martes, 8 de abril de 2014

BENAGÉBER SENDA PULPITILLOS

BENAGÉBER-SENDA PULPITILLOS-BARCHEL-BENAGÉBER

El Embalse de Benagéber, situado en la Comarca de los Serranos en la provincia de Valencia, fue un proyecto impulsado en 1912 por D. José Marques, ingeniero de caminos de Llíria.

En 1931 se aprobó el proyecto, el cual, inicialmente lo llevo D. Fausto Elio, pero posteriormente lo tomo  D. Carlos Dicenta.

La obra se inauguró con la Segunda República y en el acto estuvieron presentes el Presidente de la República D. Niceto Alcalá-Zamora, Manuel Azaña, Indalecio Prieto entre otros, bautizando el embalse con el nombre de Vicente Blasco Ibáñez.

No obstante, no fue hasta 1955 cuando  se finalizaron sus obras, y en la que se utilizó como mano de obra a prisioneros republicanos, rebautizándose la obra como Embalse del Generalísimo, que posteriormente, con la llegada de la Democracia, se rebautizó definitivamente como Embalse de Benagéber.

A ambos lados de la presa, en las laderas, aun se ven resto de casamatas, desde la que se vigilaba a los presos y en las casa del poblado, que ahora son de propiedad privada, en alguna de ellas, aun se puede ver por donde pasaba la cadena a la que se ataban a los presos.

Para construir el embalse, se tuvo que trasladar a la población del antiguo Benagéber, hoy en el fondo del embalse, a tres poblaciones: Benagéber a escaso kilómetros del embalse y a más altura, San Antonio de Benagéber y a San Isidro de Benagéber, todos ellos en la provincia de Valencia.

El entorno es de una gran belleza y de una espectacular frondosidad, lo que ha convertido este espacio en un lugar muy concurrido por excursionistas y amantes de la naturaleza, dando origen en las antiguas instalaciones del embalse a establecerse un centro vacacional y de aventura, que ha popularizado más si aún cabe, el paraje.

Por la zona además de algún que otro PR, pasa el GR-7, que en esta zona tiene una variante, que es objeto de este artículo.

Debido a los no tan amantes de la naturaleza, el paraje sufrió un voraz incendio que calcino 700 hectáreas, de las cuales 400 ardieron en las primeras dos horas del incendio que se produjo el 3 de junio de 2012 y que afecto a los términos municipales de: Benagéber, Chelva y Tuéjar.

Por ello el paraje ahora está sumido en dos mitades, una verde y otra… lunar.

CÓMO LLEGAR:
Para hacer la excursión hay que llegar al lado derecho de la presa del Embalse de Benagéber, que está a unos 90 kilómetros de Valencia y a 1 hora 20  más o menos de viajes. Para ello:

- Salimos desde Nuevo Centro por la CV-35 Llíria-Ademuz.
- Pasamos Chelva.
- Cuando llegamos a Tuéjar, entramos a la población y seguimos las indicaciones hacia el Embalse de Benagéber por la CV-390 (Tuéjar-Utiel), hay 16 kilómetros de Tuéjar al embalse.
- Ya en la inmediaciones del Embalse y al cruzar un túnel, ya estamos encima de la presa, la cruzamos y al final antes de llegar al próximo túnel, torcemos a la izquierda y en ese lateral ya podemos aparcar.

DESCRIPCIÓN GENERAL DE LA RUTA:

La excursión que vamos a describir, es circular, partiendo del embalse de Benagéber, vamos a recorrer una variante del GR-7 que va al Caserío de Bercuta por la Senda Pulpitillos.

Para llegar a la senda, hemos de atravesar la presa y el túnel en dirección a Tuéjar y continuar por la carretera unos 300 metros, hasta que el GR-7 nos obliga a abandonar la carretera y nos conduce al terraplén que tenemos a nuestra derecha, del que parte una senda.

Esta senda, lo que hace es subirnos poco a poco hasta los estrechos del margen izquierdo del Turia e ir circulando más o menos por la curva de nivel de la cota 600, hasta que nos eleva poco a poco hasta casi la cota 700

De esta cota descendemos muy poco y justo en el cruce al Caserío de Bercutas, en lugar de ir al caserío, giramos a nuestra derecha en dirección a la Rio Turia Barchel, para lo cual hemos de bajar hasta el cauce del Turia y atravesarlo por un puente colgante y dese allí ir al Humedal de los Chorros de Barchel por una pista y de los Chorros, por la misma pista llegar de nuevo a la presa.

El itinerario está totalmente señalizado con marcas de GR y en los puntos conflictivos también están marcados, por lo que no ofrece ningún problema de orientación, la dureza es media, ya que recorremos 12 kilómetros con un desnivel acumulado de 300 metros que parecen más, debido al continuo subir y bajar del recorrido.

MAPA

PERFIL

DATOS DE LA EXCURSIÓN:
RECORRIDO:                         12.000 metros.
TIEMPO TOTAL:                    03:30 horas.
DESNIVEL ACUMULADO:      300 metros
DIFICULTAD TÉCNICA         Baja.
DUREZA:                               Media.

DESCRIPCIÓN DETALLADA DE LA RUTA:

1 LUGAR: PRESA DE BERNAGÉBER LADO DERECHO ATRAVESARLA DIRECCIÓN TUEJAR EN SENTIDO E.

TIEMPO EN MOVIMIENTO:  0:00:00 minutos.
TIEMPO ACUMULADO:        00:00:00 minutos.
DISTANCIA ACUMULADA:   0000 metros.
ALTITUD:                      525 m.s.n.m.
WAYPOINT:                   30 S 662827 4399086

Partiendo de la señal vertical del GR-7, que indica Caserío Bercuta por variante senda Pulpitillos, seguimos la indicación, para lo cual hemos de cruzar la presa y el túnel  en dirección a Tuéjar.

El ambiente al cruzar el túnel, contrasta con lo sobrecogedor de las grandes obras civiles al ser recibidos con las conversaciones que lleva la fauna ornitológica del lugar.

Una vez atravesado el túnel,  a unos 300 metros más o menos y a nuestra derecha, veremos una marca de GR, desde la cual parte una senda ascendente en diagonal sentido S.W. con señalización vertical que indica Caserío Bercuta, tomémosla.

2 LUGAR: ATRAVESADO EL TÚNEAL A 300 METROS A LA DERECHA GR-7 SEÑAL VERTICAL TOMAR SENTIDO S.W.

TIEMPO EN MOVIMIENTO:   0:09:25 minutos.
TIEMPO ACUMULADO:         0:11:55 minutos.
DISTANCIA ACUMULADA:    1.120 metros.
ALTITUD:                        555 m.s.n.m.
WAYPOINT:                     30 S 663386 4399545

La senda sube en diagonal retrocediendo en subida en dirección al túnel que hemos atravesado.

A la altura del túnel, sube en varios zigzags, hasta que nos va introduciendo poco a poco en el cañón que forma el rio Turia aguas abajo de la presa, aquí ya, el rumor del rio nos acompaña durante un largo tramo.

Como referencia, al llegar a un poste de alta tensión, la senda sigue subiendo con más o menos suavidad entre la curva de nivel de la cota 600 y 650 y la va recorriendo dibujando la abrupta orografía de la vertiente izquierda del cañón. Comprobaremos los efectos devastadores del último incendio de 2012, pues hay grandes áreas calcinadas.

Este incendio ha hecho que salgan a la luz algunos barrancos que antes estaban totalmente ocultos a la vista.  La verdad es que alguno de ellos es muy sugerente.

La senda se va convirtiendo poco a poco en pista y llega un momento en que  perdiendo las vistas al cañón y dejando de oír el rio, coronamos la cota máxima de la ruta, que está en el entorno de los  700 m.s.n.m.

Aquí ya vamos llaneando un poco, bajamos otro poco, pero siempre en la cota por encima de los 650 m.s.n.m. más o menos y entre zonas con más o menos vegetación de pinos, que afortunadamente se libraron de la quema.

Nos abordarán pista a derecha e izquierda, pero no hay pérdida ni tomar ningún desvío, pues el GR está bien señalizado.

1º CRUCE

2º CRUCE

3º CRUCE

Llegaremos a un punto, que de repente, el GR nos indica torcer a la izquierda para entrar en una rambla, que al principio no distinguimos. Seguir las indicaciones.

3 LUGAR:   GR-7 GIRA A LA IZQUIERDA AHORA POR SENDA ATRAVIESA UNA RAMBLA EN SENTIDO E.

TIEMPO EN MOVIMIENTO:  1:02:00 horas.
TIEMPO ACUMULADO:        1:26:00 horas.
DISTANCIA ACUMULADA:    5.160 metros.
ALTITUD:                       687 m.s.n.m.
WAYPOINT:                     30 S 665041 4398775

Aquí hay que tener mucho cuidado, pues la señal de GR, está en un pino muy delgado y si no vamos atentos nos lo podemos saltar.

Seguimos la indicación de torcer a la izquierda en bajada y ahora ya no es pista, es senda entre vegetación.

La senda finalmente nos va hacer atravesar en sentido E.

La rambla esta abancalada en la que se cultivan almendros. Cuando vamos por los almendro al poco tiempo y al frente, ya adivinamos una pista que baja suavemente de nuestra izquierda a nuestra derecha y en la que distinguimos una señal vertical de GR. Seguir hasta ella.

4 LUGAR: GR-7 LLEGA A UNA PISTA IZQUIERDA CASERÍO/DERECHA CASCADAS. NOSOTROS DERECHA EN SENTIDO S.W.

TIEMPO EN MOVIMIENTO:  1:06:00 horas.
TIEMPO ACUMULADO:        1:34:00 horas.
DISTANCIA ACUMULADA:    5.440 metros.
ALTITUD:                       675 m.s.n.m.
WAYPOINT:                     30 S 665208 4398629

En este punto, el GR se divide en dos: a la izquierda al Caserío de Bercuta y a la derecha al Rio Turia Barchel, nosotros, Rio Turia Barchel, es decir, a la derecha en sentido S.W.

Aquí la pista va en bajada y al poco rato nos hace torcer a la izquierda, en un tramo que está indicado para BTT.

En este punto, el GR ya baja en serio y zigzagueando en busca del Turia, volviendo a escuchar el rumor de sus aguas que nos acompañara con mayor o menor intensidad hasta el final de la excursión.

Ya en el fondo del barranco y rodeados de vegetación de rivera, vamos paralelos al cauce acompañando sus aguas, hasta que llegamos a un puente colgante que atraviesa el cauce, conduciéndonos a su margen derecho.

5 LUGAR: PUENTE COLGANTE SOBRE EL TURIA. ATRAVESARLO Y TORCER A LA DERECHA

TIEMPO EN MOVIMIENTO:   1:33:00 horas.
TIEMPO ACUMULADO:         2:09:00 horas.
DISTANCIA ACUMULADA:     7.780 metros.
ALTITUD:                        434 m.s.n.m.
WAYPOINT:                      30 S 664885 4398027

Ahora nos encontramos en el punto más bajo del recorrido, al cruzar el puente, tomamos el camino que hay a la derecha y comenzamos a subir, abandonando poco a poco el cauce del río.

Llegamos a una pista cementada que la hemos de tomar a la izquierda en sentido subida y que nos lleva en pronunciado ascenso hasta otra pista de tierra que viene de la presa y que la tomaremos a la derecha circulando en sentido contrario a las aguas.

Ahora estamos en la otra orilla del cañón, en el margen derecho, caminando en dirección a la presa hasta el final de la ruta.

Al poco rato llegamos al paraje del Humedal y Chorros de Barchel.

6 LUGAR: HUMEDAL CHORROS DE BARCHEL SEGUIR POR LA PISTA QUE LLEVAMOS.

TIEMPO EN MOVIMIENTO:      1:45:00 horas.
TIEMPO ACUMULADO:              2:27:00 horas.
DISTANCIA ACUMULADA:        8.610 metros.
ALTITUD:                                    501 m.s.n.m.
WAYPOINT:                                30 S 664552 4397805

Hemos llegado al Humedal y Chorros de Barchel, paraje muy singular, debido a que las aguas que se deslizan por sus paredes precipitan el carbonato cálcico que llevan disuelto sobre la vegetación que hay en la roca, formando la toba calcárea, y dando a la roca un aspecto esponjoso y muy singular, en el que proliferan musgos y helechos.

Ahora no cae agua debido a la sequía de este invierno, pero otros años con agua, es impresionante el lugar.

Seguimos la pista que llevamos en dirección a la presa.

De lo profundo del cañón nos llega el rumor del agua y si de vez en cuando nos damos la vuelta, el horizonte nos regala una bonita perspectiva del espectacular tajo que ha producido el paso del agua.

El camino ya no ofrece ninguna duda y poco a poco vamos aproximándonos a la presa, hasta llegar a la zona en donde tenemos aparcado el coche.

7 LUGAR: LLEGAMOS A LA PRESA

TIEMPO EN MOVIMIENTO:     2:22:00 horas.
TIEMPO ACUMULADO:             3:13:00 horas.
DISTANCIA ACUMULADA:       12.000 metros.
ALTITUD:                                   525 m.s.n.m.
WAYPOINT:                               30 S 662827 4399086

Llegamos de nuevo al punto de partida. Una vez termina la excursión y como complemento a la misma, es recomendable visitar el poblado e ir recorriendo los distintos paneles informativos que hay instalado en cada uno de los puntos de interés.

FUENTES CONSULTADAS, BIBLIOGRAFÍA, Y CARTOGRAFÍA:

-Observaciones y anotaciones del autor del artículo en cinco visitas a la zona.