domingo, 20 de diciembre de 2015

JAVALAMBRE-I


JAVALAMBRE

(REFUGIO RABADÁ NAVARRO-BARRANCO DE LA BELLENA-JAVALAMBRE - REFUGIO RABADÁ NAVARRO)






DATOS GENERALES DEL LUGAR:

Al sur de la provincia de Teruel, en la comarca de Gúdar Javalambre y entre las depresiones de los ríos, Turia al Oeste y Mijares al Este, se encuentra la Sierra de Javalambre, sierra perteneciente al Sistema Ibérico.
El Sistema Ibérico, al llegar a Teruel, se ramifica en tres grandes brazos: uno, en ángulo suroccidental, La Sierra de Albarracín, cuya altura máxima se alcanza en el Caimodorro de 1.921 m.s.n.m., otro, en ángulo suroriental, la Sierra de Javalambre cuya altura máxima la alcanza el Pico Javalambre con 2.019 m.s.n.m., y en el extremos SE de la provincia de Teruel y separado del Javalambre por el curso del  Alto Mijares, la Sierra de Gúdar, de la cual, el Peñarroya con sus 2.028 m.s.n.m., es la máxima altura de esta sierra y de la provincia de Teruel.

La Sierra de Javalambre continúa por el Sureste hacia la sierra del Toro, de la cual la separa la fosa de Santa Cruz de Moya-Arcos de las Salinas-Manzanera-Albentosa.

También se extiende hacia el Suroeste, hacia el Rincón de Ademuz, exclave de la provincia de Valencia, y en donde se encuentra el pico Calderón o Alto de las Barracas de 1.836 m.s.n.m. máxima altura de la Comunidad Valenciana, y de la provincia de Valencia.
Respecto a la máxima altura de la provincia de Teruel, existe cierta controversia, ya que en algunas publicaciones otorgan al Javalambre la máxima altura de la provincia de Teruel, yo en este aspecto, me ceñiré a las altitudes que el Instituto Geográfico Nacional atribuye a cada una de estas cumbres, y al Javalambre lo indica en su mapa con una cota de 2.019 m.s.n.m. y al Peñarroya con una altitud de 2.028 m.s.n.m.

El espacio que ocupa la Sierra del Javalambre, en la Era Secundaria, era un fondo marino de poca profundidad.

Sucesivas fases tectónicas fueron elevando esta planicie marina, a la que diferentes procesos erosivos le confirieron este relieve de altiplano con numerosos domos.

Debido a este pasado marino de su suelo, no es difícil encontrar fósiles en él.
La abundante roca caliza existente,  ha favorecido el desarrollo de formaciones kársticas en forma de dolinas y poljes.



No existen cumbres cuyo relieve destaque demasiado de las demás, más bien hay una aparente uniformidad entre ellas, lo que dificulta mucho la orientación en esta sierra, incluso en los días claros, por lo que esta circunstancia hay que tenerla en cuenta cuando la recorramos.

Las alturas de esta sierra que varía entre los 1.900 y 2.019 m.s.n.m., le confieren un clima muy riguroso, y en ocasiones muy extremo, ya que hay zonas  secas, sub-húmedas, e incluso  algunas semiáridas, con variaciones de temperaturas muy extremas, tanto por encima de 0 grados, como por debajo de 0.

En general, la provincia de Teruel es extrema en su clima, en parte, esto es debido a su altura. Tan solo un dato, de los 51 pueblos más altos de España, 23 se encuentran en esta provincia, y los 4 más altos del país son de Teruel, y que por orden de altura son: Valdelinares 1.695 m.s.n.m., Griegos 1.601 m.s.n.m., Gúdar 1.588 m.s.n.m. y Bronchales con 1.575 m.s.n.m.

Cumbre del Javalambre en el año 1964 a -25º C. Foto cedida por Manuel Ambou Terradez

 Esta climatología tan rigurosa, ha condicionado la vegetación de la zona, prosperando tan solo en ella, especies adaptadas a estos rigores.

La retirada de los hielos cuaternario, dejaron aisladas las sabinas rastreras, endemismo de la zona, que confiere al terreno un aspecto muy peculiar que varía entre: “una piel de camuflaje” o “una piel de pantera”.



Pico Buitre 1.956 m.s.n.m. Aspecto característico del terreno en la Sierra de Javalambre
Entre su vegetación podemos encontrar ejemplares de: romero, coscoja, enebro, sabinas, pinos negrales o pino moro, así como hongos y setas.
Esta rigurosidad climática, también ha condicionado a su población, de hecho, estas tierras se han llegado a denominar la “extremadura del sur de Aragón”.

Su población se encuentra repartida entre ocho municipios: Torrijas, Arcos de las Salinas, Camarena de la Sierra, La Puebla de Valverde, Sarrión, Albentosa, Abejuela y  Manzanera, que entre todos no llegan  a los 3.000 habitantes.

La población turística por excelencia de la Sierra de Javalambre, es Camarena de la Sierra, que aunque con menos de 200 habitantes, al disponer de balneario y estar a los pies del Javalambre, ha catalizado el turismo desde principios de siglo XX, y conservando desde entonces una colonia de veraneantes.

El Javalambre y su entorno, a pesar de pertenecer a  Teruel, ha estado muy arraigado a la Comunidad Valenciana, ya que en las inmediaciones de Camarena, es decir, entre La Puebla de Valverde y Camarena de la Sierra, y más concretamente en el kilómetro 11, en el paraje de los Pelados, nació el esquí Turolense y Valenciano.
Ya en 1919, miembros del Club de Tenis de Teruel fueron los primeros en deslizarse con esquís por sus laderas y constituir el Ski-Club Turolense.

Poco después, en los años veinte del pasado siglo, hicieron acto de presencia los esquiadores valencianos.
Por 1925  en Valencia existía el Ski-Club Valencia, del que se dispone de poca información y de la que no he conseguido averiguar ningún dato ni nombre de sus miembros.

También 1933 se tiene constancia, incluso documentos gráficos, del paso por la zona de esquiadores de Alcoi, pertenecientes a la Peña Alpina Alcoyana.
Como muchas otras cosas, el esquí quedo paralizado durante la Guerra Civil Española de 1936, y hasta 1940 no se volvieron a ver esquiadores por el Javalambre, los primero, los de Teruel.

Hasta 1952 no retornaron los valencianos, entre ellos: Amadeo Botella, Antonio Danza, Miguel Gómez, Rafael Granell, Rafael Gregory, Héctor Montaña, Enrique Sacanelles, Ángel Tebar y Toni Martí, estos dos últimos, fueron unos elementos muy importantes para la promoción del deporte blanco en Valencia.
Hemos de entender que el esquí del que hablamos, no es como el actual. Se practicaba sin disponer de ningún medio mecánico que remontara a los esquiadores ladera arriba, esta maniobra se realizaba andando cuesta arriba, contando con las fuerzas que cada individuo disponía, y una vez alcanzada la altura deseada, uno se dejaba deslizar pendiente abajo, una vez tras otra, hasta que las fuerzas lo permitieran.


Enero de 1965, subida arrastrando los esquíes, Manuel Grau y Manuel Ambou. Foto cedida por Manuel Ambou Terradez

El traslado a la zona por parte de los esquiadores valencianos, se realizaba en tren hasta la Puebla de Valverde, y desde la Puebla, andando, hasta llegar a las laderas de Los Pelados.



Esquiadores del C.E.V. el 23/01/1965 en Javalambre. Foto cedida por Manuel Ambou Terradez.

Cuando la nieve era escasa, se llegaba incluso a las inmediaciones de Camarena para practicar el esquí.
Era frecuente al principio, el contratar algunos mulos para el transporte de material y el resto de impedimenta, cuando la estancia se iba a prolongar más de una jornada.
En 1965 se empezó a valorar la instalación de algún remonte en las laderas del Javalambre.


28/12/1964 J. Valero, Manuel Grau y Manuel Ambou en el Javalambre localizando laderas esquiables. Foto cedida por Manuel Ambou Terradez.
Pero en 1967 la apertura de una pista forestal entre Alcalá de la Selva y Valdelinares, descubrió que en el Monegro,  en la Sierra de Gúdar, entre el Collado de la Gitana y el Villarejo, la nieve acumulaba un espesor importante hasta entrado el mes de Mayo, y esto decidió que los primeros medios mecánicos para la práctica del esquí se instalaran en Valdelinares, mucho antes que en Javalambre.
Para ello se constituyó en 1970, la sociedad ESKAMP, S.L., con un capital social de 200.000 pesetas, conformada por una veintena de socios del Centre Excursionista de Valencia, entre los que se encontraban: Manuel Ambou, Francisco Fervenza (alma del proyecto), Miguel Gómez, Toni Martí o Ángel Tebar y por parte de Teruel: Antonio Alcalá, Miguel Delgado, Antonio Peyrolón, Julio Zurriaga y Adrián Martínez.

En cualquier caso Javalambre no se abandonó y gracias a una subvención de la Delegación Nacional de Deportes, aprovechando los mismos planos del refugio proyectado en el Circo de Respumoso (pirineo de Huesca) e incluso tomando el nombre previsto para él, el 25 de julio de 1970 se inauguraba en las inmediaciones de la Fuente Blanquilla a 1.520 m.s.n.m., un refugio con capacidad para cincuenta plazas y al que se le puso el nombre de Rabadá y Navarro, en memoria de estos dos montañeros aragoneses muertos en la cara norte del Eiger el 15 de agosto de 1963.
La construcción de este refugio relanzó la práctica de la montaña en la zona, ya que tanto los montañeros de los  años 60, como los que nos formamos en los 70, el Javalambre, era paso obligado antes de iniciarnos en  la alta montaña, e introducirnos poco apoco en la progresión en nieve por la montaña.


Javalambre 1964 Manuel Ambou y Jorge Estuyck. Práctica con crampones. Foto cedida por Manuel Ambou Terradez.


Manuel Ambou y Manuel Grau en el Javalambre en 1964,  haciendo prácticas con el piolet. Foto cedida por Manuel Ambou Terradez

 Evidentemente, la construcción de dicho refugio fue un apoyo importante a la hora de poder pasar varias jornadas con comodidad en la zona.
Con la remodelación de este refugio en 2007, pasó de 50 plazas a tener 80, así como luz y agua corriente y unas instalaciones muy modernas, convirtiéndolo en un verdadero centro de montaña para la práctica de este deporte, y del esquí alpino en su cercana estación de esquí de Javalambre, inaugurada en 1996. Cuando la nieve es generosa, algunos días se puede ascender al Javalambre con esquís de travesía.


-      Refugio de Javalambre Rabadá y Navarro Teléfono (978 76 80 83) - Móvil (616 80 77 84) 


-      Correo electrónico: info@refugiorabadaynavarro.com



DESCRIPCIÓN GENERAL DE LA RUTA.

La ascensión parte del refugio  Rabadá y Navarro, del cual saldremos en dirección sur pasando junto a la Fuente Blanquilla y la del Peral sin perder altura.
La ruta no está balizada, ni transita por senda evidente, por lo menos en su primera parte hasta salir del Barranco de la Bellena, (lo que le confiere al recorrido un grado más de aventura) por lo que al inicio,  iremos a media ladera hasta entrar en el Barranco de la Bellena, teniendo en cuenta las siguientes instrucciones:

1-   Nos fijaremos en un saliente rocoso que hay hacia el sur del refugio y un poco más elevado que este, con forma de diente. Hacia él hemos de ir sin perder altura y poco a poco ganando la cota en la que se encuentra esta estribación rocosa. En su parte alta encontraremos un abrigo de roca en forma de cueva.

2-  Desde aquí seguiremos avanzando hacia el SE, ganando un poco de altura tras atravesar una vaguada. Este tramo se caracteriza porque iremos entrando y saliendo de zonas boscosas continuamente (pinos) y sin senda evidente. Hemos de continuar a media ladera entre la cota 1.550 y 1.650 pasando primero por el corral de Andrés, situado en una vaguada frondosa.

3-   Pasado el corral de Andrés continuamos poco a poco ganado altura y encontrando de vez en cuando algún rastro de sendero hasta llegar por encima de la cota de los 1.700 metros, dejando a nuestra izquierda el Barranco de la Tejada. Desde aquí, y más o menos, a la misma altura continuamos por debajo del Costar y el Setar.



 4-  El bosque se espesa y poco a poco se abre y vemos delante hacia nuestra izquierda, la entrada del Barranco de la Bellena, momento en que ya estamos progresando por zona de pedrera e iniciando el descenso por trazas de senda, hasta la entrada del Barranco, que se encuentra en la cota 1.665 más o menos.

5-  Ahora comenzamos a remontar el barranco, que al principio se estrecha, luego se abre algo más, pero tampoco demasiado, hasta que llegamos al fondo de él, y a nuestro frente tenemos una pared que parece vertical y a nuestra izquierda la continuidad del barranco, pero por el cual no podemos subir. Veremos que su descenso si está equipado.

6-  Nosotros por la pared que nos enfrenta que aunque parece inexpugnable, según nos acercamos vemos los pasos que primero en vertical y luego poco a poco en travesía hacia nuestra izquierda, nos pone a la altura del barranco y nos introduce en el cauce del mismo, ahora en sentido NE.

7-  No abandonemos el cauce del barranco, hemos de salvar un par de escalones y poco a poco el barranco se va haciendo cada vez más ancho, hasta que remontando llegamos a la cota 1.976, aquí ya hemos salido del barranco.







8-  Desde aquí ya vemos el Javalambre y las antenas al NE. Seguimos trazas de pista en dirección SE, las cuales desembocan en el Collado del Prado a 1.952 m.s.n.m.




 9-  En el Collado del Prado llega la pista que viene de Manzanera, que un poco antes de llegar al collado, se le ha unido la que sube de Arcos de las Salinas. En el collado también se nos une el GR-10, el cual ya no lo dejamos, pues pasa por la cumbre del Javalambre, que en menos de quince minutos alcanzamos, y continúa hacia el refugio.

Del Javalambre tenemos una vista circular que empezando por el S-SE, tenemos el Pico Buitre de 1.956 m.s.n.m., que es inconfundible, por estar coronado por la cúpula del telescopio.


Al E-NE, el Javalambre bis de 1.984 m.s.n.m. que se le reconoce por su vértice geodésico.


En sentido NE primero el Alto de la Chaparrosa de 1.965 m.s.n.m. al que llega un remonte y un poco más lejos a la derecha el alto de la Cruz del Negro de 1.949 m.s.n.m., justo delante de nosotros al N y por debajo de nosotros, primero Cerro Javalambre de 2.003 m.s.n.m. en donde se encuentran las antenas  y más adelante en la misma dirección N, el Alto del Ventisquero de 2.003 m.s.n.m. a donde llega un remonte, Y como no, en días claros el Penyagolosa más o menos N-NE.


El descenso lo hacemos siguiendo las señales del GR-10, eso si las vemos, pues están muy deterioradas y no se ven (12/10/2015), pero en su lugar hay pintados unos puntos de color rosa fosfi que si no están tapados por la nieve se ven muy bien.
En la parte más baja del itinerario se vuelven a ver las marcas horizontales del GR-10.

10-              Del Javalambre bajamos hacia las antenas, pasando por su lado izquierdo según bajamos y adentrándonos en una ancha vaguada que se forma entre una cota de 1.987 m.s.n.m. a nuestro NO, y el Cerro de Javalambre a nuestra derecha N y el Alto del Ventisquero, (esta vaguada es el inicio del Barranco de la Tejeda que va a dar al Corral del Más de Andrés) por esa vaguada discurre el GR-10, pasando pegado a las pista de esquí, sin entrar nunca en ellas y paralela a ella abandona la  citada vaguada.





  
11-               Según perdemos altura se van recuperando las señales del GR, pasando por la Loma del Portillo junto a las pistas y continuando hacia los Poyales, desde donde ya se divisa el parking de la estación de esquí.






 12-              Pasamos junto al parking y nos adentramos en el bosque en el que siguiendo el GR-10 vamos perdiendo altura y divisando poco a poco el refugio, hasta llegar al mismo.
  



OTROS SENDEROS.
GR-10: Este sendero de gran recorrido, se inicia en la población de Puzol, en la provincia de Valencia y llegando a Lisboa en Portugal tras recorrer 1.600 kilómetros.
De estos 1.600 kilómetros, 205 discurren por la provincia de Teruel en 12 etapas, desde Abejuela a Orihuela del Tremedal, pasando por Camarena de la Sierra, de Camarena, pasa por la cumbre del Javalambre, y de esta, a Arcos de las Salina.
GR-8: Este sendero, recorre el S.O. de la provincia de  Teruel, recorriendo Beceite, el Maestrazgo, Gúdar y Javalambre, con un total de 353 kilómetros y 15 etapas.

En esta zona une Riodeva con Camarena de la Sierra y cuyo tramo entre el Castellar y Camarena de la Sierra discurre junto al GR-10, que al llegar a Camarena, el GR-8 sigue hacia la Puebla de Valverde y el GR-10 hacia Cascante del Rio.

  

MAPA




PERFIL 1:10.000


MIDE

(MÉTODO DE INFORMACIÓN DE EXCURSIONES



DESCRIPCIÓN DETALLADA DE LA RUTA:

W.P.- 1: REFUGIO RABADÁ Y NAVARRO SENTIDO SUR
T. MOVIMINETO
00:00:00 h.
D. ACUMULADA
00000 m.
ALTITUD:  1.520  m.s.n.m.
T. ACUMULADO
00:00:00 h.
DATUM: WGS 84
LOG/LAT
30 T 667370 4442768



Del refugio salimos en dirección sur y a media ladera pasando por la Fuente Blanquilla y la del Peral, fijándonos en la estribación rocosa que tenemos a lo lejos hacia el sur a una altura un poco superior a la del refugio.



Este tramo solo hay algo de traza de senda hasta las fuentes, luego no hay un trazo definido, lo que le da al recorrido una sensación de aventura, continuando hasta llegar a la estribación rocas en forma de diente, la cual la dejaremos a nuestra derecha una vez rebasada.


CUEVA/ABRIGO QUE HAY EN EL DIENTE ROCOSO



W.P.- 2: PUNTA ROCOSA (DIENTE) SENTIDO SE
T. MOVIMINETO
00:28:35 h.
D. ACUMULADA
1.476 m.
ALTITUD:  1.586  m.s.n.m.
T. ACUMULADO
00:39:54 h.
DATUM: WGS 84
LOG/LAT
30 T 666758 4441854




Un poco más adelante de la estribación rocosa y a nuestra izquierda, pasaremos junto a  unos corrales derruidos que hay en una vaguada, la cual atravesaremos y entraremos en un bosque, en el que no hay tampoco trazos de senda y seguiremos a media ladera.



LA ÚNICA SEÑAL QUE HAY EN TODO EL PRIMER TRAMO, AUNQUE NO CORRESPONDE A NUESTRO ITINERIRO

Aquí ganaremos un poco de altura, pero tampoco mucha, más o menos discurriremos a media ladera entre las cotas 1.550 y 1.650.


Un poco más adelante a nuestra derecha hacia abajo veremos el Corral del Más de Andrés que también está en una vaguada, vaguada que no es otra que el Barranco de la Tejeda que viene por nuestra izquierda y que cruzaremos.
Seguimos a media ladera y el bosque se espesa más y con pinos más grandes.


Tomamos un poco de altura cuando discurrimos por debajo de las estribaciones rocosas de El Costado y El Setar.
Ahora de repente se nos abre delante de nosotros a lo lejos y hacia nuestra izquierda el Barranco de la Bellena.



En este punto ya estaremos caminando sobre pedrera que baja de nuestra izquierda y empezamos a encontrar trazas de senda que nos hace descender hasta llegar a la entrada del Barranco de la Bellena más o menos en la cota 1.674.



W.P.- 3: ENTRADA AL BARRANCO DE LA BELLENA SE
T. MOVIMINETO
01:36:00 h.
D. ACUMULADA
5.083 m.
ALTITUD:  1.674  m.s.n.m.
T. ACUMULADO
02:42:00 h.
DATUM: WGS 84
LOG/LAT
30 T 666091 4439387




Ahora ya comenzamos a remontar el Barranco de la Bellena, al principio muy cerrado y poco a poco más abierto.



Abra pasos en los que tengamos que utilizar tanto los pies como las manos, hasta que lleguemos a un punto en el que delante de nosotros, nos aparece un pared y a nuestra izquierda vemos como desde lo alto se precipita el Barranco sin posibilidad de subir por ahí a pesar de que vemos que para bajarlo si está equipado.


 

Nosotros hemos de dirigirnos a la pared que tenemos enfrente, que aunque parezca inexpugnable, según nos acercamos vemos que es muy cómoda de subir, primero en vertical y luego en travesía horizontal hacia nuestra izquierda, nos pone a la altura del barranco y nos conduce a su cauce, el cual ya no abandonamos hasta su final.




Habremos de superar un par de escalones, pero el barranco poco a poco se va abriendo y convirtiéndose en una amplia vaguada, hasta que salimos de él a lo lejos más o menos en la cota 1.976







W.P.- 4: FINAL DEL BARRANCO DE LA BELLENA S-SE
T. MOVIMINETO
02:14:00 h.
D. ACUMULADA
7.388 m.
ALTITUD: 1.976  m.s.n.m.
T. ACUMULADO
03:59:00 h.
DATUM: WGS 84
LOG/LAT
30 T 667543 4440031



Desde aquí ya vemos el Javalambre y las antenas al NE. Seguimos trazas de pista en dirección SE, las cuales desembocan en el Collado del Prado a 1.952 m.s.n.m.






En este collado llega la pista que sube desde Manzanera y a la que un poco antes de llegar al collado se le ha unido la que sube desde Arcos de las Salinas, y a la cual acompaña el GR-10 que ya desde el collado lo seguiremos hasta la cumbre del Javalambre,  la cual alcanzaremos en quince minutos. Desde la cumbre, el GR-10 continúa hasta el Refugio Rabadá y Navarro.




W.P.- 5: PICO JAVALAMBRE N
T. MOVIMINETO
02:37:00 h.
D. ACUMULADA
8.930 m.
ALTITUD:  2.019  m.s.n.m.
T. ACUMULADO
04:27:00 h.
DATUM: WGS 84
LOG/LAT
30 T 668372 4440394









Del Javalambre tenemos una vista circular que empezando por el S-SE, tenemos el Pico Buitre de 1.956 m.s.n.m., que es inconfundible por estar coronado por la cúpula del telescopio.



Al E-NE, el Javalambre bis de 1.984 m.s.n.m. que se le reconoce por su vértice geodésico.


En sentido NE, primero el Alto de la Chaparrosa de 1.965 m.s.n.m. al que llega un remonte y un poco más lejos a la derecha el alto de la Cruz del Negro de 1.949 m.s.n.m., justo delante de nosotros al N y por debajo de nosotros, primero el Cerro Javalambre de 2.003 m.s.n.m. y en donde se encuentran las antenas  y más adelante en la misma dirección N, el Alto del Ventisquero de 2.003 m.s.n.m. a cuya cumbre llega un remonte, Y como no, en días claros el Penyagolosa más o menos N-NE.



Del Javalambre bajamos hacia las antenas, pasando por su lado izquierdo según bajamos y adentrándonos en una ancha vaguada que se forma entre una cota de 1.987 m.s.n.m. a nuestro NO, y el Cerro de Javalambre y el Alto del Ventisquero a nuestra derecha N, por esa vaguada discurre el GR-10, pasando pegado a las pistas de esquí, sin entrar nunca en ellas. (En este tramo la señalización del GR-10 está muy deteriorada y no se ve. Suerte que hay unas marcas de pintura rosa fosfi que ayudan a seguir el camino. 12/10/2015)




Según perdemos altura se van recuperando las señales del GR, pasando por la Loma del Portillo junto a las pistas y continuando hacia los Poyales, desde donde ya se divisa el parking de la estación de esquí.





Pasamos junto al parking y nos adentramos en el bosque en el que siguiendo el GR-10 vamos perdiendo altura y divisando poco a poco el refugio, hasta llegar al mismo, pasando antes por la fuente del Peral y la Fuente Blanquilla.








W.P.- 6: REFUGIO RABADA Y NAVARRO (FIN DE LA RUTA)
T. MOVIMINETO
03:39:00 h.
D. ACUMULADA
13.120 m.
ALTITUD:  2.850  m.s.n.m.
T. ACUMULADO
05:43:00 h.
DATUM: WGS 84
LOG/LAT
30 T 667370 4442768











Fin del recorrido, y del cual solo nos queda disfrutar o bien de las instalaciones del Refugio Rabadá y Navarro, o hacer turismo por la localidad de Camarena de la Sierra y disfrutar de alguno de sus hostales y restaurantes.



Fuentes y bibliografía:

Observaciones y anotaciones del autor del artículo en cuatro visitas a la zona.

Fotografías propias del autor del artículo y  fotografías cedidas por Manuel Ambou Terradez.

-      Alejos Luis: “Sistema Ibérico” Edita: Rutas Pyrenaica. Federación Vasca de Montaña, 1990.

-      Martinez Embid Alberto: “La nieve de Teruel. Javalambre y Valdelinares”  Edita Gobierno de Aragón y Aramón. 2009.

-      Martínez Hernández José: “Los techos de España” Editorial Desnivel, segunda edición junio 2001.

-      Soler Carnicer José: “Crónicas Montañeras 1952-1980” Edita: Centre Excursionista de Valencia. 1993.

-      Los pueblos más altos de España: http://www.emiliopolis.net/es/int/geo/altos_es.html

-      Mapa Excursiones 1:25.000: “Cordillera Ibérica, Sierra de Javalambre” Edita: Prames 2014

No hay comentarios:

Publicar un comentario