciano.
  •      Cartografía: Intitut Cartogràfic Valencià Artana 640-IV 1:25.000

•     Almerich Iborra José Manuel: "Montañas de la Comunidad Valenciana. Caminos, Parajes y Paisajes abiertos al Mediterráneo" Edita Caja de Ahorros y Préstamos de Crlet. Obra Social 3ª edición abril 2006

•      Cebrián Gimeno Rafael: “Montañas Valencianas VIII Sierra Espadán” Edita: Centre Excursionista de València. 1999.

•     Cebrián Gimeno Rafael: “Por las Cumbres de la Comunidad Valenciana. 50 Montañas escogidas” Edita: Centre Excursionista de València. 2004.