miércoles, 2 de diciembre de 2015

MESA DE LOS TRES REYES (Hiru Erregeen Mahaia)


MESA DE LOS TRES REYES
(Hiru Erregeen Mahaia)

DATOS GENERALES DEL LUGAR:

La Mesa de los Tres Reyes, con sus 2.444 m.s.n.m., es el techo provincial de Navarra.

Situada al NE de la provincia, en el pirineo navarro, Valle de Belagua y perteneciente al macizo de Larra, en su cumbre convergían los límites de los tres antiguos reinos de Navarra, Aragón y el Vizcondado de Bearne (Francia).

Esta zona del pirineo navarro y aragonés y más concretamente el macizo de Larra, todo es caliza, pastos verdes, y durante un largo periodo del año, nieve, que junto a su relieve kárstico, confieren al paisaje un encanto especial, destacándolo del resto de los Pirineos.

El karst de Larra, es uno de los más importantes de Europa, y en él, se encuentran dos de las simas más profundas del mundo, y las más profundas de los Pirineos: Sima de la Piedra de San Martín, con una profundidad de 1.342 m., y un recorrido de 52,4 kilómetros, y la Illaminako Ateeneko Lezea BU 56, de una profundidad de 1.408 m. y un recorrido de 14,5 km.
 


Las Mesa de los Tres Reyes, aunque perteneciente a Navarra, y estando situado en el Valle de Belagua, su ascenso se realiza mayoritariamente por la provincia de Huesca, partiendo del Refugio de Linza.



Esta ruta es mucho más cómoda y menos dura que desde Belagua.

En la zona navarra también existen otras cimas muy emblemáticas, como el Ori, Anie o Auñamendi (esta última en la vertiente francesa) etc. y en la de Huesca, también tenemos otras cimas que bien merecen su atención, como: El Petrachema, Mallo d´Acherito y el Bisaurín.
 
Petrachema y las Agujas d´Ansabère


Sierra d´Alano


Mallo d´Acherito
A la Mesa de los Tres Reyes, se la denominar en los diferentes idiomas de la zona de la siguiente manera, en euskera: Hirru Erregeen Mahaia, en aragonés: Meseta d´os Tres Reis, en gascón: Tabla d´eths Tros Rouyes y en francés: Table des Trois Rois.

La ascensión que se describe, parte del Refugio de Linza, a 1.340 m.s.n.m. Situado en el Llano de la Casa en el Valle de Ansó, podemos acceder a él en vehículo, bien desde Ansó por la carretera  HU-V-2024, o desde Isaba por la NA- 2000. Estas dos carreteras se juntan en Zuriza, hasta llegar al refugio.
 
 
Dicho refugio, es un punto muy bueno para realizar un gran número de ascensiones, su cómodo acceso, el trato familiar y su excelente comida, lo hacen idóneo para todo ello.
Web: http://www.refugiodelinza.com
Teléfono: 974 34 82 89
Email: refugiodelinza@gmail.com


 

DESCRIPCIÓN GENERAL DE LA RUTA.

Partiendo del refugio de Linza a 1.340 m.s.n.m., parte un sendero que asciende en sentido NE, que no es otro, que el GRT-13 Zuriza-Lescun.
 
El sendero va ascendiendo, pasando por las inmediaciones de la Cabaña de Linza y desde allí, en ascensión pronunciada en diagonal, hasta el Collado de Linza a 1.935 m.s.n.m.


En el Collado de Linza, dejamos a nuestra derecha el sendero que asciende al Petrachema en sentido E-SE, y tomamos el de nuestra izquierda, que rodea la Foya A Solana, primero en dirección NW, y luego NE, pasando junto a una cabaña que queda a nuestra drecha, y a la señal vertical que marca cruce de caminos: izquierda, Lescun y Belagua por los GRT-13, y GR-12 en su 12ª etapa Belagua-Belagua, y a nuestra derecha hacia la Mesa de los Tres Reyes, que es nuestro camino.
 
Desde la señal vertical, y ya sin marcas blancas y rojas, el camino va ascendiendo en diagonal en sentido NE, acercándonos a una barrera rocosa, a la cual, en un punto determinado (más o menos en la cota 2.000) hemos de subir en sentido N, y muy atentos a los hitos de piedra, para  atravesar el lapiaz que vamos a encontrar, y descender de él, para entrar en un vallecillo muy estrecho que hay entre el lapiaz que hemos atravesado y el macizo que forman el Alto de Budogia con la Mesa de los Tres Reyes.

En el fondo de este vallecillo, que asciende de nuestra izquierda hacia nuestra derecha en sentido E-NE, hay una señal vertical sin placas (julio 2015). Desde aquí, hemos de ascender el valle siguiendo los hitos, que poco a poco, nos irán conduciendo hasta llegar a la cumbre de la Mesa de los Tres Reyes
 
 
 
 
 

MAPA
 l
Mapas recomendados: 
  • Valles de Ansó y Echo E-25 de Editorial Alpina, S.L.
  •  Valles de Belagua y Roncal E-25 Editorial Alpina, S.L. 
 
PERFIL 1:10.000
 
 
MIDE
 
 
 
 
 
 
 
 

DESCRIPCIÓN DETALLADA DE LA RUTA:

W.P.- 1: REFUGIO DE LIZA
T. MOVIMINETO
00:00:00 h.
D. ACUMULADA
00000 m.
ALTITUD:  1.340  m.s.n.m.
T. ACUMULADO
00:00:00 h.
DATUM: WGS 84
LOG/LAT
30 T 679636 4751848

 

 
 
Del refugio de Linza salimos a nuestra izquierda, en sentido NE, atravesando el pequeño puente que cruza el arroyo que hay junto al refugio.
El sendero está muy marcado por el paso de la gente sobre la hierba y por las señales blancas y rojas del GRT-13



Antes de llegar a la Cabaña de linza, ya se aprecia la cima del Petrachema.
 
En suave ascensión, poco a poco nos acercamos hasta las inmediaciones de la cabaña de Linza que nos queda a mano derecha, tras atravesar una planicie de pastos y un torrente, en el que en época estival, podemos encontrar vacas u ovejas.



A partir de aquí, la subida se hace más pronunciada y al inicio de la temporada, podemos encontrarnos con varios neveros.
 
La subida se realiza en diagonal, salvando unas pequeñas planicies y en todo momento en sentido más o menos E-NE.

En este tramo, hacia el SE, se hace visible la fabulosa cara norte del Mallo d´Acherito. Poco a poco llegamos al Collado de Linza.
 
 
 

W.P.- 2: COLLADO DE LINZA:  IZQUIERDA NE Y LUEGO  NW
T. MOVIMINETO
01:26:00 h.
D. ACUMULADA
4.288 m.
ALTITUD:  1.935  m.s.n.m.
T. ACUMULADO
01:38:00 h.
DATUM: WGS 84
LOG/LAT
30 T 682778 4752683

 

 
 
En el Collado de Linza encontramos una señal vertical sin placas de dirección (julio de 2015)
 
 
Desde el Collado de Linza, hacia el NE, ya se ve en todo su esplendor la Mesa de los Tres Reyes. Es un panorama precioso, sobre todo si su relieve posee nieve.



A nuestra derecha parte la senda que asciende al Petrachema SE, y en recto, NE, pero poco a poco torciendo hacia nuestra izquierda NW, continúa el sendero que hemos de tomar para rodear la Foya A Solana.
 
Ya enfrente nuestro tendremos presente la Mesa de los Tres Reyes, y poco a poco a nuestra derecha se nos irá descubriendo el Petrachema y la gran Aguja de Ansabère.



Al poco llegamos a las inmediaciones de una cabaña metálica que queda a nuestra derecha, fuera del camino y nos topamos con la señal vertical en una encrucijada de caminos. 
 
 

W.P.- 3: FOYA A SOLANA SEÑAL VERTICAL GRT13, GR-12. NOSOTROS  DERECHA NE.
T. MOVIMINETO
01:45:00 h.
D. ACUMULADA
5.678 m.
ALTITUD:  1.867  m.s.n.m.
T. ACUMULADO
02:03:00 h.
DATUM: WGS 84
LOG/LAT
30 T 683098 4753548

 

 
 
 
En esta encrucijada, nos encontramos con la señal vertical que nos indica que venimos de Linza por el GRT-13 y que a nuestra izquierda podemos continuar el GRT-13 hacia Lescun, o el GR-12 a Belagua, y que a nuestra derecha, sigue el itinerario a la Mesa de los Tres Reyes, pues nosotros derecha NE.
 
Aquí, al poco, el sendero comienza a subir hacia una barrera rocosa que parce que venga de la Mesa de los Tres Reyes, pero no es así, esta barrera rocosa, es un Lapiaz que hay entre la Foya A Solana y la Mesa de los Tres Reyes.



La senda se pronuncia cada vez más, hasta que está muy próxima a la pared rocosa.
Aquí hay que ir muy atentos, pues más o menos en la cota 2.000 hay que dejar de subir en diagonal y subir en recto hacia la pared rocosa en sentido más o menos N.

Esta foto está sacada desde mucho antes de llegar a la señal vertical y refugio de la Folla A Solana, para explicar en dónde se cruzar el lapiaz

 

W.P.- 4: TORCER IZQUIERDA HACIA LA MURALLA ROCOSA  N.  Y ATRAVESAR EL LAPIAZ
T. MOVIMINETO
02:00:00 h.
D. ACUMULADA
6.339 m.
ALTITUD:  1.998  m.s.n.m.
T. ACUMULADO
02:26:00 h.
DATUM: WGS 84
LOG/LAT
30 T 683593 4753683

 

 
 
 
En la cota más o menos 2.000 torcemos a la izquierda en sentido N. y seguimos los hitos. (También hay algunos hitos hacia el NE, pero estos mejor no seguirlos.)
 
 
Estos hitos, hay que seguirlos con atención, pues nos ayudarán a atravesar el lapiaz.



Los hitos que cruzan el lapiaz, nos conducirán a un estrecho vallecillo que hay entre el lapiaz y el macizo que forman el Budogia y la Mesa de los Tres Reyes.
En el fondo del vallecillo, hay una señal vertical sin placas de dirección (julio 2015) junto a un gran montón de piedras.
 
 
 

W.P.- 5:  SEÑAL VERTICAL SIN PLACAS, DERECHA REMONTAR VALLE  E-NE
T. MOVIMINETO
02:10:00 h.
D. ACUMULADA
6.826 m.
ALTITUD:  2.023  m.s.n.m.
T. ACUMULADO
02:47:00 h.
DATUM: WGS 84
LOG/LAT
30 T 683718 4753969

 

 
 
Desde la señal vertical hemos de remontar el vallecillo más o menos en sentido E-NE siguiendo los hitos.
 
Al principio de temporada, entre finales de primavera e inicio de verano, encontraremos abundante nieve en este tramo.



Ya solo nos queda ir siguiendo los hitos hasta que nos conducen a la cercanía de la cumbre, y este punto encontraremos hitos tanto por nuestra derecha, como por nuestra izquierda para acceder a la cumbre, cualquier camino es bueno en función de si hay mucha o poca nieve, en ausencia de esta, cualquiera de los dos itinerarios son buenos.
 
 
 

W.P.- 6: CUMBRE MESA DE LOS TRES REYES
T. MOVIMINETO
02:58:00 h.
D. ACUMULADA
9.157 m.
ALTITUD:  2.448  m.s.n.m.
T. ACUMULADO
04:35:00 h.
DATUM: WGS 84
LOG/LAT
30 T 685476 4754368

 

 
 
La cumbre es alargada y en ella hay bastante espacio, en ella encontraremos una imagen de San Francisco Javier, Patrón de Navarra, una maqueta metálica del Castillo de Javier, y un curioso buzón de firmas.
 
 
La vista desde su cumbre, si gozamos de buena visibilidad, es impresionante:

  • Hacia el N. tenemos presente el Pic d´Anie o Auñamendi
 
  • A los pies de la Mesa, hacia el NE, el Lac de Lhurs.
 
  • Hacia el E-SE, el Midi d´Ossau, Vignemale, Picos del Infierno.
  
  • Hacia el SE., el Petrachema y su aguja de Ansabère.
 
 
 
  • Hacia el SW. Peña Ezcaurri, y a su izquierda escondida la Sierra d´Alano.
 
Desde la cumbre descendemos ya por camino conocido, hasta llegar a la señal vertical junto al montón de piedras que marcan el lugar en donde debemos de cruzar el lapiaz.





W.P.- 7: SEAL VERTICAL Y MONTON DE PIEDRAS,IZQUIERDA REMONTAR EL LAPIAZ S-SW
T. MOVIMINETO
03:50:00 h.
D. ACUMULADA
11.540 m.
ALTITUD:  2.023  m.s.n.m.
T. ACUMULADO
06:16:00 h.
DATUM: WGS 84
LOG/LAT
30 T 683718 4753969

 

 
 
 
Desde aquí, de igual manera que antes, hemos de ir atentos a los hitos que nos ayudarán a cruzar el lapiaz, en sentido más o menos S, y llegar al otro lado del mismo. Este tramo es el más delicado en condiciones de mal tiempo y niebla. 
 
 
 
 

W.P.- 8: ATRAVESADO EL LAPIAZ, DERECHA W
T. MOVIMINETO
04:00:00 h.
D. ACUMULADA
00000 m.
ALTITUD:  1.998  m.s.n.m.
T. ACUMULADO
06:33:00 h.
DATUM: WGS 84
LOG/LAT
30 T 683593 4753683

 

 
 
Una vez atravesado el lapiaz, hemos de continuar bajando. Ahora tenemos enfrente el Petrachema, el cual es habitual verlo coronado de  gente y con algunas hileras de montañeros subiendo o bajando.
 
 
El camino de bajada va en sentido más o menos SW,  hasta llegar a la encrucijada de caminos en la que está la señal vertical del GRT-13 y GR-12.



W.P.- 9: SEÑAL VERTICAL GRT-13 y GR-12,  SEGUIR A LINZA GRT-13 SW
T. MOVIMINETO
04:11:00 h.
D. ACUMULADA
12.570 m.
ALTITUD:  1.872  m.s.n.m.
T. ACUMULADO
06:48:00 h.
DATUM: WGS 84
LOG/LAT
30 T 683098 4753548

 

 
 
De la señal vertical hemos de tomas dirección Linza, ahora el camino va en sentido SW primero y luego SE, hasta rodear toda la Foya a Solana y llegar al Collado de Linza.
 
 
 

W.P.- 10: COLLADO DE LINZA SW-W
T. MOVIMINETO
04:35:00 h.
D. ACUMULADA
13.920 m.
ALTITUD:  1.939  m.s.n.m.
T. ACUMULADO
07:18:00 h.
DATUM: WGS 84
LOG/LAT
30 T 682778 4752683

 

 
 
Desde el Collado de Linza, al igual que el resto del camino, ya es conocido, quedándonos ya el último tramo, que siempre se nos hará más largo, hasta llegar al refugio de Linza.
 
 
 
 
 
 

W.P.- 11: REFUGIO DE LINZA Y FIN DEL RECORRIDO
T. MOVIMINETO
05:38:00 h.
D. ACUMULADA
18.100 m.
ALTITUD:  1.340  m.s.n.m.
T. ACUMULADO
08:33:00 h.
DATUM: WGS 84
LOG/LAT
30 T 679636 4751848

 

 
 
 
 
 
 
 
 
Fuentes y bibliografía:

  • Anotaciones y observaciones del autor del artículo en tres visitas a la zona.
  • Enriquez de Salamanca Cayetano: “Por el Pirineo Aragonés” 1974, Edita el Autor.
  • Martínez Hernández José: “Los techos de España” 2ª edición 2001. Edita: Desnivel.
  • “Valles de Ansó y Echo” Editorial Alpina, S.L.
  • “Valles de Belagua y Roncal” Editorial Alpina, S.L.

No hay comentarios:

Publicar un comentario