sábado, 10 de octubre de 2015

EL MONCAYO


EL MONCAYO
DATOS GENERALES DEL LUGAR:

Como si de una isla atlántica se tratara, el Moncayo, emerge de entre tierras de secano,  la comunidad autónoma de  Castilla León, de la comunidad de Aragón.

El Moncayo es una de las montañas míticas de Aragón, tonto en su cultura, como entre el ambiente montañero.


Ascensión obligada en el periodo de aprendizaje de todo montañero aragonés, y visita necesaria por el resto de la comunidad montañera por su personalidad y peculiaridad del paraje.
Su aislamiento dentro del valle del Ebro, hace del Moncayo un paraje de gran riqueza natural.
El viento húmedo del Océano Atlántico, encuentra su primer obstáculo en el Moncayo.

Al ascender las nubes para superar el Moncayo,  estas se cargan de humedad, precipitando esta en forma de agua o de nieve.
Este fenómeno junto con las características del terreno, hace que su vegetación sea muy distinta a la del resto de la Comarca.
Su forma y características físicas, se empezaron a modelar a finales del Pleistoceno, hace más de 12.000 años, periodo en el que sus cumbres estaban totalmente cubiertas de hielo y frio.
Los glaciares allí formados, labraron en la vertiente noroeste, tres circos glaciares muy bien definidos, y que de izquierda a derecha son: el de San Miguel o Cucharón, de san Gaudioso y el de la Morca.
La fuerza abrasiva de los glaciares en movimiento, arrancó y arrastró piedras ladera abajo, formando unas fabulosas morrenas.

Todo esto hace, que aunque ahora estas cuencas glaciares no alberguen hielo, el clima y el entorno sea de alta montaña, y que en invierno, cuando la nieve cubre sus laderas, le confieran un aspecto y una dureza propia de una gran montaña alpina.

También la ubicación del Moncayo, hace que sus laderas opuestas parezcan dos mundos distintos, una húmeda y verde, y la otra seca y yerma.

Situado en la Sierra del Moncayo, y perteneciente al Sistema ibérico, sus 2.316 m.s.n.m., la convierte en la cumbre más alta del Sistema Ibérico y a su vez, ser la cumbre provincial de Zaragoza y de Soria, ya que su cumbre es frontera entre estas dos provincias.

Declarado como Parque Natural del Moncayo a través de ley 6/1998, de 19 de mayo por el Gobierno de Aragón, en 2007 se amplió su superficie, cubriendo en la actualidad un área protegida de 11.114 has.

De un gran valor ecológico, se ha llegado a identificar en este espacio un total de 1.207 especies de plantas. 
Entre la vegetación que podemos encontrar tenemos: el escambrón (Echinospartum barnadesii),tomillo, la sabina, la coscoja, colonizan territorio hasta la cota 750.

Hasta casi la cota 1.300, podemos encontrar robledales, encinares.

A partir de estas cotas, ya encontramos hayas, y  por encima de los 1.500, las especies más adaptadas a las condiciones más extremas: el pino negro, el enebro, los arándanos, el tejo, el piorno.

Entre su fauna, podremos encontrar sobre el terreno: jabalíes, zorros, comadrejas. Y surcando sus cielos: el buitre, el águila culebrera, el alimoche.


¿CÓMO LLEGAR?

  • Si venimos del SE.
    • vendremos por la A-23 hasta Cariñena.
    • En Cariñena tomaremos la A-220 a la Almunia de Doña Godina.
    • De la Almunia a Ricla por la A-122 hasta Alberite de San Juan.
    • De Alberite, por la N-122 a Malejan.
    • De Malejan, ya por carreteras locales a San Martín de la Virgen de Moncayo.

  • Si venimos del NE ó E:
    • De Zaragoza a Tarazona por la N-122
    • De Tarazona a Santa Cruz de Moncayo, ya por carretera local.
    • De Santa Cruz de Moncayo a San Martín de la Virgen de Moncayo.

  • A San Martín de la Virgen de Moncayo, no es preciso llegar, pero yo lo incluyo como referencia de partida, pues hicimos noche ahí.
  • Común ya a ambas rutas de llegada y ya desde San Martín de la Virgen de Moncayo.
    • El inicio de la ruta se encuentra en el último parking que hay a 800 metros antes de llegar al Santuario del Moncayo.
    • Este santuario se encuentra a unos 16 kilómetros de San Martín de la Virgen de Moncayo, y desde San Martín solo hay que seguir las indicaciones de la carretera que nos conducen al Santuario.
    • La carretera, es estrecha, pero preciosa, pues va ascendiendo toda rodeada de vegetación: robles hayedos, pinares, abedules.
    • Se pasan por varias fuentes y junto a algunos refugios de piedra que dan ambiente al lugar.
    • La carretera se convierte en pista sin asfaltar a unos 5 kilómetros antes del Santuario, aunque la pista está en muy buen estado, hay que ir con cuidado, hasta llegar a la zona de parking antes mencionada.
       
DESCRIPCIÓN GENERAL DE LA RUTA

La ruta que vamos a seguir es la del sendero AG-1 Cumbre del Moncayo (Itinerario a los restos del reino glaciar). Este itinerario es de ida y vuelta.

La ruta completa parte desde la Fuente Fraile, y continúa por: Prado de Santa Lucia, Santuario del Moncayo, Base del Circo y Pico San Miguel o Moncayo, con 12,3 kilómetros de recorrido total.

En nuestro caso partiremos desde el parking que hay a unos 800 metros antes de llegar al Santuario, el recorrido quedará reducido a 10,5 kilómetros entre ida y vuelta, con un desnivel acumulado de 891 metros.

OTROS SENDEROS.

  • GR-86 Sendero Ibérico Soriano. En su primera etapa, Ágreda – Ólvega, en su derivación 2 desde Cueva de Ágreda se desvía para visitar la cumbre del Moncayo, tras recorrer 7 kilómetros.
  • GR-90 Moncayo y Sistema Ibérico Zaragozano, que discurre por las sierras del Sistema Ibérico Aragonés, describe un gran arco desde el Moncayo hasta el Bajo Aragón. En una de sus tres variantes, la 90.1, pasa junto al Santuario del Moncayo, en donde se puede tomas el Sendero AG-1, que desde el Santuario del Moncayo conduce a la cumbre del mismo nombre.

  
MAPA




PERFIL 1:10.000




MIDE





DESCRIPCIÓN DETALLADA DE LA RUTA:

W.P.- 1: PARKING ANTES DE LLEGAR AL SANTUARIO
T. MOVIMINETO
00:00:00 h.
D. ACUMULADA
00000 m.
ALTITUD:  1.569  m.s.n.m.
T. ACUMULADO
00:00:00 h.
DATUM: WGS 84
LOG/LAT
30     T 597798  4627754


  Desde el parking, seguimos la pisa en dirección S-SE, que nos lleva al Santuario.


Ya junto al parking, ya podemos presenciar los restos de una antigua morrena glaciar.


Al fondo ya divisamos la peña junto a la que está ubicado el Santuario.






W.P.- 2: SANTUARIO DE LA VIRGEN DEL MONCAYO
T. MOVIMINETO
00:12:54 h.
D. ACUMULADA
850 m.
ALTITUD:  1.615  m.s.n.m.
T. ACUMULADO
00:17:56 h.
DATUM: WGS 84
LOG/LAT
30 T 598244  4627130

 Una vez hemos llegado al Santuario, pasamos junto al él, dejándolo a nuestra derecha y seguimos en dirección S.
Junto al Santuario hay una fuente, y junto a esta, un panel informativo.



Continuamos el camino que comienza en subida y en dirección S. Ya nos encontramos en el sendero AG-1, que va realizando varias lazadas, ya entre pino negro, cuyo olor,  inunda el paraje.

Tras varias lazadas en pendientes, el camino abandona el bosque, y desemboca justo al pie del Circo de San Miguel o del Cucharón.

W.P.- 3: CIRCO DE SAN MIGUEL O DEL CUCHARÓN
T. MOVIMINETO
00:39:35 h.
D. ACUMULADA
2.247 m.
ALTITUD:  1.843 m.s.n.m.
T. ACUMULADO
00:53:22 h.
DATUM: WGS 84
LOG/LAT
30 T 597531  4626975



El circo se abre en toda su amplitud ante nosotros, pero aquí torcemos a la izquierda en dirección S-SW.


El sendero, que en todo momento es evidente,  va buscando el lomo que baja del Cerro de San Juan y que separa el Circo de San Miguel del de San Gaudioso.


El camino hay que tomarlo con tranquilidad, pues es largo y tendido.


Poco a poco va cada vez más por la divisoria del lomo, hasta que nos deja en el Cerro de San Juan.



W.P.- 4: CERRO DE SAN JUAN
T. MOVIMINETO
01:22:00 h.
D. ACUMULADA
4.111 m.
ALTITUD:  2.270  m.s.n.m.
T. ACUMULADO
02:01:00 h.
DATUM: WGS 84
LOG/LAT
30 T 597223  4626162



  Desde el Cerro de San Juan, ya la cumbre es totalmente visible y solo hay que seguir la amplia cresta, que más que cresta es un anchísimo lomo que discurre en dirección NO.

LA CUMBRE YA ESTÁ MÁS CERCA

Antes pasaremos junto al cortado que da al Circo, que está a nuestra derecha,  por el Collado del Alto de las Piedras, desde  donde se ve Cueva de Ágreda a nuestra izquierda. Justo en el collado,  se incorpora el GR-86 que sube desde Cueva de Ágreda y sigue hasta la cumbre.
A LA DERECHA LA PENDIENTE DEL CIRCO DE SA MIGUEL

AL FONDO DEL VALLE CUEVA DE ÁGREDA

AQUÍ SE UNE EL GR-86
VISTA DEL CAMINO RECORRIDO


W.P.- 5: CUMBRE DEL MONCAYO O PICO SAN MIGUEL
T. MOVIMINETO
01:40:00 h.
D. ACUMULADA
5.235 m.
ALTITUD:  2.314  m.s.n.m.
T. ACUMULADO
02:25:00 h.
DATUM: WGS 84
LOG/LAT
30 T 596420  4626797


 En la cumbre del Moncayo, encontramos el vértice geodésico y un poco antes de llegar al vértice, un pedestal con la  Virgen del Pilar (La imagen de la virgen no estaba 17/05/2015) y también un vivac hecho de piedra, lugar muy cómodo para descansar o comer un poco resguardados del viento, elemento muy frecuente en la zona.
LA CUMBRE 17/05/2015


Desde la cumbre, en días claros, se ven lo Pirineos, y una amplia panorámica de gran parte del Sistema Ibérico.


Para descender de la cumbre, desandamos el camino realizado, y por prudencia, hemos de calcular que para bajar hemos de emplear el mismo tiempo que para subir.


Otra alternativa para bajar de la cumbre, consiste en descender el cordal que baja en sentido NW directo al  Collado Pasolobo a 1.947 m.s.n.m.

En el collado torcemos a la derecha, es decir, N y seguimos a media ladera en sentido NE y casi sin perder altura hasta que llegamos a otro cordal más suave que baja de la cumbre en sentido N,  y en su cota 1.850.
Desde aquí descendemos en diagonal a buscar otro cordal que baja de la cumbre en sentido NE y en el que en su cota 1.750 tomamos orientación SE.
Y de quí ya en bajada oblicua, vamos a buscar la pista, en donde está el parking en el que hemos dejado el coche.
El sendero nos deja unos 200 metros antes del parking, convirtiendo la excursión en un recorrido circular.


DONDE DORMIR:
San Martín de la Virgen del Moncayo, es una población pequeña de la provincia de Zaragoza y en la comarca de Tarazona y el Moncayo. Se encuentra a 11 kilómetros de Tarazona y a 93 de Zaragoza y a una altitud sobre el nivel del mar de 552 metros.

Para dormir yo recomiendo el Hotel Gomar **, pues nos atendieron muy bien. Tel. 976 192 101.

 Existen un par de establecimientos más, que supongo que estarán tan bien atendidos como el Hotel Gomar.

  

FUENTES Y BIBLIOGRAFÍA:

-      Observaciones y anotaciones del autor en una visita a la zona.

-      Paneles informativos del Parque.

-      Alejos Luis: “Sistema Ibérico, Rutas Pirenaicas”  Federación Vasca de Montaña. 1990

-      Martínez Hernández José: “Los Techos de España”, Desnivel Ediciones, 2ª edición 2001.

CARTOGRAFÍA:

-      Mapa del Moncayo 1:40.000 Editorial Pirineos.

2 comentarios: