domingo, 20 de agosto de 2017

MONTANEJOS - MIRADOR PICO COPA - LOS ESTRECHOS - MONTANEJOS

MONTANEJOS - MIRADOR PICO COPA - LOS 

ESTRECHOS - MONTANEJOS





MIRADOR PICO COPA DESDE EL PARKING DE LOS BAÑOS


La Comarca del Alto Mijares, separa la Sierra Espadán, de la del Penyagolosa, frontera histórica, lingüística e influencia aragonesa.

La Comarca del Alto Mijares, tiene como capital Cirat, y la componen las siguientes poblaciones: Arañuel, Argelita, Ayódar, Castillo de Villamalefa, Cortes de Arenoso, Espadilla, Fanzara, Fuente la Reina, Fuentes de Ayódar, Ludiente, Montán, Montanejos, Puebla de Arenoso, Toga, Torralba del pinar, Torrechina, Vallat, Villahermosa del Rio, Villamalur, Villanueva de Viver, y Zucaina.

Toda la comarca comprende una extensión de 647 Km², con una población de unos 4.500 habitantes. Su población media es de 7 habitantes por kilómetro cuadrado, lo que la convierte en una comarca con muy poca densidad poblacional, y de habla castellana.

La cumbre más alta de la comarca es el Penyagolosa con 1.837 m.s.n.m. La orografía de la comarca y la belleza de sus parajes, posee un gran potencial para la práctica del senderismo y la escalada. 


Penyagolosa

Montanejos, tiene uno de los centros de escalada de  gran notoriedad internacional, al que acuden escaladores toda la geografía española y europea.



El senderismo, también es un atractivo no menos importante y en la zona podemos disfrutar de una gran variedad de itinerarios:






SENDEROS DE LA ZONA:

  • Sendero de gran recorrido GR-7 viene desde el Templo de Delfos en el Peloponeso, hasta Algeciras con un recorrido de 6.000 kilómetros. Por España discurre desde Andorra hasta Algeciras con un recorrido de 1.200 kilómetros y nuestra Comunidad, la a traviesa desde Fredes en Castellón, hasta Pinoso en Alicante, con un recorrido total de 525 kilómetros y 28 etapas. Por Montanejos pasa la etapa 11 que viene de San Vicente de Piedrahita – Montanejos de 16,3 kilómetros de recorrido y la etapa 12, Montanejos – Mas de Noguera de 19,8 kilómetros. Señales de pintura blancas y rojas.

  • El sendero de gran recorrido GR-160 Camino del Cid. Sendero que partiendo de Vivar en la provincia de Burgos, llega hasta Orihuela en la provincia de Alicante, con un recorrido total de 1.709 kilómetros. Por Montanejos pasa la etapa 46, Puebla de Arenoso – Montanejos de 14 kilómetros y la etapa 47, Montanejos – Caudiel de 26,9 kilómetros. Señales de pintura blancas y rojas.
  • Sendero de pequeño recorrido PR-CV 126 Alto curso del Mijares. De recorrido lineal, parte de Montanejos con llegada a los Cantos tras recorrer 19 kilómetros y una 6 a 7 horas de duración. Señales de pintura blancas y amarillas.
  • Sendero local SL-CV 105, recorrido circular de 9,2 kilómetros y 3 a 4 horas de duración que recorre el la zona alta del Barranco de la Maimona (Señalización blanca y verde) Sale de Montanejos a la entrada del pueblo según se viene de Montan, y termina en las inmediaciones del parking de los Baños. Se puede hacer en uno u otro sentido según se quiera.
  • Otro sendero, es el de Los Estrechos. Sendero Circular y muy aéreo, de unos 11 kilómetros de distancia y de 03:30 horas a 04:30 horas de duración. No es sendero homologado. Partiendo desde el balneario, remonta la margen izquierda del Mijares recorriendo la parte alta del estrecho Chilla Pájaros, asciende al pico Copa y luego desciende al fondo del estrecho en las inmediaciones de la pared de la presa del Embalse de Arenoso y cruzando a la otra parte, vuelve a Montanejos por las alturas del estrecho, ahora por su margen derecho. Recorrido muy recomendado y que se puede unir al de la Bojera para realizar un completo recorrido de los alrededores de Montanejos.

¿CÓMO LLEGAR?
·        Desde Valencia se toma la V-21 Sagunto-Barcelona-Teruel.

·        En la Salida 1A, tomamos la V-23 Sagunto-Teruel.

·        En la salida 42 Jérica-Caudiel-Viver, en su rotonda nos incorporamos a la CV-195 Montan-Montanejos.

·        En Montanejos en el cruce de la CV-20, torcemos a la izquierda dirección Puebla de Arenoso y al poco de salir de Montanejos encontramos a nuestra derecha el Parking de los Baños, inicio de esta excursión.





RESUMEN DE LA RUTA:

El itinerario que voy a describir, parte del parking de los Baños, para ascender al Pico Copa, y tras descender al pico Copa, seguir el sendero que discurre por lo alto de los estrechos de Montanejos por su margen izquierdo, hasta bajar al cauce del río Mijares, atravesando a su orilla derecha por el puente colgante, llegando al pie de la presa de Arenoso.

De aquí volver de nuevo al parking de los Baños de Montanejos, pero esta vez recorriendo la senda que  por lo alto del margen derecho del Mijares, regresa de nuevo a las inmediaciones del parking del que hemos salido.

La senda está señalizada con señalización vertical con imagen de un SL, y con marcas horizontal, mediante dos líneas blancas.

Por lo visto este sendero no llegó a homologarse, y se optaría por este tipo de señalización. 

Al principio el sendero coincide con un tramo del GR-7, y luego ya  continua con la señalización de dos líneas blancas. 

Al bajar del Pico Copa, también coincide con un tramo del GR-7, el cual se abandona, y seguimos con las marcas blancas.

El final del sendero coincide con el SL-CV 105 La Bojera, por lo que su recorrido no ofrece ninguna dificultad de orientación, solo hay que ir atento a dicha señalización.

El itinerario descrito, al proponer ascender primero al Pico Copa, es un tanto largo y con desnivel, con lo que debemos de tener en cuenta que hemos de calcularle unas 4,5 a 5 horas de recorrido, y llevar chubasquero para el tramos que discurre junto a la presa, ya que el agua pulverizada del aliviadero, nos mojará sin piedad.

Por lo demás es un recorrido bonito y en algunos puntos espectacular debido a lo aéreo del mismo, no es extraño que nos encontremos con algún ejemplar de cabra salvaje. 

El itinerario es apto para realizarlo en familia, y como todo recorrido de montaña, deberemos ir provisto de un calzado adecuado, así como ropa acorde a la temporada en la que nos encontremos, gorra para el sol, protector solar, y agua suficiente para todo el recorrido, ya que solo encontraremos una fuente en todo el itinerario.

Hemos de calcular bien el horario, ya que el recorrido precisa unas 4  horas 30 a 5 horas, en épocas en las que el día es más corto, por nuestra seguridad, no debemos emprender este recorrido por la tarde.


MAPA DEL RECORRIDO





PERFIL DE LA RUTA









DESCRIPCIÓN DETALLADA DE LA RUTA:


W.P.- 1: PARKING DE LOS BAÑOS BAJAR HACIA MONTANEJOS SE. POR LA CV-20 HASTA EL PUENTE, Y CRUZAR EL PUENTE POR CV-207
T. MOVIMINETO
00:00:00 h.
D. ACUMULADA
00000 m.
ALTITUD: 464 m.s.n.m.
T. ACUMULADO
 00:00:00 h.
DATUM: WGS 84
LOG/LAT
30 T 710622 4438986




Del parking de los baños, tomamos dirección hacia Montanejos, por la CV-20.




Al llegar al puente que cruza el rio Mijares, y por el que discurre la CV 207 en dirección a Zucaina, atravesamos el puente en dirección a Zucaina.




Al cruzar el puente, a nuestra izquierda, se encuentra la entrada hacia el polideportivo y el parking. Tomamos esta entrada.




W.P.- 2: ENTRADA POLIDEPORTIVO Y PARKING N. SEGUIMOS LAS INDICACIONES DEL GR-7 Y LA SENDA DE LOS ESTRECHOS.
T. MOVIMINETO
 00:07:33 h.
D. ACUMULADA
 521 m.
ALTITUD:  475  m.s.n.m.
T. ACUMULADO
 00:10:39 h.
DATUM: WGS 84
LOG/LAT
30 T 7109844438753




En esta entrada, además de la señalización vertical del GR-7 que marca el tiempo que hay hasta Artejuela, está la señalización de la “Senda de los Estrechos”.  



A los pocos metros de haber tomado este desvío asfaltado, lo dejamos y tomamos a nuestra derecha el sendero que en fuerte subida va ganando altura en varias lazadas. 

El sendero está señalizado con marcas horizontales, blancas, rojas y blancas, ya que durante un tramo, ambos senderos coinciden en el mismo itinerario.








Este sendero en constante ascenso entre pinos, desemboca en una pista cementada, en la que hay una señalización vertical que nos indica que a la izquierda continúa el “Sendero de los Estrechos”, y el GR-7. Nosotros derecha, ya que vamos primero a ascender al Pico Copa.
(Si no nos interesa ascender al Pico Copa, seguiremos las indicaciones del “Sendero de los Estrechos” que hemos dejado a nuestra izquierda. Esto nos acorta el recorrido en 1 hora.)  








W.P.- 3: AL LLEGAR A LA PISTA CEMENTADA, TORCEMOS A LA DERECHA S.
T. MOVIMINETO
 00:17:00 h.
D. ACUMULADA
1.065 m.
ALTITUD:   565 m.s.n.m.
T. ACUMULADO
 00:24:25 h.
DATUM: WGS 84
LOG/LAT
30 T 711186  4439090



Como primero vamos a visitar el Pico Copa, nosotros tomaremos la pista cementada a la derecha que discurre en descenso.


Cuando lleguemos a una curva a izquierdas, a nuestra izquierda encontraremos una señal vertical que nos indica que a la izquierda comienza el sendero que asciendo al Mirador del Pico Copa, en fuerte pendiente.








W.P.- 4: DEJAMOS PISTA CEMENTADA Y TOMAMOS SENDERO EN ASCENSO A LA IZQUIERDA SE. EN DIRECCIÓN AL MIRADOR DEL PICO COPA. SEÑAL VERTICAL.
T. MOVIMINETO
 00:21:49 h.
D. ACUMULADA
 1.435 m.
ALTITUD:    m.s.n.m.
T. ACUMULADO
 00:31:54 h.
DATUM: WGS 84
LOG/LAT
30 T 711272 4438803




La senda va tomando altura en fuerte pendiente entre pinos y bancales. 







Pasaremos primero por la “Fuente de los Tres Hermanos, que se encuentra oculta en el talud de un bancal de piedra.



Aquí la senda va un rato a media ladera entre bancales, y ganado más altura, hasta que ya se enfrenta a un contrafuerte de roca, el cual nos haciendo tomar altura tras superar varios escalones rocosos, que nos sitúan en lo alto de la meseta en la que se encuentra el mirador del “Pico Copa”.


Señal vertical de madera, izquierda Mirador, derecha continuación del sendero de Montanejos por los estrechos. Nosotros primero izquierda para visitar el mirador.




W.P.- 5: MIRADOR PICO COPA
T. MOVIMINETO
 01:03:00 h.
D. ACUMULADA
 3.354 m.
ALTITUD:     837 m.s.n.m.
T. ACUMULADO
 01:27:00 h.
DATUM: WGS 84
LOG/LAT
30 T 711131  4439859













Desde el Mirador del Pico Copa, podemos apreciar una gran panorámica de esta zona del Alto Mijares: a nuestra izquierda S, vemos Montanejos, y la Alquería. Como se puede leer en el panel informativo, el Pico Copa, debe su nombre a la coma de un gran pino singular que había en este mirador, hace cuarenta años.


A nuestros pies, los amplios meandros del Mijares, a nuestra derecha, los estrechos de Chillapájaros, y hacia el NO, el embalse de Arenós. 




Hacia el N, cuando marchemos del Mirador, nos aparecerá el Penyagolosa en todo su explendor.



Del mirador retrocedemos por donde hemos venido, pero en lugar de bajar por el contrafuerte seguimos la indicación de Montanejos.



Aquí el sendero rodea la meseta del mirador en sentido izquierda, a nuestro frente, N. veremos el Penyagolosa, y siguiendo el cordal de la montaña, va descendiendo entre una espesa pinada.



Poco a poco, llegar a un collado en el paraje del Plano Gimeno, en el que nos incorporamos de nuevo al GR-7. Aquí, a nuestra derecha el GR-7 continúa hacia Artejuela, y a nuestra izquierda desciende hacia Montanejos por GR-7, nosotros izquierda Montanejos.




W.P.- 6: COLLADO PLANO GIMENO. NOSOTROS IZQUIEDA SO. NOS INCORPORAMOS AL GR-7 EN SENTIDO A MONTANEJOS.
T. MOVIMINETO
01:18:00 h.
D. ACUMULADA
 4.248 m.
ALTITUD:   774 m.s.n.m.
T. ACUMULADO
 01:48:00 h.
DATUM: WGS 84
LOG/LAT
30 T 710604 4440205




Ahora el sendero desciende rápido entre pinos y monte bajo, hasta que desemboca en un amplio camino.



En este punto encontramos señalización vertical. Aquí el GR-7 tuerce a la izquierda y nosotros hemos de seguir a la derecha, siguiendo el “Sendero de los Estrechos”.



W.P.- 7: LLEGAMOS A CAMINO AMPLIO. TORCEMOS DERECHA NO. DEJAMOS GR-7 A LA IZQUIERDA Y SEGUIMOS “SENDERO DE LOS ESTRECHOS”
T. MOVIMINETO
 01:35:00 h.
D. ACUMULADA
 5.233 m.
ALTITUD:    648 m.s.n.m.
T. ACUMULADO
 02:09:00 h.
DATUM: WGS 84
LOG/LAT
30 T 7108774439497




Ahora el camino remonta el cauce del Mijares, desde lo alto de los acantilados, regalándonos, unas impresionantes vistas aéreas de los estrechos.



El camino va poco a poco descendiendo. En este tramo no es raro que encontremos algún ejemplar de cabra.




El rumor de la corriente del rio cada vez lo tenemos más cerca, hasta que finalmente llegamos al puente colgante que atraviesa el cauce del Mijares, conduciéndonos a su orilla derecha.







Entre vegetación de ribera, pasamos junto a una estación de aforo del rio, a partir de la cual, el espacio de abre, apareciendo la presa del Embalse de Arenós, así como el aliviadero del embalse.






En este punto puede ser de utilidad el chubasquero, pues el agua pulverizada por el aliviadero de la presa, nos mojará. Puede que en alguna ocasión el aliviadero no tire agua, pero si tira, moja de verdad.



Hemos de seguir la carretera que da acceso a esta zona, y al poco, a nuestra izquierda, ascender por un terraplén que nos sitúa en la CV-20 que une Montanejos con Puebla de Arenoso.








W.P.- 8: A LA IZQUIERDA ASCENDER TERRAPLEN QUE DA ACCESO A LA CV-20
T. MOVIMINETO
 02:18:00 h.
D. ACUMULADA
 8.411 m.
ALTITUD:    524 m.s.n.m.
T. ACUMULADO
 03:06:00 h.
DATUM: WGS 84
LOG/LAT
30 T 709513  4440039




Una vez en la carretera, la tomamos a la izquierda en sentido Montanejos, y a escasos 150 metros, llegamos a la entrada de un túnel por el que pasa la carretera, y a la entrada del túnel, a su izquierda en alto, una señal vertical, que nos indica “Senda de los Estrechos”. Dejamos carretera y tomamos el Sendero de los Estrechos a nuestra izquierda.


W.P.- 9: DEJAMOS CV-20 Y TOMAMOS SENDERO DE LOS ESTRECHOS A NUESTRA IZQUIERDA, A LA ENTRADA DEL TÚNEL.
T. MOVIMINETO
02:19:00 h.
D. ACUMULADA
m.
ALTITUD:  531 m.s.n.m.
T. ACUMULADO
03:11:00 h.
DATUM: WGS 84
LOG/LAT
30 T 709540 4440108




El sendero ahora discurre por la parte alta de la orilla derecha del Mijares, entre pinos y contrafuertes de roca, pasando por curiosas formaciones kársticas: lapiaces y rocas moldeadas por las aguas.








El sendero sube de manera brusca, hasta que ya sigue más o menos a la misma altura, a lo largo de toda la ladera derecha del Mijares, e igualmente que antes, nos brinda unas magníficas vistas aéreas del paraje.




Finalmente llegamos al Colladillo, en donde encontraremos señalización vertical del SL-CV 105, incorporándonos a este sendero tomándolo a nuestra izquierda NE-E en sentido Montanejos.





W.P.- 10: COLLADILLO. NOS INCORPORAMOS AL SL-CV 105 A NUESTRA IZQUIERDA NE-E EN SENTIDO MONTANEJOS
T. MOVIMINETO
02:50:00 h.
D. ACUMULADA
10.620 m.
ALTITUD:  m.s.n.m.
T. ACUMULADO
03:52:00 h.
DATUM: WGS 84
LOG/LAT
30 T 709507  4438805




Ahora nos hemos incorporado al SL-CV 105 “La Bojera” punto en el que a nuestra derecha el sendero se dirige al Barraco de la Maimona, pero como nosotros hemos devolver al punto de partida, torcemos a nuestra izquierda en sentido Montanejos. Este tramo de sendero, era antigua vía de ganado, denominada “Colada de los Ángeles, o de la Rosada” antigua vía pecuaria, que enlazaba con otras vías cercanas.







El sendero nos baja poco a poco entre pinos y paredes de roca. Antes pasaremos por el desvío a la Cueva Negra (si se quiere visitar, tan solo hay 5 minutos desde el desvío hasta la cueva. Merece la pena).



El camino sigue descendiendo. Por las rocas de nuestra derecha, no es raro que avistemos algún ejemplar de cabra.

Finalmente llegamos a la CV-20, en donde tomaremos esta carretera hacia nuestra izquierda.




W.P.- 11: CV-20 TORCEMOS A LA IZQUIERDA NO. SEGUIR HACIA EL PARKING DE LOS BAÑOS.
T. MOVIMINETO
03:12:00 h.
D. ACUMULADA
12.120 m.
ALTITUD:  463 m.s.n.m.
T. ACUMULADO
04:21:00 h.
DATUM: WGS 84
LOG/LAT
30 T710765  4438736



Remontamos la carretera durante poco más de dos o tres minutos, y llegar de nuevo al parking de los Baños.

W.P.- 12: PARKING DE LOS BAÑOS. FIN DEL RECORRIDO
T. MOVIMINETO
 03:16:00 h.
D. ACUMULADA
 12.420 m.
ALTITUD:    464 m.s.n.m.
T. ACUMULADO
 04:27:00 h.
DATUM: WGS 84
LOG/LAT
30 T710622  4438986




Llegamos al Parking y fin del recorrido. Tan solo nos queda, o bajar a los baños, para disfrutar de sus aguas, o dirigirnos Montanejos y pasear por sus calles y reponer fuerzas en cualquiera de sus bares o restaurantes de la localidad.




Fuentes y Bibliografía:


Observaciones y anotaciones del autor del artículos en 6 visitas a la zona.

·        Almerich Iborra José Manuel: Montañas de la Comunidad Valenciana. Caminos, Parajes y Paisajes abiertos al Mediterráneo” Edita: Caja de Ahorros y Préstamos de Carlet. Obra Social. III edición, abril 2006.

·        Cebrián Gimeno Rafael: “Caminando por el Alto Mijares” Edita: Centre Excursionista de València. 2009

·        Cuellar Pardo Esteban: “Senderos de Gran Recorrido GR-7” Edita: Iniciativas Rurales Valencianas. 2002.

·        Berlanga Pilar y López Ernesto: “Guía de escaladas en Montanejos. Más de 50 sectores, 350 vías y 600 largos”  Edita: Centre Excursionista de València. 1989.

·        Lacarra Julio, Sánchez Ximo y Jarque Francesc: “Las observaciones de Cavanilles 200 años después libro tercero” Edita: Fundación Bancaja 1996.

·        Ortiz Ángel L. y Navarro Miguel A.: 33 Techos comarcales Comunitat Valenciana” Tomo I. Edita: Carena editors, S.L. Primera edición 2011.

·        Cartografía: Mapa Topográfico Nacional de España: “Montanejos 614-IV”  1:25.000

No hay comentarios:

Publicar un comentario