viernes, 12 de septiembre de 2014

PICO ESPADAN

PICO ESPADÁN

El Pico Espadan se encuentra en La Serra D´Espadà. De los veinte Parques Naturales de la Comunitat Valenciana, este, el La Serra D´Espadà es el más extenso con 31.180 ha.

La Serra D´Espadà, pertenece al Sistema Ibérico y se encuentra delimitada por los valles del río Mijares y el del Palancia.

Lo que caractariza a esta sierra, es: el color rojizo de la tierra, su gran riqueza en alcornoques, sus neveras o pozos de nieve, sus castillos defensivos de la época musulmana, sus acequias, sus aguas y los numerosos restos de trincheras de la guerra civil de 1936.

Nevera del siglo XVIII:

Su tierra roja debido a su composición silícea:

Sus alcornoques:

Castillo de Castro:

Barranco de Aguas Negras:

Restos de trincheras en el Pico Rápita:

¿CÓMO LLEGAR? Para llegar al pie del Pico Espadán, hemos de dirigirnos a Algimia de Almonacid y desde allí, seguir la carretera que nos lleva a Alcudia de Veo y a unos 5 ó 6 kilómetros al salir de Algimia de Almonacid, coronamos un puerto, que justo arriba, es donde aparcaremos los coches.

CÓMO LLEGAR DESDE VALENCIA:
oSaliendo de Valencia más o menos desde el Colegio del Pilar, hay unos 71, kilómetros y uno 50 minutos de tiempo hasta llegar al punto de comienzo de la excursión.
oSaldremos por la V-21 dirección Sagunto-Barcelona-Teruel.
oEn la Salida 1A, saldremos a nuestra derecha a la V-23 Sagunto-Teruel
oAl poco seguiremos por nuestra izquierda para en lugar de seguir a Sagunto, tomar la carretera A-23 Teruel a muestra izquierda.
oUna vez en la A-23 continuaremos en ella hasta la salida 27 Segorbe y en la rotonda tomaremos la 2ª salida que indica gasolinera.
oLlegaremos a una segunda rotonda, en la que al frente a la derecha hay un supermercado Día y tomaremos la 1ª salida CV-200 dirección Castellnovo.
oCasi llegando a Castellnovo, tomaremos a nuestra izquierda una carretera la CV-215 dirección Peñalva-Vall de Almonacid-Algimia de Almonacid
oDe estos pueblos, solo atravesamos por dentro Peñalva, el resto tienen circunvalación.
Al final de Algimia de Almonacid, hay una rotonda, la cual tomaremos la 2ª salida siguiendo la CV-215 en dirección a Alcudia de Veo, es aquí donde comienza el puerto y a unos 5 ó 6, kilómetros es cuando coronaremos el puerto, y justo arriba podremos aparcar. (A Alcudia de Veo no se llega)

ZONA DE APARCAMIENTO

DATOS DE LA EXCURSIÓN:
Realizada: 02/09/2012.
TIEMPO TOTAL: 03:13 HORAS.
EN MOVIMIENTO 02:06 HORAS.
DETENIDO 01:07 HORAS.
Distancia: 7.970 metros.

Desnivel acumulado: 450 metros.
Tiempos estimados con un grupo: de 4 a 4,30 horas.

MAPA TOPOGRÁFICO NACIONAL DE ESPAÑA
MTN25 640-III
SEGORBE

ITINERARIO: COLLADO DE LA NEVERA – PICO ESPADÁN – COLLADO DE LA NEVERA

La excursión realiza la ascensión la pico Espadán por la vertiente N. y desciende por la vertiente S. convirtiendo el recorrido en una agradable excursión circular.

00:00 Horas: La ruta comienza en el propio collado de la Nevera, a 720 metros de altitud en el aparcamiento hay un indicador y comienza la ascensión por senda en fuerte pendiente y amplios zic-zac, en dirección S.E.

Detalle del cartel:

A los pocos pasos nos encontramos con la Nevera, en perfecto estado de conservación.

El sendero es muy evidente, está muy bien marcado y va en fuerte pendiente:

Al poco aparece el primer obstáculo a salvar:

00:25 Horas: El sendero, que continua en fuerte subida, hasta que en la cota 856 nos deposita ya en el cordal que con orientación S.E. nos llevará, primero al vértice geodésico de la punta Espadán y posteriormente al Pico Espadán. La ruta es muy evidente y está muy bien marcada con marcas de PR.

Arriba en esos pinos a la izquierda ya estamos en el cordal citado:

Continuamos por el amplio cordal, el camino está muy claro. Después de una fuerte pendiente, se divisa ya muy cerca el vértice geodésico, que está situado en la punta Espadán.

Como se puede ver el cordal es muy amplio:

Alguna de las vistas hacia el N.E.:

Y cómo no, El Penyagolosa también se ve:

Seguimos subiendo y cómo no, otra dificultad que salvar:

01:00 Horas: Llegamos al vértice geodésico, para llegar a él, hay que apartarse a la derecha del sendero que llevamos. Nos encontramos a 1.044 metros de altitud. El vértice, está situado en una torre de piedras, que tendrá casi tres metros de altura, se puede subir a él mediante unos peldaños hechos de varilla de hierro, de los cuales, falta uno. Desde el citado vértice, hay una magnífica vista hacia todas las direcciones, hacia el S.E., delante de nosotros y muy cerca, se divisa ya la cumbre del Pico Espadán y hacia el norte, se divisa la inconfundible cumbre del Penyagolosa Hay que tener mucho cuidado al bajar del vértice.

Vértice Geodésico Punta Espadán:

Volvemos al sendero que llevábamos, desde que llegamos al vértice geodésico se ve el Pico Espadán, primero baja a un pequeño collado y luego continúa en fuerte subida, hasta que al final hemos de llegar a la cumbre utilizando las manos.

01:30 Horas: Pico Espadán 1.099 metros de altura. La cumbre es un tanto incómoda, pues hay mucha roca en punta, pero por la vertiente S., si descendemos escasos 5 metros, tenemos una pequeña planicie a modo de balcón, desde la que se puede ver hacia dicha vertiente más cómodamente.

Desde la cumbre observamos hacia el S, que es por donde bajaremos:

Hacia el N.E. se ve el pico Rápita 1.106 mts. que es el más alto de la Serra D´Espadà:

01:45 Horas: Volvemos sobre nuestros pasos, hasta que llegamos al collado por el que hemos pasado al bajar el vértice geodésico y torcemos a nuestra izquierda:

02:00 Horas: Collado 1.036 metros, aquí torcemos a nuestra izquierda más o menos dirección W:

Aquí torcemos a nuestra izquierda.

El sendero de fuerte pendiente, nos baja con rapidez hasta que toma de nuevo dirección S.E. y se va haciendo cada vez más ancho hasta convertirse en pista forestal, la cual desemboca en otra pista a unos 980 metros de distancia desde el collado.

02:30 Horas: Llegamos a una pista forestal que la tomamos a la derecha 920 metros de altura. Esta pista que tomamos, recorre la base de todo el cordal del Pico Espadan, es decir más o menos en dirección N.W. la cual ya no la abandonaremos y nos llevará hasta el collado de la Nevera en donde dejamos los coches. Desde aquí a los coches hay 4,3 kilómetros.

Esta es la pista a la que llegamos y hemos de torcer a la derecha:

03:00 Horas: Por nuestra izquierda se incorpora una pista a la que llevamos nosotros, estamos en la cota 785. Nosotros seguimos por la misma pista que llevamos y en la misma dirección. Solo nos quedan 2,7 kilómetros a los coches.

Esta pista la seguimos durante bastante rato hasta que llegamos a unas bocas de minas, esto nos indica que ya estamos llegando a los coches:

03:30 Horas: Llegamos justo un poco por debajo de donde tenemos aparcados los coches, la pista que llevamos desemboca en la CV-215 a escasos 20 metros antes de donde tenemos aparcados lo coches.

La verdad es que la excursión es muy sencilla y agradable. La podemos completar bajando en dirección a Algimia de Almonacid que a unos 3 kilómetros antes de llegar, a nuestra izquierda se encuentra la Fuente de la Calzada, en donde hay mesas y fuente para poder rematar la jornada con una comida campestre.

Cartografía: Mapa i guía excursionista Serra D´Espadà 1:30.000 Editorial: El Tosal 1ª edició, desembre 2016 (Este mapa es imprescindible si queremos explorar y llegar a conocer bien la Sierra de Espadán, pues la información que posee es muy detallada.)