jueves, 14 de enero de 2016

MUELA DE CORTES DE PALLÁS. LA CORTADA SENDA CAVANILLES SL-CV 13


LA CORTADA “SENDERO ANTONIO
JOSÉ CAVANILLES” SL-CV 13
 
 

 

DATOS GENERALES DEL LUGAR:

La Muela de Cortes de Pallás es un inmenso altiplano que forma parte de una misma unidad orográfica, a la que también pertenecen el peñón de los Machos y La sierra de Enguera, formando la extensa plataforma caliza del macizo del Caroig.

 Estas montañas son las últimas estribaciones del Sistema Ibérico, el cual tiene su fin en el valle de Montesa, y en dónde tiene su comienzo el Sistema Bético.

La Muela de Cortés de Pallas con una altura media de 800 a 900 m.s.n.m., tiene su punto culminante al S-SW de la muela en el Cinto Cabra, punto en el que se alcanzan los 1.018 m.s.n.m., y más al S de la Muela se encuentra el pico Caroig con su 1.128 m.s.n.m. dando nombre al macizo.

A los pies de la Muela en su vertiente NW se encuentra la población de Cortes de Pallás a 424 m.s.n.m. siendo esta la más cercana, aunque también la Muela ocupa parte de los términos municipales de Millares al E, y Bicorp al SE., ocupando también parte de las comarcas de El Valle de Ayora-Cofrentes y La Canal de Navarrés.

 
El Júcar rodea la Muela de oeste a noreste, encontrándose a los pies de la misma el embalse de Cortes de Pallás.

Al norte tenemos la Sierra Martés y al noreste la Sierra del Ave o Dos Aguas. Por el sur tiene el valle de Sácaras, así como profundos barrancos y un entramado fluvial como el rio Cazuma y el rio Grande.



 La abundante caliza de este macizo ha favorecido un gran número de fenómenos kársticos, simas, abrigos de roca, poljes, dolinas y un gran entramado de barrancos, conformando una abrupta orografía.

 
Este intrincado relieve ha condicionado su habitabilidad, tanto es así, que en la visita a estas tierras a finales del siglo XVIII de nuestro insigne botánico D. Antonio José Cavanilles, calificó esta área geográfica como “El gran desierto valenciano”  por la poca densidad de su población, una de las más bajas de España. Téngase en cuenta, que tras la expulsión de los moriscos, la zona de Cortes, a mitad del siglo XVIII  tan solo contaba con 40 casas habitadas.

La ocupación humana de estos altiplano ha sido escasa, y es tan solo en alguna de sus terrazas u orillas de los cauces fluviales en donde se han encontrado restos arqueológicos del neolítico y paleolítico, así como numerosas muestras de arte rupestre Levantino en muchos abrigos rocosos, como los  diez existentes en el barranco Moreno en el término municipal de Bicorp: la Cueva de las Sabinas, Abrigo de Calicanto, Abrigo del Garrofero, o las de la Cueva de la Araña en el barranco de Hongares, también en el término municipal de Bicorp, en donde se puede observar representada en una de sus pinturas la recolección de la miel http://pateandoporelmonte.blogspot.com.es/search/label/CUEVA%20DE%20LA%20ARA%C3%91A  pinturas con casi 10.000 años de antigüedad.
 



La zona tuvo una gran importancia durante su ocupación musulmana, la cual, se mantuvo incluso tras la conquista de estas tierras por Jaime I.
Cortes de Pallás, cuenta con 4 castillos: Chirel, La Pileta, Ruhaya y Otonel. La mayoría son de origen musulmán, e incluso alguno de ellos, fueron construidos en antiguos asentamientos íberos.  De todos, es el de Chirel, del que más restos se conservan.



En 1602, el arzobispo y virrey de Valencia Juan de Ribera solicitó al rey la expulsión de los moriscos por ser estos “herejes pertinaces, dogmatistas y asimismo traidores a la Corona real” El 9 de abril de 1609, Felipe III ordenó la expulsión, y el 22 de septiembre de 1609, se publica el bando de expulsión en Valencia, dando origen al periodo más violento y traumático de la historia de valenciana. 
Juan de Ribera, por Luis de Morales
Juan de Ribera
Tras el decreto y bando de expulsión de los moriscos, se produjo un alzamiento por parte de la población musulmana del valle  encabezada por Turigi, haciéndose fuertes en la Muela aprovechando las defensas naturales que ofrecía esta, pero finalmente fueron vencidos.

Su cabecilla, fue apresado y ejecutado. Algunos fueron deportados y algunos grupos de huidos, aun permanecieron escondidos por mucho tiempo en este laberinto natural.

Esta expulsión, redujo la población de Cortes de Pallás de 1.500 habitantes a 160, condicionando el desarrollo del valle hasta nuestros días.  Para hacerse una idea de la dureza de la decisión, copio el enlace del bando de expulsión de los moriscos que se editado en el Reino de Valencia:


Cortes de Pallás, no contó con acceso por carretera hasta 1932. Anteriormente solo estaba unida del resto de pedanías y aldeas (Castiblanques, El Oro, La Cabezuela, Los Herreros, Otonel, Venta Gaeta y Viñales) mediante un camino de herradura que tras cruzar el vado del Júcar, enlazaba con el camino que desde la Sierra Martés llegaba a Macastre, o bien por Los Pedrones que enlazaba con la carretera de Almansa.
El conjunto de la Muela de Cortes de Pallás, es decir unas 36.000 Ha.,  fueron declaradas Reserva Nacional de Caza en 1973, lo que la convierte en la mayor extensión de montaña pública de la Comunidad Valenciana y una de las mayores de España.

Esto ayudó a la conservación de la cabra salvaje (Capra pyrenaica hispánica) implementándose también con la repoblación del Muflón (Ovis musimon) introducido por ICONA con ejemplares procedentes de Córcega.
La zona ha sido objeto de una de las mayores obras hidráulicas de los años ochenta del pasado siglo, cuando se construyó el Embalse de Cortes de Pallás y el complejo hidroeléctrico de la Muela de Cortes, con la construcción en el altiplano de la muela, una balsa de agua suponiendo esto la consecución de la mayor hidroeléctrica de bombeo de Europa, la cual llega a generar 5.000 Gwh., e inaugurada en 2013.


La condena al aislamiento de Cortes de Pallás se repitió en 2015, al derrumbarse la ladera de la Muela, cortando la carretera de acceso a Cortes de Pallás durante ocho meses, durante los cuales, solo se podía acceder a la población mediante barca o dando un rodeo por pistas forestales de más de dos horas de duración.

    



¿CÓMO LLEGAR?

-      Desde Valencia a Cortes de Pallás, hay unos 85 kilómetros,  y 1 hora y 15 minutos de viaje más o menos.

-      Desde Valencia salimos por la A-3 hasta la salida 322 Buñol.

-      De Buñol la CV-425 hasta llegar al cruce de antes de Venta Gaeta, que nos desviaremos a la izquierda por la CV-428 que va directa a Cortes de Pallás, pasando primero por El Oro.  

 
 
 
 
 


DESCRIPCIÓN GENERAL DE LA RUTA.

Este recorrido es circular, con una distancia de 9.045 metros, y con un desnivel acumulado de 615 metros, y una duración de 3 horas y media a 4 horas y media.
Está totalmente indicado con señalización vertical de SL y señalización horizontal también de SL, es decir con marcas de pintura blanca y verde.



El sendero se ha remarcado no hace mucho, y está señalizado para realizarlo de izquierda a derecha en el sentido de las agujas del reloj, y por eso orienta el recorrido para hacer primero la subida por la Cortada, con bajada por la Franca.
En mi opinión, creo que es mejor hacerlo al revés, pues es más espectacular bajar la cortada que subirla, ya que subiendo, llevaríamos todo el paisaje de espaldas.

El sendero también está equipado de una serie de postes a modo de balizas en las que hay información de la fauna, flora, elementos del paisaje y parajes, con sus nombres, fotografía y código QR.

Este itinerario es mucho más agradable realizarlo en periodos húmedos, ya que si el cauce del Arroyo de Cortes lleva agua, su discurrir, junto con las pequeñas cascadas que forma y vadearlo dos veces, le confieren al recorrido un valor añadido.
Desde Cortes de Pallás, junto al cauce del Arroyo de Cortes, en las inmediaciones de la fuente Chalopé, se encuentra el panel informativo y la señalización vertical, e inicio del SL-CV 13 denominado La Cortada – Senda Cavanilles. 


Foto José Luis Durán
 
En este punto coinciden el SL-CV 13, y el GR-7. El GR-7 discurre en dirección NO, hacia la Fuente Sacanés, y en sentido NE a Venta Gaeta.

 

 

MAPA.

 

PERFIL 1:10.000








 
 
RUTÓMETRO:

Nombre
 Altitud
D. Acumulada
T. Movimiento
T. Acumulado
 Coordenadas WGS 84
 01 INICIO PANEL INFORMATIVO. FTE. CHAPOLÉ
 417
0 m.
0:00:00 h.
0:00:00 h.
 30S x=677619 y=4345535

 
 

Nosotros tomamos el SL-CV 13 en sentido E, y que al principio remonta por pendiente pronunciada la cual se encuentra cementada.

 

Seguimos las señales de SL que en subida, nos hace pasar junto a una balsa de riego.



 

Al poco llegamos a una señal vertical del SL-CV 13, que nos indica: a la derecha El Corbinet y la izquierda Cavanilles La Cortada, nosotros izquierda Cavanilles - La Cortada. La senda va en subida.




Continuamos subiendo, hasta que encontramos de nuevo una señal vertical del SL y señal horizontal blanca y verde que nos marca un cruce en Y. Este punto lo pasaremos en la subida y en la bajada, ya que subiremos por el camino de la derecha y luego apareceremos a la bajada por el de la izquierda.

 


 
 

Nombre
 Altitud
D. Acumulada
T. Movimiento
T. Acumulado
 Coordenadas WGS 84
 02 CRUCE EN Y TOMAR DERECHA
 496
547 m.
0:14:00 h.
0:17:00 h.
  30S x=677521 y=4345209

 

La señal vertical nos manda por el sendero en subida de la izquierda Cavanilles-La Cortada, pero nosotros tomamos el camino de la derecha, que como veremos en el poste no hay indicación, pero nosotros por la derecha.




Seguimos como hemos dicho por la derecha. El sendero ahora discurre más o menos horizontal y va siguiendo el margen derecho del valle que forma el Arroyo de Cortes, más o menos, entre los 480 ó 550 m.s.n.m., no hay pérdida, pues durante todo el camino hay señalización horizontal del SL (blanca y verde, alguna vez veremos alguna blanca y amarilla)

El sendero empieza a discurrir por alguna zona de terrazas, hasta que llegamos a un punto en el que cambiamos de orilla, cruzando el cauce sobre una pasarela de madera sobre una de formación tobacea, que cuando el cauce lleva agua forma una pequeña cascada y una poza.


Foto José Luis Durán
Al cruzar el puente hemos llegado a la Cueva Tejedor, en la que también encontramos formaciones tobaceas.
Foto José Luis Durán

 

Nombre
 Altitud
D. Acumulada
T. Movimiento
T. Acumulado
 Coordenadas WGS 84
 03 CUEVA TEJEDOR
536
2.150 m.
0:42:16 h.
0:51:00 h.
  30S x=677470 y=4344051

 

Esta cueva, antaño se utilizaba para guardar ganado.



 
El sendero ahora sigue por la orilla izquierda del valle y poco a poco va remontando la ladera a nuestra derecha, para desembocar en una pista, la cual tomaremos a la izquierda y en la que enseguida distinguimos al frente una señalización vertical del SL-CV 13 y del PR-V 252.




Nombre
 Altitud
D. Acumulada
T. Movimiento
T. Acumulado
 Coordenadas WGS 84
04 DEJAMOS PISTA Y TOMAR SENDA IZQUIERDA
579
2.425 m.
0:51:16 h.
01:08:07 h.
  30S x=677466 y=4343842

 

En la señal vertical, tomamos el sendero de la izquierda, que es por donde sigue nuestro SL-CV 13, y dejamos la pista por la que discurre el PR-V 252.

 
Ahora el sendero, nos conduce en bajada de nuevo al cauce del Arroyo de Cortes, el cual hemos de atravesar (cuando lleva agua es entretenido).



Ahora se encontraba seco 29/12/2016

De nuevo el sendero discurre por la margen izquierda en ligera subida, separándose del cauce y el paisaje se va encañonado y rodeando de acantilados muy peculiares.

Custodiado por dos vetarnos Foto Manolo Ambou.
Al poco, en una curva a la izquierda y a la altura de una bifurcación del barranco que llevamos a nuestra derecha, encontramos una señal vertical que nos indica que a 50 metros a la derecha está la Cueva Minguita (antiguo corral)



 

Nombre
 Altitud
D. Acumulada
T. Movimiento
T. Acumulado
 Coordenadas WGS 84
05 CUEVA MINGUITA TORCER A LA IZQUIERDA
596
3.192 m.
01:08:00 h.
01:51:49 h.
  30S x=677819 y=4343274

 
Nosotros a la izquierda siguiendo las señales blancas y verdes. Aquí el camino ya empieza a pronunciarse hacia las peñas que tenemos en frente, viéndose  perfectamente los zigzags de la subida a la Franca por el bajador del Tol.

 
 
Foto José Luis Durán
 
Empezamos a tomar altura, hasta que llegamos al tramo que va pegado a la pared que veíamos desde abajo. En este punto hay colocado un pasamanos de cable de acero pegado a la pared.

 
Rebasado este punto, el sendero continúa subiendo, hasta que llega a la planicie de la Muela de Cortes.



 

Nombre
 Altitud
D. Acumulada
T. Movimiento
T. Acumulado
 Coordenadas WGS 84
06 ALTIPLANO LAPIAZ SEGUIR SENDA N-NE
799
4.098 m.
01:36:00 h.
02:48:57 h.
  30S x=678391 y=4343245

 
Una vez en el altiplano, el sendero atraviesa este llano lapiaz en sentido N-NE, hasta que desemboca en la pista que rodea el depósito superior de la Muela, y en la que hay señal vertical del SL-CV 13

Foto José Luis Durán.


 

Nombre
 Altitud
D. Acumulada
T. Movimiento
T. Acumulado
 Coordenadas WGS 84
07 LLEGAMOS A UNA PISTA TORCER IZQUIERDA
816
4.753 m.
01:49:00 h.
03:07:02 h.
  30S x=678490 y=4343861

 
La pista la tomamos a la izquierda y la seguimos todo el rato hasta que tras un largo trecho y siempre en llano y con el depósito de la muela a nuestra derecha, la pista tuerce bruscamente a la izquierda NO, en donde a nuestra izquierda encontraremos un panel informativo del SL y una señal vertical del mismo SL.


Foto José Luis Durán.


 

Nombre
 Altitud
D. Acumulada
T. Movimiento
T. Acumulado
 Coordenadas WGS 84
08 TORCER A LA DERECHA DEL PANEL INFO.
819
6.097 m.
02:10:00 h.
03:34:05 h.
  30S x=678342 y=434886

 
En frente del panel informativo, a nuestra derecha, continua  el SL-CV 13. En muy pocos metros el sendero comienza a bajar.

 

Poco a poco, se nos abre enfrente nuestro un tremendo horizonte, en el que de por medio, hay un amplio abismo que llega al Júcar.


El primer punto característico que encontramos bajando es el Pino de la Cortada, dese donde hay una vista singular.

Foto José Luis Durán

 

El sendero continúa bajando en largos zigzags aprovechado las terrazas rocosas.




Los distintos postes informativos de la flora y fauna, ayudan a ralentizar nuestra bajada al pararnos a leerlos y admirar el paisaje.



Castillo de Chirel

Hacia el Oeste, podemos alcanzar a ver el Castillo de Chirel. Continuamos por terrazas, hasta que llegamos a una en roca viva y que parece que no tenga continuidad hacia abajo, pero según nos vamos acercando a la vaguada que nos viene por la izquierda adivinamos a ver el amplio sendero que salva el paso, este es el Paso de la Cortada.




 

En este paso la senda tiene muchos tramos empedrados, lo que añada más belleza al recorrido. Poco a poco vamos perdiendo altura y el pueblo se ve cada vez más cerca.


 
 
 
 
 

Nombre
 Altitud
D. Acumulada
T. Movimiento
T. Acumulado
 Coordenadas WGS 84
09 CRUCE EN Y TOMAMOS DERECHA
496
8.483 m.
02:54:00 h.
04:46:00 h.
  30S x=677521 y=4345209

 
Finalmente llegamos al punto común a la subida y la bajada, el cruce en Y, y tomamos el ramal de la derecha y continuamos el descenso.





 

En apenas 10 ó 12 minutos, llegamos al punto de inicio del sendero junto al panel informativo en las inmediaciones de la Fuente Chapolé.

 

Nombre
 Altitud
D. Acumulada
T. Movimiento
T. Acumulado
 Coordenadas WGS 84
10 PANEL INFORMATIVO FTE. CHALOPÉ
417
9.045 m.
03:04:00 h.
04:57:03 h.
  30S x=677619 y=4345535

 

 










Y fin de nuestra excursión. Tan solo nos queda visitar el pueblo, y degustar o comprar algún producto de la zona.

 

 

 

OTROS SENDEROS:

En la zona coinciden los siguientes senderos:

·        GR-7 En su tramo que va de Venta Gaeta a Cortes de Pallás de 16.000 metros de longitud, o el de Cortes de Pallás  a Cañada de Sácaras, de 17.220 metros de recorrido

·        PR-CV 249 “Ruta de las Aldeas” Sendero de recorrido lineal que comienza  en le Collado Rodeno y termina en el enlace con el GR-7, con un recorrido de 19.000 metros y una duración de 6 horas. Digamos que este PR, es como una derivación del GR-7 que une dos puntos de este en su vertiente occidental.

·        PR-CV 250 “Ruta del Oro” Recorrido lineal de 15.800 metros, y una duración de 4 horas y 20 minutos que arrancando de Collado Pepín en la Sierra Martés, y pasando por el Oro llega a  Rambla Seca. Este PR, al igual que 249, funciona a modo de variante del GR, que une dos puntos del mismo, pero por su vertiente oriental.

·        PR-CV 251 “Ruta de Otonel” Recorrido lineal que saliendo de Cortes de Pallás, llega hasta la aldea de Otonel, tras recorrer 12.000 metros en 4 horas y 40 minutos.

·        PR-CV 252 “Ruta del Francho” Sendero de recorrido lineal, que une Cortes de Pallas (lavadero) y la Fuente de Sácaras en el GR-7 con 10.000 metros de recorrido y una duración de 4 horas.

 

 

FUENTES Y BIBLIOGRAFÍA:

·        Observaciones y anotaciones del autor del artículo en cinco visitas a la zona.

·        Almerich Iborra José “Montañas de la Comunidad Valenciana. Parajes y Paisajes abierto al Mediterráneo” Edita: Fundació Caixa Carlet. 3ª edición.

·        Aparici Miguel (Cronista oficial) “Ruta de los Moriscos. Muela de Cortes de Pallás”  Edita Ayto. de Cortes de Pallás.

·        Calabuig Juan Antonio “La Muela de Cortes y la ruta de los moriscos”  Las Provincias 09/06/2006.

·        Cebrián Gimeno Rafael “Por las Cumbres de la Comunidad Valenciana” Edita Centre Excursionista de València.

·        Cuéllar Pardo Esteban “GR-7 Comunidad Valenciana”  Edita: Iniciativas Rurales Valencianas.

·        Soler Carnicer José “Crónicas Montañeras”  Edita: Centre Excursionista de València.

·        Levante El Mercantil Valenciano. “Guía del Senderismo de la Comunidad Valenciana”
Cartografía: IGN 1:25.000 Cortes de Pallás 745-IV

No hay comentarios:

Publicar un comentario