sábado, 17 de octubre de 2015

SIERRA MARTÉS


PICO MARTÉS
 
 



La Sierra Martés pertenece a las últimas estribaciones que el Sistema Ibérico posee al SE de la Península Ibérica.

Orientada de este a oeste y con una longitud de unos 10 km, se encuentra delimitada al norte por la depresión del rio Magro y al sur por el Valle de Venta Gaeta y la aldea del mismo nombre, que entre la Sierra Martés y la Muela del Albéitar disfruta del solano de esta Sierra.

Entre los términos municipales de Yátova al norte y Cortes de Pallás al sur, la Sierra Martés pertenece a la provincia de Valencia, y a la comarca del Valle de Ayora-Cofrentes.

De un alto valor ecológico, sus laderas poseían tupidos pinares, que la acción del fuego, mayoritariamente provocado por la mano del hombre, ha esquilmado hasta casi su total extinción en algunos de los parajes de esta Sierra.

En sus alturas se asentó un importante poblado ibérico entre los siglos IV al I a.C. Testigo de ello, es la cantidad de restos de cerámica que hay por todas partes. En este yacimiento se encontraron los “plomos ibéricos de Yátova” una de las escasas muestras existentes de escritura íbera.

Debido al aislamiento y soledad de esta sierra, entre los siglos XVII y XVIII,  se convirtió en uno de los lugares de mayor bandolerismo de toda la Península Ibérica, desde donde los bandoleros partían para asaltar a los transeúntes y usuarios del camino real, diligencias, arrieros, etc.

La inseguridad de estos montes, disuadió a nuestro insigne Cavanilles de viajar por ellos, lo que nos ha  privado  de poder disfrutar las observaciones que pudo realizar de estas sierras.

Muestra de lo realmente inseguro que era transitar por estos lares, y en particular por el camino real, transcribo literalmente dos pasajes que D. Antonio Josef Cavanilles plasmó en su libro tercero, tomo II en sus "Observaciones sobre la historia natural, geografía, agricultura, población y frutos del Reyno de Valencia" publicado en 1797:

"Quando en 1793 recorria el Condado de Buñól y los términos de la comarca, iba una tropa de aquellos infelices atacando y robando los pasajeros. Supe entonces por los informes que me dieron, quan expuesto y aun imprudente era el internarse en los montes"

"Son sumamente peligrosas las seis leguas que hay desde la venta de Chiva hasta salir del reyno."

La Sierra Martés es un paraje de montaña muy arraigado en el excursionismo valenciano, tanto, como, la Calderona, el Penyagolosa o la Mariola. No obstante, esta Sierra ha caído un poco en el olvido, a pesar de estar mucho mejor comunicada que antes, con mejores carreteras, y una cantidad de pistas forestales de difícil justificación.

Por esta sierra discurre la Vereda de la Muela que recorre toda la sierra por su parte sur, desde el Collado de Rodeno, hasta el Collado de Pepín.

Desde sus cumbres: Ñoño ó Noño, Morales, Martés y Ajos, podemos ver hacia el sur, la Muela de Cortes y su salto, y hacia el noreste, el Embalse de Forata y el Montretón. Hacia el este, la Sierra Martés se extiendo por el Oro y la Sierra del Ave.

En lo años 50 y 60 del pasado siglo, el acceso habitual utilizado por  los excursionistas para llegar a esta sierra,  se realizaba desde la estación de Venta Mina, continuando hacia Tabarla en donde se hacía noche y al día siguiente se ascendía al Ñoño ó Noño, regresando a Venta Mina, para tomar el tren de regreso a Valencia.

 

En la actualidad lo habitual es acceder a la Sierra Martés, por las carreteras anteriormente descritas hasta Venta Gaeta, y desde allí ascender por el GR-7 por la vertiente norte al pico Ñoño y realizar su variante que desde el Collado Rodeno asciende al pico Ñoño y de este  al pico Martés, pasando antes por el Pico Morales, y descender al Collado Pepín, para posteriormente regresar de nuevo a Venta Gaeta por dicha variante del GR-7

Venta Gaeta, es una aldea perteneciente a Cortes de Pallás, provincia de Valencia. Originariamente era una venta en el cruce de caminos que daba servicio al transeúnte, como atestigua su presencia en los mapas de postas y paradas del siglo XVI,  derivando posteriormente en aldea.


 

¿COMO LLEGAR?
Para realizar esta excursión, hemos de llegar a Venta Gaeta, que se encuentra a 75 kilómetros de Valencia y a 1 hora y 15 minutos de viaje, para ello:

-      Iniciamos camino desde Valencia por la A-3 y salimos de esta por la salida 322 Buñol.

-      Desde aquí hemos de tomar la CV-425 dirección Buñol, pero sin entrar a Buñol. En la rotonda hemos de seguir las indicaciones de Macastre por la CV-425.

-      Si entrar en Macastre en la rotonda, tomamos dirección Dos Aguas – Cortes de Pallás CV-425.

-      Al llegar a un cruce, a la izquierda se va a Cortes de Pallás y recto a Venta Gaeta, a la que quedan 7 kilómetros.

-      Al llegar a Venta Gaeta, podemos aparcar nada más llegar a la izquierda, en las inmediaciones del bar y de las escuelas.


 

DESCRIPCIÓN GENERAL DE LA RUTA.

La ruta que vamos a realizar es circular, discurriendo por la variante del GR-7.
 
Desde Venta Gaeta  y por el camino que va al cementerios, hemos de dirigirnos hacia unas naves de un explotación agrícola/gana, y ascender por el Barranco del Perro, o Cañada Pepín, por su margen derecho hasta el Collado del Rodeno, dando toda la vuelta al Pico Ñoño, o Noño y subiendo a él por la pista que accede a la casa de vigilancia forestal.
 
 
 
 
 
 
Retrocediendo en parte por la pista de subida al Ñoño, en una de sus curvas, nos salimos de la pista tomando el sendero del GR-7 que va hacia el Pico Martés, pero antes pasando por el Pico Morales,  para: pisando los remotos restos de una poblado ibérico, llegar al Pico Martés.
 
 
Del Pico Martés, y atentos a las deterioradas señales horizontales del GR-7, descender en sentido SE, hasta que el GR, nos irá conduciendo al Collado de Pepín, en donde hay una caseta con antena y en donde tomamos a la derecha la pista que pasa por delante de nosotros, y que corresponde a la Vereda de la Muela,  por la que continúa el GR-7, hasta que el GR abandona la vereda en giro brusco a la izquierda SO por senda estrecha en rápido descenso, el cual lo realiza por el margen izquierdo del Barranco del Perro, o Cañada Pepín, hasta que llega al cauce de dicho Barranco (Cruce con señal vertical del GR-7, y tramo por el que hemos pasado antes), hasta llegar de nuevo  a la explotación ganadera/agrícola de nuevo y de esta, a Venta Gaeta que ya la vemos al fondo.





 


OTROS SENDEROS.

Además del GR-7, en la zona, también podemos disfrutar de los siguientes senderos homologados:
-      PR CV-249 Ruta de Las Aldeas: Este sendero transita por las cercanías de casi todas las aldeas del noroeste de Cortes de Pallás, con un recorrido de unos 20 kilómetros.

-      PR CV-250 Ruta de El Oro: Este sendero discurre por el sector nororiental del término de Cortes. El recorrido discurre por el eje de la Sierra Martés y por la cabecera del barranco de la Morera, llegando a la cola del Embalse del Naranjero, con un recorrido de 18 a 28 kilómetros en función de si se coge la ruta alternativa o no.

 MAPA
 
 
 PERFIL 1:10.000
 




 
 
 

DESCRIPCIÓN DETALLADA DE LA RUTA:

W.P.- 1: VENTA GAETA CAMINO CEMENTERIO JUNTO CASA RUTAL  EL MIRADOR
T. MOVIMINETO
00:00:00 h.
D. ACUMULADA
00000 m.
ALTITUD:  666  m.s.n.m.
T. ACUMULADO
00:00:00 h.
DATUM: WGS 84
LOG/LAT
30 S 675849 4353019

 

 


Desde la casa rural El Mirador que se encuentra junto a la carretera que va hacia Los Herreros, sale un camino que va al cementerio en dirección NE.

 

Aquí ya hay alguna señal horizontal del GR-7, hasta que llegamos a un cruce en Y que hemos de tomar a la derecha en dirección a unas naves de una explotación agrícola/ganadera.

 
 
 Este camino nos conduce al cauce del Barranco del Perro, o Cañada Pepín, el cual ascenderemos, hasta que lleguemos a la señal vertical del GR-7
 
 
 


W.P.- 2: SEÑAL VERTICAL GR-7: IZQUIERDA COLLADO RODENO NW.
T. MOVIMINETO
00:20:29 h.
D. ACUMULADA
1.350 m.
ALTITUD:  711  m.s.n.m.
T. ACUMULADO
00:27:20 h.
DATUM: WGS 84
LOG/LAT
30 S 676427 4353986







En este punto encontramos una señal vertical, que nos indica a la izquierda: Collado Rodeno-Campamento Tabarla-Rio Magro y a la derecha: Pico Martés-Refugio y Fuente del Manquillo-Collado Rodeno. Nosotros Izquierda dirección NW. Luego bajaremos por el otro camino cuando vengamos del Pico Martés.



Seguimos en dirección al Collado Rodeno, por senda estrecha y en subida, que poco a poco nos irá sacando del cauce del barranco, para elevarnos por el lomo que tenemos a nuestra izquierda y poco a poco aprovechando unas terrazas, desembocar en la Vereda de la Muela, que es una pista, la cual tomaremos a la izquierda.




 

W.P.- 3: PISTA  “VEREDA DE LA MUELA” TOCER A LA IZQUIERDA NW.
T. MOVIMINETO
00:46:38 h.
D. ACUMULADA
2.471 m.
ALTITUD:  889  m.s.n.m.
T. ACUMULADO
01:00:00 h.
DATUM: WGS 84
LOG/LAT
30 S 676288 4354970

 

 





La vereda/pista, la seguimos a nuestra izquierda en sentido NW, que nos lleva bordeando la Sierra para rodear el Pico Ñoño, hasta que llegamos al Collado Rodenos, donde hay una señal vertical del GR-7, que está un poco deteriorada, y en donde torceremos a la derecha E, siguiendo por pista.





 
W.P.- 4: COLLADO RODENO. TORCER DERECHA  POR PISTA  E.
T. MOVIMINETO
01:06:00 h.
D. ACUMULADA
3.852 m.
ALTITUD:  966  m.s.n.m.
T. ACUMULADO
01:25:00 h.
DATUM: WGS 84
LOG/LAT
30 S 675331 4355491

 





En el  Collado Rodeno, hay una señal vertical que está un poco torcida.

 

Torcemos a la derecha en dirección: Venta Gaeta por Ñoño y Martés-Refugio el Manquillo.

Seguimos la pista. Esta pista rodea por debajo el Pico Ñoño (aconsejable desde aquí tomar alguna traza de senda que asciende directamente al Pico Ñoño, para evitar el rodeo que hace el GR-7)



El GR-7 primero asciende y luego baja en perpendicular a una pista en la que torceremos a la derecha.



Iniciamos de nuevo la subida, pasado junto al Refugio el Manquillo perteneciente al Ayuntamiento de Yátova, pasando junto a una fuente y en continua subida.


 
 


Tras describir una curva que está cementada (atentos a esta curva, que tras visitar el Pico Ñoño, hemos de volver a ella, pues a nuestra izquierda según subimos, en medio de la curva, sale una senda, en la que en un pino hay una señal  blanca y roja que indica continuidad del GR)





la pista toma rumbo NW-W hasta conducirnos al Pico Ñoño, antes pasando junto a una caseta que hay a nuestra derecha en un paraje muy singular.







 
W.P.- 5: PICO ÑOÑO  NE-E
T. MOVIMINETO
01:36:00 h.
D. ACUMULADA
6.O55 m.
ALTITUD:  1.072  m.s.n.m.
T. ACUMULADO
02:00:00 h.
DATUM: WGS 84
LOG/LAT
30 S 675587 4355375

 

 



Nos encontramos en el Pico Ñoño, inconfundible por la existencia de una casa de vigilancia forestal, junto a su vértice geodésico.


 

En cuanto al topónimo, hay mapas que a este Pico lo denominan Ñoño, en algunos carteles de Micro Reserva Forestal así denominan a esta altura, pero hay autores que lo denominan Noño.

Yo he escogido Ñoño, por así figurar en mi mapa y por la denominación que el cartel de Micro Reserva hacía del lugar.

Desde esta atalaya, hacia el sur, podemos observa la Muela de Cortes, con su embalse y la canalización del salto de agua.

 
Tras visitar el Pico, desandamos nuestro camino hasta la curva que hemos descrito antes, en donde abandonaremos la pista para seguir el trazado del GR-7.





Poco a poco nos eleva al Pico Morales 1.062 m.s.n.m. en sentido E, en donde encontraremos restos de una alambrada que protegía los restos del poblado ibérico que había en su altozano. Durante un rato iremos pisando restos de cerámica.






 

Del Pico Morales, descenderemos una pequeña depresión y enseguida ascenderemos al vértice geodésico del Pico Martés que se encuentra cerca de una caseta y dos antenas.


 



 
 
W.P.- 6: PICO MARTES  SE-E
T. MOVIMINETO
02:31:00 h.
D. ACUMULADA
7.976 m.
ALTITUD:  1.085  m.s.n.m.
T. ACUMULADO
03:22:00 h.
DATUM: WGS 84
LOG/LAT
30 S 677042 4354816

 

 




Desde la cumbre del Martés, podemos ver al NE el embalse de Forata y el Montretón.


 

El descenso del Pico Martés, hemos de realizarlos siguiendo las escasas y deterioradas marcas horizontales del GR-7, algunas de ellas que no se ven, tienen a su lado un hito para señalizarlas.



 
Como son difíciles de encontrar y seguir las señales del GR, hemos de tomar como referencia, un contrafuerte que baja desde la cumbre y llega a la pista forestal/vereda que  hay más abajo y que junto a ella hay una caseta y una antena.

 
Pues para ello hemos de rebasar este contrafuerte en dirección E-SE, hasta que una vez rebasado, volvemos a tener a la vista la caseta y antena junto a la pista forestal/vereda, es por aquí por donde encontraremos señales que nos hace bajar de la terraza rocosa en la que estamos y comenzaremos a encontrar trazas de sendero que al principio bajan en zigzag y cuando se coloca junto al contrafuerte que baja a la caseta, ya baja en línea recta hacia ella y a la pista forestal.
 
 

 
W.P.- 7: CASETA-ANTENA-PISTA FORESTA: COLLADO PEPÍN  SEÑAL VERTICAL GR-7 W-NW
T. MOVIMINETO
02:58:00 h.
D. ACUMULADA
9.360 m.
ALTITUD:  958  m.s.n.m.
T. ACUMULADO
03:56:00 h.
DATUM: WGS 84
LOG/LAT
30 S 677357 4353993

 

 




Una vez llegamos a la caseta, ya estamos junto a la pista forestal/vereda, en la que hay una señal vertical del GR-7, nosotros derecha por la pista en sentido W-NW.

 

Seguimos la pista, pero con atención, pues a unos 400 metros, las señales horizontales del GR-7, nos hacen abandonar bruscamente la pista/vereda a la izquierda y es muy fácil saltarse la indicación.



 

Aquí ya iniciamos por senda un fuerte descenso, ahora por el margen izquierdo del Barranco del Perro o Cañada Pepín. Las señales horizontales del GR-7, se ven claras y nos conducirán al cruce con señal vertical que nos encontramos cuando subíamos.

 

 

W.P.- 8: SEÑAL VERTICAL GR-7 IZQUIERDA SW.
T. MOVIMINETO
03:23:00 h.
D. ACUMULADA
10.620 m.
ALTITUD:  711  m.s.n.m.
T. ACUMULADO
04:28:00 h.
DATUM: WGS 84
LOG/LAT
30 S 676427 4353986

 

 



Ahora tomamos la senda a la izquierda en sentido SW y el camino ya es conocido, poco a poco nos lleva por el cauce del barranco, hasta que nos saca de él y llegamos de nuevo a las naves la explotación agrícola/ganadera.


 
Ahora ya tenemos a la vista Venta Gaeta y el final de nuestro recorrido.
 

W.P.- 9: VENTA GAETA-CASA RURAL EL MIRADOR
T. MOVIMINETO
03:40:00 h.
D. ACUMULADA
11.830 m.
ALTITUD:  666  m.s.n.m.
T. ACUMULADO
04:46:00 h.
DATUM: WGS 84
LOG/LAT
30 S 675849 4353019

 

 

 
 
Fin de la excursión.
 



PARA COMER:

En Venta Gaeta, podemos comer en la Carnicería-Restaurante IRANZO Teléfono 962517000

 
 

FUENTES, BIBLIOGRAFÍA Y CARTOGRAFÍA:


·         Anotaciones y observaciones realizadas por el autor del artículo en tres visitas realizadas a la zona.

·         Almerich Iborra José Manuel: “Caminos, Parajes y Paisajes abiertos al mediterráneo”

·         Cebrián Gimeno Rafael: “Por las Cumbres de la Comunidad Valenciana”


·         Cuéllar Pardo Esteban: “Senderos de Gran Recorrido Comunidad Valenciana GR-7”

·         Lacarra Julio, Sánches Ximo, Jarque Francesc: “Las Observaciones de Cavanilles. Doscientos años después" Libro tercero. 

·         Soler Carnicer José: “Rutas Valencianas Tomo II”

·         Cartografía: Mapa Topográfico Nacional de España 745-II El Oro 1:25.000

No hay comentarios:

Publicar un comentario