lunes, 28 de abril de 2014

PEÑASCABIA


CLOTICOS - PEÑASCABIA- RESINERO - CLOTICOS








DATOS GENERALES DEL LUGAR: 
   
El Peñascabia, con sus 1.331 m.s.n.m, pertenece a la Sierra del Toro continuación de la del Javalambre.

Aunque prácticamente todo su entorno pertenece al municipio del El Toro, comúnmente se accede a él por Bejís.

Enclavado en la comarca del Alto Palancia, provincia de Castellón, a sus pies se encuentra el nacimiento del Rio Palancia, que da nombre a la comarca, y la población de Bejís asentada sobre una plataforma de las estribaciones del Peñascabia  a 800 m.s.n.m.

Sin ser la más alta de las cumbres de la sierra a la que pertenece, puesto que la rodean: Peña Juliana con 1.472 m.s.n.m., Peñas de Amador a 1.133 m.s.n.m., si es la más emblemática por su aspecto recortado y ceñido de esbeltos murallones, que la hacen reconocible desde muy lejos.

La población de Bejís, podríamos decir que posee la capitalidad de esta zona de la comarca, la rodean las poblaciones de Torás, Teresa, Sacañet y las aldeas de Las Arteas, la de arriba y la de abajo.

Bejís debe su importancia, al ser un punto estratégico, debido al estar situada en una elevación, en la que asentaron primero íberos, luego romanos, más tarde árabes y finalmente cristianos, desde la que se dominaba los cauces de los ríos Canales y Palancia en la vía de comunicación entre Valencia pasando por Lliria camino de  Aragón.

Sus pobladores en la antigüedad, fueron romanos y árabes, de estos últimos queda el testimonio del castillo de Bejís. Tras la reconquista de Bejís a los musulmanes, la población fue entregada a la Orden de Calatrava, es decir, a 110 hombres de la Comenda de Alcañiz.

Bejís y su entorno sufrió algún conflicto bélico: en 1836, fue cercada durante cinco meses por las tropas isabelinas, debido a la adhesión y compromiso con la causa carlista que tenía la población, y en siglo XX,  en la Guerra Civil española de 1.936, fue frente de guerra en julio de 1.938 en el intento por parte de las tropas nacionales, de romper el frente y tomar Valencia.

El Palancia y su depresión, discurre entre las dos estribaciones en las que se divide El Sistema Ibérico antes de que  este se acerque al mar desde el altiplano de El Toro y Barracas: una que por el lado izquierdo del Palancia, y que  desde Pina de Montalgrao se extiende en dirección al mar, tomando el nombre de Sierra de Espadán, y la otra, que entrando por el Toro y Bejís, y también extendiéndose hacia el mar,  pasa a denominarse Sierra Calderona.

El Palancia es un rio que nace, discurre y desemboca íntegramente en territorio de la Comunidad Valencia.
Rio de aguas claras y fías, nace en la Rambla Seca, en la Sierra del Toro, en un paraje hermoso y sobrecogedor a la vez, formado por unos estrechos y altos cinglos rocosos,  de obligada visita, una, por su belleza, y otra, por lo accesible del lugar.

Con un caudal medio a su paso por Viver de 1,5 m³ por segundo, y tras recorrer 85 kilómetros, desembocar su cauce, que no sus aguas en Sagunto, pues es tal el aprovechamiento que se hace de su líquido elemento para el regadío, que ya su cauce llega seco a Sagunto y este es aprovechado como parking y zona de expansión en esta localidad.

En el Peñascabia, es muy evidente la transición de  la caliza,  muy común en el Javalambre, al rodeno propio de la Sierra Calderona, pues es muy habitual que vayamos alternado ambos tipos de roca según discurramos por una zona u otra del paraje.  Bueno, si se me permite el palabro, se evidencia que se  van “Calderonizando” poco a poco estas montañas en su camino hacia el mar.

Al desarrollo económico de la zona, ha contribuido eminentemente la ganadería, la agricultura y como no, el rio Palancia ha tenido también su función productiva, pues  el caudal del rio, se aprovechó como fuerza hidráulica para poner en movimiento molinos, batanes y serrerías y más recientemente producir electricidad.

También en la zona, dada su altura media (Bejís 800 m.s.n.m.) y su clima frio, se explotó la industria de la nieve (entre los siglos XVI y XIX), que tiene en la Bellida, el máximo exponente de esta industria, encontrándose en ella la mayor densidad de cavas y ventisqueros de la Comunidad Valenciana.

En la actualidad una planta embotelladora, contribuye a dinamizar la economía de la zona,  embotellando las aguas que manan de la fuente de los Cloticos en Bejís, que junto con el turismo rural, son sus principales recursos  económicos.




CÓMO LLEGAR:
Hay que llegar a la Fuente de los Cloticos de Bejís, que está a unos 87 kilómetros de Valencia y a 1 hora y 20 minutos de tiempo,  para ello:

Saliendo de Valencia desde la Avda. de Aragón seguir la A-7 en este tramo también denominada V-21 dirección Sagunto.

En la Salida 1A saldremos por nuestra derecha dirección Sagunto-Teruel.

Antes de Sagunto tomar desvío a la izquierda para incorporarnos a la carretera A-23 de Teruel.

Continuaremos por la A-23 hasta la salida nº 47 VIVER. En esta salida nos incorporamos a la antigua N-234 en dirección hacia Valencia, y enseguida a nuestra derecha tenemos el cruce que nos indica a la derecha CV-235 TERESA – BEJÍS – SACAÑET – TORAS.
 
Seguimos por la CV-235 y al poco a nuestra derecha hemos de tomar la CV-236 TORAS – BEJÍS

Seguimos por la CV-235, pasamos de largo Torás y llegando a Bejís, en fuerte pendiente un poco antes de llegar a Bejís, a nuestra derecha está la entrada a la carretera que va a la Fuente de los Cloticos, como es un curva muy cerrada y empinada, es mejor llegar a Bejís y en la rotonda hacer cambio de sentido volver de nuevo por donde hemos venido y ya de bajada, y esta vez a nuestra izquierda:


 ya vemos la carretera y el cartel que nos indica hacia los Cloticos, esta opción es más cómoda y segura.



DESCRIPCIÓN GENERAL DE LA RUTA:

La ruta que vamos a describir, es circular partiendo de la fuente de los Cloticos, por la carretera que traíamos desde Bejís y en dirección al nacimiento del Palancia.

Esta carretera al poco de rebasar la fuente y la entrada al Camping, ya se termina el asfalto y se convierte en pista.

Un poco más adelante, hay una bifurcación, a la derecha a el Toro y a la izquierda al nacimiento, nosotros izquierda, hacia el nacimiento.

Al llegar a la altura de una casa Forestal que tendremos oculta por los pinos a nuestra derecha, a la izquierda de la pista en un pequeño terraplén, sale una senda la cual esta señalizada por un hito, la tomamos  superando el terraplén.
Aquí la senda ahora va en dirección contraria a la que llevábamos en la pista.

Al poco y en ligera subida, la senda atraviesa perpendicularmente un corta fuegos, el cual ahora está súper poblado de romero y tojo, lo atravesamos hasta su otro extremo y ya junto a la masa de pinos que hay al otro lado, comenzamos la ascensión en recto del cortafuegos, es decir torcemos a la derecha ascendiendo en recto, o bien por el propio corta fuegos, o bien por el interior del bosque de pinos.

La senda que sube prácticamente en recto, desemboca perpendicularmente a una pista, la tomamos hacia a la derecha. Esta pista viene de Bejís, y al bajar del Peñascabia la seguiremos para llegar a la Senda de los Tajos y entrara al Barranco del Resinero.

Seguimos por la pista, hasta que llegamos a un punto en que a la izquierda de la pista sale una senda que marca al Peñascabia PRV-273, la cogemos abandonando la pista. (El PRV-273 está en varios postes señalizado, pero la verdad es que las marcas de pintura brillan por su ausencia.)

La senda ya sube emboscada entre pinos realizando unos amplios zigzags, hasta que nos lleva a un amplio collado ya muy despejado de vegetación, y que a su derecha vemos unos contrafuertes rocosos. Hacia esos contrafuertes hemos de conducirnos siguiendo los trazos de sendero que poco a poco nos van elevando hacia los contrafuertes, primero hacia nuestra derecha, y ya arriba de los contrafuertes, hacia nuestra izquierda y al poco divisaremos el vértice geodésico del Peñascabia.

De la cumbre desandamos la senda hasta llegar de nuevo a la pista, la cual ahora la tomamos a la izquierda, siguiéndola hasta que llegamos a un punto en el que hay una señal vertical, cuyo cartel está en el suelo (13/04/2014) y un hito al otro lado de la entrada de la Senda de los Tajos, que nos indica que hemos de abandonar la pista y tomar la senda que desciende a nuestra derecha.

La senda baja con bastante velocidad, pero a la vez que baja, remontando un poco el Barranco del Resinero que llevamos a nuestra derecha mientras bajamos.

Una vez en el fondo del barranco, ya solo nos queda bajarlo hacia nuestra derecha, e ir siguiendo los trazos de senda que van sorteando el mayor o menos caudal de agua que lleva.

Siempre hemos de ir siguiendo unas marcas de pintura azul que nos van indicando el mejor paso, que como digo va tanto por la orilla derecha como por la izquierda, según nos marquen las señales y nos permita el caudal de agua.
Este barranco, el del Resinero, desemboca en la Rambla Seca, que es en donde nace el Rio Palancia.

Hay un punto en el que ya por la orilla izquierda, la senda nos saca del barranco y nos deja en una pista ya de color rojizo de rodeno, la seguimos durante un buen rato, hasta que nos lleva hasta la Rambla Seca, nacimiento del Palancia, en el que encontraremos una señal vertical, que a nuestra izquierda según bajamos podemos ir al nacimiento y a nuestra derecha según bajamos al Resinero que es de dónde venimos.

Nosotros recto, cruzamos el cauce del barranco y ya tomamos la pista que cogimos al salir de los Cloticos y que primero pasará por la casa forestal en la que tomamos la senda de subida al corta fuegos, más adelante el cruce que va al Toro y finalmente de nuevo en la Fuente de los Cloticos. 



MAPA



PERFIL




DATOS DE LA EXCURSIÓN:

RECORRIDO:                             15.300 metros
TIEMPO TOTAL:                       04:45 horas.            
DESNIVEL ACUMULADO:         653 metros
DIFICULTAD TÉCNICA             baja
DUREZA:                                    media - alta




DESCRIPCIÓN DETALLADA DE LA RUTA:

1 WAYPOINT: FUENTE DE LOS CLOTICO DIRECCIÓN NACIMIENTO N.W.

TIEMPO EN MOVIMIENTO:   00:00:00
TIEMPO ACUMULADO:         00:00:00
DISTANCIA ACUMULADA:    0
COTA:                            835 m.s.n.m.
COORDENADAS:                30 S 693669 4421917




De la Fuente de los Cloticos, continuamos por la carretera que viene Bejís, en dirección al nacimiento, nos lo indica una señal vertical del PRV-275, que conduce de Bejís hasta el nacimiento del Palancia. 




De este PRV, solo encontraremos algunas señales verticales, señales horizontales, no vi ninguna. Por esta carretera o pista, también discurre el GR-231, que va de Jérica a Sarrión y que aquí coincide con el tramo Bejís - El Toro.




El asfalto, se termina en cuanto en cuanto llegado al desvío del camping, desvío que no tomamos y a partir de aquí ya es pista de tierra.



La pista va ascendiendo, con mayor o menor pendiente, hasta que llegamos a un punto en el que a nuestra derecha y junto a un ciprés, hay una pequeña construcción y una vez rebasada esta un cruce, en el que a la derecha marca El Toro y la continuación del GR-231 y a la izquierda indica El Toros y a la izquierda El Nacimiento. Nosotros a la izquierda.






Seguimos subiendo, hasta que llegamos a un punto en el que la pista se atrinchera y a la derecha entre los pinos hay una casa forestal.





2 WAYPOINT           CASA FORESTAL PISTA ATRINCHERADA S.- S.E.

TIEMPO EN MOVIMIENTO:   00:20:49 minutos.
TIEMPO ACUMULADO:         00:27:30 minutos.
DISTANCIA ACUMULADA:    1.610 metros
COTA:                             898 m.s.n.m.
COORDENADAS:                 30 S 692911 4422792


Al llegar a este punto, la casa forestal la dejamos a la derecha y en el momento en el que la pista se atrinchera, veremos a la izquierda en el suelo un hito, que señala la salida de una senda que supera el terraplén y nos eleva hacia la montaña, Pues la tomamos abandonando la pista.




La senda discurre ahora entre vegetación y en sentido contrario al que discurría la pista, elevándose en diagonal en orientación más o menos S.-S.E.








Como estamos en primavera, nos acompaña el zumbido de las abejas y multitud de insectos.

La senda nos conduce a un cortafuego que nos llega por la derecha y que ahora está súper poblado de romero y tojo, lo atravesamos hasta el otro lado, y al llegar a la otra orilla del cortafuegos, giramos a la derecha y subimos en recto por el corta fuegos, o por el bosque que va pegado a él, en ambas opciones encontraremos senda de subida y ambas son directas.



Esta senda nos hace desembocar perpendicularmente a una pista, que por nuestra izquierda viene de Bejís, hemos de tomarla por la derecha.







3 WAYPOINT:    TERMINA CORTA FUEGO TOMAR PISTA A LA DERECHA N.W.
TIEMPO EN MOVIMIENTO:    00:32:43 minutos.
TIEMPO ACUMULADO:         00:51:00 minutos.
DISTANCIA ACUMULADA:     2.370 metros.
COTA:                           1.018 m.s.n.m.
COORDENADAS:                30 S 693004 4422256

Seguir la pista por nuestra derecha durante un trecho, hasta que llegamos a una zona en la que a nuestra izquierda el bosque es espeso y encontramos un cartel a la izquierda que indica el inicio de la senda de subida al Peñascabia mediante una señal vertical del PRV-273 este PR se llama: Resinero – Peñas del Diablo, nosotros solo lo seguiremos hasta el Peñascabia.








4 WAYPOINT: DESVÍO IZQUIERDA SENDA SUBIDA PEÑASCABIA S.W.
TIEMPO EN MOVIMIENTO:    00:43:45 minutos.
TIEMPO ACUMULADO:          01:07:00 horas.
DISTANCIA ACUMULADA:     3.160 metros.
COTA:                              1.109 m.s.n.m.
COORDENADAS:                  30 S 692338 4422383

Abandonamos la pista y seguimos el sendero de subida del Peñascabia, el PRV-273, que ahora discurre emboscado y en subida, realizando amplios zigzags. Seguiremos sin ver marcas del PRV-273. Pero la senda es muy evidente, por lo que no tiene pérdida.






La senda poco a poco deja de hacer zigzags y sube prácticamente en recto, hasta que según vamos perdiendo espesura del bosque, nos hace desembocar en un amplio collado.






5 WAYPOINT:    COLLADO PEÑASCABIA (DERECHA S. – S.W.)
TIEMPO EN MOVIMIENTO:    01:03:00 horas.
TIEMPO ACUMULADO:          01:35:00 horas
DISTANCIA ACUMULADA:     4.340 metros.
COTA:                              1.331 m.s.n.m.
COORDENADAS:                  30 S 692429 4421900

En el collado, torcemos a la derecha y nos dirigimos hacia unos contrafuertes de roca caliza, siguiendo una traza de senda que primero nos eleva hacia la derecha del contrafuerte, y una vez nos dejado arriba de ellos, cambia el sentido hacia la izquierda, dejándonos ver poco a poco el vértice geodésico del Peñascabia.













6 WAYPOINT:                   PEÑASCABIA
TIEMPO EN MOVIMIENTO:   01:15:00 horas.
TIEMPO ACUMULADO:         01:55:00 horas.
DISTANCIA ACUMULADA:    5.100 metros.
COTA:                             1.331 m.s.n.m.
COORDENADAS:                 30 S 692426 4421668




La cumbre del Peñascabia, es un magnifico observatorio, ya que dispone de un horizonte muy despejado, desde el que podemos ver:

Hacia N.,  Gúdar:



Hacia el N.E. el “ojo que todo lo ve”: El Penyagolosa: 



Hacia el E. todo la depresión del Palancia, la Sierra de Espadán:




Hacia el S.E.  La Salada:





Hacia el S. el resto de sierra del Toro, El Agrillar:




Bueno el descenso del Peñascabia lo realizamos por la misma senda de subida, así que comenzamos el descenso. 



7 WAYPOINT:    COLLADO DEL PEÑASCABIA IZQUIERDA N.E.

TIEMPO EN MOVIMIENTO:    01:23:00 horas.
TIEMPO ACUMULADO:          02:16:00 horas.
DISTANCIA ACUMULADA:     5.500 metros.
COTA:                              1.280 m.s.n.m.
COORDENADAS:                  30 S 692429 4421900

En el collado ahora torcemos a la izquierda N.E. y descendemos por la misma senda de subida.

Una vez en la pista torcemos a la izquierda.





8 WAYPOINT:    PISTA FORESTAL TORCER A LA IZQUIERDA W.
TIEMPO EN MOVIMIENTO:    01:37:00 horas.
TIEMPO ACUMULADO:          02:33:00 horas.
DISTANCIA ACUMULADA:     6.560 metros.
COTA:                              1.109 m.s.n.m.
COORDENADAS:                  30 S 692338 4422383

De nuevo en la pista, la tomamos a la izquierda W. Esta pista que es la que llevábamos antes, discurre paralela al Barranco del Resinero, que es nuestro próximo destino.



La seguimos durante un buen trecho, más o menos 2,8 kilómetros, hasta que a nuestra derecha encontramos una señal vertical, cuyo cartel está en el suelo (13/04/2014), el cual indica que a la derecha y en bajada comienza la Senda de los Tajos. Tomamos esta senda.








9 WAYPOINT:    SENDA DE LOS TAJOS, BAJADA AL RESINERO

TIEMPO EN MOVIMIENTO:    02:02:00 horas.
TIEMPO ACUMULADO:          03:01:00 horas.
DISTANCIA ACUMULADA:     9.420 metros.
COTA:                              1.127 m.s.n.m.
COORDENADAS:                  30 S 691036 4421118

La senda baja a nuestra derecha y hay un pequeño hito que también marca el lugar.



La senda baja muy deprisa, al principio hay que ir atento y siguiendo una sucesión de hitos que nos va marcando el descenso, pero a la ver que baja, va remontando un poco el barranco.



Finalmente discurre un trozo paralelo al cauce del barranco, pero remontándolo ligeramente, hasta que nos deja finalmente en el fondo del mismo Barranco del Resinero.



Ahora solo toca bajarlo. 






10 WAYPOINT:   BARRANCO DEL RESINERO (DESCENDER N.E.)

TIEMPO EN MOVIMIENTO:    02:10:00 horas.
TIEMPO ACUMULADO:          03:14:00 horas.
DISTANCIA ACUMULADA:     9.940 metros.
COTA:                             1.027 m.s.n.m.
COORDENADAS:                 30 S 690729 4421212

Ya en el cauce del barranco, iniciamos el descenso del mismo, el camino es evidente, pues más o menos se ve la trazada de una senda, a lo que ayuda una serie de marcas azules que nos van indicando los mejores paso, ya que la senda va sorteando el mayor o menos caudal que lleva el barranco y va pasando de un lado al otro del cauce según convenga.











El barranco es largo, pero no lo seguimos siempre por su cauce, hay un punto, en el que discurres el camino por su margen izquierdo, sacándonos del mismo y dejándonos en una pista de color rojo del rodeno, la cual seguiremos un buen rato, hasta que desemboca en la Rambla Seca, donde nace el Palancia. Más o menos desde el principio del barranco hasta la Rambla Seca hay unos 4 kilómetros.








11 WAYPOINT: RAMBLA SECA, CRUZAR CAUCE Y SEGUIR PISTA N.W.

TIEMPO EN MOVIMIENTO:    02:55:00 horas.
TIEMPO ACUMULADO:          04:12:00 horas.
DISTANCIA ACUMULADA:     13.990 metros.
COTA:                             899 m.s.n.m.
COORDENADAS:                 30 S 691890 4422825

Bueno al llegar a la Rambla Seca, encontramos una señal vertical, que nos indica que a nuestra derecha según bajamos se va al nacimiento del Palancia, y a nuestra derecha según bajamos al Barranco del Resinero, que es de donde bajamos.




Nosotros recto, cruzamos el cauce y ya discurrimos por la pista que cogimos al inicio de la excursión desde la Fuente de los Cloticos.









12 WAYPOINT: CASA FORESTAL A LA IZQUIERDA DE LA PISTA SEGUIR POR LA PISTA QUE LLEVAMOS.

TIEMPO EN MOVIMIENTO:    03:10:00 horas.
TIEMPO ACUMULADO:          04:29:00 horas.
DISTANCIA ACUMULADA:     15.100 metros.
COTA:                              898 m.s.n.m.
COORDENADAS:                  30 S 692911 4422792

Llegamos de nuevo al punto en el que está la casa forestal y la senda que tomamos antes para ir al corta fuego.
Seguimos por la pista en dirección a la Fuente de los Cloticos. Ya que da poco.









13 WAYPOINT: FUENTE DE LOS CLOTICOS Y FINAL DE LA EXCURSIÓN

TIEMPO EN MOVIMIENTO:    03:25:00 horas.
TIEMPO ACUMULADO:          04:46:00 horas.
DISTANCIA ACUMULADA:     16.800 metros.
COTA:                              835
COORDENADAS:                  30 S 693669 4421917


Bueno llegamos de nuevo a la Fuente de Los Cloticos:



Y final de la excursión, solo nos queda visitar Bejís y reponer fuerzas en alguno de sus bares.





Fuentes consultadas:

-Observaciones y anotaciones realizadas por el autor en seis visitas a la zona.

Bibliografía: 

-Almerich Iborra José Manuel: "Montañas de la Comunidad Valenciana. Caminos, Parajes y Paisajes abiertos al Mediterráneo" Editado por Fundació Caixa Carlet.

-Cebrián Gimeno Rafael: "Por las Cumbres de la Comunidad Valenciana. 50 Montañas escogidas: Edita: Centre Excursionista de València.

Cartografía:

-Mapa Topográfico Nacional de España: Bejís 639-III y El Toro 639-I


No hay comentarios:

Publicar un comentario