domingo, 6 de septiembre de 2015

PR-CV 77 - RUTA DE LOS PANTANEROS - LOS CALDERONES (CHULILLA)

 
PR-CV 77-RUTA DE LOS
PANTANEROS- LOS CALDERONES (CHULILLA)

 
 
 
DATOS GENERALES DEL LUGAR:

“Los Calderones” es un Paraje Natural Municipal, perteneciente al  municipio de Chulilla en la provincia de Valencia, y que forma parte de la comarca de “Los Serranos”.

El paraje está situado al oeste del término municipal de Chulilla,  y en la confluencia de los términos municipales de Loriguilla y Sot de Chera.

 

Los Calderones lo compone: las hoces del rio Turia, desde la misma presa del embalse de Loriguilla, el barranco de Vallfigueras y sus montes adyacentes, ocupando un total de 538 ha.

El nombre del paraje procede de un punto muy peculiar del paraje, "Los Calderones", en donde confluye el Barranco de La Cava que viene de Losa del Obispo, y el rio Turia, punto este, en el que el rio forma la hoz más pronunciada “La Punta”. En este punto se conoce de la existencia de un molino de grandes dimensiones en el siglo XIX.



Su potencial paisajístico, geológico e histórico, lo forman: Las hoces del rio Turia desde el embalse de Loriguilla, hasta atravesar Chulilla, con las propias hoces, y el Charco Azul. El Barranco de Vallfigueras, por la que discurre la antigua Vereda de Castilla y en el que hay un ejemplo de Arte Rupestre Levantino, formado por las pinturas rupestres del Barranco de Vallfigueras, el propio embalse de Loriguilla como obra civil, el castillo de Chulilla, por el que han pasado romanos, árabes, franceses, ingleses, carlistas, y como no, la  propia población de Chulilla.






Sin duda, lo más espectacular del paraje, es el cañón que  la erosión de las aguas del rio Turia ha producido sobre la roca caliza, hoces que en algunos puntos, sus paredes llegan a medir 100 metros de altura y en algún punto con una separación entre las paredes del cañón de menos de 24 metros.

 

Estos parajes han sido testigo de las maderadas que desde el siglo XII-XIII han surcado sus aguas cuando se transportaba la madera de tierras de Castilla y Aragón hasta la ciudad de Valencia.



Las maderadas descendían el rio gobernadas por expertas cuadrillas de hombres, que primero fueron musulmanes, luego moriscos y desde 1609 y tras la expulsión de los moriscos y hasta nuestros tiempos (principios del siglo XX), por cristianos.

A estos expertos prácticos del rio, se les denominaban gancheros, y entre los más demandados, estaban los gancheros de Ademuz, Chelva y Cofrentes, estos últimos expertos en los ríos Júcar y Cabriel.

La cantidad de troncos que descendían en una maderada, podía ser de varios miles de troncos, ocupación ésta, que podía llevar de tres a seis meses y dar trabajo como mínimo a 100 hombres, y las más grandes a unos 500.

Tras la Guerra Civil de 1936, el crecimiento del parque de vehículos industriales en el país, terminó con este centenario oficio.
 

Otro acontecimiento del que ha sido testigo este paraje, y objeto del presente artículo, fue la construcción de la presa de Loriguilla, para embalsar las aguas del rio Turia.

 

En 1954 se publica en el BOE la aprobación de la obra y en 1955 se inicia su construcción y la expropiación y traslado de la población de los pueblos de Loriguilla y Domeño a otros asentamientos nuevos.

Chulilla, por su cercanía a la obra de la presa, fue el principal punto de acogida de los obreros que colaboraron en su construcción.

Para dirigirse a la obra se empleaban varias vías. Los que iban a pie, utilizaban el sedero de “Los Pantaneros”, ruta mucho más directa y corta que la que iba por carreta. 

Esta ruta comenzaba en “Los Calderones” y atravesaba mediante dos puentes colgantes el cauce del Turia.

 

Pero la riada de 1957, además de dañar las obras de la presa, destruyó los dos puentes, lo que obligó a partir de ese momento a transportas a los trabajadores mediante camiones.

El Ayuntamiento de Chulilla con el objeto de acercar el Paraje Natural Municipal de Los Calderones al visitante, ha construido dos puentes colgantes en el lugar en donde se encontraban los originales, el más alto y espectacular, con una altura de 15 metros sobre el lecho del rio y una pasarela de 21 metros, y el más bajo, con una altura sobre el lecho del rio de 5,5 metros y una pasarela de 28 metros.
 



¿CÓMO LLEGAR?:

-      Saliendo de Valencia desde Nuevo Centro, tomamos la CV-35 dirección Lliria – Ademuz.

-      Al Llegar a Losa del Obispo, tomamos la CV-394 que va a Chulilla.

-      Justo antes de entrar a Chulilla desde Losa del Obispo, hay un parking a nuestra derecha, que se encuentra junto a la Urbanización Santa Bárbara. Aquí dejamos el coche para comenzar la excursión.

 
 
 
 MÉTODO DE INFIRMACIÓN DE EXCURSIONES
 
 
MAPA
 
 
 
PERFIL 1:10.000
  


DESCRIPCIÓN GENERAL DE LA RUTA.

La ruta la vamos a hacer circular, para no ir y volver por el mismo sitio, pudiéndola hacer, tanto en un sentido como en otro.

 El punto de partida es el mismo, lo hagamos en el sentido que queramos.

Partiendo desde el parking, salimos en dirección a Chulilla por la carretera que la atraviesa, hasta que lleguemos a la Plaza de la Baronía, punto en el que nos desviaremos por la primera calle que hay a nuestra derecha y en bajada.

 
 


Por esta calle discurre el SL-CV 74, el cual está marcado sobre azulejos y estos a su vez, adheridos a las fachadas de las casas por donde discurre el SL. Seguimos las marcas que nos conducirán en continuo descenso hasta el cauce del rio Turia y el puente que lo cruza.



Al cruzar el puente, ya cambiamos de sendero, el PR-CV 77 dirección Sot de Chera-Pinturas Rupestres-Embalse de Loriguilla.





Al poco de discurrir entre huertas, de repente el PR-CV tuerce a la derecha y comienza a subir.



Al poco de subir, llegamos hasta una señalización vertical, que a la izquierda indica a Sot de Chera y a la derecha Pinturas Rupestres-Embalse de Loriguilla, Nosotros derecha hacia las pinturas rupestres.

 

El sendero ya se va introduciendo y tomando altura en el Barranco de Vallfigueras.

 

Tras unos minutos, el sendero discurre en ligera subida, hasta que definitivamente al fondo vemos que gira a la derecha y penetra en el cañón que forma el Barranco de Vallfigueras, distinguiendo a lo lejos una señal vertical del PR-CV 77

 

Al llegar a este punto, nos podemos desviar a la izquierda y descender hasta el fondo del barranco, para atravesar su cauce, y acceder a las pinturas rupestres que se encuentran en el margen derecho del barranco y a las que accede tras ascender por un senderillo empinado y subir por una escalera casi vertical.
 



 

Tras visitar las pinturas, desandamos el camino hasta llegar de nuevo a la señal vertical del PR-CV 77 y continuamos en dirección al Embalse de Loriguilla.

 

El sendero ahora desciende hasta que finalmente discurre por el centro del cauce del barranco. El barranco se angosta un poco más y en ligera subida desembocar en una pista en la que hay una señal vertical de PR-CV 77, que nos indica que a la derecha se va al Embalse de Loriguilla. Nosotros derecha hacia el Embalse.




 

La pista discurre más o menos en plano, hasta que a lo lejos distinguimos que en subida llega hasta un collado, (Collado Cullibres).

 

A partir de aquí, la pista discurre en bajada, y ya vemos al fondo la grandeza del embalse.




Tras varias curvas en bajada, llegamos a un cruce en la que hay otra señal vertical, la cual nos indica a la izquierda Pico Rope y a la derecha al embalse, nosotros a la derecha y seguimos bajando.



La pista en continuo descenso poco a poco nos conduce a la presa del Embalse de Loriguilla, en el que encontramos otra señal vertical del PR-CV 77.

 
 
 
 

Aquí abandonamos el PR-CV 77 y hemos de seguir las indicaciones de las placas de dirección de la Ruta de los Pantaneros, que conviven con las del PR-CV 77 y que nos indican que hemos de atravesar la presa.

 

Una vez atravesada la presa, al otro lado encontramos otra vez una señal vertical que nos obliga a torcer a la derecha y nos hace bajar hacia el puente que atraviesa el rio Turia. Nosotros no atravesamos el puente, y seguimos las indicaciones de Los Calderones que discurre por la orilla izquierda del cauce del Turia.

 
 
Pasaremos junto a una estación de aforo del caudal del rio y ya un poco más adelante ya discurrimos junto al rio y entramos ya en la Hoces del Turia.


 

Pasaremos junto a la zona de escalada y más adelante atravesaremos el primero de los puentes colgantes, que es el más largo, pero más bajo, y que nos conducirá a la orilla derecha del rio Turia.

 

Tras discurrir un corto tramo junto al cauce, enseguida comienza el ascenso al segundo de los puentes, el cual es el más alto y espectacular, y que nos cruzará de nuevo a la margen izquierda y tras subir unos escalones aquí el sendero ya discurre por lo alto de la hoces en espectacular recorrido aéreo hacia Chulilla.

 
La senda discurre por terrazas, hasta que llegamos a un punto en el que al fondo adivinamos que el cañón tuerce bruscamente a la derecha.


La senda discurre por este recodo, al que desemboca por nuestra izquierda el Barranco de la Cava que viene de Losa del Obispo. Este punto es el que se denomina Los Calderones y da nombre al Paraje.

 
 

Seguimos el sendero que continúa en subida por terrazas paralelas al cañón. (Este tramo es peligroso si se va con niños. Mucha atención con ellos)

 

El sendero continua discurriendo paralelo a la hoz, hasta que llega a un mirador desde el que se puede admirar a sus pies el Chaco Azul que se produce junto al azud y en donde comienza la conducción de agua que se desvía del Turia, para alimentar la central eléctrica que hay unos cuatro kilómetros rio abajo.




 

En el mirador el sendero ya de desvía de la hoces, hasta que nos conduce a la carretera CV-394, la cual la hemos de seguir en dirección a Chulilla y que a escasos minutos nos dejará en el Parking del que hemos salido, pasando primero junto a la Urbanización de Santa Bárbara y fin del recorrido.
 
 
 



 

 

 

DESCRIPCIÓN DETALLADA DE LA RUTA:

W.P.- 1: PARKING (JUNTO URBANIZACIÓN SANTA BÁRBARA) SSO
T. MOVIMINETO
00:00:00 h.
D. ACUMULADA
00000 m.
ALTITUD:  329  m.s.n.m.
T. ACUMULADO
00:00:00 h.
DATUM: WGS 84
LOG/LAT
30 S X 680902 Y 4392105

 

 

 


Del parking hemos de bajar en dirección al pueblo de Chulilla hasta la Plaza de la Baronía.
 
 
 
 

Al llegar a la Plaza de la Baronía, dejamos la calle principal tomando una calle en bajada a la derecha en sentido S-SO.

 

Por esta calle discurre el SL-CV 74, el sendero está señalizado con azulejos adheridos en las paredes de la casa y nos conduce en bajada hasta llegar al rio en donde está el puente sobre el Rio Turia que hemos de atravesar.

 



Al llegar al rio, en el lado derecho del puente hay un panel informativo de los senderos de la zona y señalización vertical. Cruzar el puente.





 

Nosotros atravesamos el puente, y seguimos por el camino agrícola que discurre entre las huertas que hay junto al rio Turia aguas abajo hasta que llegamos a un punto en el que encontramos una señal vertical de madera que nos indica que a la derecha se va al Frailecillo en 35´y a las Pinturas rupestres en 50.´

 

 

W.P.- 2: DESVIO AL FRAILECILLO Y PINTURAS RUPESTRES
T. MOVIMINETO
00:21:01 h.
D. ACUMULADA
1.920 m.
ALTITUD: 245   m.s.n.m.
T. ACUMULADO
00:26:41 h.
DATUM: WGS 84
LOG/LAT
30 S X680783 Y4391177

 

 
 


 
Aquí dejamos el camino agrícola y ya marchamos por sendero en subida. Más adelante encontraremos el desvío al Frailecillo, y que nos indica que es a la derecha. Nosotros no hacemos caso y seguimos por el camino que llevamos, hasta que más adelante ya encontramos la señal vertical del PR-CV 77.

 

 


 

W.P.- 3: SEÑAL VERTICAL PR-CV 77 (DERECHA)
T. MOVIMINETO
00:39:38 h.
D. ACUMULADA
3.330 m.
ALTITUD:  312  m.s.n.m.
T. ACUMULADO
00:50:20 h.
DATUM: WGS 84
LOG/LAT
30 S X 680400 Y 4390305

 

 
 Al llegar a la señal vertical del PR-CV 77 encontramos un cruce en Y, nosotros tomamos a la derecha, que indica Pinturas Rupestres a 23´y al Embalse de Loriguilla 2 h. 5.´ El ramal de la izquierda va a Sot de Chera. (El PR-CV 77 tiene un trazado peculiar en forma de Y, que en la parte baja de la Y esta Chulilla y en los extremos de la Y están, en una punta Sot de Chera y en la otra el Embalse de Loriguilla)

Como decía, tomamos derecha.

El sendero continúa en subida y poco a poco va introduciéndose en el estrechamiento del Barranco de Vallfigueras.

 

En el punto en el que ya se entra en dicho estrechamiento, encontraremos una señalización vertical del PR-CV 77 que nos indica Pinturas Rupestres.

 

 

W.P.- 4: PINTURAS RUPESTRES
T. MOVIMINETO
00:54:36 h.
D. ACUMULADA
4.870 m.
ALTITUD:  381  m.s.n.m.
T. ACUMULADO
01:10:00 h.
DATUM: WGS 84
LOG/LAT
30 S X 679949 Y 4389796

 

 

 

Aquí, para poder visitar las pinturas rupestres, hemos de abandonar el camino que llevamos y descender al lecho del barranco, atravesarlo al otro lado y tomar un sendero escondido que sube directo, y mediante una escalera muy empinada llegar al abrigo en el que tras una reja, se encuentran las pinturas rupestres.





 

Tras visitar las pinturas, hemos de volver de nuevo a la señal vertical y continuar el sendero que llevamos y que discurre en dirección O.

 

El sendero enseguida llega al cauce del barranco y ya discurre por el centro del mismo hasta que desemboca en una pista forestal.


 

W.P.- 5: PISTA FORESTAL Y SEÑAL VERTICAL DEL PR-CV 77
T. MOVIMINETO
01:05:00 h.
D. ACUMULADA
5.600 m.
ALTITUD:  386  m.s.n.m.
T. ACUMULADO
02:00:00 h.
DATUM: WGS 84
LOG/LAT
30 S

 

 

 
El Barranco de Vallfigueras desemboca en una pista forestal, en la que encontraremos una señal vertical del PR-CV 77 que nos indica que por la derecha al Embalse de Loriguilla 4.129 m. Nosotros derecha hacia el Embalse. (Si siguiéramos la pista a la izquierda nos llevaría a Sot de Chera)


 

Bueno nosotros hacia el embalse.

La pista discurre por zona abierta, primero en bajada y luego en subida. Más adelante obviaremos  un desvío que sale a nuestra izquierda y que es una ruta de bicicleta que va del Embalse de Loriguilla a Sot de Chera.



Seguimos la pista que hace un par de amplias lazadas antes de llegar a un collado, Collado Cullibres.



Del collado, la pista comienza un largo descenso hasta que lleguemos a la presa. Al poco  ya se empieza a descubrir la inmensidad del embalse.

 

En un punto de la pista, nos encontramos con otra señal vertical del PR-CV 77, que nos marca una derivación del PR, que conduce al Pico Rope. 

 

W.P.- 6: SEÑAL VERTICAL DEL PR-CV 77. SEGUIR LA PISTA QUE LLEVAMOS.
T. MOVIMINETO
01:28:00 h.
D. ACUMULADA
7.460 m.
ALTITUD:  461  m.s.n.m.
T. ACUMULADO
02:27:00 h.
DATUM: WGS 84
LOG/LAT
30 S X 678751 Y 4390936

 









Obviamos la derivación al Pico Rope y seguimos la indicación de la señal vertical, que no es otra que seguir la pista que llevamos, indicándonos que al Embalse de Loriguilla nos quedan 2,13 kilómetros y unos 32´de tiempo.

La pista sigue descendiendo y descendiendo, hasta que nos sitúa en la Presa de Loriguilla, y en su orilla derecha, junto a la señal vertical del sendero.

 
 

W.P.- 7: PRESA DE LORIGUILLA SEÑAL VERTICAL PR-CV 77 Y DE LA RUTA PANTANEROS
T. MOVIMINETO
01:28:00 h.
D. ACUMULADA
9.750 m.
ALTITUD:  327  m.s.n.m.
T. ACUMULADO
02:27:00 h.
DATUM: WGS 84
LOG/LAT
30 S X679009 Y 4392612

 

 

 
 
En la presa encontramos una señal vertical en la que conviven placas de dirección del PR-CV 77 (que indica el camino que hemos traído nosotros), y las de la Ruta de los Pantaneros, que como podremos observar cambia de color y no tienen número de sendero, y que es la dirección que debemos seguir.



 

En definitiva, hemos de cruzar la presa. Al cruzar la presa, nos incorporamos a la carretera que viene de la CV-35 por nuestra izquierda, nosotros derecha y aquí hay una señalización vertical de la Ruta de los Pantaneros, que nos indica que a Chulilla Plaza de la Baronía hay 4.510 m. y que a Los Calderones Hoces del Turia hay 2.765 m.



 

La carretera nos lleva al pie de la presa junto a un puente que cruza el Turia.

Nosotros no atravesamos el puente, sino que, torcemos a la izquierda y ya vamos siguiendo el camino que va paralelo al cauce del Turia por su margen izquierdo.

 

Pasaremos junto a una estación de aforo de caudal y ya a partir de aquí la pista se convierte en sendero y va junto al rio alejándose y acercándose, así sucesivamente.


 

En un punto, el camino se acerca mucho al cauce y en él hay una pasarela, que da acceso a la zona de escalada, pero nosotros no lo cruzamos y seguimos el camino que llevamos.

 
 
Finalmente, llegamos al primero de los puentes, el más largo, pero el más bajo, que nos cruza a la margen derecha del Turia.

 

Ahora el camino discurre por la otra orilla, pero por muy poco tiempo, pues enseguida comienza la subida que nos elevará para poder cruzar el segundo puente que es el más aéreo e impresionante de los dos.



 

De nuevo cruzamos a la margen izquierda del Turia, y ahora el sendero continúa por la parte alta de las Hoces del Turia, desde la que nos ofrece una perspectiva del rio y de las hoces mucho más aérea.








Seguimos el sendero y al poco describe un curva a la izquierda para cruzar el cauce de un barranco que nos viene por la izquierda y que es tributario del Turia, el Barranco  de la Cava, que viene de Losa del Obispo y que al llegar al Turia, da nombre a todo el Paraje, Los Calderones, en donde en el siglo XIX, hay constancia que en dicho lugar existía un molino.


 

Seguimos el sendero que ahora aun sube un poco más y muy arrimado al borde del cortado de las hoces (mucho cuidado con los niños y si se lleva animales, llevadlos sujetos con correa) que en breves minutos nos sitúa en el mirador que hay sobre la vertical del Charco Azul. También espectacular panorama aéreo sobre le rio y sus hoces.

 





Aquí el sendero abandona las hoces y la visión del rio, para conducirnos a la carretera CV-394 que viene de Losa del Obispo y que la tomamos a derechas, para seguirla un poco en subida, y enseguida en bajada, y en paralelo a la Urbanización Santa Bárbara, y que en escasos minutos nos conducirá de nuevo al parking del que hemos salido y fin de nuestro recorrido





 

W.P.- 8: PARKING URBANIZACIÓN SANTA BÁRBARA
T. MOVIMINETO
03:08:00 h.
D. ACUMULADA
12.850 m.
ALTITUD:  329  m.s.n.m.
T. ACUMULADO
04:50:00 h.
DATUM: WGS 84
LOG/LAT
30 S X 680902 Y 4392105

 

 









Fin de nuestra excursión.





BIBLIOGRAFÍA Y FUENTES:
 
-      Observaciones y anotaciones del autor del artículo en tres visitas a la zona.

-      Arciniega García Luis: “El abastecimiento fluvial de madera al Reino de Valencia” Universidad de Valencia.

-      Contreras Badía María: “Programa de interpretación ambiental en el Paraje Natural Municipal “Los Calderones”. Chulilla”. Universidad Politécnica de Valencia.




     

 

 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario