sábado, 7 de julio de 2018

PICO CULLERA DESDE ALMEDÍJAR



PICO CULLERA DESDE ALMEDÍJAR




El término municipal de Almedíjar limita con Ahín, Algimia de Almonacid, Azuébar, Castellnovo, Soneja y la Vall de Almonacid



Enclavado en su totalidad dentro del Parque natural de la Sierra de Espadán a 411 metros de altitud, su término posee una extensión de 20'97Km² y cuenta con una de las reservas de alcornoques más importantes de Europa, así como con gran abundancia de pinos y carrascas.
Almedíjar situada en la vertiente meridional, en el sector SE de la comarca del Alto Palancia, cuenta con una orografía accidentada, y con picos de alturas de 918 metros (Herrera), 964 metros (Peña Blanca) y 979 metros (Cullera).
Medio natural:
Su paisaje más característico es que le confiere sus formaciones de rodeno configurando relieves de afiladas crestas y farallones muy peculiares, junto a sus profundos barrancos.
MIRADOR PENYAS CULLERA



El tipo de terreno, junto a la pluviosidad,  así como, la suavidad del clima que le aporta su cercanía al mar Mediterráneo, ha facilitado la proliferación de especies arbóreas como el alcornoque, así como de pinos, encinas, y etc. que han servido de fuente de riqueza a los moradores de estas montañas, como pone de manifiesto su rico patrimonio etnográfico que aún queda en su montañas, testigo de ancestrales actividades tales, como el carboneo y la saca de la corteza de corcho de los alcornoques.



EJEMPLAR DE ALCORNOQUE

Uno de sus parajes más encantador y bello, lo tenemos en el barranco de Almanzor, rico en agua, vegetación de ribera, y en donde podemos observar algunos de los alcornoques más monumentales de la zona, así como todo un ejemplo de aprovechamiento hidráulico, con su acueducto, azud y fuentes, entre la que podemos destacar la más famosa de todas, la fuente de “Almanzor” Y si existen árboles monumentales, entre ellos sobresale el enorme castaño, conocido como “La Castañera”, y que también se encuentra en el barranco de Almanzor, paraje de obligada visita, así como la carbonera que hay a escasos centenares de metros barranco abajo desde tan monumental castaño.



FUENTE DE ALMANZOR


Entre la avifauna que existe en este territorio, podremos observar el águila perdicera,la culebrera, así como aves nocturnas y menos visibles, como el cárabo, búho real, y el arrendajo.
Entre la fauna terrestre, se encuentra el jabalí, el zorro, la gineta y el tejón.

¿CÓMO LLEGAR?:

De Valencia a Almedíjar, hay unos 65 kilómetros de distancia y unos 50 minutos de viaje.

Hay que tomar la V-21, y a la altura de Sagunto, desviarnos por la A-23 hasta Segorbe.
En Segorbe tomamos la CV-200, pasando por Catellnovo, y siguiendo la CV-200, llegamos a Almedíjar.






RESUMEN DE LA RUTA:

Al NE de Almedíjar, a unos 800 metros de la población, se encuentra situada el Área Recreativa de los Pinos, junto al Pozo Casicas.

Desde aquí  hemos de seguir el PR-CV 63.6 en sentido NE, es decir en ascenso por pista cementada, pista que asciende por el margen izquierdo de la Rambla de Almedíjar en suave pendiente, junto a bancales de olivos y almendros.

A unos 15 minutos del área recreativa, el PR-CV 63.6, sigue por nuestra derecha, nosotros tomaremos una pista que sale a nuestra izquierda en la que veremos la señalización horizontal de no continuidad del PR. Nosotros por esta pista que sigue siendo cementada y ya asciende con más ímpetu en sentido NE.

La pista deja de estar cementada y pasa a ser de tierra, y a sus orillas encontramos principalmente bosque bajo, pinos, carracas y algún alcornoque.

 A los 8 ó 10 minutos del último desvío, dejamos la pista que llevamos y tomamos otra a nuestra derecha en sentido NE.

Esta pista al poco vuelve a estar cementada, y a los 10 minutos del último desvío, la pista toma una curva a la izquierda en subida, y al salir de la curva, abandonamos la pista y tomamos una trocha a nuestra izquierda, en la que hay un hito, y en una piedra algo más arriba, un punto de pintura azul.

La subida aún se pronuncia más, discurriendo el estrecho sendero por el lomo de un contrafuerte que baja desde el Pico Cullera, y al que aun no alcanzamos a ver. La vegetación en su mayoría es monte bajo, pinos y las características rocas de rodeno.

En un punto más elevado, el sendero deja el cordal y tiende hacia nuestra izquierda en sentido N-NW a media ladera, para atravesar la vaguada del Barranco del Obrero, cuando llevamos unos 50 minutos desde el último desvío, llegamos al Mirador de las Piedras de Cullera. 

Desde el mirador, una vez hayamos admirado el paisaje, hemos de volver escasos metros sobre nuestros pasos y continuar ascendiendo en sentido N., y en fuerte pendiente, ya en lo alto y a nuestra derecha, podemos ver el Pico Cullera.

Abordamos las últimas rampas y en unos 10 minutos desde el Mirador, llegamos al collado que hay junto al pico Cullera, en donde torceremos a nuestra derecha S, para en poco menos de 5 minutos llegar a los 977 m.s.n.m. del Pico Cullera.

Del Pico Cullera, desandamos nuestros pasos hasta el collado, y en este, continuamos por las trazas de sedero en sentido N.

Este sendero, discurre por la vertiente E. de un cordal, y por él vamos atravesando varios contrafuertes y un collado en el que a mano izquierda están los restos de una edificación. 

Atravesado el collado, el sendero discurre a media ladera, para cruzar un barranco que baja por nuestra derecha, hasta que una vez atravesado, el sendero describe un rápido descenso por un contrafuerte hasta el Collado Torres o de la Mujer 891 m.s.n.m. 

Aquí el sendero rodea por la derecha el Alto del Ivola de 936 m.s.n.m. y al poco desciende a un collado a los pies del Pico Espadán, el cual es atravesado por una pista, que por la derecha viene del Collado de Ivola o de Ain, y por la izquierda nos llevaría a Almedíjar o al Collado de la Nevera.

Tomaremos la pista a nuestra derecha, la cual discurre en fuerte descenso a media ladera del lomo del  Pico Espadán. En este tramo coincidimos con la Ruta 7 de BTT del Parque Natural.

A la derecha de la pista, discurre un barranco, el Barranco del Pico, que viene del Pico Espadán, y que en su ladera N, se le denomina la Ombria de Ivola.

Por la pista cruzamos algún barranco que va a dar la ombría, y tras 35 ó 40 minutos de descenso por la pista, esta atraviesa el Barranc de L´Omet que le viene por la  izquierda, en este punto justo, abandonamos la pista por nuestra derecha, incorporándonos de nuevo al PR-CV 63.6 (se ve la señalización horizontal del PR y algún hito) y que ahora baja por el Barranc de L´Omet, se incorpora a la Ombría, y desemboca en el Barranco de Almanzor. 

Este tramo de PR, discurre por el antiguo camino de herradura que unía Aín con Almedíjar.

Este sector del recorrido es de una belleza especial, ya que su humedad, y los ejemplares de alcornoques que nos vamos a encontrar, algunos monumentales,  le confieren al recorrido un ambiente idílico.

Ya empezamos a escuchar el rumor del agua, y en algún tramo hemos de atravesar pequeñas corrientes de agua. Según perdemos altura, y según la pluviosidad que haya habido, podemos encontrarnos con algunas pozas de agua. Transcurridos uno 45 minutos desde el último desvío, llegamos al paraje de la Fuente de Almanzor, zona de abundante agua.

Para llegar a la Fuente, hemos de desviarnos a nuestra izquierda unos cincuenta metros.
A partir de la Fuente de Almanzor, el descenso ya es mucho más suave, el camino es más ancho, discurriendo bien por el centro del barranco, bien por su orilla derecha o por la izquierda, se va alternado.

La vegetación ya es más de rivera, alternando algún olivo. A los 20 ó 25 minutos desde la Fuente de Almanzor, llegamos al paraje denominado la Castañera.

En este punto hemos de desviarnos a la izquierda, para poder visitar un enorme ejemplar de castaño, que se encuentra un poco retirado del camino y que para llegar a él, hemos de atravesar una pequeñita rambla. Son 3 ó 4 minutos lo que hemos de desviarnos.

Tras visitar el castaño, retrocedemos sobre nuestros pasos y continuamos por el PR, ya por pista.

A unos 5 minutos del desvío de la Castañera, pasamos junto a una carbonera reconstruida, en la que hay un panel informativo que explica esta antigua actividad del carboneo.

Continuamos el suave descenso de esta pista, pasando junto a un azut y junto a un panel informativo del ciclo del agua. 

A escasos 10 ó 12 minutos de la carbonera, llegamos al primer desvío que encontramos de subida, y en el que abandonamos el PR-CV 63.6, volviendo a tomar la pista cementada, a ahora a nuestra izquierda, es decir, SW, y que en tan solo unos 15 minutos llegamos a nuestro punto de partida en el área recreativa de los Pinos.


MAPA:





PERFIL:












DESCRIPCIÓN DETALLADA DE LA RUTA:


W.P.- 1: ÁREA RECREATIVA LOS PINOS SEGUIR PISTA SENTIDO NE. POR PR-CV 63.6
T. MOVIMINETO
00:00:00 h.
D. ACUMULADA
00000 m.
ALTITUD: 414 m.s.n.m.
T. ACUMULADO
 00:00:00 h.
DATUM: WGS 84
UTM
30S X722238  Y4417080





Desde el Área Recreativa de los Pinos,  junto al Pozo Casicas, hemos de seguir el PR-CV 63.6 en sentido NE, es decir en ascenso por pista cementada, pista que asciende por el margen izquierdo de la Rambla de Almedíjar en suave pendiente, junto a bancales de olivos y almendros.











A unos 15 minutos, hemos de estar pendientes, pues a nuestra izquierda, sale un ramal de pista cementada, en la que veremos la señalización horizontal de no continuidad del PR. Justo aquí abandonamos el PR-CV 63.6, a partir de aquí ya no hay marcas blancas y amarillas, y hemos de seguir la descripción del itinerario, así como la traza de senda y algún que otro hito.





W.P.- 2: DEJAMOS PR-CV 63.6 Y TOMAMOS PISTA CEMENTADA IZQUIERDA NE.
T. MOVIMINETO
 00:18:18 h.
D. ACUMULADA
 843 m.
ALTITUD:  451  m.s.n.m.
T. ACUMULADO
 00:18:18 h.
DATUM: WGS 84
UTM
30S X72279  Y4417524





Abandonamos el PR y tomamos la pista cementada en subida a nuestra izquierda NE, y la que hay señal horizontal de no continuidad del PR.






Esta pista que sigue siendo cementada asciende con más ímpetu. La pista deja de estar cementada y pasa a ser de tierra, y en sus orillas encontramos principalmente bosque bajo, pinos, carracas y algún alcornoque.





A los 8 ó 10 minutos del último desvío, dejamos la pista que llevamos y tomamos otra a nuestra derecha en sentido NE.






W.P.- 3: DEJAMOS PISTA QUE LLEVASMO Y TOMAMOS OTRA A LA DERECHA NE.
T. MOVIMINETO
 00:25:40 h.
D. ACUMULADA
1.337 m.
ALTITUD:   502 m.s.n.m.
T. ACUMULADO
 00:35:56 h.
DATUM: WGS 84
UTM
30S X722993  Y4417866




VISTA HACIA ALMEDÍJAR








































Esta pista que hemos tomado, al poco vuelve a estar cementada, y a los 10 minutos del último desvío, toma una curva a la izquierda en subida, y al salir de la curva, abandonaremos la pista y tomamos una trocha a nuestra izquierda, en la que hay un hito, y en una piedra algo más arriba, un punto de pintura azul.





W.P.- 4: DEJAMOS PISTA Y TOMAMOS TROCHA A NUESTRA IZQUIERDA N. (HITO Y MARCA AZUL)
T. MOVIMINETO
 00:35:56 h.
D. ACUMULADA
 1.738 m.
ALTITUD:  535  m.s.n.m.
T. ACUMULADO
 00:35:59 h.
DATUM: WGS 84
UTM
30S X 723077 Y 4417919





Al abandonar la pista por nuestra izquierda, ya desde el hito, y el punto azul que hay, la subida se pronuncia aun más, discurriendo el estrecho sendero por el lomo de un contrafuerte que baja desde el Pico Cullera, y al que aún no alcanzamos a ver. La vegetación en su mayoría es monte bajo, pinos y rocas de rodeno.






El sendero más arriba,  deja el cordal y tiende hacia nuestra izquierda en sentido N-NW a media ladera, para atravesar la vaguada del Barranco del Obrero, cuando llevamos unos 50 minutos desde el último desvío, llegamos al Mirador de las Piedras de Cullera, excelente atalaya para hacer un alto y observar el horizonte que casi nos rodea.









VISTAS HACIA ALMEDÍJAR






W.P.- 5: MIRADOR PIEDRAS CULLERA. SEGUIR SUBIENDO N.
T. MOVIMINETO
 01:28:00 h.
D. ACUMULADA
3.411 m.
ALTITUD:    867 m.s.n.m.
T. ACUMULADO
 01:37:00 h.
DATUM: WGS 84
UTM
30S X 723477 Y 4418729





Desde esta atalaya, tenemos un horizonte de 180⁰ en el que abarcamos desde el Javalambre, Sierra Calderona, todo el Golfo de Valencia y al fondo el Montgó, que podremos ver en días claros. A nuestra izquierda el Mediterráneo y parte de la Sierra Espadán. 


MIRADOR PIEDRAS DE CULLERA

Desde el mirador, hemos de volver escasos metros sobre nuestros pasos y continuar ascendiendo en sentido N. en fuerte pendiente, ya en lo alto y a nuestra derecha, podemos ver el Pico Cullera.


CURIOSA FORMACIÓN DE NUBES


PICO CULLERA AL FONDO

Abordamos las últimas rampas y en unos 10 minutos desde el Mirador, llegamos al collado que hay junto al pico Cullera, en donde torceremos a nuestra derecha S, para en poco menos de 5 minutos llegar a su pequeña cúspide de 977 m.s.n.m. Pico Cullera.











W.P.- 6: PICO CULLERA. RETROCEDEMOS HASTA EL COLLADO Y DERECHA N.
T. MOVIMINETO
 01:43:00 h.
D. ACUMULADA
3.921 m.
ALTITUD:    974 m.s.n.m.
T. ACUMULADO
 01:58:00 h.
DATUM: WGS 84
UTM
30S X 723775 Y 4418892




Desde el Pico Cullera, hacia el N, podemos ver el Pico Espadán, y un poco más lejos y hacia el NO, el Rápita, así como una gran extensión de la Sierra Espadán, la cual nos rodea.




PICO CULLERA





VISTA HACIA EL MAR


VISTA DE PINA HACIA EL NO.

Del Pico Cullera, desandamos nuestros pasos hasta el collado, y en este, continuamos por el  sedero en sentido N.







Este discurre a media ladera por la vertiente E del cordal, y por él vamos atravesando varios contrafuertes y un collado en el que a mano izquierda están los restos de una edificación.










Atravesado el collado, el sendero discurre a media ladera, para cruzar un barranco que baja por nuestra derecha, hasta que una vez atravesado, describe un rápido descenso por un contrafuerte hasta el Collado Torres o de la Mujer 891 m.s.n.m. 









Aquí el sendero rodea por la derecha el Alto del Ivola de 936 m.s.n.m. y al poco desciende a un collado a los pies del Pico Espadán, al cual lo atraviesa una pista. 913 m.s.n.m.








W.P.- 7: COLLADO. TOMAMOS PISTA A LA DERECHA E.
T. MOVIMINETO
 02:13:00 h.
D. ACUMULADA
4.982 m.
ALTITUD:    921 m.s.n.m.
T. ACUMULADO
 02:36:00 h.
DATUM: WGS 84
UTM
30S X 724058 Y 4419737





Tomaremos la pista a nuestra derecha, la cual en fuerte descenso, y a media ladera del lomo del  Pico Espadán. Ahora nuestro camino coincide con la Ruta 7 de BTT del Parque Natural.



La pista, discurre paralela a un barranco, el Barranco del Pico, que viene del Pico Espadán, y que en su ladera N, se le denomina la Ombria de Ivola.



Por la pista cruzamos algún barranco que viene por nuestra izquierda, y que van a dar la ombría, y tras 35 ó 40 minutos de descenso por la pista, cuando esta atraviesa el Barranc de L´Omet que le viene por la  izquierda, justo en este punto abandonamos la pista por nuestra derecha por un senderillo, incorporándonos de nuevo al PR-CV 63.6 (se ve la señalización horizontal del PR y algún hito)






W.P.- 8: DEJAMOS PISTA Y TOMAMOS A LA DERECHA EN BAJADA EL PR-CV 63.6
T. MOVIMINETO
 02:52:00 h.
D. ACUMULADA
7.563 m.
ALTITUD:    696 m.s.n.m.
T. ACUMULADO
 03:18:00 h.
DATUM: WGS 84
UTM
30S X 725266 Y 4419088





Ahora el sendero desciende por el Barranc de L´Omet, e incorporándose a la Ombría, desembocando finalmente en el Barranco de Almanzor. Este tramo de PR, discurre por el antiguo camino de herradura que unía Aín con Almedíjar.



Esta parte del recorrido es de una belleza especial, ya que su humedad, y los ejemplares de alcornoques que nos vamos a encontrar, algunos monumentales,  le confieren al recorrido un ambiente idílico.









Poco a poco comenzamos a escuchar el rumor del agua, y en algún tramo hemos de atravesar pequeñas corrientes de agua.










Según perdemos altura, podemos encontrarnos con algunas pozas de agua, y cuando ya llevamos uno 45 minutos desde que abandonamos la pista, llegamos al paraje de la Fuente de Almanzor.







W.P.- 9: FUENTE DE ALMANZOR SEGUIMOS PR –CV 63.6
T. MOVIMINETO
 03:38:00 h.
D. ACUMULADA
9.579 m.
ALTITUD:    512 m.s.n.m.
T. ACUMULADO
 04:07:00 h.
DATUM: WGS 84
UTM
30S X 724460 Y 4417960








Para visitar la fuente de Almanzor, hemos de desviarnos unos pocos metros del camino.
A partir de la Fuente de Almanzor, el descenso ya es mucho más suave, el camino es más ancho, discurriendo bien por el centro del barranco, bien por su orilla derecha o por la izquierda.



FUENTE DE ALMANZOR

La vegetación ya es más de ribera, alternando algún olivo. A los 20 ó 25 minutos desde la Fuente de Almanzor, llegamos al paraje denominado la Castañera.



En este punto hemos de desviarnos a la izquierda, para poder visitar un enorme ejemplar de castaño, que se encuentra un poco retirado del camino y que para llegar a él, hemos de atravesar una pequeñita rambla. (3 ó 4 minutos)





W.P.- 10: LA CASTAÑERA SEGUIMO POR PR-CV 63.6
T. MOVIMINETO
 04:01:00 h.
D. ACUMULADA
10.960 m.
ALTITUD:    458 m.s.n.m.
T. ACUMULADO
 04:32:00 h.
DATUM: WGS 84
UTM
30S X 723435 Y 4417350











Tras visitar el castaño, retrocedemos sobre nuestros pasos y seguimos bajando por el PR, ya por pista. 




A unos 5 minutos del desvío de la Castañera, pasamos junto a una carbonera reconstruida, en la que hay un panel informativo que explica esta antigua actividad del carboneo.




W.P.- 11: CARBONERA. SEGUIMOS PR-CV 63.6
T. MOVIMINETO
 04:07:00 h.
D. ACUMULADA
11.340 m.
ALTITUD:    440 m.s.n.m.
T. ACUMULADO
 04:39:00 h.
DATUM: WGS 84
UTM
30S X 723153 Y 4417365









En la carbonera reconstruida, hay un panel informativo que explica esta antigua actividad del carboneo, y en la que también se encuentra reconstruida la casa del carbonero.







Continuamos el suave descenso de esta pista, pasando junto a un azut y junto a un panel informativo del ciclo del agua.







































A unos 10 ó 12 minutos de la carbonera, llegamos al primer desvío que nos encontramos de subida, y en el que abandonamos el PR-CV 63.6, ahora el desvío lo tomamos a la izquierda, volviendo a tomar la pista cementada que llevábamos al inicio de la ruta.





W.P.- 12: PRIMER DESVIO QUE TOMAMOS DEL PR SEGUIMOS PR-CV 63.6
T. MOVIMINETO
 04:18:00 h.
D. ACUMULADA
11.340 m.
ALTITUD:    451 m.s.n.m.
T. ACUMULADO
 04:51:00 h.
DATUM: WGS 84
UTM
30S X 722790 Y 4417524





Volvemos a tomar la pista cementada, pero ahora a nuestra izquierda, es decir, SO, y que en tan solo unos 15 minutos nos lleva de nuevo a nuestro punto de partida en el área recreativa de los Pinos.













W.P.- 13: LLEGADA AL ÁREA RECREATIVA LOS PINOS Y FIN DEL RECORRIDO
T. MOVIMINETO
 04:31:00 h.
D. ACUMULADA
12.730 m.
ALTITUD:    414 m.s.n.m.
T. ACUMULADO
 05:05:00 h.
DATUM: WGS 84
UTM
30S X 722238 Y 4417080




Área Recreativa de los Pinos y fin de la excursión, la cual la podemos completar visitando la población de Almedíjar para disfrutar de su iglesia, el Castillo de Rodana y Castillet, así como contemplar algún lienzo y arco de la antigua muralla medieval.






Podemos alojarnos en:
  • La Surera Albergue de Almedíjar.

O poder comer en:

Bar Restaurante Carmen Viñado
Junto al Ayuntamiento
Tel. 964137002
Restaurante Jocar
Junto a la fuente del Cañar
Tel. 964137026
Restaurante El Castillo
En la plaza del Rosario
Tel. 964137474
Fuentes, bibliografía y cartografía:
  • ·       Observaciones y anotaciones del autor del artículo en dos visitas a la zona.
  • ·       Cebrián Gimeno Rafael “Montañas Valencianas VII, Sierra de Espadán” Edita:         Centre Excursionista de València 1999
  • ·       Cartografía: Mapa i guía excursionista Serra D´Espadà 1:30.000 Editorial: El        Tosal 1ª edició, desembre 2016 (Este mapa es imprescindible si queremos              explorar y llegar a conocer bien la Sierra de Espadán, pues la información que        posee es muy detallada.)



1 comentario:

  1. Mis 2 webs (sin publicidad) pueden interesarle a usted: yofrenoelcambioclimatico.blogspot.com (MENOS es MEJOR) y plantararboles.blogspot.com, un manual para reforestar, casi sobre la marcha, sembrando semillas de árboles autóctonos en zonas deforestadas, baldías, más o menos cercanas al lugar de su recolección. Salud, José Luis Sáez

    ResponderEliminar