sábado, 12 de enero de 2019

LA MUNIA


LA MUNIA
 “LA DAMA DEL PIRINEO”

ASCENSIÓN DESDE LA FUENTE DE PETRAMULA







En el Pirineo Central, en el municipio de Bielsa, provincia de Huesca, y comarca del Sobrarbe, se encuentra situado el pico de La Munia, “La Dama del Pirineo”, que con sus 3.134 m.s.n.m. es el punto culminante de los circos de La Munia (España), Tromouse (Francia), Barrosa (España), y Barroude (Francia)



CIRCO DE LA MUNIA DESDE EL COLLADO DE LAS PUERTAS

CIRCO DE TROMOUSE

CIRCO DE BARROSA
Al encontrarse en la divisoria de aguas entre España y Francia, lo convierten en una cumbre muy visitada por ambas vertientes.

En esta cresta divisoria, además de La Munia, y en sentido E-NE se encuentran situados otros tres miles, como: La Pequeña Munia de 3.099 m.s.n.m., Sierra Morena 3.093 m.s.n.m., Troumouse (nombre francés) o Tormoseta (nombre español) 3.088 m.s.n.m., Punta Aires de 3.022 m.s.n.m. (este tresmil figura en el mapa de Alpina de 1:30.000, y no figura la lista oficial de los tresmiles, ni en otros mapas de otras editoriales) y el Pic Heid de 3.022 m.s.n.m.




Toda esta cadena de picos, en su vertiente norte, conforma el espectacular Circo de Troumouse, de paredes verticales y prados verdes en su llano. En la vertiente meridional se encuentra el Circo de Barrosa, también de grandes dimensiones y mucho menos transitado que el de Troumouse. En la parte española, tenemos el Circo de la Munia, que acoger los lagos de la Munia o de la Larri.



LAGOS DE LA LARRI O DE LA MUNIA DESDE LA ROBIÑERA

A la Munia se puede ascender tanto desde Francia por Troumouse, como desde España por Pineta a lo largo de la Larri, y los lagos de la Munia, o también por España, desde Petramula en la cabecera del Rio Real, que es por donde se va a describir este artículo la ascensión a la Munia.

La primera ascensión que se tiene documentada a la Munia, fue realizada en 1864 por el abogado y explorador inglés Charles Packe con el guía Paget.

Charles Packe, Inglaterra 1826-1896. Inició sus visitas al Pirineo en 1853, trasladándose definitivamente a los Pirineos en 1859. Exploró los rincones más recónditos del macizo, recuperando y poniendo en valor otros itinerarios más antiguos. En 1862 publicó una guía del Pirineo: “A guide to the Pyrenees” que subtituló: “Especialmente destinado al uso de montañeros”. Entre 1864 y 1865 fue miembro fundador y su primer secretario de la “Sociéte Ramond” junto con Henry Russell, Émilien Frossard, y Farnham Maxwell-Lyte. Realizó numerosas ascensiones junto a su amigo Henry Russel.


Charles Packe. Inglaterra 1826-1896.


Para conocer la procedencia del topónimo de esta montaña, “La Munia”, propongo la lectura del artículo de Alberto Martínez Embid publicado en septiembre de 2018, en:

https://blogs.desnivel.com/albertomartinez/2018/09/18/mouno-munia-o-almunia-de-dona-godina/comment-page-1/ 

en el que nos descubre un artículo publicado por Lucien Briet en 1902 en la revista “Nature”, del cual copio literalmente las palabras de Lucien Briet en dicho artículo:

“El nombre de ese pico parece derivar de moenia, plural que quiere decir murallas mortificadas. Del latín se han extraído algunas denominaciones locales como las Parets (parietes) de Pineta.”

Añadamos a propósito de moenia y de munia que a priori no es preciso rebuscar la etimología de los nombres en sus similitudes. Munia es sencillamente la corrupción debida a los paseantes extranjeros del nombre Mouno. La Munia en el dialecto de Barèges se llama Et Soum d’éra Mouno. Es decir: el Soum de la Mouno. El nombre de la última casa de Héas –el de la antigua familia propietaria– hace mucho tiempo que se ha instalado sobre el pico.”


¿CÓMO LLEGAR AL INICIO DE LA RUTA?:

Para ascender a la Munia desde Petramula, hemos de pasar de largo el desvío a Bielsa, atravesamos Parzán, y una vez rebasado Parzán, a mano izquierda nos viene el desvío a Chisagüés, lo tomamos y  continuamos hacia Chisagües, tras la última casa desaparece el asfalto y ya todo es pista de tierra denominada Pista de Ruego. La pista de Ruego, requiere de un peaje que cuesta 3 € por día y vehículo, que hemos de pagar en una máquina expendedora que hay en la puerta de la piscina municipal de Bielsa, para ello, hemos de tomar la primera entrada a Bielsa que hay viniendo de Ainsa.

La pista tiene unos 10 kilómetros hasta llegar a la curva de 180° que hay en el paraje de Petramula, en dónde encontraremos una zona de parking a nuestra izquierda justo antes de tomar la curva en la cota 1.900 m.s.n.m.










MAPA:





PERFIL:




MIDE:







DESCRIPCIÓN DE LA RUTA:

06:30 HORAS: SALIDA DESDE LA FUENTE DE PETRAMULA:


AÚN HAY POCA LUZ


Ya andando, seguimos la pista, y una vez rebasada la curva de 180º,  a nuestra izquierda está la señalización vertical y el inicio del sendero que hemos de tomar.







AL FONDO EL PICO COMODOTO 2.290 m.s.n.m.
El sendero comienza a subir y al poco atraviesa las aguas del Barranco del Clot de los gabachos que viene del mismo Collado de las Puertas.

El sedero deriva hacia nuestra izquierda NW, hasta llegar a las inmediaciones del Barranco de Petramula, el cual no lo atraviesa, comenzando a realizar un fuerte ascenso en sentido NE en las faldas del Pico de Chinipro.


PANORÁMICA MIENTRAS ASCENDEMOS.


























El sendero va en ascenso fuerte y poco a poco derivando al NE, hasta discurrir paralelo al Barranco del Clot de los Gabachos.

Ya en la cota 2.400, el sendero comienza a atravesar una zona de pedrera que nos baja por nuestra izquierda y poco a poco el sendero se va acercando al cauce del barranco, y en su cota 2.440, a nuestra derecha, parte el sendero que conduce a La Robiñera, nosotros lo obviamos y seguimos en dirección al Collado de las Puertas, el cual lo tememos ya cada vez más cerca, y a la vista.

COLLADO DE LAS PUERTAS CON LA MUNIA AL FONDO

08:30 HORAS COLLADO DE LAS PUERTAS 2.533 m.s.n.m.:

Collado de las Puertas 2.533 m.s.n.m. Ahora atravesamos el barranco, y seguimos las trazas de sendero que tenemos a nuestra derecha y que discurre separado del primer lago de la Munia. 



























Ahora el itinerario ya es común tanto para nosotros, como para los que suben desde Pineta por la Larri. (Esta media ladera, a principios de temporada, suele está nevada, por lo que a primera hora del día, los crampones pueden ser necesarios)





Desde aquí hemos de ir siguiendo las trazas de sendero y los hitos, que van describiendo alguna lazada y en sentido netamente N, superando un par de terrazas, hasta que nos lleva hasta el Collado de la Munia o Collada es Ibons, 2.853 m.s.n.m.



























Este último tramo suele tener nieve en julio y a principios de agosto, por lo que los crampones pueden ser necesarios a primera hora del día.


POR DETRÁS NUESTRA QUEDAN LOS LAGOS Y LOS PICOS DE LAS PUERTAS Y CHINIPRO


TAMBIÉN POR DETRÁS NUESTRO NOS QUEDA LA ROBIÑERA


09:30 HORAS COLLADO DE LA MUNIA 2.853 m.s.n.m.:

Desde el collado, ya emprendemos la arista que asciende en sentido NE con tramos más o menos aéreos, pero que no plantean dificultad, pues en los puntos más dudosos, siempre encontraremos hitos que nos indiquen el camino, que en términos generales, van buscando los pasos más sencillos de ascenso.



VISTA HACIA TROMOUSE DESDE EL COLLADO DE LA MUNIA.









PIEDRA EMPOTRADA ANTES DE LLEGAR AL PASO DEL GATO

Ya en la cota 3.000, una vez atravesado un punto característico en el que hemos de atravesar un agujero que forma una roca empotrada, llegamos al famoso Paso del Gato



PASO DEL GATO

El paso del Gato, es una placa más o menos vertical, muy pulida y atravesada verticalmente por unas fisuras, mediante las cuales, empotrando las manos y los pies se puede superar. Para mí, resulto más fácil utilizar las fisuras de la derecha, que la de la de la izquierda.

El paso no supera el III° y acto seguido también viene un tramo igual de corto que también es vertical. Estos dos pasos, se superan mejor subiendo que bajando, pero bajando, en cada uno de ellos hay una clavija con una cinta que permite asegurar la bajada con una cuerda. Con llevar una cuerda de 20 metros sobra.



EN PLENO PASO DEL GATO

También se puede obviar este tramo, si antes de llegar a la piedra empotrada, iniciamos una media ladera paralela a la cresta y un poco más adelante podemos subir una fuerte pendiente de tierra y piedra que nos sitúa encima del último paso aéreo.





YA ESTAMOS CERCA DE LA MUNIA

Superados estos dos puntos de dificultad, llegamos a una antecima de la Munia, descendemos a una pequeña depresión y en pocos metros llegamos a los 3.134 m.s.n.m. de la Munia.



AHORA SI QUE YA ESTAMOS CERCA


10:30 HORAS. LA MUNIA 3.134 m.s.n.m.:



Desde la Munia el horizonte de 360⁰ es impresionante, a lo lejos al E podemos ver el macizo de la Maladeta, Perdiguero, Posets. 



Al SE los picos de Eriste, la Punta Suelza, al SW el macizo de Monte Perdido, al W el Vignemale, y al NW el macizo de Neuville.



MACIZO DE MONTE PERDIDO




MACIZO DEL VIGNEMALE





Como la meteorología estaba muy estable, decidimos continuar hacia la Pequeña Munia de 3.099 m.s.n.m., cota a la que se llega tras descender por una corta y afilada cresta que no presenta dificultades notables, pero a la que hay que prestar atención.

10:45 HORAS LA PEQUEÑA MUNIA 3.099 m.s.n.m.:

Llegamos a los 3.099 m.s.n.m. de la Pequeña Munia sin dificultad, pero tomando precauciones.


PEQUEÑA MUNIA CON LA MUNIA AL FONDO.

Desde la Pequeña Munia decidimos continuar. El camino ahora es muy fácil y cómodo, pues la cresta, más que cresta se trata de un lomo muy ancho. 

Primero hemos de descender hasta el amplio collado Paget Chapelle 3.031 m.s.n.m. (según el IGN francés) o Collata de l´Almunia de 3.032 m.s.n.m (según PRAMES) Alpina, Institut Cartogràfic de Catalunya, y el IGN español, no lo nombran. 



DESDE EL COLLADO SOLO QUEDA LA RAMPA FINAL AL SIERRA MORENA

Seguiremos remontando el amplio lomo que por el S tiene el pico de Sierra Morena 3.093 m.s.n.m.

11:15 HORAS PICO SIERRA MORENA 3.093 m.s.n.m.:

Desde la cumbre del Sierra Morena, la vista es panorámica, y podemos ver más allá el pico Tromouse o Tormoseta de 3.089.










Desde aquí desandamos nuestros pasos y volvemos hacia la Munia. Ahora ya pesa un poco el ascenso hasta la Munia, pues ya llevamos unas cuantas horas de camino.



GENTE DESCENDIENDO DE LA MUNIA VISTA DESDE SIERRA MORENA

Llegamos de nuevo a la Munia, recogemos las mochilas y a nuestro compañero Kike, e iniciamos el largo descenso que aún nos queda de regreso hasta Petramula.




De bajada, los dos pasos más aéreos, los podemos obviar, si cuando llegamos al primero de los pasos aéreos según bajamos, descendemos por nuestra izquierda a media ladera y una vez hemos perdido un poco de altura, seguimos a media ladera, pero hacia nuestra derecha, y una vez estemos en la vertical de la piedra empotrada, ya podemos volver al filo de la cresta y continuar descendiendo hasta el Collado de la Munia. El resto del camino ya es conocido. 








 




Total 08:30 horas entre la ida y la vuelta, pero una jornada excepcional por su amable climatología.



Fuentes, bibliografía y cartografía:

·       Observaciones y anotaciones del autor en tres visitas a la zona.
·   Alberto Martínez Embid. Mouno, Munia…, ¿o Almunia (de Doña Godina)? Artículo publicado en septiembre de 2018 en el blog de Desnivel.
  • ·       Luis Alejos. “Pirineos guía de los 3000 m” Sua Edizioak 2ª edición.
  •     Luis Alejos. “Rutas Pyrenaica Macizo de la Munia y Néouvielle” Federación Vasca de Montañismo 1986.
  • ·       Miguel Angulo “Pirineos-III 1000 Ascensiones” Edita: ELKAR 1996
  • ·       Robert Olliber “Vignemale Monte Perdido” Editorial Montblanc-CEC 1968

·       CARTOGRAFÍA:
o   “Mapa excursionista Alpina 3000 Monte Perdido, Vignemale – La Munia  escala 1:30.000 Editorial Alpina
o    Mapa excursionista carta de randonnées Gavarnie – Ordesa escala 1:50.000 Institut Cartogràfic de Catalunya. Editorial Rando éditors.
o   Ordesa y Monte Perdido escala 1:25.000 CNIG Edita Ministerio de Fomento PRAMES, S.A.

o   Carta Randonnée Institut Geographique National nº 1748 ET Néouville Vallée d´Aure. 




No hay comentarios:

Publicar un comentario