jueves, 4 de febrero de 2016

LABOJERA SL-CV 105 (MONTANEJOS)


LA BOJERA SL-CV 105

MONTANEJOS






DATOS GENERALES DEL LUGAR:

La senda de la Bojera recorre los márgenes elevados del Barranco de la Maimona, por el que discurre el rio Maimona.

El rio Maimona, rio de régimen pluvial mediterráneo, dispone de un cauce permanente durante todo el año, el cual fluctúa en función de la intensidad de las lluvias.

Nace en el término municipal de San Agustín, en la provincia de Teruel, de la unión de los barrancos de la Canaleta y Barruezo.


Por su margen derecho, le tributan sus aguas, los barrancos, su mayoría de régimen pluvial, el Osteras, la Graja y la Pudia.

Por su margen izquierdo, le tributan igualmente, los barrancos: Rado, Tamborero, Hondo y Ariño.

Durante su primer tramo, hace de límite entre la Comunidad de Aragón al norte, y la Comunidad Valenciana al sur.

Posteriormente marca límites municipales entre los términos de Fuente la Reina y la Puebla de Arenoso ya en nuestra Comunidad, y en la provincia de Castellón.

En su desembocadura, cuando sus aguas las tributa al rio Mijares, discurre por el término Municipal de Montanejos.

Montanejos, se encuentra a 469 m.s.n.m. en un contrafuerte de la ladera que separa los ríos Maimona al norte, y Montán al sur, y por el este le rodea el rio Mijares.


Montanejos dista a 62 kilómetros de Castellón, y 90 de Valencia, situada en la provincia de Castellón, y perteneciente a la comarca del Alto Mijares, comarca cuya capital es Cirat y que la componen las siguientes poblaciones: Arañuel, Argelita, Ayódar, Castillo de Villamalefa, Cortes de Arenoso, Espadilla, Fanzara, Fuente la Reina, Fuentes de Ayóda, Ludiente, Montán, Montanejos, Puebla de Arenoso, Toga, Torralba del Pinar, Torrechiva, Vallat, Villahermosa del Rio, Villamalur, Villanueva de Viver, Zucaina.

La comarca del Alto Mijares, con una extensión de 647 Km², una población de 4.500 habitantes, y una densidad de 7 habitantes por km², es una de las comarcas menos pobladas de la Comunidad, siendo su población de habla castellana.

La cumbre comarcal del Alto Mijares es el Penyagolosa con 1.837 m.s.n.m. y que a su vez también es cumbre comarcal de L´Alcalatén.



Montanejos, como casi todas las poblaciones y aldeas del interior de nuestra Comunidad,  sus núcleos poblacionales estables, fueron de origen y dominio musulmán durante varios siglos.

No obstante, existen restos de la Edad del Bronce, Ibéricos e incluso algunas piedras con inscripciones romanas en la población de Montán.

Tras la expulsión de los moriscos, estas tierras quedaron como quedaron tantas otras de nuestra comunidad, vacías.

El paso por estas tierras del nuestro gran Cavanilles, nos deja testimonio en su libro tercero, de la evolución demográfica de estas tierras: “A principios de siglo de nuestro siglo contaba Montanejos de ménos de 60 vecinos, incluso los de la Alquería, aldea vecina, situada a la misma derecha del Milláres: hoy dia tiene 140, y aun son pocos para cultivar el término, que aunque montuoso no es ingrato.”

Esto se debió a que tras la expulsión de los moriscos, la población cristiana del litoral, que ocupaba tierras más ricas, no quiso repoblar las tierras vacías de Montanejos y su entorno, permaneciendo abandonadas largo tiempo, hasta que se recurrió a colonizarlas con gentes procedentes de Argón lo que explica que su habla sea castellana.

La máxima cota de población en Montanejos se alcanzó en 1857, con una punta de 1.789 habitantes. En la actualidad hay algo más de 600 habitantes.

Su economía basada en una pobre agricultura, hizo que su población emigrara a mediados del siglo XX a otras áreas  más industrializadas, lo que contribuyo de nuevo a mermar su población.

La abundancia de manantiales, algunos de ellos con propiedades minero medicinales y termales, ha contribuido a consolidar un turismo rural, reconvirtiendo su antigua economía basada en la agricultura, en una nueva, instalada en el próspero subsector del turismo, creando una amplia infraestructura hotelera, y promocionando el municipio como balneario termal.

Una de sus fuentes más famosas es la de los Baños, situada aguas arriba del Mijares a escasos 700 metros de la población.

Esta fuente de aguas termales, con un caudal promedio de 6.000 litros por segundo, manan a una temperatura de 25 grados centígrados.
Utilizada ya por los árabes, cuenta la tradición, que Abu Zayd, reyezuelo musulmán, poseedor de un señorío en estos lares, él y su corte, tomaban aquí el baño.

A mediados de los años 70 del pasado siglo, en las verticales paredes de los estrechos de Chillapájaros, que hay aguas arriba del Mijares, se abrieron las primeras vías de escalada de la zona, a penas, 4 ó 5 vías (Techo Pirineos, Deportes Moral, GP y alguna más en el sector del barranco de la Maimona)

Estrechos de Chillapájaros.
 Los que comenzamos a escalar a mediados de los 70, teníamos en eta zona y en la de Contreras (entre Valencia y Cuenca) las vías más relevantes en aquellos tiempos, alguna de ellas con tan solo 2 ó 3 repeticiones como el Techo Pirineos.


TECHO PIRINEOS
Enrique Barberá y Paco Tomás Someso 5ª repetición Techo Pirineos mayo 1978

Hoy, en los Estrecho, y el Barranco de la Maimona, y gracias al trabajo y empeño de  Ernesto López, en la segunda mitad de los 80 del pasado siglo, Montanejos cuenta con más de 300 vías de escalada, lo que ha convertido a este municipio además de un destino termal, en un paraíso de la escala.

"Guía de Escala en Montanejos de Pilar Berlanga y Ernesto López"


¿CÓMO LLEGAR?

·        Desde Valencia se toma la V-21 Sagunto-Barcelona-Teruel.

·        En la Salida 1A, tomamos la V-23 Sagunto-Teruel.

·        En la salida 42 Jérica-Caudiel-Viver, en su rotonda nos incorporamos a la CV-195 Montan-Montanejos.

·        En Montanejos en el cruce de la CV-20, torcemos a la izquierda dirección Puebla de Arenoso y al poco de salir de Montanejos encontramos a nuestra derecha el Parking de los Baños, inicio de esta excursión.





MAPA
PERFIL DE LA RUTA




DESCRIPCIÓN GENERAL DE LA RUTA:

El sendero SL-CV 105, es un recorrido circular, y por lo tanto lo podemos iniciar, tanto a la entrada de Montanejos viniendo desde Montan, y justo antes de llegar a la gasolinera hay un camino asfaltado que sale a nuestra izquierda, en donde encontraremos un panel informativo del sendero SL 105 La Bojera y señal vertical del GR-160 Camino del Cid.

O bien lo podemos iniciar desde el otro lado del pueblo, en las inmediaciones del parking de los Baños.

En este artículo lo describiré, iniciándolo desde las inmediaciones del parking de los baños, ya que así, al terminar el recorrido y volvamos a los coches, el camino es casi todo de bajada, lo cual se agradece.

El sendero no tiene ninguna dificultad de orientación, pues está totalmente marcado con señalización tanto vertical como horizontal con marcas blancas y verdes como todos los SL (Sendero Local)

   

WP
 Altitud
D. Acumulada
 Hora
 Descripción
T.  Movimiento
T. Acumulado
 Coordenadas / WGS 84
 001
 487
0
9:18:49
Parking de los Baños
0:00:00
0:00:00
 30T x=710618 y=4438983

El sendero local SL-CV 105 “La Bojera”, lo tomaremos a unos pocos metros del parking de los Baños en dirección al pueblo, y a nuestra derecha según bajamos, en donde encontraremos el inicio del sendero, marcado por una señal vertical.



WP
 Altitud
D. Acumulada
 Hora
 Descripción
T.  Movimiento
T. Acumulado
 Coordenadas / WGS 84
 002
 490
240 m.
9:25:21
Inicio SL-CV 105
0:02:00
0:02:30
 30T x=710725 y=4438784

El sendero comienza a subir en sentido S. en fuerte subida entre pinos.







Al poco nos encontramos con una señal vertical: izquierda Cinglo Los Castillejos y a la derecha Cueva Negra, Pico Morrón de Campos, Sendero de Los Estrechos, nosotros derecha hacia la Cueva Negra y Senda de la Bojera.







El sendero continúa subiendo entre pinos hasta que nos encontramos la señal vertical del desvío a nuestra izquierda de la Cueva Negra.



WP
 Altitud
D. Acumulada
 Hora
 Descripción
T.  Movimiento
T. Acumulado
 Coordenadas / WGS 84
 003
 532
987 m.
9:48:12
Desvío Cueva Negra
0:18:00
0:33:44
 30T x=710205 y=4438783

Nos desviamos a nuestra izquierda en dirección SO., y en poco más de 50 metros llegamos a la amplía boca de entrada de la Cueva Negra.






WP
 Altitud
D. Acumulada
 Hora
 Descripción
T.  Movimiento
T. Acumulado
 Coordenadas / WGS 84
 004
 566
1.050 m.
9:56:49
Cueva Negra
0:20:48
0:41:02
 30T x=710173 y=4438724

 De grandes dimensiones, elevada bóveda y amplía entrada, la totalidad de la cavidad es visible desde su entrada, ya que la compone una única sala.


Desde la entrada, un amplio, largo, y caótico plano inclinado, en el que se han depositado los desprendimientos que han dado origina su bóveda, nos conduce a su interior.



Desde su entrada podemos contemplar la entrada de los estrechos de Chillapájaros y el discurrir del Mijares.

En los laterales de la cueva, podremos observa que se encuentran equipados con seguros para la práctica de la escalada.

Esta cavidad estuvo ocupada durante el Neolítico y el Bronce, y durante siglos ha sido utilizada como refugio de pastores, ya que por sus inmediaciones discurre la Colada de los Algezares o de la Rosada, antigua vía pecuaria que unía otras vías pecuarias, y por la que se conducía el ganado.

Dejamos la cueva y volvemos por nuestros pasos hasta llegar de nuevo al desvío de la cueva y ahora retomamos la senda por la izquierda, que continua subiendo.

Ya arriba se adivina el Colladillo, y más a la derecha el Morrón de Campos. Un poco antes de llegar al Colladillo a nuestra derecha nos sale una senda, que es la que viene de recorrer los Estrechos. Nosotros seguimos por el camino que llevamos haciendo caso a la señalización vertical del SL-CV 105.


Seguimos subiendo, y a escasos 10 metros, llegamos al Colladillo, señalización vertical. A nuestra derecha arranca el sendero que conduce al Mirador Pico Morrón de Campos. Nosotros iniciaremos el descenso por la otra vertiente del Colladillo



  

WP
Altitud
D. Acumulada
Hora
Descripción
T.  Movimiento
T. Acumulado
Coordenadas / WGS 84
005
653
2.009 m.
10:30:50
El Colladillo
0:39:56
1:15:00
30T x=709504 y=4438801

Del Colladillo, iniciamos el descenso por la zona de solano de la Maimona en sentido SE.

El sendero ahora es todo de bajada entre pinos, y muy soleado.



Poco a poco vamos perdiendo altura y cada vez más el murmullo del rio Maimona lo tenemos más cerca, hasta que empezamos a estar rodeados de vegetación de ribera y de golpe nos encontramos con el cauce del rio.



WP
Altitud
D. Acumulada
Hora
Descripción
T.  Movimiento
T. Acumulado
Coordenadas / WGS 84
 006
 529
3.099 m.
11:25:09
Vado del rio
1:00:00
2:09:00
 30T x=708875 y=4438430

Vadeamos el rio, lo cual salvo épocas de mucha crecida no comporta dificultad.


Ahora el sendero empieza a remontar la vertiente de umbría del barranco en fuerte subida y rodeados de un tupido y húmedo bosque.



Al principio el sendero es empinado y estrecho, pero poco a poco se va ensanchado.


Pasamos por un punto del sendero que es más ancho y más plano, en el que cuando ha llovido, podemos encontrar huellas de mucha fauna del lugar.

Huella de tejón

Al poco la senda que llevamos, desemboca en una pista, la cual a nuestra derecha nos lleva a la aldea de los Calpes,  siguiendo el PR-CV 126 y el GR-160  y a la izquierda nos conduce a Montanejos, siguiendo el SL-CV 105, el GR-160 y el GR-CV 126. Nosotros Izquierda.




WP
Altitud
D. Acumulada
Hora
Descripción
T.  Movimiento
T. Acumulado
Coordenadas / WGS 84
007
696
4.176 m.
12:06:18
Pista tomar Izquierda
1:22:00
2:50:00
30T x=708396 y=4437933

 Ahora seguimos la pista en ligero ascenso. En este tramo, y hasta Montanejos, coinciden los senderos homologados: GR-160, PR-CV 126 y el SL-CV 105.





Coinciden tres tipos de senderos homologados que por orden de jerarquía son: Blanco común a todos, Rojos GR (Gran Recorrido), Amarillo PR (Pequeño Recorrido) y Verde SL (Sendero Local)


Continuamos subiendo por la ancha pista y al kilómetro y medio más o menos desde el último cruce y en una curva que hace la pista a la derecha, encontramos una señal vertical que nos indica que hemos de dejar la pista en la misma curva por nuestra izquierda. (Señal vertical GR-160, GR-7, PR-VT 126 y SL-CV 105)

Por la pista que dejamos, discurre el GR-7 en dirección a Montán.


WP
Altitud
D. Acumulada
Hora
Descripción
T.  Movimiento
T. Acumulado
Coordenadas / WGS 84
008
759
5.576 m.
12:38:53
Dejar y torcer Izquierda
1:43:00
3:23:00
30T x=709268 y=4437929

Al abandonar la pista por la izquierda, ahora el trazado discurre por una senda en sentido sur, a nuestra vista se abre la amplitud del Barranco de la Maimona y poco a poco nos conduce hacia las terrazas elevadas del Barranco.

Ahora y hasta Montanejos, por el mismo trazado coinciden los senderos homologados: GR-7 y 160, PR-VT 126 y el que llevamos nosotros SL-CV 105.


De vez en cuando el inconfundible aroma del boj delata pequeñas colonias de ellos, cuya presencia es la que dan nombre al sendero “La Bojera”.


Al poco pasamos junto al buzón del GR-7 que hay en este tramo.



Las profundidad del barranco se abre a nuestros pies, brindándonos unas vista muy aéreas del mismo, mientras que en el horizonte, la figura del Penyagolosa nos acompaña a tramos.






Pasamos por vaguadas de pedrera, en las que es posible avistar alguna cabra salvaje, y que las delata el repentino rodar de algunas piedras desde las terrazas superiores.






El sendero, poco a poco abandona la vertiente que da al Barranco de la Maimona, y se dirige a la vertiente de solano que da a la depresión del río Montán.



Ya divisamos tanto Montanejos, como la Alquería.




Tras un largo descenso de sucesivos zigzags, vamos acercándonos a Montanejos poco a poco, muy cerca de la gasolinera y del colegio, antes pasando por los depósitos de agua del pueblo, en donde ya abordamos la rampa final de bajada que termina junto al panel informativo y señal vertical que están junto a la carretera de entrada a Montanejos que viene de Montán, la CV-195.








WP
Altitud
D. Acumulada
Hora
Descripción
T.  Movimiento
T. Acumulado
Coordenadas / WGS 84
 009
 508
9.237 m.
14:15:10
Fin de la ruta.
2:40:00
4:59:00
 30T x=710831 y=4437938


Fin del recorrido. Desde aquí y hasta los coches, es todo bajada y nos separan de 15 a 20 minutos, o lo que nos entretengamos en tomar algo en alguno de los muchos bares que nos ofrece Montanejos.


SENDEROS HOMOLOGADOS EN LA ZONA:

·        Sendero de gran recorrido GR-7, viene desde el Templo de Delfos en el Peloponeso hasta Algeciras, con un recorrido de 6.000 kilómetros. Por España discurre desde Andorra hasta Algeciras con un recorrido de 1.200 kilómetros y nuestra Comunidad, la a traviesa desde Fredes en Castellón, hasta Pinoso en Alicante, recorriendo por ella un total de 525 kilómetros en 28 etapas. Por Montanejos pasa la etapa 11 de nuestra Comunidad, que viene de San Vicente de Piedrahita a Montanejos de 16,3 kilómetros de recorrido y la etapa 12, Montanejos a Mas de Noguera de 19,8 kilómetros. Está señalizada con pintura blanca y roja.

·        El sendero de gran recorrido GR-160 Camino del Cid. Sendero que partiendo de Vivar en la provincia de Burgos, llega hasta Orihuela en la provincia de Alicante, con un recorrido total de 1.709 kilómetros. Por Montanejos pasa la etapa 46, Puebla de Arenoso – Montanejos de 14 kilómetros y la etapa 47, Montanejos – Caudiel de 26,9 kilómetros. Está balizada con señales  de pintura blancas y rojas.

·        Sendero de pequeño recorrido PR-VT 126 Alto curso del Mijares. De recorrido lineal, parte de Montanejos con llegada a los Cantos tras recorrer 19 kilómetros y unas 6 a 7 horas de duración. Está balizado con de pintura blanca y amarilla.


·        Sendero local SL-CV 105, recorrido circular de 9,2 kilómetros y de 3 a 4 horas de duración, que recorre la zona alta del Barranco de la Maimona (Señalización blanca y verde) Sale de Montanejos a la entrada del pueblo según se viene de Montan, y termina en las inmediaciones del parking de los Baños. Se puede hacer en uno u otro sentido según se quiera.

·        Otros sendero, es el de Los Estrechos. Sendero Circular y muy aéreo, de unos 11 kilómetros de distancia y de 03:30 horas a 04:30 horas de duración. No es sendero homologado. Partiendo desde el balneario, remonta la margen izquierda del Mijares recorriendo la parte alta del estrecho Chilla Pájaros, asciende al pico Copa y luego desciende al fondo del estrecho en las inmediaciones de la pared de la presa del Embalse de Arenoso y cruzando a la otra parte, vuelve a Montanejos por las alturas del estrecho, ahora por su margen derecho. Recorrido muy recomendado y que se puede unir al de la Bojera para realizar un completo recorrido de los alrededores de Montanejos.

Fuentes y Bibliografía:

·        Observaciones y anotaciones del autor del artículos en 6 visitas a la zona.

·        Almerich Iborra José Manuel: Montañas de la Comunidad Valenciana. Caminos, Parajes y Paisajes abiertos al Mediterráneo” Edita: Caja de Ahorros y Préstamos de Carlet. Obra Social. III edición, abril 2006.

·        Cebrián Gimeno Rafael: “Caminando por el Alto Mijares” Edita: Centre Excursionista de València. 2009

·        Cuellar Pardo Esteban: “Senderos de Gran Recorrido GR-7” Edita: Iniciativas Rurales Valencianas. 2002.

·        Berlanga Pilar y López Ernesto: “Guía de escaladas en Montanejos. Más de 50 sectores, 350 vías y 600 largos”  Edita: Centre Excursionista de València. 1989.

·        Lacarra Julio, Sánchez Ximo y Jarque Francesc: “Las observaciones de Cavanilles 200 años después libro tercero” Edita: Fundación Bancaja 1996.

·        Ortiz Ángel L. y Navarro Miguel A.: 33 Techos comarcales Comunitat Valenciana” Tomo I. Edita: Carena editors, S.L. Primera edición 2011.

·        Cartografía: Mapa Topográfico Nacional de España: “Montanejos 614-IV”  1:25.000

No hay comentarios:

Publicar un comentario