domingo, 24 de mayo de 2015

BICORP PR-CV 235 RUTA BENEDRIZ


BICORP-RUTA BENEDRIZ PR-CV 235
 

 

DATOS GENERALES DEL LUGAR:

La población de Bicorp, situada en lo alto de una pequeña colina a 290 m.s.n.m., se encuentra casi totalmente rodeada por un meandro que forma de Barranco Moreno.

Bicorp pertenece a la provincia de Valencia, en la comarca de la Canal de Navarres, comarca compuesta por las poblaciones de: Anna, Bicorp, Bolbaite, Chella, Enguera, Millares, Navarrés y Quesa, siendo su capital la población de Enguera.

El techo de la comarca es el Alto de Salomón de 1.061 m.s.n.m. en el término municipal de Enguera, aunque muy cerca de Bicorp se encuentra el Caroig de 1.126 m.s.n.m., este se encuentra en el término municipal de Teresa de Cofrentes, que pertenece a la comarca de Valle de Ayora-Cofrentes.

El término municipal de Bicorp, se caracteriza por poseer un relieve montañoso muy abrupto, y atravesado por profundos barrancos.

Los ríos Ludey, Fraile y Cazuma, cruzan su término, formando peculiares e insólitos parajes, que invitan a recorrerlos por los variados senderos homologados que existen en sus alrededores, como: PR-CV 173 Barranco Moreno, PR-CV 237 Barranco Salado, PR-CV 236 Pico del Fraile, PR-CV 234 Cazuma-Gola de Lucino y el PR-CV 235 Benedriz, este último motivo de este artículo.

Además de los parajes, la población de Bicorp, dispone de un Ecomuseo de Bicorp, de un Centro de Difusión del Patrimonio, y del Parque Cultural de la Canal de Navarrés, que ofrecen información del patrimonio, e informan a los visitantes que deseen conocer la Cueva de la Araña.

Todas las cuevas y abrigos de Arte Rupestre Levantino, están declaradas PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD por la UNESCO.

 

¿CÓMO LLEGAR?:

·        Saliendo desde valencia a la altura de la Pantera Rosa tomaremos V-21.

·        Posteriormente tomaremos la A-7 dirección Alicante/Albacete.

·        En la A-7 tomaremos la salida 396  CV-590 dirección Estubeny y en la rotonda dirección Anna.

·        Más adelante, tomamos la CV-580 Anna/Navarrés y ya seguimos primero Anna, Chella, Bolbaite, Navarrés y Quesa.

·        Tras atravesar Quesa, seguir la CV-580 hasta Bicorp.

  

 

DESCRIPCIÓN GENERAL DE LA RUTA:

Desde la rotonda de salida de Bicorp, en dirección SSE, sube una calle a la que se accede primero por unos escalones. Más adelante y arriba ya se ve el panel informativo del PR-CV 235.

Desde el panel informativo, el PR, sube en dirección hacia un calvario, pasado este, primero el PR atraviesa la carretera CV-580 y posteriormente atravesamos la pista asfaltada que va a la Cueva de la Araña, hasta llegar a una pista que la tomaremos a la derecha SO, seguimos por ella.

Esta pista, al poco nos lleva de nuevo a la pista asfaltada que va hacia la Cueva de la Araña, pero al poco, entramos en una senda que discurre paralela a la pista asfaltada, hasta que llegamos a la Cañada Ribes, aquí torcemos a la izquierda SSE (hay cartel de vía pecuaria).

Esta cañada, discurre en ligera subida, hasta que atravesamos un pista que nos cruza perpendicularmente a nosotros (Señal vertical), aquí entramos en el Camino de Velilla.

El Camino de Velilla, va rodeando un cerro que tenemos a nuestra izquierda (Monte Mayor 567 m.) y que está coronado por una construcción.

El sendero se va estrechando y poco a poco va descendiendo, cada vez más bruscamente en repetidos zigzags. Si miramos al fondo del valle y ríos arriba, veremos un dique que retiene las aguas del Rio Fraile (dique de la Molinera)  El sendero nos dejará en la Horteta, en donde confluyen el río Fraile y el Cazuma o Ludey, que tributan sus aguas al rio Escalona.

En la Horteta, hemos de ir aguas abajo SO, por la orilla izquierda, hasta que las señales horizontales, nos hacen vadear el rio, cruzando a su orilla derecha.

El sendero ahora discurre por senda estrecha, separándose del rio, entre vegetación de pino y de rivera.

Al poco, por nuestra derecha nos llega el enlace del PR-CV 204, el cual coincidirá con nuestro itinerario hasta antes de la Cueva de los Moros.

Seguimos nuestro itinerario, que aun vadeará el rio en un par de ocasiones, sin puente. Más adelante pasaremos junto a otro dique (Dique Ludey)

Una vez rebasado el Dique Ludey, más adelante llegaremos a una pista asfaltada en la que hay una señal vertical. Seguiremos por la pista asfaltada que  pasará junto al Paraje de la Cueva de los Moros. Seguimos la pista.

Esta pista nos hará cruzar el rio por un puente y comenzará a subir en fuerte pendiente, hasta que en una revuelta de la misma, una señal horizontal, nos hace abandonar la pista asfaltada y en fuerte pendiente, subimos por un sendero que desemboca a una pista de tierra, que pasa junto a los restos de una yesera.

Esta pista nos lleva hasta zona ya conocida, desde donde ya podemos ver y descender a Bicorp por el mismo camino por el que subimos antes desde Bicorp y que ahora nos hará cruzar de nuevo la pista asfaltada que va a la Cueva de la Araña y luego de nuevo la carretera CV-580 y así hasta pasar junto al calvario y llegar finalmente a Bicorp.

 
OTROS SENDEROS DE BICORP:

PR-CV 173 Barranco Moreno, PR-CV 237 Barranco Salado, PR-CV 236 Pico del Fraile, PR-CV 234 Cazuma-Gola de Lucino y el PR-CV 235 Benedriz,
 
 

MAPA 1:10.000

 


PERFIL 1:10.000

 
 
 

MIDE

 

 
 
 

DESCRIPCIÓN DETALLADA DE LA RUTA:

W.P.- 1: PANEL INFORMATIVO PR-CV 235 RUTA BENEDRIZ  SEGUIMOS DIRECCIÓN SSE
T. MOVIMINETO
00:00:00 h.
D. ACUMULADA
00000 m.
ALTITUD:  301  m.s.n.m.
T. ACUMULADO
00:00:00 h.
DATUM: WGS 84
LOG/LAT
30 S 691317 4333492

 

  
El inicio de la ruta se encuentra en el panel informativo del PR-CV 235 Ruta Benedriz.

Para llegar a él, desde la rotonda de entrada a Bicorp, mirando en dirección SSE, veremos una calle en subida, a la que se accede por unas escaleras,  en la parte alta de la calle se divisa el panel informativo.






Desde ese punto iniciamos la ruta. Algo más arriba del panel, en un cerro veremos  un cerro coronado por una cruz de un calvario, pasaremos junto a él dejándolo a nuestra derecha.

 


En términos generales, el PR, en un principio discurre  en recto ascenso y en sentido SSE, cruzando primero la carretera CV-580.

 

W.P.- 2: SEÑAL VERTICAL CRUZAMOS LA CARRETERA CV-580  SEGUIMOS DIRECCIÓN S.
T. ACUMULADO
00:12:50 h.
D. ACUMULADA
742 m.
ALTITUD:  343  m.s.n.m.
 
 
DATUM: WGS 84
LOG/LAT
30 S 691325 4333102

 

 
 
Señal vertical PR-CV 235. Seguir dirección Monte Mayor-Benedriz. Cruzamos la CV-500 y ascendemos por traza de senda en dirección S. hasta que llegamos una pista asfaltada, que hay que cruzar en diagonal.



 

W.P.- 3: SEÑAL VERTICAL CRUZAR PISTA ASFALTADA EN DIAGONAL DIRECCIÓN NE.
T. ACUMULADO
00:14:57 h.
D. ACUMULADA
867 m.
ALTITUD:  348  m.s.n.m.
 
 
DATUM: WGS 84
LOG/LAT
30 S 691381 4333110

 

 
 Señal vertical PR-CV 235. Dirección Montemayor-Benedriz NE. Cruzamos la pista asfaltada en diagonal en sentido NE. Esta pista nos llevaría a la Cueva de la Araña.
Más arriba, volveremos a ella. Ahora la cruzamos en diagonal hasta cruzarla y volver al sendero en subida, hasta que este sendero desemboque en una pista de tierra.

 

W.P.- 4: PISTA  DE TIERRA SEÑAL VERTICA PR-CV 235  TORCER A LA DERECHA SW.
T. ACUMULADO
00:23:05 h.
D. ACUMULADA
1.380 m.
ALTITUD:  369  m.s.n.m.
 
 
DATUM: WGS 84
LOG/LAT
30 S 691212 4332891

 

 
El sendero que llevamos, desemboca en una pista de tierra, en la que al otro lado y junto a una construcción, hay una señal vertical de PR-CV 235.
Tomamos la pista a la derecha en sentido SW. Ahora el PR, va junto a la pista, más adelante, la pista vuelve a estar asfaltada, es la misma que hemos cruzado antes, la que va a la Cueva de la Araña.
Seguimos por ella, hasta llegar a una señal vertical del PR-CV 235, que nos hace entrar a la izquierda.


 
 
 


 
W.P.- 5: DEJAMOS PISTA ASFALTADA SENDA PARALELA A LA PISTA SSW.
T. ACUMULADO
00:30:11 h.
D. ACUMULADA
1.860 m.
ALTITUD:  375  m.s.n.m.
 
 
DATUM: WGS 84
LOG/LAT
30 S 690812 4332628

 

 
En este punto hay una señal vertical del PR-CV 235, que nos hace  abandonar la pista asfaltada y entrar a la izquierda a una senda.



Esta senda discurre paralela a la pista, hasta llegar a la  vía pecuaria: “Cañada Ribes”.

 
 
 

W.P.- 6: VIA PECUARIA: CAÑADA RIBES, TORCEMOS IZQUIERDA SSE
T. ACUMULADO
00:45:13 h.
D. ACUMULADA
2.950 m.
ALTITUD:  393  m.s.n.m.
 
 
DATUM: WGS 84
LOG/LAT
30 S 690582 4332628

 

 
El sendero que llevamos y que circula paralelo a la pista asfaltada, llega a un punto en el que desemboca perpendicularmente  en un vía pecuaria, y esta a su vez desemboca en la pista asfaltada que llevamos a la derecha.
 
Aquí, nosotros torcemos a la izquierda en la vía pecuaria: “Cañada Ribes”, la cual va en ascenso, primero en curva hacia la derecha y luego hacia la izquierda en subida ya más pronunciada.

Al final de la cuesta veremos una señal vertical.

 
 
 
 

W.P.- 7: SEÑAL VETICAL CRUZAMOS PISTA SEGUIMOS SSE. CAMINO VELILLA
T. ACUMULADO
00:52:22 h.
D. ACUMULADA
3.453 m.
ALTITUD:  414  m.s.n.m.
 
 
DATUM: WGS 84
LOG/LAT
30 S 690450 4332360

 

  
La Cañada, nos lleva en subida a desembocar en perpendicular a una pista que nos llega de izquierda a derecha.

Nosotros cruzamos la pista y al otro lado hay una señal vertical del PR-CV 235. A la izquierda va a Montemayor-Benedriz y en recto va a Cueva Los Moros – Dique Cazuma, nosotros hacia Cueva Los Moros – Dique Cazuma en dirección SSE.




 
Ahora hemos entrado en el Camino de Velilla, el cual se va estrechando y convirtiéndose en un senderillo, el cual poco a poco va a ir descendiendo en largos y laberínticos zigzags que van por la falda de Montemayor el cual vamos dejando poco a poco a nuestra izquierda



 
Este tramo es largo, poco a poco va perdiendo altura y desde alguna de sus curvas/atalaya, si miramos hacia el frente y aguas arriba del rio Fraile veremos el dique de la Molinera.
 
 
Finalmente llegamos al fondo del valle en donde encontramos una casa derruida y junto a ella,  un poste de la señal vertical del PR-CV 235, pero al que le faltan las señales de dirección.  Estamos en “La Horteta”.

 

 
W.P.- 8: LA HORTETA SEGUIR CAUCE AGUAS ABAJO, IZQUIERDA  SW.
T. ACUMULADO
01:27:00 h.
D. ACUMULADA
6.060 m.
ALTITUD:  261  m.s.n.m.
 
 
DATUM: WGS 84
LOG/LAT
30 S 690035 4330928

 

 
Este tramo es el de mayor confusión, pues al faltarle las placas de dirección a la señal vertical y a la derecha de ésta, haber una señal horizontal, lleva a confusión, así que:

“Al llegar a La Horteta, torcer a la izquierda, e ir buscando por indicios de sendero el cauce del rio, al poco entre la maleza, y junto al rio encontraremos una señal horizontal que indica por dónde vadear el rio, para que pasarnos de la  orilla izquierda a la derecha”


 

W.P.- 9: VADEAR EL RIO Y CRUZAR A LA ORILLA DERECHA Y SEGUIR EL SENDERO RIO ABAJO
T. ACUMULADO
01:56:00 h.
D. ACUMULADA
6.400 m.
ALTITUD:  244  m.s.n.m.
 
 
DATUM: WGS 84
LOG/LAT
30 S 690262 4330996

 

 

 


 Una vez hemos vadeado el rio, el sendero continúa aguas abajo, pero se va separando del cauce, hasta que a 1,3 kilómetros, se nos incorpora por la izquierda el PR-CV 204 y durante un tramo comparte itinerario con nosotros.


 

W.P.- 10: SE NOS INCORPORA POR LA IZQUIERDA EL PR-CV 204 SEGUIR EL SENDERO QUE LLEVAMOS SSE.
T. ACUMULADO
02:10:00 h.
D. ACUMULADA
7.700 m.
ALTITUD:  264  m.s.n.m.
 
 
DATUM: WGS 84
LOG/LAT
30 S

 

 

 


 
Aquí no hemos de hacer nada, seguir nuestro camino que ahora coincide con el del PR-CV 204 Los Cuatro Ríos – Las Almas, y que es un sendero circular que sale de Quesa y vuelve a Quesa.


 
Ahora el sendero poco a poco se va acercando al cauce. Desde este punto y según el agua que lleve el cauce, nos habremos de mojar de dos a tres veces para vadear el rio y para pasar alguna zona que según el nivel cubre los márgenes. (Por ello es muy importante, que este recorrido no lo hagamos con riesgo de lluvia)
 
 Seguimos nuestro camino, y primero pasaremos junto al Dique Ludey.
 
 
 
Al poco, la senda ya casi pista desemboca en una pista-carretera asfaltada, en la que hay una señal vertical del PR-CV 235.


 

W.P.- 11: SEÑAL VERTICAL PISTA ASFALTADA. SEGUIR POR LA PISTA NNE.
T. ACUMULADO
02:33:00 h.
D. ACUMULADA
9.100 m.
ALTITUD:  257  m.s.n.m.
 
 
DATUM: WGS 84
LOG/LAT
30 S 691943 4331643

 

 
Al llegar a la pista asfaltada, hay una señal vertical, nosotros seguimos por ella en el sentido de la marcha que llevamos, es decir NNE. Cueva los Moros – Bicorp.
 
 
Un poco más tarde, pasamos junto al paraje de la Cueva de los Moros.


 
 
 
 Más adelante atravesamos el rio por un puente, y entonces la pista asfaltada comienza a subir con cierta intensidad. 

Seguimos subiendo, hasta que al llegar a una curva, el PR-CV 235 abandona la pista asfaltada por la derecha. (Señal horizontal)




 
W.P.- 12: ABANDONAMOS PISTA ASFALTADA POR LA DERECHA N.
T. ACUMULADO
02:45:00 h.
D. ACUMULADA
9.500 m.
ALTITUD:  270  m.s.n.m.
 
 
DATUM: WGS 84
LOG/LAT
30 S 692193 4332501

 

  
En este punto encontramos una señal horizontal en el suelo, y al abandonar la pista asfaltada, un poco más arriba veremos una señal vertical.

 
Lo que al principio de abandonar la pista asfaltada es una pista de tierra, al poco hemos de abandonarla torciendo a la izquierda (señal vertical) por un sendero que asciende por una vaguada de tierra árida y con poca vegetación.
 

El sendero desemboca en una pista de tierra que nos viene de derecha a izquierda, nosotros torcemos a la izquierda y seguimos por la pista a la que hemos llegado.
 

Al poco pasamos junto a los restos de una antigua yesera.

 
Ya al final de la pista, y hacia arriba, vemos terreno conocido, es el  punto WP-4  por el pasamos antes, cuando subíamos de Bicorp. Ya en este punto, vemos y comenzamos a bajar hacia Bicorp por terreno conocido, hasta que llegamos al pueblo.
 
 
 

W.P.- 13: BICORP PANEL INFORMATIVO DEL PR-CV 235
T. ACUMULADO
03:14:00 h.
D. ACUMULADA
11.400 m.
ALTITUD:  301  m.s.n.m.
 
 
DATUM: WGS 84
LOG/LAT
30 S 691317 4333492

 

 
 
 
FIN DE LA RUTA
 
 

INFORMACIÓN GENERAL
Servicios transportes:
  • Bicorp está conectado con Valencia y Xàtiva, por la compañía  de autobuses TOGSA AUTOCARES, S.A.  www.togsa.com
Centros  información:
  • Ecomuseo de Bicorp
Asistencia sanitaria:
  • Centro de Salud de Bicorp:
                  CENTRO DE SALUD BICORP
                    AVDA. CARRETERA, 22,
                    Teléfono Médico: 962249948
                    Teléfono Enfermera: 962249947
                    Teléfono Pediatra (martes y jueves): 962249946
Fuentes:
  • Fuente Toraja.
  • Fuente el Agujero.
áreas recreativas:
  • Polideportivo Municipal de Bicorp.
  • Los Charcos de Corbera en Quesa
áreas de acampada:
  • No hay zonas de acampada autorizadas por la Generalitat Valenciana.
Refugios:
  • Refugio de Bicorp
Albergues:
  • No existe
Casas rurales:
  • Casa de madera 962132860
  • Estudio hospital 9622691110
Campings:
  • No existe.
Hospedajes:
  • Casa de madera 962132860
  • Estudio hospital 9622691110
Restaurantes y Bares
BARES Y RESTAURANTES:
   
·         Bar Avenida, Avda. Carretera, 10   teléfono 962269247
  
·         Bar Navalón, Avda Carretera, 19   teléfono 962269033
  
 
·         Bar Polideportivo, Polideportivo Municipal  teléfono 688250403
  
·         Bar Benefetal, Paraje Benefetal   teléfono 962132860
  
·         Bar Hogar Jubilados, Calle San Antonio, 20  
 
Comercios:
·         Comestibles Inma, Plaza Iglesia, 11 teléfono 962269263
·         Supermercado Cooperativa, Calle Maestro Serrano, 9  teléfono 962269050
·         Carnicería Alicia, Plaza Castillo, 13  teléfono 962269043
·         Horno-Panadería Miguel Lopez, Calle Larga, 17   teléfono 962269040
 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario